Bs Aires es la ciudad con más librerías x persona del Mundo

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Bs Aires es la ciudad con más librerías x persona del Mundo

Mensaje por Chris_Redfield » 23 Jun 2015 22:10

Ya compañeros aquí les traigo algo para reflexionar, lean y luego comentamos

Buenos Aires es la ciudad con más librerías por persona del mundo

Imagen

Buenos Aires es una ciudad increíble desde todo punto de vista. Es una de las grandes ciudades de América Latina, en ella viven casi tres millones de habitantes y año a año recibe cientos de miles de turistas. Además de ser hogar de una impresionante oferta académica, Buenos Aires ofrece todo tipo de atracciones turísticas y una enorme diversidad cultural y artística. Pero hay algo más que distingue a Buenos Aires, un dato que seguro no conocías y te sorprenderá: Buenos Aires es la ciudad con más librerías por persona del mundo.

25 librerías cada 100 mil habitantes

Con sus 2,8 millones de habitantes, Buenos Aires tiene aproximadamente 734 librerías cada 100 mil. Una cifra impresionante que se destaca en el contexto latinoamericano y en el mundo entero. A Buenos Aires le sigue Hong Kong con 22, luego Madrid con 16 y Londres con 10 librerías cada 100 mil habitantes.

Imagen

Este fenómeno se explica por dos motivos fundamentales, uno cultural y otro económico. Buenos Aires siempre recibió grandes cantidades de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo, principalmente de Europa, lo cual la convirtió en una sociedad diversa, multicultural y multiétnica. De este modo las expresiones artísticas cobraron especial relevancia en Buenos Aires, dada la necesidad de los inmigrantes de mantener vivas sus costumbres y su idioma.

El motivo económico tiene que ver con las instituciones tributarias (impuestos) que gravan distinto la edición, impresión y venta de libros en Argentina. Además, la importación directa o compra online de libros extranjeros está regulada por el gobierno para favorecer el consumo interno.

Más allá de estos motivos las personas en Buenos Aires parecen elegir los libros tradicionales nada más que por placer. Según Antonio Dalto, el gerente de la famosa librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, las personas allí solamente usan la tienda online como catálogo para luego ir y comprar los libros en formato físico, y no electrónico. Según Dalto, en Buenos Aires, son fundamentalmente los jóvenes quienes más consumen libros.

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Latinoamérica y la segunda más hermosa del mundo según The Guardian del Reino Unido. Actualmente tiene más de 120 mil títulos en stock y está ubicada en uno de los edificios que mejor representan la historia cultural de Buenos Aires: el excine teatro Grand Splendid, inaugurado en 1919. Hace unos 15 años la firma Yenny adquirió el lugar para convertirlo en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Buenos Aires.

El Ateneo es una buen ejemplo para ilustrar este fenómeno, pero Buenos Aires también se destaca por tener cientos de pequeños comercios de libros usados y todo tipo de ferias de libros. También en librerías de segunda mano, Buenos Aires es la principal ciudad del mundo. Interesante, ¿no lo crees?

¿Sabías que Buenos Aires tiene el primer puesto en cantidad de librerías por persona? ¿Conoces la librería Ateneo Gran Splendid?

Sacado de curiosidades.batanga.com

Para que esta cuestión no sea spam pregunto
1 hay suficientes librerías en tu pueblo o tu ciudad????
2 te gustaria que hubieran más o esta bien asi??????
3 compras libros en una librería o por internet???????
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Bs Aires es la ciudad con más librerías x persona del Mu

Mensaje por Alexia Ashford » 23 Jun 2015 23:48

Y los libros en Argentina son mucho más baratos que aquí, que suerte tienen!
Chris_Redfield escribió: Para que esta cuestión no sea spam pregunto
1 hay suficientes librerías en tu pueblo o tu ciudad????
2 te gustaria que hubieran más o esta bien asi??????
3 compras libros en una librería o por internet???????
1. Nope, por más que sea capital, este basurero no se compara con Madrid...era feliz cada vez que caminaba y encontraba librerías!
2. Obvio que sí, pero sería pedirle peras al manzano :roll:
3. De preferencia en librerías y si no, los descargo en formato epub.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Bs Aires es la ciudad con más librerías x persona del Mu

Mensaje por Caleb » 24 Jun 2015 00:29

Conozco el Ateneo Grand Splendid, de hecho ahí gracias a la enorme cantidad de material que tiene me llegué a encontrar verdaderas sorpresas. En gran parte porque muchas cosas quedan en las estanterías aunque no figuren en el catálogo online, y si a uno le gusta (a mí me gusta xD) se puede pasar horas dando vueltas por las estanterías mirando todo lo que hay.

Lo de las compras online al exterior y eso, es cierto, no se suele hacer mucho. No sólo por la regulación (lo peor es lo que pasa puertas adentro de la propia aduana), sino que muchas librerías traen material importado, muchas veces a pedido, y no suelen pedir comisiones altas; entonces para muchos se convierte en una buena opción y bastante viable (yo he llegado a preguntar en una si me podían traer hasta un libro de Susan Atkins y dijeron que sí, así que cualquier cosa es posible xD)

Respecto a lo de los precios, si bien hay un rango bastante amplio, en muchos casos me resultan caros. Hay veces que por una cifra como, por ejemplo, $100 me pude llevar hasta cuatro libros, pero en otros casos $100 sale uno sólo (o más de $100... mucho más)
De todas formas sobre esto el gobierno lanzó hace como un año un plan de pagos en doce cuotas sin intereses y todo eso, suena increíble pero en muchos casos los precios son verdaderamente disparatados. Aún así gracias a esto y a que siempre se encuentra alguna opción, el consumo no ha caído.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Bs Aires es la ciudad con más librerías x persona del Mu

Mensaje por Jmfgarcia » 27 Jun 2015 09:53

Ateneo Grand Splendid es bastante famosilla por ser un proyecto de restauración de un antiguo teatro, aunque siempre me dió la impresión (tal vez errada) de que era un lugar bastante caro que se sostenia por la arquitectura del lugar.

En mi ciudad tambien hay bastantes librerias, pero distribuidas de forma bastante irregular. Yo tengo la suerte de tener varias bastante cerca, como para llegar a algunas caminando, pero en muchas zonas de la ciudad no tienen tanta suerte. Aquí hay seis cadenas grandes de libros: Librerías Gandhi, El Pendulo, Porrua, La casa del libro, El Sotano y las del Fondo de Cultura Económica, así como otras librerias menores. Lo que tambien abunda, y donde más suelo comprar libros, son las famosas librerias de viejo,que son las que venden libros usados. Algunas de la zona centro son bastante grandes.

Por cierto, no se como sea en otros paises, pero en las librerias de México los libros en ingles suelen ser mucho más baratos que los libros en Español. Puedes encontrar buenos libros por 6USD aproximadamente.

Libros técnicos los tengo que comprar por Internet, por que en tiendas no suelen tener las versiones más actuales. La literatura si la compro en librerias normales, salvo cosas que aún no llegan al pais.

Responder