Las mujeres y los cómics (reflexión)

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Alexia Ashford » 31 Mar 2015 14:26

La otra vez me puse a ver mis cómics viejos y le pregunté a mi hermana: recuerdas que hace años atrás éramos las únicas mujeres en las tiendas de cómics? Y ella se rió. Hasta ese momento de reflexión no había caído en la cuenta de lo que decía era cierto. Cuando tenía 12 años, iba a comprar cómics a tiendas y era la única mujer comprando. Todos me miraban raro y hasta los vendedores me hacían preguntas como: cómo te interesaste en esto? Dc o Marvel? sabías que eres de las pocas mujeres que pasa por aquí?
Actualmente y cuando voy a la misma tienda, hay mujeres atendiendo en el mesón (sepan o no de cómics), chicas comprando mangas, otras mirando cómics de Wonder Woman, Batman, etc. En tiendas de videojuegos he visto chicas gamers, pero muy poco y lo mismo ocurre con chicas coleccionistas de figuras de acción...Chile avanza, pero a paso lento.
Chicas que jugaban videojuegos o que leían cómics siempre fueron mal vistas o miradas como frikis por el típico "eso es para chicos" y me pasa que cuando conozco gente (especialmente hombres) no pueden creer que tenga esos intereses.
Imagen
Vari@s lectores nos hemos dado cuenta que las chicas han ganado gran terreno en el mundo de los cómics con historias renovadas y dedicadas especialmente a mujeres como las de She Hulk, Captain Marvel, por decir algunas y que en las editoriales tienen ya un gran equipo conformado por mujeres en los cargos de dibujantes, guionistas, etc. En EEUU la cosa es alarmante xD Tiendas repletas de chicas comprando esto, viendo figuras, jugando videojuegos, cosplayers por aquí, fanarts por allá, pero eso es en EEUU y quisiera ver qué pasa en otros países. Y con esto quiero hacerles una pregunta sean mujeres o no: cómo han vivido esto en sus países? Ha ocurrido algo similar? Todavía existe rechazo o pasó a ser un tema cotidiano? Cómo se les trata a las chicas comiqueras?
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Chris_Redfield » 04 Abr 2015 16:02

el mundo evoluciona yo me acuerdo que cuando era chico no tenia compañeras de curso que jugaran juegos de play o del computador ahora hay muchas y me gusta eso se pueden hablar de todos los temas con ellas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Alexia Ashford » 05 Abr 2015 16:25

Ocurre algo curioso en el juego de Pokemon Red de Gameboy Color. Al inicio te dan a escoger a Rojo (o como quieras llamarle, pero es hombre), pero en la versión mejorada de Gameboy Advance FireRed ahora puedes escoger a una chica!
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Ele Alzerav » 05 Abr 2015 17:48

Chris_Redfield escribió:el mundo evoluciona yo me acuerdo que cuando era chico no tenia compañeras de curso que jugaran juegos de play o del computador ahora hay muchas y me gusta eso se pueden hablar de todos los temas con ellas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Alexia Ashford escribió:Ocurre algo curioso en el juego de Pokemon Red de Gameboy Color. Al inicio te dan a escoger a Rojo (o como quieras llamarle, pero es hombre), pero en la versión mejorada de Gameboy Advance FireRed ahora puedes escoger a una chica!
:arrow: A ver... tanto el subforo como el tema van sobre cómics. Si queréis un tema general avisais por mp y se mueve a tema libre, mientras tanto, lo que no tenga que ver con cómics es off topic, porque de seguir por ahí la línea de debate la cosa puede terminar en algo na que ver. Ya hemos tenido debates sobre chicas gamers en Videojuegos y sobre chicas fans de RE en el subforo de RE.

Por mi parte, no me ha pasado nunca. Aquí por lo menos las tiendas de cómics albergan tanto el cómic americano como al manga y aunque el público del primero tenga más tendencia a ser masculino, el del segundo se reparte por igual y en las tiendas siempre ha habido de todo.

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Rain Ocampo » 09 Abr 2015 03:12

Leo cómics desde que aprendí a leer (a eso de los 5 años) y de hecho aun tengo mis cajas llenas de distintas historietas en casa de mis padres. Recuerdo que empecé con cómics chilenos y luego pasé al americano y al manga. Y como a mi hermano mayor también le gustaba mucho todo eso, siempre estaba leyendo lo que él se compraba y de hecho, fue él quien empezó a llevarme tempranamente (podría decir que desde los 7 u 8 años en adelante) a comiquerías, tiendas de figuras de acción, etc.

Recuerdo que antes del 93 las opciones eran; ir a las tiendas frikis en donde los cómics eran un elemento de muchos (y caros) y luego a las revisterías de "viejos2 en donde entre las revistas usadas encontrabas verdaderas joyitas (me hice de varias ahí).

Luego del 93 con la inauguración de "Crazy all comics" o "La comiquería" empezaron a brirse ya más mercados y más tiendas del rubro y por supuesto que yo vivía metida en gran parte de ellas.
La verdad es que nunca me miraron raro ni me hicieron preguntas más allá de las que hacen los vendedores para saber qué andas buscando y qué te pueden recomendar. Lo mismo en las tiendas de videojuegos y figuritas de acción.

La única vez que he sentido que me miran raro y que era la única o casi, era cuando a los 12 o 13 años entraba en las tiendas skater o skateparks, porque en eso (algo que implica golpearse y no ser estéticamente el canon femenino) si que era realmente raro ver mujeres.

Y lo dicho, la verdad es que en materia de cómics nunca sentí que me miraran raro o me hicieran preguntas fuera de lo común, y recordando lo que era en esos tiempos, si bien ahora hay bastantes mujeres trabajando en el rubro friki, antes siempre había más de alguna (de hecho, en la Crazy All comics del centro hasta hace poco había una que llevaba como diez años allí :P ).
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Alexia Ashford » 09 Abr 2015 15:31

Ele Alzerav escribió: :arrow: A ver... tanto el subforo como el tema van sobre cómics. Si queréis un tema general avisais por mp y se mueve a tema libre, mientras tanto, lo que no tenga que ver con cómics es off topic, porque de seguir por ahí la línea de debate la cosa puede terminar en algo na que ver. Ya hemos tenido debates sobre chicas gamers en Videojuegos y sobre chicas fans de RE en el subforo de RE.
Iba a escribir un comentario más y veo que lo envié sin haberlo redactado lol Admito que he estado un poco despistada!

Yo comencé inmediatamente con cómics americanos. A mi padre le gusta Iron man y a mi madre Wonder Woman y Shazam (pero esto gracias a los shows live action de los 70's), por lo que cuando tenía 6 ellos me compraban cómics que salían en los kioscos. Pero luego ya por ahí con 12 empecé a ir a tiendas especializadas y me miraban raro o me hacían preguntas de ese tipo.
Rain Ocampo escribió:
La única vez que he sentido que me miran raro y que era la única o casi, era cuando a los 12 o 13 años entraba en las tiendas skater o skateparks, porque en eso (algo que implica golpearse y no ser estéticamente el canon femenino) si que era realmente raro ver mujeres.
+1
Me pasó en mi época de adoración a Avril Lavigne (cuando ella no era rosada) y cuando me la pasaba jugando Tony Hawks para ps1 xDD
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Idranel » 09 Abr 2015 16:36

Hombre, la respuesta corta es que es una moda.

La respuesta larga es que está ahora medianamente socialmente aceptado ser "nerdy" o "geek", pero sin serlo. O en otras palabras, copiar la estética hasta cierto punto, y comprar lo que se supone que se debe comprar para seguir al resto (por ejemplo, una camiseta de Doctor Who por aquí, o una de los Vengadores por allá).
No estoy diciendo que no sea legítimo que exista gente realmente interesada (y no es una cuestión de género, porque esta tendencia se ha dado en ambos lados) pero es pose para ser "trendy". El punto álgido fue a principios de siglo, con una duración de aproximadamente una década. Lo que hay ahora son los restos de ese "movimiento" por llamarlo de algún modo.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Alexia Ashford » 22 Abr 2015 14:24

Eso es cierto, much@s fans reales han dicho que esto de las chicas leyendo cómics es por moda (sobre todo cuando las pelis y series de superhéroes se han hecho muy populares) y podríamos decir de los mismo con los videojuegos. Pero el punto es que gracias a esta "exposición masiva" que hacen los shows de tv o pelis, se integran verdaderos fans y claro, habrán excepciones tipo:
X: Me gusta Black Widow, es mi superheroína blablabla!
Y: Ah si? Cual cómic de ella te ha gustado más?
X: ....................... Scarlett Johansson se ve increíble me el traje :?

Además de que tenemos superheroínas que bien las lectoras pueden sentirse identificadas. Como Ms Marvel, de ser una rubia de grandes senos que viste de látex que solo servía para deleitar al público masculino, ha pasado a ser una heroína independiente y con sus propios ideales:
Imagen

O el cambio en no sé que universo de Gwen Stacy:
Imagen
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Rain Ocampo » 29 Abr 2015 21:23

Alexia Ashford escribió:
Rain Ocampo escribió:
La única vez que he sentido que me miran raro y que era la única o casi, era cuando a los 12 o 13 años entraba en las tiendas skater o skateparks, porque en eso (algo que implica golpearse y no ser estéticamente el canon femenino) si que era realmente raro ver mujeres.
+1
Me pasó en mi época de adoración a Avril Lavigne (cuando ella no era rosada) y cuando me la pasaba jugando Tony Hawks para ps1 xDD
Yo en un tiempo odié a Avril Lavigne, porque justamente todos me decían: "Uuuuh pero te vistes como ella y tienes el pelo como ella y hasta se parecen" y ya me cansaba de decir; "Yo soy así como 6 años antes que ella apareciera... y yo sí sé andar en skate!! tengo raspones y cicatrices que lo demuestran ¬¬". Y luego con la llegada de las niñas que se vestían de skater pero no lo eran porque les daba yuyu caerse y hacerse raspones en su pielecita.... ni te cuento.

Pero después me reconcilié con la mujer y su música xDD

Y como dice Idranel, sobre las modas, esto mismo ha ido pasando en muchas cosas, como en los cómics, estilos, gustos etc. Y si, es algo que sobrepasa el género.

Antes el ver a alguien leyendo un comic o jugando videojuegos era para que lo calificaran como nerd, pero luego de que masivamente se fue extendiendo y fue siendo aceptado, entonces ya se volvió un "si no estás en esto, no eres cool". Y así es como empezamos a ver gente que lee cómics (o dicen leerlos), gente que dice que les gustan los zombies porque vieron la serie The Walking Dead (y muchos no tienne idea que viene de un cómic), e incluso, esa especie que cree saber todo sobre Avengers y otros superhéroes sólo porque han visto las películas.

Es, como lo que mencioné antes, de gente que conocí que se compraba ropa y zapatos de skater, de marcas skater y hasta incluso se compraban un skate, sólo para irse a dar vueltas por ahí con la tabla bajo el brazo o con sus zapatillas Osiris, pero que en su vida se subieron a una tabla, o si se subieron, se cayeron y ya no quisieron más y era mejor hacer la pose ](*,)

Otros ejemplos muy recientes de esto, volviendo a los cómics, es el de Scott Pilgrim; muchos no tenían idea qué era hasta que se anunció la película y luego de eso, varios se creyeron Scott y recién buscaron los Cómics.
Más reciente aún; Daredevil (Uno de mis superhéroes favoritos desde siempre). Recuerdo haber leído en varias partes varios comentarios del corte, que es una mierda, que un superhéroe ciego pa qué, que era débil y cualquier otro superhéroe molaba más, bla bla bla.
Pero ahora sale una serie que los enloquece a todos y Zaz! la misma gente que opinaba así, ahora cree que Daredevil es lo mejor que han parido los cómics (y me juego a que muchísimos ni han leído los cómics). Y bueno, así va esto y más aun con la ayuda de las redes sociales.

Que no se malentienda que en realidad "sólo los que seguían X desde antes de ser moda tienen derecho a hablar de eso", sino que más bien es el hecho de que si no seguiste a un personaje (tendencia, etc.) antes, tienes todo el derecho de seguirlo ahora, pero tampoco vas a venir a hacer como te ha gustado toda la vida o sabes mucho de eso cuando no es cierto.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Las mujeres y los cómics (reflexión)

Mensaje por Chris_Redfield » 29 Abr 2015 23:10

Compañeros y señorita administradora como no :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: yo vengo ya leyendo harta tontera de que daredevil esto, daredevil lo otro pero antes de esta serie no era tan masivo este gusto por el superheroe lo mismo pasa con pasa con los avengers que andan todos con ir a verlos o comprarse los comics para que todos lo vean pero tanto hombres como mujeres amigos!!!!!!yo pienso que al final vamos a quedar los que somos no mas como siempre
Imagen

Responder