Dividiré las opciones en cuatro grupos, ya que varias entregas poseen métodos extremadamente continuistas.
MEJORAS "CLÁSICAS"
Visto por primera vez en la campaña de Leon del Resident Evil 2 Clásico, este método consiste en encontrar diferentes partes de armas distribuidas a lo largo de la aventura. La mayoría de estas piezas nos exigen como requisito la resolución de un puzzle, el encontrar una llave o, en casos excepcionales, llevar nuestra arma hasta un punto especifico del mapa en donde se encuentre la mejora.
A día de hoy esta mecánica ha sido muy explotada, ya que ahora ha hecho acto de presencia tanto en la nueva campaña de Claire de RE2(2019) como en el RE3 de este mismo año. Por lo general estas piezas suelen ser algo limitadas (sobre todo en entregas mas antiguas), pero a diferencia de los métodos de los que hablaremos mas adelante, estas tienen la capacidad de aumentar de manera considerable el rendimiento del arma mejorada, llegando en ocasiones a transformarlas en variaciones bastante alejadas de su concepto original (tomándose varias licencias cabe mencionar).
Un ejemplo de esto es el revolver de Claire, que gracias a un Armazón reforzado nos permite utilizar munición mucho mas potente.
Por otro lado, este método es utilizado de forma mucho mas sutil en RE ZERO y en RE CV, ya que en dichas entregas solo se nos da la opción de mejorar exclusivamente pistolas que hagan uso de munición de 9mm. Como dato extra, en CV debemos llegar hasta una mesa de trabajo para lograr perfeccionar la Glock de Chris.
LAS MEJORAS DE RESIDENT EVIL 4 Y 5
Este tipo de mejoras nos traen como novedad la posibilidad de acceder a una tienda, en donde a cambio de dinero y tesoros podremos acceder a diferentes tipos de ventajas, entre ellas la capacidad de modificar prácticamente todas nuestras armas convencionales.
A diferencia del método antiguo ahora podremos perfeccionar nuestro arsenal de forma mucho mas detallada, ya que podremos elegir entre aumentar el daño, la cadencia de disparo, la velocidad de recarga y la capacidad. Además, la mayoría de las armas podrán ser mejoradas mas allá de su limite.
Resident Evil 5 hereda casi por completo el sistema de su antecesor, eso si, eliminado por completo la posibilidad de adquirir piezas tales como miras y culatas.
LAS MEJORAS DE LOS REVELATIONS
El sistema de los Revelations consiste en encontrar "piezas de personalización", básicamente maletines que estarán desperdigados durante toda nuestra aventura, algunos de ellos tendrán como requisito la resolución de pequeños puzzles, mientras que otros estarán ocultos en lugares algo recónditos a la espera de ser encontrados por el jugador.
Para poder equipar estas piezas en el caso de REV1 tendremos que acceder a baúles, mientras que en REV2 tendremos que hallar mesas de trabajo. Dichas piezas nos darán muchas de las ventajas que ya podíamos obtener en entregas anteriores, además de agregar ciertas novedades tales como aumentar la posibilidad de aturdir al enemigo, estrechar el ángulo de dispersión, cargar nuestros disparos, entre otras.
LAS MEJORAS DE RESIDENT EVIL 6
Resident Evil 6 introduce un nuevo método que consiste en la obtención de ciertos "puntos de habilidad" que podremos utilizar para comprar diferentes tipos de mejoras, cabe recalcar que dichas mejoras a diferencia de todas las anteriormente mencionadas no son equipadas particularmente a un arma, sino que son directamente equipadas a nuestro personaje, dando como resultado una ventaja a todo el armamento que llevemos con nosotros.
Tendremos la posibilidad de equiparnos con hasta tres de estas modificaciones, entre las cuales además de las clásicas se encuentran la reducción del tambaleo al apuntar, la perforación, el aumento de porcentaje de críticos e inclusive la opción de aumentar el daño considerablemente a cambio de eliminar el puntero láser.
Como dato extra recordar que entre estas habilidades también se encuentra la posibilidad de mejorar la resistencia, cuerpo a cuerpo, estamina, entre otros aspectos de nuestro personaje.
El sistema que mas me gusto fue el de RE4, siento que uno de los puntos fuertes de su rejugabilidad esta precisamente en este aspecto, además de que no eliminó por completo el tema de poder modificar las armas a base de culatas y miras.
De muy cerca le siguen las mejoras clásicas, específicamente las del nuevo RE2. Explotaron de forma perfecta lo que hacia el original en la campaña de Leon.
Todas las demás se quedan en un aprobado, a excepción de las del 5. A pesar de su parecido con RE4, RE5 tiene un sistema de mejoras que bajo mi experiencia pasa completamente desapercibido, modificar las armas se siente como un tramite que raya en lo innecesario y por si fuera poco todo se siente mas "caro" al tener un compañero y una campaña que puede llegar a sentirse muy corta en proporción a la salvajada de armamento que tenemos para modificar, en resumen, es poco satisfactorio.