La trama de Resident Evil es cosa seria

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Nightmare Hunter » 08 Ene 2017 20:40

Imagen

No son pocos los fans de la saga que consideran el tono cheesy/camp serie-B que se ha visto a lo largo de la franquicia (más evidente en algunas entregas que en otras) como un rasgo distintivo y como uno de sus grandes encantos. Pero lo cierto es que esta característica no es algo intencional, nunca fue algo buscado, sino que es un gran fail, porque en realidad la intención de Capcom es que nos tomemos la trama de RE como algo serio, sólo que... bueno, no salió lo que se dice bien.

Pero a ver, vayamos al título que dio origen a la franquicia, y el que más lo sufrió:



Si pretendían hacer algo serio ¿Cómo es que llegaron a ésto?

Pues intentemos recrear la situación: para empezar imagina que tienes un juego de bajo presupuesto, con actores de talento y origen dudosos a los que quizás ni siquiera les hayan pagado; a eso le sumas que los diálogos al inglés son traducidos por un japonés, y para culminar, terminas pidiendo a los actores que lean sus líneas de una forma forzosamente pausada y sobreactuada, por temor a que el jugador se pierda algún dato importante y no sepa cómo avanzar en el juego.

Aquí explicado por Mikami (traducido al inglés, esperemos que por un traductor inglés :)):
Mikami: Well the voice actors were American, but the translator was Japanese, so people ended up thinking the dialogue was very unnatural. The other thing is that at first the actors didn't speak very clearly, the US version doesn't have subtitles on the screen like the Japanese one does, so in the English version if you miss hearing an important message, that's it, there is nothing you can do to fix that, we asked the voice actors to speak very slowly and clearly, but that ended up being a negative itself. since I am Japanese I didn't realize how strange it was for them to be speaking so slowly, I was disturbed when I finally noticed that much later.


Fuente: http://www.bioflames.com/miscsection5.htm
http://postimg.org/image/t1xuucu8d/full/

Ahora vamos a algo mucho más contemporáneo. Si bien es cierto que esta falencia del primer juego se ha ido puliendo y mejorando con el tiempo, el tono camp siempre ha estado presente de un modo u otro, pero nuevamente, es un defecto que la saga ha ido arrastrando y padeciendo, porque sigue sin ser algo intencional:
GC: Another legacy aspect to Resident Evil, which I imagine is the most difficult to maintain, is the cheesy tone of a lot of the dialogue. Even having spoken to Mikami-san I’m still not really clear how intentional this aspect was originally, or whether it’s the sort of thing you’d want to retain for this new game.

MK: We do take it seriously when we’re making it, so it’s definitely not taken out.

GC: [laughs]

MK: There’s this sort of perception that the series gets in the West sometimes, of having a certain B-movie quality. But I don’t really know how to explain where that comes from. We’re trying to take things that are inherently unrealistic and trying to make them seem realistic in the context of the game, because we think you’re be scared by them.
Fuente: http://metro.co.uk/2016/08/22/resident- ... z4UqKpacpo

Curiosamente, como lo explica Masachika Kawata, ellos se toman la trama de la saga como algo serio, los japoneses al parecer se lo toman así, y su idea es que todos lo percibamos de ese modo. Pero, es evidente que las diferencias culturales entre occidente y oriente, sumado a los pésimos traductores de Capcom siempre dispuestos a pasarse la intención de los textos originales por el ogt, han puesto palos en la rueda a lo largo de todos estos años.

Imagino que si como guionista intentas hacer algo camp y la gente lo recibe como tal, pues está perfecto, ¿no?, pero si en realidad tu intención era crear una historia más seria y madura y la gente no lo tomó así es que algo claramente falló. Capcom es consciente de esto, y para solucionarlo han decidido que en RE7, además del guionista original japonés, contarán con un guionista profesional norteamericano para readaptar el guión al inglés, y al público occidental en general.
TK: We’ve moved on from that process though. What we’ve done this time around is to make sure we have a really high quality English script. The storyline outline is written in Japan, by our Japanese team, and then an English writer has written the entire screenplay. So our methods have matured over time.
http://metro.co.uk/2016/08/22/resident- ... z4UqKpacpo

¿Funcionará? ¿Tendrá finalmente la franquicia a partir de ahora el tono más maduro y adulto que Capcom pretende para todos? ¿Estará bien que Resident Evil se libre de su tonalidad camp/serie B que ya es parte esencial de la saga para muchos, pero que en realidad es un efecto no deseado que para sus creadores es más motivo para sentirse avergonzados que para estar orgullosos?

Edit: Revisión ortográfica.
Última edición por Nightmare Hunter el 09 Ene 2017 02:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Fury » 08 Ene 2017 23:20

Si bien es cierto que la horrible actuacion del primer juego fue producto de los desacuerdos entre Mikami y el equipo (despues de todo, fue el quien a ultima hora decidio remplazar las voces en japones por voces en ingles), dicho fallo garrafal sirvio enormemente al proposito del videojuego.

Por ejemplo, despues de una intro (sin censura) en la que veias por primera vez a un tipo ser desgarrado hasta la muerte, los tonos de voz y los dialogos forzados a ser pronunciados correctamente (mas adelante en el titulo, una gran ironia) servian para distraer al jugador de las horripilantes escenas previamente vistas.

Tras enfrentarte al primer zombi (sin censura) y reconocer el tipo de amenaza a la cual ahora te enfrentabas, la frase "master of unlocking" generaba una mueca, pero al mismo tiempo te distraia de la situacion en la cual te estabas sumergiendo.

Tras escapar a una trampa mortal de la cual tu mism@ asegurabas que era un GAME OVER cantado, "Jill sandwitch" rompia con la tension que habias vivido con anterioridad. Pero claro, apenas cruzaras la puerta esbozando una sonrisa ante semejante chiste fail, te encontrabas con la realidad del juego, tres Zombis esperandote en un sector con pobre iluminacion.

Con esto quiero decir que si bien los defectos del juego no fueron intencionales, sirvieron para los propositos del mismo, ayudaron a romper con las tensiones, un poco a lo que James Cameron pretendio hacer con ALIENS (Alien El Regreso), film en el cual una buena parte de los dialogos de Hudson (interpretado por el actor Bill Paxton) fueron improvisados por el mismo y los cuales son todo MENOS acordes a las escenas en cuestion.

Claro que uno no puede olvidarse de las escenas donde los defectos SON imperdonables, pero en lo personal, en lo que a actuacion/dialogos se refiere, son infimos en comparacion con el producto en general, y de hecho en Resident Evil 3, varios dialogos entre Carlos Olivera y Jill Valentine poseen buenas dosis de humor con el fin de romper con la tension, exactamente lo mismo que el primer titulo hizo sin intencion alguna.

Si este nuevo lanzamiento (RE7) pretende ser tension bien establecida, la va a tener bastante dificil, pues aun en sus defectos la saga original contenia una buena mezcla de humor y horror sea intencional o no que para los propositos de un survival horror sirvieron a la perfeccion.

Ya para terminar, si esta mezcla de humor y horror sirvio TAN BIEN para titulos como Alone in the Dark 4 The New Nightmare y Cold Fear, ¿porque ahora mismo deberia de ser vista con malos ojos?. Si hasta en Resident Evil Revelations 2 emplearon dosis de humor extraidas del titulo original, ¿porque ahora quieren hacer la cosa seria si desde el Resident Evil 2 tuvieron la chance de tomar ese camino?. Despues de casi 20 entregas, es justo en esta, Resident Evil 7 donde se quieren poner "serios" con el asunto de generar tension sin "fallos" como los del primer videojuego.

Me huele a humo/marketing mas que a un "ahora si va enserio, nos tardamos 20 años pero ya nos pusimos las pilas en hacerlo bien" :/

En fin, mera opinion personal.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Caleb » 09 Ene 2017 03:02

Entiendo a lo que va el planteo, pero quiero desgranarlo un poco.

En general (y lo remarco) los guionistas de slashers, por ejemplo, se toman en serio lo que escriben. Pese a que el concepto sea estrafalario, termina dependiendo del abordaje. Un gran ejemplo de esto puede ser A Nightmare on Elm Street. El concepto puede sonar extravagante: un asesino mata gente en los sueños. La primera película no se deja sobrepasar por la seriedad porque se enfoca en otras cosas, no se pone a divagar en la ineficacia de la policía en lo onírico o los crímenes pedófilicos de Freddy, sino que se centra en la experiencia de sus protagonistas. Y hay un poco de humor, macabro eso sí.
La diferencia se va notando en las secuelas cuando Freddy empieza a meter chistes a cada rato y surgen conceptos como "los demonios de los sueños", parientes que salen de la nada, y llega un punto donde ya no existe ni el mínimo de seriedad requerido para que genere un poco de terror.

Halloween. Un loco mata a su hermana y años después quiere matar a la otra. Esta tiene cosas cheesy como la musiquilla que suena cada vez que sale Michael Myers, los diálogos de los adolescentes, ESOS diálogos tan memorables pero extraños del Dr. Loomis, o sea, ¿realmente alguien se imagina un psiquiatra hablando así?



Y sin embargo me parece que funciona muy bien. Caso contrario a las secuelas más avanzadas donde ya todo era muy místico y serio, querían hacernos creer que la trama era compleja y "había que preocuparse", etc. Ahí se hundieron.

Por supuesto que hay numerosos casos donde uno se da cuenta que escribieron el guión cagándose de risa para mal (Blood Angels, las secuelas de Sleepaway Camp, The Burning Moon) o para bien (Return of the Living Dead, Scream, You're Next).

En el caso de Resident Evil, a mí realmente nunca me dio la impresión de que se lo tomasen muy en serio hasta RE5. Ahora veo que estaba equivocado, pero esto me genera varias dudas, porque veo que no escatimaron en homenajes a montones de películas que son cheesy/caspa pero con honra.

En RE5 fue como que todo era muy serio, pero de repente Wesker quería conquistar el mundo, Chris derribaba rocas volcánicas a puñetazos, te perseguían sujetos en moto por la puta sabana africana, un tipo se convertía en una pedorrada acuática, en fin... esto sí que me parece que es "humor" involuntario. Ya ni hablemos de RE6, es muchísimo peor en ese sentido.

Pero esto me remite (una vez más xD) a un ejemplo que vengo poniendo desde hace un tiempo:
Oculto:
Resident Evil pre-RE4 tanto en gameplay como en narrativa:




Resident Evil RE4-en adelante tanto en gameplay como en narrativa:




xD pero véase:

The Beyond es cutrísima pero me encanta. Como es sello en Fulci, está contando una historia de terror, con sobriedad y tal, pero alguna ridiculez tiene que ocurrir. Sin embargo es disfrutable, y está encarada como algo serio.

Planet Terror desde su génesis fue concebida como una parodia. Y he aquí el problema: RE intenta ser serio con esto como premisa.

Ahora a ver qué pasa con RE7, pero siempre se puede contar una trama caspa con la seriedad necesaria. A mí el REmake, RE2, RE3, RECV por momentos... me parece que tenían eso. No me la paso riéndome mientras juego. Cosa inevitable desde RE4 en adelante y el RE1 por esos diálogos bizarrísimos con tan distinguido voice acting xD

Sin embargo, torcer demasiado la perilla de la seriedad te puede meter en el terreno de lo pretencioso. Y está bien ser pretencioso cuando se tienen argumentos para sostenerlo, de lo contrario quedás como Batman v Superman.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Nightmare Hunter » 16 Ene 2017 15:52

Yo creo que el humor intencionado es una cosa, y que no está demás soltar alguna frase chistosa de vez en cuando para descontracturar un poco la tensión, pero el tema es cuando ya es un efecto accidental y persistente en el tono general de los diálogos, ya sea por mala calidad en la traducción del guión o en el doblaje, llevando a mucha gente a creer que la trama busca conscientemente chorrear caspa, cuando en realidad no es la idea, puesto que el problema ni siquiera está en la trama, ya que perfectamente se podrían contar historias así en un tono más adulto si se hicieran mejor algunas cosas.

Además, sacando algunas frases icónicas de los primeros RE, tampoco me parece (a mí por lo menos) que estas cosas sean precisamente chistosas, sobre todo esos chistes malos y frases chulas metidas con calzador que ya empezaron a verse en RECV. Y de todos modos, no es que uno normalmente busque reírse jugando un RE, me parece, hay muchos juegos que sirven mucho mejor a ese propósito.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Fury » 17 Ene 2017 06:59

Muy en lo personal (con la excepcion de "ENRICOOOUUUUU!!!!!!") nunca he tenido problemas serios con los errores del primer Resident Evil ya que no me desconectan de lo que es el entorno del videojuego. Pero cuando en Code Veronica vuelve a aparecer Wesker en formato clon/mutado/villano bananero de turno y Chris se manda la gran True Lies y se escapa de la isla piloteando un harrier como si en 6 meses hubiese recibido instrucciones profesionales de pilotaje con ese aparato especificamente o en la propia introduccion en la cual las tropas que emboscan a Claire se paran "casualmente" justo delante de los tanques de gas inflamable. AHI es cuando no me lo puedo tomar en serio, ¿como carajos podria yo creer que existe un peligro real si los personajes poseen una plot armor de adamantium?.

Como dije, tuvieron 20 años de desarrollo y casi o mas de 20 entregas para hacer lo que "realmente se proponian", y nunca fue problema monetario (ya que Mikami cancelaba proyectos a diestra y siniestra) ni porque no tuvieran mentes capaces de llevar adelante la idea, fue porque no les importo, y muy personalmente Resident Evil 7 viene muy tarde a la fiesta. En RE4, RE5, RE6 ni incluso en las pelicualas que licenciaban/producian se tomaron enserio el tema que "intentaron abarcar desde el comienzo" (seamos realistas los chistes fails de Leon y el postureo Kojimista de ambas peliculas CGI es para reirse).

El mayor problema que ha tenido Resident Evil no son las malas actuaciones o las malas traducciones de los dialogos, es la nula importancia de la empresa por representar un survival horror con seriedad. Lo mas cercano a esto fueron Resident Evil Zero y Resident Evil Remake... y ya sabemos lo que "el padre" de la saga opina sobre esos titulos :/

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Gray Fox » 17 Ene 2017 16:18

Lo que no se puede es juzgar hoy, con baremos actuales y soltura un producto que tiene 20 años.

Antes de criticar las primeras entregas recordad que no existian los telefonos moviles o los ordenadores portatiles, internet acababa de nacer para la mayoria de personas, nadie sabia lo que eran las redes sociales, ¿os imaginais un mundo con esa tecnologia hoy en dia?, totalmente obsoleto ¿no?, pues eso es lo que pasa con RE.

Probe por primera vez RE1 en Saturn alla por 1997 y no me dio la sensacion (para nada) de que el juego era gracioso o poco tomado en serio. En ningun momento senti que eso me desubicaba, mas bien todo lo contrario y casi 20 años mas tarde aqui estoy, en un foro de ese mismo juego haciendo referencias hacia el como si no hubiera pasado mas de una semana.

Asi que mas bien me da la sensacion contraria. Para mi Resident Evil se lo tomaron MUY en serio, tanto en RE1 como en RE2. Luego ya en Re3 vieron el filon (y aunque sea un gran juego, es un copypaste mayormente de ideas y escenarios), es cierto que siempre ha habido "guiños" a las peliculas de Romero o al cine "serie B" de zombies tan de la epoca, pero la trama y el resto de la jugabilidad lo alejaban mucho de ese concepto.

En CV hicieron el salto, no solo generacional, si no tambien de motor y no se reciclo apenas nada (unos cuantos sonidos y puertas), sin embargo ya empezaban a tomarse lo que para mi es "menos serio" la trama.

La resurrecion de Wesker y su conversion a BOW super inteligente y super malo maloso, a mi la historia de CV me parece la peor y sin embargo tanto los escenarios como el gameplay me encanta.

Luego ya vino la caida de Umbrella, como emblema de la saga, eso tambien significo para muchos la caida loca de la franquicia (tambien el acercamiento de muchos otros).

Si Re4 es un juego de accion desenfrenada, cliches y movimientos absurdos constantemente Re5 y Re6 solo fueron a peor.

Insisto, quizas hoy tenga esa pinta de "serie B", pero los recursos y la inmensa cantidad de gente que se uso para crear tanto RE1 como RE2 es enorme y que hoy en dia cualquier persona con conocimientos y una tablet pueda hacer algo mas bonito y mejor, con graficazos y lineas de dialogo con Mark Hamill y Tara Strong no significa que en la epoca no fuera un gran proyecto, de gran calibre con mucha gente detras (200 o 300 de aquella era un gran proyecto) y muchas horas invertidas.

Nadie humilla a Carl Lewis porque Bolt pulverizara todos sus records. Nadie humilla a Maradona porque Messi o Cristiano hayan pulverizado todos sus records. al Cesar lo que es del Cesar. El producto es el mismo, pero nuestra mente se hace mayor y ahora ya no se contenta uno con una trama de adolecentes , triangulos amorosos y explosiones como antaño, ahora uno quiere algo "serio" y eso es algo complicado, porque nunca fue tan complejo como nos parecio probablemente.

El objetivo del juego era dar miedo y si, puede que algun valiente se riera en las conversaciones (como lo hacemos ahora los que llevamos años jugandolo), pero yo creo que en su momento, todo el mundo se quedo acojonado y pegado al sofa del miedo.

Nunca se habia visto una intro tan gloriosa con actores reales y gore (bueno, gore.... de la epoca), tampoco jamas habias visto un voice act (por muy malo que fuera), Si amigos, los mas viejos recordareis que los juegos, hasta hace poco nunca tenian voz o lineas de dialogo.

Mas dificil era encontrar juegos (hasta psx1/Saturn) de tematica "adulta" con "sangre" o "Terror", incluso muchos de ellos se encontraron gravisimos problemas con las distribuidoras y la censura (Thrill Kill, Parasite Eve, Dino Crisis, Resident Evil, Soldier of Fortune, etc)

Ademas, para colmo, como mencionamos en el ultimo podcast, en españa al menos, con 15 años no teniamos ni puta idea de lo que significaban las cosas en ingles, asi que si todo era bastante malrollero y acojonante, el no enterarte de nada, todavia acrecentaba la sensacion de miedo y desconocimiento.

¿Visto en retrospectiva se puede decir que Resident Evil, SIlent Hill o Parasite Eve son de "Serie B", "bajo presupuesto", "cheesy"?, Para nada.

Esa es la sensacion que puede dar 20 años despues, pero no se puede juzgar lo de antes con lo sabido de hoy porque no solo es injusto y cruel si no que es ser egoista y desconsiderado. Todo ha crecido, no solo nosotros como personas/usuarios/clientes/fans, si no los tiempos y la tecnologia.

A mi la trama me parece cosa seria (hasta RE4) porque en la medida de lo posible es "realista", en el aspecto de que no te sientes invulnerable en ningun momomento, sientes tension y miedo en determinados momentos, estas perdido, desorientado en un puzzle gigante, la notas y files de ambientacion ayudan mucho a meterse en el mundo ambiental.

Es muy facil decir "joder, ese podria ser yo" y creo que todos los que lo jugamos en su momento sentimos "estar dentro" de la mansion o la comisaria perdidos, deseando que eso ocurriera en nuestra vida real y planeando a donde huir, escapar o en donde hacer acopio de suministros.

En Re4 es mas dificil decir "hostia, ese podria ser yo" cuando el prota sale de un coche a 150km/h haciendo una patada giratoria y explotando todo a sus espaldas sin apenas despeinarse, encontrando municion por todos lados en cada esquina. No voy a mencionar momentos mas gloriosos como el escape en Caza de CV, el combate final de Re4 o peor aun... el combate final de Re5 o peor aun si cabe...el combate final y las escenas de conduccion de Re6.

En fin, resumiendo, por supuesto que la cosa era seria, al igual que lo era "El Equipo A", "McGiver", "los Vigilantes de la playa", peliculas como Comando de Schwarzenegger, Predator, etc, pero los tiempos y la percepcion cambia y hoy en dia es dificil mirar un producto que tenga mas de 20 años sin que parezca "cutre", "soso" o "aburrido", al igual que lo es probablemente mirar un Ford de los primeros modelos o una television de los años 60, pero eso no significa que no hubieran sido proyectos muy grande, originales y unicos. Creo que habria que ser menos criticos con los productos antiguos y mas exigente con los actuales y entender que antes costaba mas trabajo, tiempo, dinero, esfuerzo y dedicacion hacer cualquier cosa de estas y que llegara a la gente, cuando hoy cualquier puede hacer una campaña de kickstarter o financiacion.

Sinceramente, creo que este Re7 es mas "global", y se nota bastante que esta fabricado para ser un producto que llegue a todos los publicos pese a todo, a cuantas mas plataformas mejor y metiendo de refilon la historia de las VR. A mi no me llama mucho, pero sigo diciendo, al menos de momento, que el giro que le dieron me agrada mas que Re4/5/6, aunque se perdiera la camara en tercera y muchas otras cosas por el camino, es como si hubiera salido del armario de los FPS camuflados y ahora decidiera encontrar su camino por la senda de Amnesia/Penumbra, veremos como les sale la cosa.

Ahora lo importante es saber si haran un Remake de RE2 como el Remake de GC o sera otra enorme cagada de Remake.

:wink:


Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Nightmare Hunter » 17 Ene 2017 18:25

Razgriz escribió:
¿Visto en retrospectiva se puede decir que Resident Evil, SIlent Hill o Parasite Eve son de "Serie B", "bajo presupuesto", "cheesy"?, Para nada.

Esa es la sensacion que puede dar 20 años despues, pero no se puede juzgar lo de antes con lo sabido de hoy porque no solo es injusto y cruel si no que es ser egoista y desconsiderado. Todo ha crecido, no solo nosotros como personas/usuarios/clientes/fans, si no los tiempos y la tecnologia.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Como alguien que jugó los primeros RE a los 12/13 años, y sin saber casi nada de inglés, en lo personal no me parecieron graciosos en ningún momento. Y sí, realmente no es una comparación para nada justa, es casi tanto como criticar juegos viejos porque tienen malos gráficos o animaciones toscas, sin reparar en el contexto y la época en que fueron hechos.

Pero como se ha dicho, también es un tema de percepción cultural, no vemos las cosas del mismo modo en distintas partes del mundo, y tampoco percibimos las cosas del mismo modo con el correr de los años. A mí se me hizo difícil tomarme en serio a los Ganados, con esas frases españolas que se nota no fueron escritas por alguien que supiese español, y me imagino que el efecto que habrán tenido los primeros RE en Estados Unidos y otros países que hablen inglés habrá sido algo parecido, mientras que otros no lo sentimos de igual modo.

Por eso, en lo personal nunca me pareció que la trama de la saga en sí sea el problema, sino que es la narrativa que flaquea, y otros elementos como la calidad de las traducciones, los que muchas veces fallan y hacen que cueste digerir ciertas cosas. Porque a ver, creo que ninguno de nosotros tiene problemas en aceptar que exista un virus que convierte a la gente en zombies y que sirve para fabricar BOWs, y eso es probablemente porque los primeros juegos se ocuparon de desarrollar el tema con la dedicación necesaria para que compremos como verosímil algo que en realidad es totalmente ilógico y científicamente imposible. El problema con otros RE más actuales es que no se molestaron en lo más mínimo en desarrollar otros elementos también delirantes de la trama lo suficiente como para que lo aceptemos como algo verosímil, simplemente todo pasa muy rápido y de pronto se sacan cosas super delirantes de la galera que pretenden explicártelas en dos líneas, y obviamente no funciona.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Gray Fox » 17 Ene 2017 18:36

Muy cierto, lo de las traducciones "era" (o es) un gran problema, con el tiempo me he ido volviendo un ferreo defensor de las VO y cuando revisiono algunas series viejas, me doy cuenta de cuanto cambian las cosas por culpa de la barrera del idioma (juegos, peliculas, anime).

Aun recuerdo juegos como Silent Hill ("Es una maquina de jusegos" o "La es cabeza de un perro muerto") o Dino Crisis traducidos como el culo, no me voy a meter mucho en este tema, pero hemos hablado de esto en el foro otras muchas veces, sobretodo a raiz del famoso guion traducido de FFVII.

Muy de acuerdo tambien en lo de los ganados, eso si que daba risa y te desubicaba, un tipo detras de ti gritando "detras de tiiii imbesiiiil" ¿en un pueblo de España?, en fin un desastre.

Es cierto que con el paso de los años han flojeado la trama, como dejandola de lado, llegados a un punto, pensaron que solo seria necesario tener mejores graficos, mas explosiones y enemigos mas grandes y eso funciono un tiempo y luego como todas las burbujas explotó, ahora solo es cuestion de ver si son inteligentes y saben gestionarlo correctamente hacia un nuevo horizonte o terminan de clavar los ultimos clavos en el ataud.

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Fury » 18 Ene 2017 01:41

Razgriz escribió:por supuesto que la cosa era seria, al igual que lo era "El Equipo A", "McGiver", "los Vigilantes de la playa", peliculas como Comando de Schwarzenegger, Predator, etc, pero los tiempos y la percepcion cambia y hoy en dia es dificil mirar un producto que tenga mas de 20 años sin que parezca "cutre", "soso" o "aburrido"
Quien diga eso de Magnum P.I o de Kojak se merece la muerte!!!!! >:V

En fin, tenes razon en lo que se refiere a la percepcion de la gente a medida que van pasando los años, pero tambien es cierto que muchas veces aparecen criticas exageradas que no tienen ni pies ni cabeza onda:

- ¡¡¡MAMA!!! ¡¡¡prestame tu tablet!!!!
- ¿Para que ñordo mio?
- Para espameaarle hate mails a Capcom por El Twiter
- ¿Por? O.o
. No se usar el mando torreta...
- ¿Y que tal si practicas un poc...?
- ¡No MAMA!, soy Gamer y los Gamers cool solo seguimos la flechita del minimapa ¬¬
- *sigh* ya sabia yo que tenia que haber abortado...


o sino la clasica Sinji Mikami, hecharle la culpa al pasado por "defectos" que les impidio hacer "lo que REALMENTE querian", ergo, lo que practicamente estan usando para el marketing de RE7, "al fin sera como SIEMPRE quisimos" :/

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Baronluigi » 24 Ene 2017 17:57

Nightmare Hunter escribió:Imagen

No son pocos los fans de la saga que consideran el tono cheesy/camp serie-B que se ha visto a lo largo de la franquicia (más evidente en algunas entregas que en otras) como un rasgo distintivo y como uno de sus grandes encantos. Pero lo cierto es que esta característica no es algo intencional, nunca fue algo buscado, sino que es un gran fail, porque en realidad la intención de Capcom es que nos tomemos la trama de RE como algo serio, sólo que... bueno, no salió lo que se dice bien.

Pero a ver, vayamos al título que dio origen a la franquicia, y el que más lo sufrió:



Si pretendían hacer algo serio ¿Cómo es que llegaron a ésto?

Pues intentemos recrear la situación: para empezar imagina que tienes un juego de bajo presupuesto, con actores de talento y origen dudosos a los que quizás ni siquiera les hayan pagado; a eso le sumas que los diálogos al inglés son traducidos por un japonés, y para culminar, terminas pidiendo a los actores que lean sus líneas de una forma forzosamente pausada y sobreactuada, por temor a que el jugador se pierda algún dato importante y no sepa cómo avanzar en el juego.

Aquí explicado por Mikami (traducido al inglés, esperemos que por un traductor inglés :)):
Mikami: Well the voice actors were American, but the translator was Japanese, so people ended up thinking the dialogue was very unnatural. The other thing is that at first the actors didn't speak very clearly, the US version doesn't have subtitles on the screen like the Japanese one does, so in the English version if you miss hearing an important message, that's it, there is nothing you can do to fix that, we asked the voice actors to speak very slowly and clearly, but that ended up being a negative itself. since I am Japanese I didn't realize how strange it was for them to be speaking so slowly, I was disturbed when I finally noticed that much later.


Fuente: http://www.bioflames.com/miscsection5.htm
http://postimg.org/image/t1xuucu8d/full/

Ahora vamos a algo mucho más contemporáneo. Si bien es cierto que esta falencia del primer juego se ha ido puliendo y mejorando con el tiempo, el tono camp siempre ha estado presente de un modo u otro, pero nuevamente, es un defecto que la saga ha ido arrastrando y padeciendo, porque sigue sin ser algo intencional:
GC: Another legacy aspect to Resident Evil, which I imagine is the most difficult to maintain, is the cheesy tone of a lot of the dialogue. Even having spoken to Mikami-san I’m still not really clear how intentional this aspect was originally, or whether it’s the sort of thing you’d want to retain for this new game.

MK: We do take it seriously when we’re making it, so it’s definitely not taken out.

GC: [laughs]

MK: There’s this sort of perception that the series gets in the West sometimes, of having a certain B-movie quality. But I don’t really know how to explain where that comes from. We’re trying to take things that are inherently unrealistic and trying to make them seem realistic in the context of the game, because we think you’re be scared by them.
Fuente: http://metro.co.uk/2016/08/22/resident- ... z4UqKpacpo

Curiosamente, como lo explica Masachika Kawata, ellos se toman la trama de la saga como algo serio, los japoneses al parecer se lo toman así, y su idea es que todos lo percibamos de ese modo. Pero, es evidente que las diferencias culturales entre occidente y oriente, sumado a los pésimos traductores de Capcom siempre dispuestos a pasarse la intención de los textos originales por el ogt, han puesto palos en la rueda a lo largo de todos estos años.

Imagino que si como guionista intentas hacer algo camp y la gente lo recibe como tal, pues está perfecto, ¿no?, pero si en realidad tu intención era crear una historia más seria y madura y la gente no lo tomó así es que algo claramente falló. Capcom es consciente de esto, y para solucionarlo han decidido que en RE7, además del guionista original japonés, contarán con un guionista profesional norteamericano para readaptar el guión al inglés, y al público occidental en general.
TK: We’ve moved on from that process though. What we’ve done this time around is to make sure we have a really high quality English script. The storyline outline is written in Japan, by our Japanese team, and then an English writer has written the entire screenplay. So our methods have matured over time.
http://metro.co.uk/2016/08/22/resident- ... z4UqKpacpo

¿Funcionará? ¿Tendrá finalmente la franquicia a partir de ahora el tono más maduro y adulto que Capcom pretende para todos? ¿Estará bien que Resident Evil se libre de su tonalidad camp/serie B que ya es parte esencial de la saga para muchos, pero que en realidad es un efecto no deseado que para sus creadores es más motivo para sentirse avergonzados que para estar orgullosos?

Edit: Revisión ortográfica.

Pero creo que hay que diferenciar algunas cosas en éste caso.

Por una parte el doblaje: En el caso del primer juego fue fruto de la localización improvisada en el último momento, realizado con un presupuesto paupérrimo y a toda prisa. A ésto hay que añadir que normalmente los doblajes se realizan según a petición de los clientes y dado que en éste cason son Japoneses, sus puntos de vista sobre la expresión y actuación difieren de los estilos occidentales ( solo hay que ver las pelis occidentales dobladas al Japonés, en donde escenas simplonas parecen más épicas de lo que son por cómo los doblan). Luego aparte está que hasta RE4 (o los Outbreak) Capcom decidió doblar todo en el estudio Canadiense donde se doblaba la serie de X-MEN, ya que a Capcom le gustaron mucho las voces que se usaron en inglés para MARVEL VS CAPCOM. A eso hay que sumarle su tendencia a contratar actores no sindicados por cuatro duros para ahorrarse costes.

Por no hablar de que los actores en ése caso eran Canadienses. Supongo que intentarían poner un acento neutro porque si no sería curioso escuchar a supuestos personajes Estadounidenses hablar con un acento del Canadá xD.

Y luego está lo del argumento. Ya se ha repetido mil veces que es algo que Mikami y su grupo se inventaron por simples imposiciones de sus jefes y se nota a la legua que tomaron como referencia a las películas de SERIE B/Terror/Ciencia Ficción populares de la época: De primeras LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, una película que gusto mucho en Japón, así que lo tomaron como referente. Tiburón de Spilberg, Los pájaros de Hithcock y me animo a decir que Jurassic Park (aunque luego explicitamente Mikami si mostró su interés en dicha película, creando el juego de DINO CRISIS) también se usaron cómo referentes. También a opinión personal, creo que se basaron en otras películas de serie B cómo Tarántula (1957) o Warning Sign (1985) (ésta última película va sobre un brote vírico en unas instalaciones secretas del gobierno).

En la segunda entrega también se notan las referencias, sobre todo a TERMINATOR (con escenas literalmente calcadas) así cómo otras películas cómo "Alligator" (de 1980) y Alien.

Ésta nueva entrega, RE7, si lo vemos desde un plano más simple, se puede decir que es una copia directa de LA MATANZA DE TEXAS.

Para finalizar, creo que hay que comentar un factor muy importante: la división cultural entre occidente y Asia. Lo que quiero decir es que los primeros juegos se hicieron creando un entorno ambientando en Estados Unidos basado en un punto de vista cultural Japonés. Ahora gracias a los avances tecnológicos es facil poder empaparse de diversas culturas o poder crear un retrato "realista", pero hace 20 años el problema era más acentuado. Había un especie de "abismo" mucho más pronunciado y menos realista.

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Ill » 24 Ene 2017 19:36

No sé cómo Capcom pretende que la gente se tome en serio esto:



Esto:



O esto:



Quizá ahora con RE7 y el remake de RE2 consigan transmitir seriedad pero a decir verdad desde la cuarta entrega, contando el original de 1996, a mí me ha provocado más risa que otra cosa xD
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La trama de Resident Evil es cosa seria

Mensaje por Jmfgarcia » 04 Feb 2017 17:47

Desde luego que la mayoria de los directores de cine serie B se toman muy en serio sus proyectos, realmente muy pocos esperan que sus películas sean vistas entre risas. Creo que lo que hace a una película serie B es que pese a los esfuerzos de sus responsables, los problemas de producción y de guión impiden que la película funcione como ha sido concebida, pero que aún así puede disfrutarse si el público es el que no se la tome en serio.

Casos como los de Robert Rodriguez o Tarantino no se si califiquen como auténtico cine serie B porque tienen bastantes medios, una producción bastante bien cuidada y el aspecto cutre de algunas de sus cintas es completamente deliverado. Más bien entrarian en la categoria de homenajes o emulaciones del cine serie B.

En este sentido me parece apropiado que Resident Evil haga homenaje al cine serie B, sobre todo porque en los años 90 gran parte del público no critico se llegaba a tomar bastante en serio las tramas de estas películas. A más de 20 años del primer Resident Evil, solo podemos ver los juegos y las películas a las que hace referencia con otros ojos.

Responder