El Eternauta

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 16 Dic 2014 21:33

------------------------------------Imagen-------------------------------------

Era el invierno de 1957 en buenos aires las revistas de Historietas y humor Gráfico estaban en un momento de esplendor en argentina.
Fue en aquel año, en ese momento, en el número 1 de Ora Cero semanal (una revistita apaisada y precaria) donde apareció así
como surgido de la nada el personaje de aventuras más importante y famoso de la historieta Argentina, El Eternauta.
Fue un 4 de septiembre, hoy declarado día nacional de la Historieta.

Así se presentaba el documental sobre (considerada) la mejor Historieta (comic) de la historia Argentina.

Continuará…
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Análisis:

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.
Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.

En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original.
Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura militar), tras finalizar el guion de la segunda parte.
Posteriormente a su desaparición otros autores crearían continuaciones, como la tercera parte de la serie y Odio cósmico, mientras que el dibujante Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, El mundo arrepentido, El regreso, La búsqueda de Elena y otras.

El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la misma. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en El Eternauta el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.
También se ha señalado que ninguno de los invasores es realmente de naturaleza malvada: se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual, o incluso un alegato sobre la lucha de clases.


Referencias culturales:

Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su lugar y época de origen, la ciudad de Buenos Aires durante los años cincuenta. Algunos de ellos son:
El truco es un juego de naipes que se juega en la región de la Cuenca del Plata (Argentina, Paraguay, Uruguay, Río Grande del Sur) y en Valencia y Galicia (España). «Envido», «truco» y «flor» son algunas de sus jugadas. Es empleado al principio de la historia para representar la paz hogareña quebrada por la invasión, y al final de la historia para darle a la misma un carácter cíclico.
La Onda Corta transmitida por Amplitud Modulada (o AM) permitía efectivamente escuchar transmisiones radiales provenientes de otros países. Se debe recordar que, en el momento de la primera edición de El Eternauta, la televisión era un medio poco incorporado en la vida de los habitantes de Argentina, siendo aún predominante el medio radial.
Las publicidades y carteles que se ven en las calles hacen referencia a marcas y entidades reales, tales como YPF o Cinzano. Se incluyen también grafitis de «Vote Frondizi», que aluden a Arturo Frondizi, elegido presidente del país en 1958.

Todas las referencias a calles o lugares de la ciudad —exceptuando aquellas generadas en la ficción— son verídicas.
La primera batalla tiene lugar en la Avenida General Paz, una autopista que rodea la ciudad de Buenos Aires. En la historieta se representa el aspecto que tenía en aquellos tiempos el cruce con la Avenida Del Libertador, el cual sufrió modificaciones urbanísticas con el correr del tiempo. Por entonces, la autopista no pasaba por sobre la avenida, sino que ambas se cruzaban en una pequeña rotonda, habiendo además una fuente en su centro. Antes de llegar a dicho cruce estaba el Ferrocarril General Belgrano, que sí pasaba por sobre la avenida.
La base de operaciones de la resistencia se emplaza en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate. La leyenda «CARP», visible en un par de ocasiones, es la sigla del nombre de dicho club.
La glorieta o pabellón en las Barrancas de Belgrano, no es ficticia. Efectivamente existe tal estructura en dicha plaza, la cual era utilizada para eventos musicales.
La Plaza Italia es una plaza de forma semicircular en donde confluyen varias calles. La Avenida Santa Fe, continuación de la Avenida Cabildo (por la cual marcha el Ejército en la ficción) la bordea por el costado recto, mientras que la Avenida Las Heras comienza allí.
En dicha plaza se encuentra también la estación de subte Plaza Italia, por donde escapan los personajes. Se menciona la estación Canning como la siguiente (aunque no logran llegar a ella): dicha estación es la actual Scalabrini Ortiz, que cambió su nombre en 1974 junto con el de la calle homónima.
La Plaza del Congreso, en donde se sitúa el cuartel general de la invasión, está ubicada junto al Palacio del Congreso de la Nación Argentina


Fuentes:

Programa documental “Continuará…” del canal Encuentro
Wikipedia:
(adjunto el links porque hay muchísima más información)

NOTA:
he suprimido todo a cuanta relevancia de la historia por si alguien se interesa en leerla ya sea online, descargarla o comprándola.
Esta historia merece ser leída, la recomiendo :D


ustedes que opinan ¿leyeron alguna vez el eternauta?
Pensaba poner más info pero es que si hay alguien que nunca leyó esta historieta y decide leerla cualquier spoiler demasiado revelador arruinaría la experiencia que genera leer esta joya :3

PD: si existe ya un tema de esto, pueden borrarlo, moverlo o fusionarlo como más guste.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El Eternauta

Mensaje por Caleb » 17 Dic 2014 00:28

Recuerdo haber leído esta historieta hace mucho tiempo. Contiene una carga política detrás de todo, es cierto que más adelante se hizo más evidente, pero siempre fue así.
La situación ya estaba caldeada en ese entonces, porque tras el derrocamiento de Perón se hizo un viraje de políticas que entre otras cosas dieron inicio al salvaje endeudamiento que jodió al país. Ni hablar que el golpe de Estado fue una brutalidad, lo que hizo la Marina de bombardear la Plaza de Mayo y matar civiles, porque básicamente eso hicieron, es una de las cosas más atroces que se vieron en nuestra historia.

La historieta transmite mucho ese tono de desolación que quedó tras el golpe. Para mí es una gran obra, pero me produce mucho bajón el tono y la mayoría de los eventos que suceden.

Si no me equivoco este trabajo sirvió de inspiración para la película Invasión de 1969. También con su carga política, y con especial cautela, porque en ese entonces el país estaba gobernado por el retrógrado milico Onganía.
Imagen

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 17 Dic 2014 00:55

Por eso solo recomiendo la primera parte, El Eternauta (a secas) las demás partes son una crítica sin escrúpulos que derivaron en la desaparición del guionista.


Edito para agregar 3 pag más, esta vez de la página de submanga, espero que se dejen ver :D
Oculto:
Imagen
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
si gustan cuelgo más para leerlas desde aquí. :wink:

Edito para arreglar las imágenes y cambiarlas (las anteriores tenían una propaganda que dificultaban la lectura)
y de paso agrego 3 páginas más :D

Oculto:
Imagen
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 25 Ene 2015 01:48

les comento que dejo de colgar de otros sitios para subir las páginas que tengo en mi pc.

Imagen
Oculto:
Imagen
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen

el principal problema cuando se postea este tipo de material es que los sitios que lo suben le cuelgan una estampa de su web, como si el copyright fuera propiedad de ellos…
ah y ante la duda, soy consciente que son pocos los que visitan este post y que no es algo llamativo.
claro, es un comic de los 50s en un formato extraño para muchos y con un estilo realista.
Hace años que quería colgar el Eternauta, así sea leído solamente por mi jajajaja, es un gusto que decidí sacarme, espero no joder ninguna regla en el proceso :D
(también es el motivo por el cual no subo un links con un rar con toda la historia y listo)

Oculto:
Imagen
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 31 Ene 2015 16:40

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: El Eternauta

Mensaje por Alexia Ashford » 01 Feb 2015 02:59

He descargado hoy algunos tomos, prometo echar un vistazo y dejar mi comentario a penas haya leído algo :wink:
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 02 Feb 2015 05:32

Si es la primera (ésta que estoy subiendo) entonces no te decepcionará, no tiene pérdida, el resto es más que olvidable, solo sirven como “rareza” de colección. :D
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 07 Feb 2015 13:45

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: El Eternauta

Mensaje por Alexia Ashford » 08 Feb 2015 17:49

Algo he leído y lo pongo en spoiler por si acaso:
Oculto:
Donde han matado a Lucas quitándole el traje y acuchillándole.
Me llama la atención y me gusta, a pesar del mucho blabla que hay a veces xD Lo seguiré leyendo!
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El Eternauta

Mensaje por Keiichi_Master » 10 Feb 2015 01:11

Imagen

Perdonen lo ilegible que son algunas letras del comics, es que son scans de scans de fotocopias y muchas veces dificulta bastante la lectura :D
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Oculto:
Imagen

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder