Era el invierno de 1957 en buenos aires las revistas de Historietas y humor Gráfico estaban en un momento de esplendor en argentina.
Fue en aquel año, en ese momento, en el número 1 de Ora Cero semanal (una revistita apaisada y precaria) donde apareció así
como surgido de la nada el personaje de aventuras más importante y famoso de la historieta Argentina, El Eternauta.
Fue un 4 de septiembre, hoy declarado día nacional de la Historieta.
Así se presentaba el documental sobre (considerada) la mejor Historieta (comic) de la historia Argentina.
Continuará…
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis:
El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.
Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original.
Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura militar), tras finalizar el guion de la segunda parte.
Posteriormente a su desaparición otros autores crearían continuaciones, como la tercera parte de la serie y Odio cósmico, mientras que el dibujante Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, El mundo arrepentido, El regreso, La búsqueda de Elena y otras.
El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la misma. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en El Eternauta el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.
También se ha señalado que ninguno de los invasores es realmente de naturaleza malvada: se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual, o incluso un alegato sobre la lucha de clases.
Referencias culturales:
Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su lugar y época de origen, la ciudad de Buenos Aires durante los años cincuenta. Algunos de ellos son:
El truco es un juego de naipes que se juega en la región de la Cuenca del Plata (Argentina, Paraguay, Uruguay, Río Grande del Sur) y en Valencia y Galicia (España). «Envido», «truco» y «flor» son algunas de sus jugadas. Es empleado al principio de la historia para representar la paz hogareña quebrada por la invasión, y al final de la historia para darle a la misma un carácter cíclico.
La Onda Corta transmitida por Amplitud Modulada (o AM) permitía efectivamente escuchar transmisiones radiales provenientes de otros países. Se debe recordar que, en el momento de la primera edición de El Eternauta, la televisión era un medio poco incorporado en la vida de los habitantes de Argentina, siendo aún predominante el medio radial.
Las publicidades y carteles que se ven en las calles hacen referencia a marcas y entidades reales, tales como YPF o Cinzano. Se incluyen también grafitis de «Vote Frondizi», que aluden a Arturo Frondizi, elegido presidente del país en 1958.
Todas las referencias a calles o lugares de la ciudad —exceptuando aquellas generadas en la ficción— son verídicas.
La primera batalla tiene lugar en la Avenida General Paz, una autopista que rodea la ciudad de Buenos Aires. En la historieta se representa el aspecto que tenía en aquellos tiempos el cruce con la Avenida Del Libertador, el cual sufrió modificaciones urbanísticas con el correr del tiempo. Por entonces, la autopista no pasaba por sobre la avenida, sino que ambas se cruzaban en una pequeña rotonda, habiendo además una fuente en su centro. Antes de llegar a dicho cruce estaba el Ferrocarril General Belgrano, que sí pasaba por sobre la avenida.
La base de operaciones de la resistencia se emplaza en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate. La leyenda «CARP», visible en un par de ocasiones, es la sigla del nombre de dicho club.
La glorieta o pabellón en las Barrancas de Belgrano, no es ficticia. Efectivamente existe tal estructura en dicha plaza, la cual era utilizada para eventos musicales.
La Plaza Italia es una plaza de forma semicircular en donde confluyen varias calles. La Avenida Santa Fe, continuación de la Avenida Cabildo (por la cual marcha el Ejército en la ficción) la bordea por el costado recto, mientras que la Avenida Las Heras comienza allí.
En dicha plaza se encuentra también la estación de subte Plaza Italia, por donde escapan los personajes. Se menciona la estación Canning como la siguiente (aunque no logran llegar a ella): dicha estación es la actual Scalabrini Ortiz, que cambió su nombre en 1974 junto con el de la calle homónima.
La Plaza del Congreso, en donde se sitúa el cuartel general de la invasión, está ubicada junto al Palacio del Congreso de la Nación Argentina
Fuentes:
Programa documental “Continuará…” del canal Encuentro
Wikipedia:
(adjunto el links porque hay muchísima más información)
NOTA:
he suprimido todo a cuanta relevancia de la historia por si alguien se interesa en leerla ya sea online, descargarla o comprándola.
Esta historia merece ser leída, la recomiendo
ustedes que opinan ¿leyeron alguna vez el eternauta?
Pensaba poner más info pero es que si hay alguien que nunca leyó esta historieta y decide leerla cualquier spoiler demasiado revelador arruinaría la experiencia que genera leer esta joya :3
PD: si existe ya un tema de esto, pueden borrarlo, moverlo o fusionarlo como más guste.