(tochopost incoming, por lo tanto me voy a centrar solo en los juegos principales que he jugado xD)
Voy a calificarlos de dos fomas: Primero de forma "objetiva" como juego (pongo objetiva entre comillas porque odio esa palabra y siento que no se puede ser verdaderamente objetivo al calificar algo, pero entienden la idea) y luego por mi preferencia personal (es decir, qué tanto me gusta, que no es lo mismo que qué tan bueno me parece)
pls no bully
Resident Evil (Original)
Como juego:
8 Preferencia personal:
7
Un buen juego para su tiempo y un gran homenaje a las series y películas clase B de ciencia ficción antiguas. Personalmente no es un juego que me haya marcado tanto (definitivamente porque no lo juegué en su tiempo) pero aunque no me guste mucho, aun así lo respeto y pienso que se merece todo el reconocimiento que tiene.
A mucha gente no le gustan las actuaciones pedorras y los segmentos live-action baratos, pero a mi me encantan xD Realmente son parte esencial del encanto de este juego.
Resident Evil 2
Como juego:
10 Preferencia personal:
10
Un ejemplo de cómo debe hacerse una secuela. Expande absolutamente todos los aspectos del primer juego y se convierte en una de las aventuras más memorables del survival horror. La comisaría es un escenario excelente, y los puzzles están integrados de manera genial. Además que los extras y la opción de jugar los dos escenarios de forma diferente le añaden mucho replay value. La historia sigue siendo igual de cheesy y ridícula que en el primer juego pero los personajes son mucho más carismáticos y los villanos más terroríficos.
Un verdadero clásico.
Resident Evil 3
Como juego:
8 Preferencia personal:
8
Un gran juego que si bien no supera a la anterior entrega, trae cambios interesantes y además tiene a una de las mejores y más terroríficas criaturas de toda la serie: El Nemesio. Es un juego mucho más enfocado en la acción, y el ritmo es mucho más rápido que en los juegos anteriores, pero aun así tiene los suficientes puzzles y la escasez de munición para gustarle a los fans del survival horror.
Ah, y puntos extra por Jill Valentine en este juego <3<3<3 la mejor waifu de la serie.
Resident Evil: Code Veronica
Como juego:
8 Preferencia personal:
7
Es un muy buen juego, con una gran ambientación (realmente aprovechando el salto generacional, aunque no tanto como el siguiente juego en la lista) y algunos retos y puzzles interesantes. Claire es un personaje muy carismático y es bueno verla protagonizando otro juego (lástima que al final el protagonismo se lo queda Chris). Sin embargo, no siento que le llegue a los anteriores dos juegos, y de hecho en algunos aspectos se siente como un retroceso del 3 (como el no poder esquivar, aunque lo compensa con la mecánica de las dos armas). La historia no se me hizo tan interesante y honestamente algunas partes se me hicieron aburridas.
No quiere decir que sea un mal juego, como dije al inicio, es muy bueno, pero definitivamente no tan memorable como los anteriores... o el siguiente.
Resident Evil (Remake)
Como juego:
10 Preferencia personal:
9
Un excelente remake que convierte a la aventura original en una experiencia verdaderamente escalofriante. La ambientación es fenomenal y los cambios hechos con respecto a la estructura del juego base son todos para bien. La mecánica de los crimson head me parece una jugada maestra, y se presa para momentos de tensión bastante terroríficos. El agregdo de Lisa Trevor también es de aplaudir.
La narrativa y las actuaciones de voz siguen siendo malas (aunque ni de lejos tanto como en el primer juego), pero como dije en la versión de PSX, esto no me parece un punto negativo. Para mi las historias cheesy y ridículas son parte del encanto de RE, y el primer juego es de los mejores ejemplos.
Resident Evil Zero
Como juego:
7 Preferencia personal:
6
No puedo decir que Zero sea un "mal" juego, porque no lo es. Las gráficas son buenas (recicladas del Remake pero eso no les quita mérito), se controla bien y los personajes principales son super carismáticos (CAPCOM, QUEREMOS A BILLY Y A REBECCA DE VUELTA, JODER). Sin embargo personalmente es mi RE menos favorito. La historia no me atrapó, los enemigos y los jefes se me hicieron pedorros, y los escenarios para nada interesantes (me dan mucha hueva los trenes, e incluso cuando sales de él en Zero el daño ya está hecho). Deshacerse de los baules me pareció una pésima decisión.
No me odien, si les gusta el juego está perfecto (como dije, es un BUEN juego), pero a mi me pareció de lo peorcito de la serie.
Resident Evil 4
Como juego:
10 Preferencia personal:
10
Lo siento gente, pero Resident Evil 4 me parece, junto al 2, el mejor RE hasta la fecha. Antes de que me linchen dejenme explicarles por qué.
Yo no me considero una persona "purista". Si una serie cambia, a mi no me molesta en lo más mínimo siempre y cuando el producto sea bueno. Por eso no me molestan juegos como Metal Gear Rising, y de hecho las películas de RE no me parecen una mierda por haber cambiado la historia o los personajes (me parecen una mierda porque son un bodrio de cine, pero esa es otra historia).
Por lo tanto, el hecho de que RE4 sea diferente a los juegos anteriores no me parece malo para nada. Siento que a la gente le encanta juzgar las cosas por lo que no son, más que por lo que son. Y el hecho es que RE4 es un
excelente juego.
¿Que tiene mala historia? Pues sí, la tiene. Igual que todos los RE anteriores. De hecho la del 4 me gusta más simplemente por lo lunática, ridícula, estúpida y exagerada que llega a ser. La serie es un homenaje a la serie B, y el 4 es el juego que mejor ejemplifica eso (el héroe americano que suelta one-liners a cada rato, la rubia tonta que tienes que salvar, la sexy femme fatale, el rival misterioso, el villano que quiere conquistar al mundo, etc etc).
El gameplay es perfecto. Divertido, adictivo y desafiante (al menos la primera vez), y popularizó y estandarizó el género TPS como lo conocemos hoy en día. Los enemigos son memorables, y los jefes más todavía. El ritmo es excelente y nunca aburre en las 15 horas que te puede llegar a durar, introduciendo nuevas zonas, enemigos y mecánicas constantemente. Está cargado de contenido. Y es una maravilla técnica para su tiempo.
Hay una razón por la que el juego tiene un 96 en metacritic y es considerado uno de los mejores y más importantes juegos de la historia. Es un juego que guarda un lugar muy grande en mi corazoncito gamer, y si bien respeto la opinión de la gente que lo odia, jamás voy a entender por qué.
Y no, RE4 no fue mi primer RE, para la gente que asume que es así para todos los que les gustan los juegos nuevos. Just sayin'.
Resident Evil 5
Como juego:
8 Preferencia personal:
8
RE5 es un buen juego, pero pudo haber sido mucho más. RE4 trajo muchos cambios no solo a la serie sino al mundo de los videojuegos en general, por lo tanto el hecho de que RE5 sea más de lo mismo (en el buen y mal sentido) es bastante decepcionante.
Veamos lo bueno primero. El juego es en muchos sentidos un calco de RE4, así que sigue siendo muy divertido y la mecánica co-op funciona bien (en single player la IA de Sheva da problemas, pero ni de cerca tan graves como dicta su reputación). Técnicamente es espectacular y creo que es uno de los juegos con mejores gráficas de la generación pasada, superando incluso a RE6 en algunos aspectos. El juego es largo y tiene muchos extras, en especial la edición Gold, la cual vale muchísimo la pena.
Sin embargo, aun y cuando ya establecí que es un gran juego y uno de los que más me gustan de la serie, no se puede negar que también da la impresión de que a los desarrolladores les dio flojera en muchos aspectos. ¿Por qué no puedes moverte cuando apuntas? En RE4 no era un fallo grande porque 1) El juego estaba diseñado para jugarse así, y 2) RE4 salió en el 2005. Resident Evil 5 salió en el 2009, el mismo año que Uncharted 2, y con referencias como Gears of War ya establecidas. Sí, tarde o temprano te acostumbras, pero eso no quita que parece que Capcom no quiso tomar riesgos y se conformó con lo que ya había hecho antes.
[spoilers de un juego de hace 6 años que todos ustedes ya jugaron]La historia también es decepcionante. Nunca me ha hecho gracia que gran parte de la historia en la serie se cuente con los archivos, pero es que aquí si no los lees te pierdes de la mitad. E incluso con ellos, la historia no deja de ser bastante genérica y light para lo que se supone que iba a ser el épico desenlace de la saga. ¿Por qué COÑO es Sheva la que mata a Wesker junto a Chris? ¿CUANDO JILL SE ENCUENTRA EN EL MISMO PUTO HELICÓPTERO DESDE EL QUE LE DISPARAN? El personaje de Sheva y su inclusión en el juego no me molestan, pero que sea ella la que le pone fin al villano que se ha establecido desde el PRIMER PUTO JUEGO como el némesis de Chris y Jill me enfurece tanto que me dejó un sabor de boca pedorrísimo al acabar el juego. En fin.[/spoilers de un juego de hace 6 años que todos ustedes ya jugaron]
Estas son fallas graves, pero aun y con ellas no puedo negar el hecho de que RE5 es un juego muy divertido y una de las mejores experiencias co-op que he tenido (aun y con la split-screen pedorra que tiene). Solo que me desespera que con algunos cambios (tanto en gameplay como en historia) podría haber sido un juego mucho, mucho mejor.
Resident Evil: Revelations
Como juego:
8 Preferencia personal:
8
Puede que REvelations no sea el regreso al surviva horror clásico que todos pedían, pero se agradece el intento. Gran parte de la campaña de Jill sí se siente como un RE clásico. Corredores oscuros y claustrofóbicos, enemigos que es mejor evitar (junto a una escasez de balas que se agradece), puzzles por doquier y una estructura que recuerda mucho a los juegos viejos (merodear el barco buscando llaves sin ningún tipo de ayuda). Lamentablemente el último tercio de la historia de Jill y prácticamente la totalidad del resto de las historias son del estilo de acción RE moderno. No es algo inherentemente malo, de hecho todo el juego me pareció agradable y la historia muy interesante, aunque sí es algo decepcionante que Capcom no se haya atrevido a hacer todo el juego como esa primera parte de la historia de Jill. Luego veré si Revelations 2 es una mejora en ese aspecto (todavía no he podido jugarlo
)
Ah, puntos extra por ser un juego de 3DS. En serio no entiendo cómo lograron que este juego corriera en esa consola. Muy buen trabajo en ese aspecto (lo del circle pad pro es otra historia, pero siento que se juega mejor sin el segundo stick).
Resident Evil 6
Como juego:
6 Preferencia personal:
8
Oh, pobre RE6. Definitivamente no creo que se merezca todo el odio que le tiran... solo un poco
Veamos. El juego no tiene absolutamente nada de terror (Solo la primera mitad de la campaña de Leon, y ya ni eso). Así que lo que nos queda es un juego de acción 100%. Entonces, la pregunta se convierte en ¿Es RE6 un buen juego de acción? Sí, pero muy mejorable.
Los controles pueden llegar a ser muy imprecisos e incómodos comparados a otros TPS en el mercado (el cover system es deplorable, aunque por suerte no es muy necesario). Las gráficas, si bien son buenas, no le llegan a las de RE5. Muchos aspectos como la inteligencia artificial se sienten muy descuidados (entre los controles, la cámara y los enemigos, algunas secciones pueden ser un completo caos). Y la historia es mala, pero contrario a los juegos anteriores, siento que se trata de tomar muy en serio a si misma, sin éxito alguno.
Pero aun y con todas estas fallas, me divertí como enano jugando RE6. Una vez que te acostumbras a los controles, se prestan para hacer acrobacias muy alocadas y movimientos muy estilizados. En serio, con un serio refinamiento, este estilo de shooter + juego de acción podría llegar a ser muy bueno e incluso la base para una nueva franquicia. Los personajes me parecieron lo suficientemente carismáticos, en especial Jake (pensé que lo terminaría odiando pero me gustó mucho su personaje), Sherry (esperar su regreso valió la pena <3<3) y Piers (el mejor de los personajes nuevos). El único que no me gustó mucho fue Chris, siento que su personaje no cuadra para nada con lo visto en juegos anteriores y su actitud de emo malote se la sacaron del culo.
El final de su campaña donde Piers muere me gustó mucho y me generó feels, pero hubiera tenido mucho más sentido si Chris fuera el que se hubiera sacrificado, con Piers siendo su sucesor.
Definitivamente un juego que es mejor que la suma de sus partes individuales. Contrario a lo que muchos piensan, no creo que Capcom debería olvidarse de los cambios introducidos en esta entrega. Más bien, siento que deberían esforzarse en mejorar los aspectos peor cuidados del título. Realmente siendo que hay un gran juego escondido entre toda la caca presente. Espero que Capcom tenga cojones y siga adelante con lo ya establecido, en lugar de intentar volver a empezar.