Opiniones sobre escritores y sus obras.

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Caleb » 19 Jul 2014 07:52

Buenas, este tema quizás les recuerde a algunos unos viejos threads que hice hace mucho tiempo sobre opiniones sobre personajes históricos, políticos, del cine y la música... pero esto es diferente.

No busco en sí opiniones sobre los siguientes escritores como personas o lo que hayan hecho/hagan en sus vidas. Más bien me interesa una opinión sobre su obra, su estilo, su influencia (o no) en determinado género literario y personalmente qué les parece lo que escriben.

Los autores son:

-Ann Radcliffe
-Nathaniel Hawthorne
-Edgar Allan Poe
-Sheridan Le Fanu
-H.P. Lovecraft
-M.R. James
-Stephen King
-Anne Rice
-Clive Barker
-R.L. Stine

Sé que me dejo afuera a Mary Shelley, Bram Stoker, Robert Stevenson y Oscar Wilde, entre otros. Pueden comentar sobre ellos si quieren, pero en realidad el objetivo del tema va por lo siguiente:

Recientemente me compré un libro que recopila algunos relatos de Lovecraft, y en el prólogo que escribe otro escritor (hace una introducción y todo eso) menciona algo así como una breve cronología del género de horror en la literatura. Y plantea que existen tres nombres clave en esa historia, pues él define que son quienes han roto parámetros y creado otros, sido influencia de muchos otros autores y redefinido el género en su momento. Estos son Poe, Lovecraft y King. Claro que esto es opinión del autor, por eso me interesa qué puede comentarse por acá.

A mí se me ocurrió sumar un par de nombres a la lista. Mi conocimiento sobre géneros literarios no es muy amplio y nunca me siento con la autoridad suficiente como para hacer crítica literaria puesto que no me manejo en esa área. Pero me interesa.
Sobre por qué dejé afuera a los que menciono más arriba. Puede haber ignorancia de mi parte, pero es que me da que son autores que figuran por haber escrito un sólo hito en el género de horror. Ahí mismo vemos a Frankenstein, Drácula, Jekyll/Hyde y Dorian Gray; pero fuera de eso no sé cuánto más puede decirse que le aportaron al género. Wilde no era frecuente del horror, tengo entendido, y los demás... reconozco que fuera de las obras mencionadas leí poco de Shelley y Stevenson, pero Stoker no me sorprendió para nada en otros cuentos suyos. Por eso diría que él fue Drácula y poco más.

En cambio los demás de la lista han sido verdaderamente influyentes, tengo esa impresión. Y creo que podría afirmar que se sostienen con obras más trascendentes. A lo mejor el que parezca más gratuito ahí es Stine, pero creo que es el único que intencionalmente buscó apuntar a un público juvenil. Como si fueran cuentos de terror PG-13 xDD perdón, no debo mezclar unas cosas con otras.

En fin, espero que el tema sea de su agrado y los invito a participar!
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Alexia Ashford » 19 Jul 2014 22:47

Conozco a casi todos los de la lista, pero si tuviera que escribirte más sobre ellos serían Poe, Stine y King porque he leído varios libros y obras de los mencionados.
Poe...para mí es un maestro, así de simple. Podrá tener oscuridad en sus obras, pero me encanta.
Le pone un toque tétrico que llega a impactarte...no sé, al menos eso me produce.

Stine. Es cierto que él se dirige a un público más joven, pero sus obras no dejan de asombrar por la cantidad de imaginación que tiene. No es el típico caso de escritores para niños o jóvenes que hacen novelas cursis y predecibles, él tiene algo diferente y creo que sería bueno al menos leer un par de sus obras.

King. Creo que se ha lucido con sus obras más conocidas (Carry, Christine, El Cementerio de animales, Cujo, etc) y de verdad es un escritor que intenta salirse de sus casillas saliendo del terror para probar con temas como la ciencia ficción. En general me gustan sus novelas, hay alguna que otra media extraña pero no deja de intrigar.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Chris_Redfield » 21 Jul 2014 17:33

yo lei mas de poe que de lovecraft y me gusto mas poe a lovecraft lo encuentro como un poco absurdo sin mucho sentido, las historias de poe mas encontre mas bknes y llamativas
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Ele Alzerav » 22 Jul 2014 05:52

Sobre los que mencionas, al que más conozco es a Stephen King. He leído muchos libros suyos porque es uno de los autores que más me gustan. No es difícil su estilo para escribir ni es demasiado enrevesado para sus historias, por lo que puedes empezar a leerlo sin problema a temprana edad. Siempre me ha parecido que sus historias son bastante originales y que la mayoría de los protagonista de sus libros tienen un cierto grado de enfermedad mental que hace su suspense bastante llamativo además de enganchar y provocar ese efecto de no poder dejar de leer. No obstante, nunca he considerado que sus libros sean de auténtico "terror" propiamente dicho, ya que son más bien historias extrañas o bizarras, quizá angustiantes, pero quitando algún que otro título como It o Cujo, tampoco es el terror su sello principal.

Respecto a Poe, es un excelente escritor, aunque nunca lo he alabado tanto como su fama precede. No sé, será porque su estilo ya se queda un poco arcaico y prefiero a otros autores más modernos. Sin obviar que es un precedente muy importante y que su influencia se ve en autores que me encantan como el mismo King o Lovecraft.

Lovecraft es muy complicado de leer, llegando al nivel de Tolkien o incluso superándolo. Tiene su propio universo y este es enormemente rico. Sus libros están interconectados y estos a su vez con otros productos a los que ha dado lugar, como juegos de rol, cómics, videojuegos, etc. Yo creo que es de esos autores que o te encantan y sigues su obra o te son indiferentes, porque es bastante dificil entenderlo y meterte dentro de su universo si no has leído la mayoría de sus obras y algunas incluso varias veces, porque siempre le vas a encontrar matices nuevos en cada vuelta.

R.L. Stine, como dijo Alexia, es un autor que siempre se ha dirigido a un público más adolescente, aunque no por ello ha entregado su obra a la palabra fácil como otras autoras femeninas que han buscado igualmente público femenino (Stephenie Meyer, Suzanne Collins...). Es buen escritor y tiene una mezcla bastante interesante entre terror e historias angustiantes. Su estilo también es fácil de entender porque es muy visual o "cinematográfico", por así decirlo.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Caleb » 22 Jul 2014 06:59

Gracias por sus comentarios! Debo decir que coincido bastante con todo lo que vienen diciendo, especialmente sobre la complejidad de Lovecraft.

Conozco de Stine por otras fuentes, pero realmente me gustaría leer algo de él. Como dicen, creo que tiene un enfoque interesante donde no insulta la inteligencia del público juvenil, cosa que otros autores terminan haciendo...
Imagen

Avatar de Usuario
thenemesis
Nemesis
Mensajes: 1830
Registrado: 09 Ene 2011 04:45
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: florencio varela buenos aires
Argentina 
x 10
Contactar:

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por thenemesis » 23 Jul 2014 02:49

Sobre Clive Barker el único libro que leí es "Demonio del libro" Me gustó, como describe la vida del demonio y como el demonio habla contigo en todo el libro, pero a la vez se me hace muy frustrante, además de que repite casi 1.500 veces una misma oración en todo el libro. Me gustaría leer Hellraiser a ver qué tal.

De Stephen King leí varias obras. Tiene libros muy buenos y que de verdad te dan algún que otro susto como Misery y El Resplandor, creo que a la hora del terror es un genio y un maestro. También tiene algún que otro libro de ciencia ficción o suspenso interesantes como Carretera Maldita. Después de su saga de la Torre Oscura leí el primer libro y mucho no me agradó, tal vez no me guste ya que no soy mucho de los vaqueros pero como dijeron mas arriba es un autor que no tiene una narrativa complicada, se lo puede empezar a leer de joven.

De Lovecraft lo único que leí es el relato "El color que cayó del cielo" A mí ese relato me encantó. Una de las mejores combinaciones de terror-ciencia ficción que ví/Leí pero no leí nada mas sobre aquel escritor. En el relato que he leído puedo decir que tiene una muy buena narrativa, algo densa por momentos, ya que te describe hasta el color y la forma de la perilla de una puerta.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Opiniones sobre escritores y sus obras.

Mensaje por Jmfgarcia » 30 Jul 2014 22:57

De la lista, Lovecraft es mi favorito. No solo presume de un gran derroche de imaginación para crear los terrores inenarrables de sus historias, sino que las ha enlazado en un gran universo propio. Su obra está tan interconectada, que hasta que no devoras el último de sus relatos, no dejas de tener esa sensación de cuando o has terminado de leer un libro. Grande entre grandes. Stephen King retomaria este elemento, creando su propio universo. El concepto de horror de Lovecraft consistia en abandonar a los entes sobrenaturales que todo mundo conocía y subir a la categoria de seres cósmicos cuyo poder, dimensiones e intelecto empequeñece al ser humano, arrancando al lector de su zona de confort y enfrentandolo a lo desconocido, a fuerzas auténticamente más allá de la comprensión. Incluso los escenarios donde se desarrollaba gran parte de la acción eran descritos como una locura arquitectónica, que contrastaba con los castillos góticos y las mansiones victorianas habituales de la literatura de horror, que aunque oscuros y misteriosos, seguian siendo bastante familiares para el lector.

Hay un libro llamado "La casa en el confin del mundo" de William Hope Hodgson, publicado varios años antes que la primera obra de Lovecraft, que introduce muchos elementos del llamado horror cósmico que hizo tan popular a Lovecraft. Fue una muy grata sorpresa, aunque advierto que algunas partes pueden parecer bastante densas para la mayoria de los lectores.

Cambiando de autor, él único libro que he leido de Sheridan Le Fanu es Carmilla, pero ya me queda bastante claro que el fue el padre del mito moderno del vampiro, mientas que Stoker solo lo refinó. Desconozco si ha escrito más libros del género, pero solo por esta aportación deberia ser considerado uno de los autores más influyentes de la literatura de horror.

Stephen King es otro autor que ha creado su propio universo, a decir verdad, mucho menos homogeneo que el de Lovecraff, y algunas referencias incluso parecen coladas con calzador para que todo encaje. Aún así es un muy buen autor, que encima de todo, se encarga de que sus libros sean bastante accesibles, por lo que recomendar un libro de él suele ser una apuesta segura, incluso a quienes no leen de forma habitual.

Y por recomendar a otro escritor no mencionado, yo pondria a E. F. Benson. Terror gótico, con elementos cotidianos. Casi todos sus cuentos son muy disfrutables y han envejecido bastante bien. No es un autor exclusivamente de terror, por lo que valdria la pena buscar una antologia o lista a quienes no les interese leer nada de otro género.

Responder