REpaso a RE4 (en 2019)
Publicado: 06 Ene 2019 06:16
En realidad lo había empezado en los últimos días de Diciembre xD pero ya lo terminé. Me resultó una experiencia interesante al contrastarla con la primera que tuve, y haciendo una fuerte retrospectiva porque a este juego literalmente no lo tocaba desde hacía años. No quisiera tirar un "diez años" por si suena exagerado pero no andaría lejos...
Es interesante cómo conserva controles de tanque que afectan al movimiento y desempeño en combate pero no demasiado, y esto me hizo recordar por qué tanta gente odió las mecánicas de RE5 tachándolas de ser prácticamente lo mismo que RE4, y tienen razón! xD este repaso incluso me hizo modificar mi ranking personal haciendo que RE4 escale por encima de RE5. Si al final no son sólo las mecánicas, creo que RE4 termina siendo una mejor propuesta que RE5.
Lo que de todas maneras no cambia la mayoría de mis opiniones sobre RE4. Hace unos días escuché en algún lado un análisis sobre RE3 y su aproximación a la acción, dándote más armas y movimientos para esquivar/zafar pero recordándote todo el tiempo que estás en el fondo de la cadena alimenticia xD y creo que eso es un factor que hace a RE3 tan intenso.
En cambio en RE4 tenemos lo contrario. No sólo hasta los pájaros sueltan munición cuando les disparas, es que la caracterización de Leon le quita la tensión al juego. Tiene una actitud más en línea con Stallone y se la pasa haciendo chistes en esas conversaciones cringy por videollamada con los villanos. Esto es más Duke Nukem, que tras matar a un comandante alienígena le arranca la cabeza y caga en su cuello. Poco le faltó a Leon para hacer eso.
Sí puedo decir que dentro de todo se nota una orientación a la estética de terror, tener algunos momentos tensos y tal. Pero dentro de esto es más fuerte la intención de mostrar acción y postureo. Un equivalente genial en el cine sería Planet Terror. Es de zombies, es gore y tal, pero está orientada a la diversión, no a que te estreses ni te aterrorices. Hay acción, personajes cool, chistes, etc.
Leon es El Wray.
xD
Cosas que me gustaron
Creo que el Pueblo y la Isla son las mejores locaciones, ambas están muy bien diseñadas y la ambientación es genial. En el pueblo todo se percibe más impredecible, tiene una estética que tira a The Texas Chainsaw Massacre y similares que en determinados momentos funciona para crear escenarios bien tétricos. El momento donde cae la noche también suma mucho.
En la Isla la cosa es más directa, donde si bien tenemos las locaciones de corte más militar y hay zonas que están perfectamente diseñadas para combatir; también están el laboratorio y lugares algo más inhóspitos que recuerdan un poco a locaciones de antaño. Hay un tramo que me remitió a la ambientación del helipuerto de RE1.
Luis Sera me parece el mejor de los personajes nuevos porque está bien caracterizado, se pueden inferir motivaciones en su accionar, e incluso sigue estando 'presente' a través de las notas que deja. En parte es una pena que no tenga una escena definitoria ni una muerte memorable, pero de las nuevas incorporaciones termina siendo lo mejor.
El Buhonero xD
Es que no puedo no apreciarlo. Por alguna razón no desentona tanto, y me divierto pensando en cómo sería su inclusión lógica dentro de la trama. Es un traficante de armas muy amigable, que además tiene un minijuego de galería de tiro que está entretenido. A mí incluso me dio un poco de pena tener que dejarlo en la isla al final xDD
Lo ves con tanta frecuencia que termina entrando casi en la categoría de aliado. WELCOME, STRANGER.
Bitores Méndez me pareció el más interesante de los villanos, para lo poco que aparece, y es el que da la batalla más entretenida. Hubiese sido bueno que tenga mayor participación. Hasta me hubiese gustado que sea un villano recurrente dentro del juego.
La batalla con el U-3. No está nada mal, y la sentí como la más desafiante. Quitando que involucra algo de QTE cuando se esconde bajo tierra, lo demás es combate directo. Casi lo pierdo, pero fue un oponente memorable.
También vale decir que dentro de su mutación el diseño es armonioso, por así decirlo. Esto es algo que a partir de RE5 se va a perder, en general.
Aunque es extremadamente breve, la sección jugable de Ashley le cambia un poco el aire al ritmo de juego hasta el momento.
Las mecánicas, guste o no, funcionan. Nunca me dio la impresión de 'juego roto' o que los controles no respondiesen, esto hace que la experiencia sea fluida y no se convierta en un calvario. La escasa gestión de recursos favorece esta aproximación, así que son decisiones que van de la mano.
Esto no sé si haría falta remarcarlo pero... ES SINGLEPLAYER xD encontrar un RE para un jugador postRE4 y preRE7 era imposible. La experiencia es muchísimo mejor y más gratificante que en RE5, RE6 y los Revelations, por no mencionar otros juegos horrendos de los últimos años.
Cosas que no me gustaron
El castillo es la peor sección del juego, lejos. Los primeros escenarios están 'bien' y hay algunas zonas con una ambientación bastante lograda pero es largo, repetitivo y lleno de tocadas de huevos como la estatua gigante, las armaduras, tener que salvar a Ashley, pseudo-puzzles y es que encima da la impresión de que no termina nunca.
También llega un punto donde los cultistas aburren; no entiendo el lado medieval del asunto cuando tienen nidos de ametralladoras y cañones pero usan catapultas y ballestas (?), algunos de estos detalles se repiten en la isla.
Saddler es un villano extremadamente pedorro, supongo que debe ir con el tono cheesy que sea un cultista que quiere dominar el mundo (casi un anticipo de Wesker en RE5) pero no se luce nunca; jamás parece que sea un tipo brillante, amenazante y ni siquiera tiene una batalla final digna. Gran parte de esta percepción viene del protagonista, que se la pasa rebajándolo con chistes y nunca se lo toma en serio. Así es imposible que se genere algún tipo de epicidad o preocupación por esto. Este sería Bruce Willis en Planet Terror.
Ramón Salazar, sin comentarios. Está al nivel de Alfred Ashford, de lo peor que hay.
Los QTE. De lo puto peor que hay. QTE para correr de una roca (¿se acuerdan que en RE1/REmake no hicieron falta?), QTE para esquivar, QTE para saltar, QTE para cagar, etc.
Es aún peor cuando estás intentando combatir (como en la pelea final con Krauser) y por una determinada acción que hace el oponente, saltan los QTE y te joden.
Hay QTE hasta en las cutscenes. Y sí, también hay QTE para hacer suplex y dar patadas. Todo esto es de lo peor, y se nota que son mecánicas de otro tiempo.
Cosas que me dejaron:
El tratamiento sobre personajes como Krauser, Ada y Ashley.
Lo de Krauser resulta tan... extraño. Aún sabiendo lo de Darkside Chronicles, creo que la trama entre él y Leon está tan pobremente construida que resulta difícil creerse que sean una especie de 'rivales a muerte' si es que eso es lo que se intenta expresar.
Por un lado pareciera que no, porque no se ve una interacción a nivel demasiado personal.
Pero a la vez la forma en que Krauser se enfoca tanto y Leon se involucra con sus comentarios, daría para pensar que sí se tienen algún rencor.
El caso es que esa relación no me generó nada.
A mucha gente le encanta el diseño de Ada, a mí me parece tan fuera de lugar... pero bueno, estamos en Planet Terror.
Si fuera a un entorno urbano, o si sólo se dedicase al castillo, me lo podría creer. Pero andar por un pueblo rural de calles de tierra, y una isla rocosa en medio de la nada con vestido suelto y tacones es como que no pega ni con la más exagerada de las chicas Bond.
Siempre me pareció que después de RE2/epílogo RE3, Ada se desdibujó mucho. Ya no remitía a la femme fatale noir-style xD que buscaban los RE anteriores, sino que tiraba más a Trinity o Selene de Underworld.
Estas decisiones me dejan un poco extrañado. Su relación con Leon también es rara porque no se da como si fuera una continuidad de lo sucedido en RE2. De hecho se supone que Leon creería que ella estaba muerta, pero cuando se ven no hay ninguna reacción xD y el comportamiento de Ada durante la mayor parte del juego es muy errático.
Ashley, bueno... sabemos que su caracterización se limitó a ser la dama en apuros. En los momentos donde no es eso creo que se perdieron oportunidades para hacer un personaje más memorable.
No me queda claro si quisieron basarla en alguien tipo Paris Hilton por sus diálogos/tono o pretendían lo contrario.
Fue interesante volver a este juego después de tanto tiempo. Siempre le tuve mucha animosidad, y siento que ha bajado un poco. Casi todo lo positivo que le destaque va en detrimento de RE5 xD joder
Si pienso ambos juegos en toda su escala, la única sección que eliminaría por completo de RE4 sería el castillo. Lo demás sería reacomodar algunas piezas.
En cambio con RE5... se me daría lo contrario, sólo podría mencionar lo que dejaría xD
¿Alguien lleva tantos años sin jugarlo o soy el único? ya que estamos me gustaría aprovechar para que hablemos de este juego bien en retrospectiva, que últimamente lo mencionamos nomás al pasar.
PD
RIP RE 3.5 --> tenía buena pinta. Pero se convirtió en Haunting Ground, y no está para PC
Eso fue todo, hasta luego!
Es interesante cómo conserva controles de tanque que afectan al movimiento y desempeño en combate pero no demasiado, y esto me hizo recordar por qué tanta gente odió las mecánicas de RE5 tachándolas de ser prácticamente lo mismo que RE4, y tienen razón! xD este repaso incluso me hizo modificar mi ranking personal haciendo que RE4 escale por encima de RE5. Si al final no son sólo las mecánicas, creo que RE4 termina siendo una mejor propuesta que RE5.
Lo que de todas maneras no cambia la mayoría de mis opiniones sobre RE4. Hace unos días escuché en algún lado un análisis sobre RE3 y su aproximación a la acción, dándote más armas y movimientos para esquivar/zafar pero recordándote todo el tiempo que estás en el fondo de la cadena alimenticia xD y creo que eso es un factor que hace a RE3 tan intenso.
En cambio en RE4 tenemos lo contrario. No sólo hasta los pájaros sueltan munición cuando les disparas, es que la caracterización de Leon le quita la tensión al juego. Tiene una actitud más en línea con Stallone y se la pasa haciendo chistes en esas conversaciones cringy por videollamada con los villanos. Esto es más Duke Nukem, que tras matar a un comandante alienígena le arranca la cabeza y caga en su cuello. Poco le faltó a Leon para hacer eso.
Sí puedo decir que dentro de todo se nota una orientación a la estética de terror, tener algunos momentos tensos y tal. Pero dentro de esto es más fuerte la intención de mostrar acción y postureo. Un equivalente genial en el cine sería Planet Terror. Es de zombies, es gore y tal, pero está orientada a la diversión, no a que te estreses ni te aterrorices. Hay acción, personajes cool, chistes, etc.
Leon es El Wray.
xD
Cosas que me gustaron
Creo que el Pueblo y la Isla son las mejores locaciones, ambas están muy bien diseñadas y la ambientación es genial. En el pueblo todo se percibe más impredecible, tiene una estética que tira a The Texas Chainsaw Massacre y similares que en determinados momentos funciona para crear escenarios bien tétricos. El momento donde cae la noche también suma mucho.
En la Isla la cosa es más directa, donde si bien tenemos las locaciones de corte más militar y hay zonas que están perfectamente diseñadas para combatir; también están el laboratorio y lugares algo más inhóspitos que recuerdan un poco a locaciones de antaño. Hay un tramo que me remitió a la ambientación del helipuerto de RE1.
Luis Sera me parece el mejor de los personajes nuevos porque está bien caracterizado, se pueden inferir motivaciones en su accionar, e incluso sigue estando 'presente' a través de las notas que deja. En parte es una pena que no tenga una escena definitoria ni una muerte memorable, pero de las nuevas incorporaciones termina siendo lo mejor.
El Buhonero xD
Es que no puedo no apreciarlo. Por alguna razón no desentona tanto, y me divierto pensando en cómo sería su inclusión lógica dentro de la trama. Es un traficante de armas muy amigable, que además tiene un minijuego de galería de tiro que está entretenido. A mí incluso me dio un poco de pena tener que dejarlo en la isla al final xDD
Lo ves con tanta frecuencia que termina entrando casi en la categoría de aliado. WELCOME, STRANGER.
Bitores Méndez me pareció el más interesante de los villanos, para lo poco que aparece, y es el que da la batalla más entretenida. Hubiese sido bueno que tenga mayor participación. Hasta me hubiese gustado que sea un villano recurrente dentro del juego.
La batalla con el U-3. No está nada mal, y la sentí como la más desafiante. Quitando que involucra algo de QTE cuando se esconde bajo tierra, lo demás es combate directo. Casi lo pierdo, pero fue un oponente memorable.
También vale decir que dentro de su mutación el diseño es armonioso, por así decirlo. Esto es algo que a partir de RE5 se va a perder, en general.
Aunque es extremadamente breve, la sección jugable de Ashley le cambia un poco el aire al ritmo de juego hasta el momento.
Las mecánicas, guste o no, funcionan. Nunca me dio la impresión de 'juego roto' o que los controles no respondiesen, esto hace que la experiencia sea fluida y no se convierta en un calvario. La escasa gestión de recursos favorece esta aproximación, así que son decisiones que van de la mano.
Esto no sé si haría falta remarcarlo pero... ES SINGLEPLAYER xD encontrar un RE para un jugador postRE4 y preRE7 era imposible. La experiencia es muchísimo mejor y más gratificante que en RE5, RE6 y los Revelations, por no mencionar otros juegos horrendos de los últimos años.
Cosas que no me gustaron
El castillo es la peor sección del juego, lejos. Los primeros escenarios están 'bien' y hay algunas zonas con una ambientación bastante lograda pero es largo, repetitivo y lleno de tocadas de huevos como la estatua gigante, las armaduras, tener que salvar a Ashley, pseudo-puzzles y es que encima da la impresión de que no termina nunca.
También llega un punto donde los cultistas aburren; no entiendo el lado medieval del asunto cuando tienen nidos de ametralladoras y cañones pero usan catapultas y ballestas (?), algunos de estos detalles se repiten en la isla.
Saddler es un villano extremadamente pedorro, supongo que debe ir con el tono cheesy que sea un cultista que quiere dominar el mundo (casi un anticipo de Wesker en RE5) pero no se luce nunca; jamás parece que sea un tipo brillante, amenazante y ni siquiera tiene una batalla final digna. Gran parte de esta percepción viene del protagonista, que se la pasa rebajándolo con chistes y nunca se lo toma en serio. Así es imposible que se genere algún tipo de epicidad o preocupación por esto. Este sería Bruce Willis en Planet Terror.
Ramón Salazar, sin comentarios. Está al nivel de Alfred Ashford, de lo peor que hay.
Los QTE. De lo puto peor que hay. QTE para correr de una roca (¿se acuerdan que en RE1/REmake no hicieron falta?), QTE para esquivar, QTE para saltar, QTE para cagar, etc.
Es aún peor cuando estás intentando combatir (como en la pelea final con Krauser) y por una determinada acción que hace el oponente, saltan los QTE y te joden.
Hay QTE hasta en las cutscenes. Y sí, también hay QTE para hacer suplex y dar patadas. Todo esto es de lo peor, y se nota que son mecánicas de otro tiempo.
Cosas que me dejaron:
El tratamiento sobre personajes como Krauser, Ada y Ashley.
Lo de Krauser resulta tan... extraño. Aún sabiendo lo de Darkside Chronicles, creo que la trama entre él y Leon está tan pobremente construida que resulta difícil creerse que sean una especie de 'rivales a muerte' si es que eso es lo que se intenta expresar.
Por un lado pareciera que no, porque no se ve una interacción a nivel demasiado personal.
Pero a la vez la forma en que Krauser se enfoca tanto y Leon se involucra con sus comentarios, daría para pensar que sí se tienen algún rencor.
El caso es que esa relación no me generó nada.
A mucha gente le encanta el diseño de Ada, a mí me parece tan fuera de lugar... pero bueno, estamos en Planet Terror.
Si fuera a un entorno urbano, o si sólo se dedicase al castillo, me lo podría creer. Pero andar por un pueblo rural de calles de tierra, y una isla rocosa en medio de la nada con vestido suelto y tacones es como que no pega ni con la más exagerada de las chicas Bond.
Siempre me pareció que después de RE2/epílogo RE3, Ada se desdibujó mucho. Ya no remitía a la femme fatale noir-style xD que buscaban los RE anteriores, sino que tiraba más a Trinity o Selene de Underworld.
Estas decisiones me dejan un poco extrañado. Su relación con Leon también es rara porque no se da como si fuera una continuidad de lo sucedido en RE2. De hecho se supone que Leon creería que ella estaba muerta, pero cuando se ven no hay ninguna reacción xD y el comportamiento de Ada durante la mayor parte del juego es muy errático.
Ashley, bueno... sabemos que su caracterización se limitó a ser la dama en apuros. En los momentos donde no es eso creo que se perdieron oportunidades para hacer un personaje más memorable.
No me queda claro si quisieron basarla en alguien tipo Paris Hilton por sus diálogos/tono o pretendían lo contrario.
Fue interesante volver a este juego después de tanto tiempo. Siempre le tuve mucha animosidad, y siento que ha bajado un poco. Casi todo lo positivo que le destaque va en detrimento de RE5 xD joder
Si pienso ambos juegos en toda su escala, la única sección que eliminaría por completo de RE4 sería el castillo. Lo demás sería reacomodar algunas piezas.
En cambio con RE5... se me daría lo contrario, sólo podría mencionar lo que dejaría xD
¿Alguien lleva tantos años sin jugarlo o soy el único? ya que estamos me gustaría aprovechar para que hablemos de este juego bien en retrospectiva, que últimamente lo mencionamos nomás al pasar.
PD
RIP RE 3.5 --> tenía buena pinta. Pero se convirtió en Haunting Ground, y no está para PC
Eso fue todo, hasta luego!