JoJo's Bizarre Adventure

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Eder
Snake Eater
Mensajes: 3630
Registrado: 04 Jun 2008 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
PS3 Network ID: EderRdfld
Ubicación: Tokyo-3
México 

JoJo's Bizarre Adventure

Mensaje por Eder » 28 Jun 2015 01:04

Imagen
Mi más nueva obsesión xD
JoJo’s Bizarre Adventure es una de las series de manga (y ahora anime) más queridas en Japón. Escrita por Hirohiko Araki, la serie comenzó en 1986 y es el segundo manga todavía en seguimiento más largo que se ha hecho (Tranquilos, no es tanto como suena).

JoJo es reconocido mundialmente por su estilo de dibujo, sus historias absurdas (le hace honor al “Bizarre” en el nombre), su violencia extrema, sus referencias al mundo de la música (Un villano se llama Dio, y otro posee un poder llamado Killer Queen, cuyo ataque más poderoso es Another one bites the dust, por poner ejemplos), sus excéntricos personajes, y por supuesto… Por ser el manga más fabuloso de la historia.

Imagen
Si esto no les parece lo más masculino y sensual que han visto en su vida, me apiado de sus almas.

Peligro: Tochopost incoming

El Manga

Imagen
El manga está dividido en 8 partes, las primeras seis tomando lugar desde 1880 a la actualidad, y las últimas dos en una nueva continuidad. Cada parte es protagonizada por un descendiente de la familia Joestar (Cuyos nombres normalmente hacen juego con su apellido para formar el apodo “JoJo”) y sus respectivos enfrentamientos con diferentes fuerzas sobrenaturales, desde vampiros que detienen el tiempo hasta asesinos seriales que hacen que explote todo lo que tocan o gangsters que pueden controlar el metal (Tiene más sentido de lo que suena… un poco). Los géneros varían entre cada parte, pasando fácilmente del terror a la comedia, del shonen al slice of life, y de una historia de gangsters a un western.

A continuación una introducción de cada parte, y mi opinión personal de cada una (Si llega a haber spoilers los taparé con su etiqueta correspondiente).

Parte 1: Phantom Blood

Imagen

La saga de JoJo comienza en Gran Bretaña en el año 1880 con Jonathan Joestar, un joven aristócrata noble y bondadoso cuya meta en la vida es ser un verdadero caballero. Sin embargo, su vida se vuelve un infierno con la llegada de Dio Brando, quien se convierte en su hermanastro, el cual quiere usurpar el lugar de Jonathan como heredero de la fortuna de su padre.
Las cosas se complican cuando Dio usa una misteriosa máscara de piedra para convertirse en un vampiro (seh), y ahora Jonathan debe entrenarse bajo la tutela del excéntrico Will A. Zeppeli en las artes del “hamon”, un tipo de artes marciales que logra canalizar la energía del cuerpo como si se tratara de la energía del sol. Con este poder, JoJo debe detener a Dio y sus planes de conquistar al mundo con su ejército de vampiros y zombis. Con dos cojones.

Qué decir de Phantom Blood. Al ser la primera parte de la serie, es bastante fácil ver que Araki todavía estaba muy verde. Si bien el argumento en realidad es más genérico de lo que suena en el párrafo que escribí arriba, lo que rescata a Phantom Blood son sus personajes. Mención especial a Dio, un villano 100% malvado pero que no puedes evitar amar. Fácilmente se trata de uno de los personajes más memorables y carismáticos de la serie, y se ve que Araki sabía esto, debido a la presencia que tendría en el resto de la saga. Aunque no nos adelantemos…
Se podría decir que Phantom Blood es la “peor” parte de la serie, pero no por eso es mala. Simplemente que todavía no se presentan muchos de los elementos que hacen a JoJo el fenómeno que es. Mi recomendación es que si no les gusta, no le pierdan la esperanza a la saga y sigan con la Parte 2.

Imagen

Parte 2: Battle Tendency

Imagen

Nueva York, 1938. La parte 2 de JoJo nos cuenta la historia de Joseph Joestar, el nieto de Jonathan. Si bien son parecidos en apariencia, no podrían ser más distintos en personalidad: Mientras que Jonathan era un caballero noble y educado, Joseph es un joven rebelde, impetuoso y graciosillo, quien no duda en usar trampas y engaños a la hora de enfrentar a sus enemigos.
En esta parte, Joseph debe enfrentar a los llamados “Hombres Pilar”, unos antiguos semi-dioses azteca con cuerpo de fisicoculturista que han despertado de su sueño milenario y ahora buscan utilizar la máscara de piedra y una joya llamada “la piedra de Aja” para volverse hermosos… Digo, perfectos.

Imagen

Apoyando a Joseph están Caesar Zeppeli, el nieto de Will A., Rudol von Stroheim, uno de los nazis responsables de encontrar a los Hombres Pilar, y Lisa Lisa, una bella y misteriosa maestra del hamon.

BATTLE TENDENCY ES LA HOSTIA. La parte con la que muchos se vuelven fans de JoJo, lo tiene todo: Personajes excéntricos (fisicoculturistas aztecas, nazis cyborg), una historia divertida y atrapante, un estilo de arte más personal y no tan genérico, momentos fabulosos y tan masculinos que hacen que te crezcan músculos solo con verlos, y uno de los mejores protagonistas de toda la serie, Joseph Joestar.
Créanme, esta parte es de las mejores. Reirán, llorarán y estarán haciendo poses cuando nadie los esté viendo dentro de nada.

Imagen

Parte 3: Stardust Crusaders

Imagen

La primera historia de JoJo protagonizada por un japonés. El nieto de Joseph, Jotaro Kujo es un adolescente malote y de pocas palabras. La historia comienza cuando Jotaro se encierra a sí mismo en prisión, pues piensa que está poseído por un espíritu maligno. Su preocupada madre, Holly, llama a Joseph para que le ayude a sacarlo, quien (con ayuda de Mohammed Avdol, un adivino egipcio) le explica a Jotaro que ese espíritu maligno en realidad es una habilidad llamada Stand, la cual se ha despertado en toda la familia Joestar debido al regreso de Dio (el cómo regresó y por qué hace que despierten los stand en los Joestar prefiero no contarlo). Ahora Jotaro, Joseph y Avdol deben emprender un viaje hacia Egipto para destruir a Dio de una vez por todas. En su viaje se les unen Noriaki Kakyoin, Jean-Pierre Polnareff y el perro Iggy (sí, el perro tiene un stand).

Imagen

Stardust Crusaders es sin duda alguna la parte más famosa de JoJo, y por buenas razones. No es la mejor, pero sí sentó muchas de las bases para el futuro de la serie, y logró por fin establecer a la serie como un proyecto propio, diferente delas otras series de shounen que había en el momento. Todo esto gracias a la introducción de lo que sería el sello de la serie: Los stands. Las artes marciales con hamon no se diferenciaban mucho de otros poderes similares vistos en otros mangas, y es por esto que Araki se olvidó de dicho poder e introdujo el nuevo concepto del stand. Estos poderes sobrenaturales pueden adoptar muchas formas y sus poderes varían de gran manera. Algunas veces son humanoides y tienen poderes como fuerza y velocidad extraordinarias, lanzar fuego, etc. Mientras que otros son más abstractos como una pistola de la que puedes controlar la trayectoria de las balas. Si bien en la Parte 3 ya hay algunos stands raros, es en las siguientes partes donde Araki le saca todo el jugo al concepto y nos presenta batallas llenas de imaginación e ingenio.

Por supuesto, como en la Parte 1, la estrella de esta parte es Dio. El combate final contra él es de las peleas más memorables que he tenido el gusto de leer. E incluso cuando no conozcas la franquicia, lo más probable es que conozcas el ataque más famoso del villano, el cual adquirió estatus de meme (Gracias al juego de peleas en PSX y Dreamcast basado en esta parte). ROAD ROLLER DA!

Imagen

Parte 4: Diamond is Unbreakable

Imagen

Pasamos de una aventura trotamundos a una historia de misterio en el pequeño pueblo japonés de Morioh, en 1999. El protagonista es Josuke Higashikata (Escrito en japonés, “suke” se puede leer como “Jo”), el hijo ilegítimo de Joseph. Un día es visitado por Jotaro, quien le informa de su parentesco, y quien además le advierte de las fuerzas oscuras que están creciendo dentro de su pueblo. Apoyado de su grupo de amigos, Josuke se enfrenta a una selección bastante variada de enemigos, y se da cuenta que el más peligroso de todos es el asesino serial, Yoshikage Kira.

Diamond is Unbreakable es mi parte favorita de JoJo. La historia no es muy compleja, de hecho muchos de los capítulos podrían considerarse “slice of life”, es decir, solo se tratan de las aventuras de Josuke y sus amigos en el pueblo de Morioh, sin impacto en el argumento principal. Pero esta falta de argumento es compensada con algunos de los personajes más carismáticos de la saga (Kishibe Rohan y Yukako Yamagishi son de los mejores), situaciones muy entretenidas y stands mucho más creativos que los de la parte pasada.

Esto no quiere decir que la historia que sí está presente sea mala, nada más lejos de la verdad: Yoshikage Kira es un villano excelente, y el volumen titulado “Another one bites the dust” es posiblemente el volumen más tenso y desgarrador de toda la serie. Eso es algo genial de JoJo: Incluso en medio de tanta locura y situaciones absurdas, hay mucho drama y tragedia presente, y gracias a esos capítulos en donde aparentemente no pasa nada es que te encariñas con los personajes, por lo que cuando se encuentran en peligro realmente te preocupas por ellos.

Cabe destacar que en la parte 4 se genera la evolución de arte más grande en la serie. Como se habrán dado cuenta en las imágenes, en las partes anteriores la mayoría de los personajes eran musculosos al estilo Hokuto no ken. Sin embargo, en esta parte pasan a ser mucho más delgados y estilizados. Lo bueno es que es un cambio sutil, aunque es bastante evidente cuando ves imágenes de Josuke al inicio y al final de la serie.

Imagen
Tiene sentido, lo juro

Parte 5: Vento Aureo

Imagen

2001, Italia. La historia sigue a Giorno Giovanna, el hijo perdido de Dio. Con ayuda de su stand, Gold Experience, Giorno entra al mundo de la mafia con un solo objetivo: Llegar a la cima de la organización y reformarla, siguiendo su sueño de convertirse en un verdadero “gangstar” (Una mezcla entre gangster y super estrella).

Vento Aureo me causa bastante conflicto. Debo decir que si no fuera por Phantom Blood, esta sería mi parte menos favorita. Pero como dije con la Parte 1, esto no significa que sea mala, todo lo contrario. Vento es posiblemente la parte más extravagantes de la serie. Araki realmente se lució con los diseños de los personajes y los stands, con un sentido de la moda que haría que Lady Gaga se sintiera celosa. En serio, solo miren ESTO:

Imagen

Sip, ellos son los héroes de esta parte xD (TODOS SON HOMBRES) Y sus diseños solo son la punta del iceberg. Debo decir que el grupo de personajes principales de esta historia me encanta. Todos ellos son memorables y realmente son la estrella de Vento Aureo.

Lamentablemente, la historia no está a la par de los personajes y el apartado visual. El villano es el más flojo de todos, y la habilidad de su stand es la cosa más confusa que se puedan imaginar. Tanto que hay memes al respecto.
Otra falla es el propio Giorno. Después de los primeros capítulos, se deja de sentir como el personaje principal y solo está de fondo en la mayoría de las peleas. Y el hecho de que sea el hijo de Dio no afecta en nada su personaje o la historia. Es mi JoJo menos preferido, y la forma en que derrota al villano es la fumada más grande y decepcionante que existe.

También hay otro detalle respecto a Vento Aureo, que no es falla del manga en sí: Todas las traducciones disponibles (ya sea en inglés o español) dejan bastante que desear. No es que sean imposibles de leer, pero realmente afectan la experiencia. En este momento se está realizando una re-traducción pero va a paso de tortuga, así que no recomendaría esperar de pie.

Quiero recalcar que si bien todos estos fallos son grandes, no hacen que Vento Aureo sea mala ni nada por el estilo. Sigue siendo JoJo en todo su esplendor, y si pueden lidiar con la traducción, sin duda vale la pena que la lean.

Imagen

Parte 6: Stone Ocean

Imagen

Es 2011 y Jolyne Kujo, la hija de Jotaro, es arrestada y enviada a prisión. Sin embargo, detrás de su encarcelamiento se encuentra el plan malvado de uno de los discípulos de Dio. Ahora Jolyne, con la ayuda de algunos de sus compañeros de cárcel, debe escapar de la prisión y derrotar al misterioso discípulo antes de que lleve a cabo su plan, que podría poner en peligro al universo como lo conocemos.

Stone Ocean es la parte más controversial de JoJo. Algunos la aman, otros la odian. Personalmente me gusta mucho, aunque puedo ver de dónde viene el enojo. En especial porque este es el final de esta línea temporal, antes del reboot que recibiría la serie en la siguiente parte.

Vamos por partes. Antes que nada, como se habrán dado cuenta en la sinopsis, esta es la primera (y hasta ahora única) historia en la saga con una protagonista mujer. Jolyne me encanta, y es mi JoJo favorita. Sí, es muy bella y sexy, pero contrario a muchas protagonistas femeninas en la ficción japonesa, no se detiene allí. Jolyne es graciosa, inteligente, fuerte y sabe usar su stand, Stone Free, de formas muy ingeniosas y entretenidas. El resto del elenco también es muy agradable, destacando a Foo Fighters, un cuerpo humano poseído por plancton que tiene un stand (Sí, es tan extraño como suena).

Hablando de eso, sin duda alguna Stone Ocean es la parte más RARA de la saga. Aquí es donde Araki parece haberse esforzado en hacerle honor al nombre de la serie, creando a la variedad de stands más extraños de todos.

Pero bueno, creo que todos los que hayan leído esta parte estarán de acuerdo en cuál es la causa de tanta división entre los fans de la serie: El final. Por obvias razones, esto va en spoilers.
Oculto:
Básicamente (Y por “básicamente” realmente me refiero a que es mucho más complicado que a como lo voy a describir a continuación) el plan de villano, Enrico Pucci, es conseguir un stand tan poderoso que es capaz de “reiniciar” el universo y recrearlo a los deseos de Dio antes de que muriera. En el que es posiblemente uno de los finales más inesperados que he visto, Pucci tiene éxito, y consigue el stand llamado Made in Heaven, con el cual logra reiniciar el universo, no sin antes matar a nuestros héroes. Así es, Jolyne, Jotaro, todos son asesinados con bastante facilidad. El único que sobrevive es un niño llamado Emporio, quien logra derrotar a Pucci en el nuevo universo, lo cual causa que todo se vuelva a reiniciar otra vez, creando un mundo parecido al que se tenía en primer lugar, solo que con versiones alternativas de los personajes que ya conocíamos. Así, se puede asumir que el universo que vemos en la Parte 7 es el que es creado a causa de estos sucesos.
A mí Stone Ocean me gusta un montón, simplemente prepárense para tantas cosas raras, y un final que no deja indiferente a nadie.

Imagen

Parte 7: Steel Ball Run

Imagen

En este reboot de la saga, somos transportados al viejo oeste en 1890. Gyro Zeppeli y el parapléjico Johnny Joestar forman equipo en la Steel Ball Run, una carrera de caballos a través de todo Estados Unidos por un premio de 50 millones de dólares. Sin embargo, detrás de esta fachada se esconde el verdadero propósito de la carrera: Recolectar las partes del cadáver de la figura bíblica más importante de todas, que juntas podrían otorgar poder absoluto al que las posea. Gyro y Johnny deben evitar que estas partes caigan en las manos equivocadas, enfrentándose al resto de los competidores, entre ellos un tal Diego Brando.

Si bien la cuarta parte es mi favorita de la serie, no se puede negar que Steel Ball Run es la “mejor”. El trabajo más sofisticado de Araki hasta la fecha, SBR representa una mejora substancial en guion, ritmo, arte, personajes y planeación con respecto a las otras partes de la saga. Sí, la historia sigue siendo absurda, y sí, hay muchos momentos cómicos, pero el sentimiento dramático y trágico que ya estaba presente en las otras partes se multiplica por 100 aquí. Esta es la primera parte de JoJo que en realidad pide que se tome en serio, y si bien todavía hay detalles en el guion que no tienen mucho sentido, se trata de una historia excelente con muchos momentos memorables y personajes carismáticos por doquier.

Imagen

Parte 8: JoJolion

Imagen

La parte que está publicándose ahora mismo. Fuera de que toma lugar en Morioh en el 2011 con una contraparte de Josuke Higashikata como protagonista, no les puedo contar mucho de esta historia pues es la única que no he leído xD

El anime

Imagen

Este OP es simplemente perfecto.
En el 2012 la modesta productora David Production se dio a la tarea de adaptar el manga desde el inicio. Hasta el día de hoy se han dado tres temporadas. La primera adaptando las primeras dos partes (Phantom Blood y Battle Tendency) y las siguientes dos adaptando Stardust Crusaders.

Contrario a lo que pasa en muchas ocasiones donde el anime siempre se queda corto, debo decir que en el caso de JJBA los de David hicieron un trabajo de 10. El anime es una excelente adaptación que si bien tiene una animación bastante regular (por falta de presupuesto), lo compensa con un estilo excelente, escenas adaptadas panel por panel del manga, y actuaciones de voz increíbles (Takehito Koyasu como Dio es la puta polla).

Imagen
Imagen

Y eso sí, solo porque su presupuesto es bastante reducido no significa que no se hayan reservado su dinero para las mejores partes. Stardust Crusaders en particular tiene algunas escenas con mejor animación que he visto recientemente.

Otra cosa genial es el uso de música licenciada para los endings. En particular, la canción Roundabout de Yes en la primera temporada se usa de forma magistral en algunas escenas finales, como la siguiente:



Sin lugar a dudas un anime que nada tiene que envidiarle al manga, adaptando absolutamente todo a la perfección y no dejando nada fuera. Es más, si no son muy fans de leer manga de los 80’s, les recomendaría ver el anime primero y luego continuar leyendo la Parte 4.

Cabe destacar que esta no es la primera adaptación que ha tenido JoJo en animación. Antes se lanzó un OVA de varios episodios adaptando Stardust Crusaders. Los primeros seis episodios (lanzados de 1993 a 1994) adaptan la segunda mitad (asumiendo que el espectador ya conoce la historia), mientras que después sacaron otros siete episodios en forma de precuela que adaptan la primera mitad del arco (esto del 2000 al 2002). Debo decir que los siete episodios precuela son muy malos y no merecen la pena, pero los primeros seis que sacaron (es decir, los que adaptan la segunda mitad) son muy buenos. Lamentablemente le quitan mucho del humor y la locura que caracteriza a JoJo, volviéndolo mucho más serio. Sin embargo sigue siendo una interpretación muy interesante de la historia, y el combate contra Dio, si bien no es tan energético como en la serie actual, sí es muy tenso y tiene algunas partes excelentes.
Además, al tratarse de un OVA, la animación es bellísima, e incluso en algunas partes mejor que en la serie que tenemos ahora.

Imagen

Bueno, y con esto termino esta introducción al mundo de JoJo’s Bizarre Adventure que tantas ganas he tenido de escribir por mucho tiempo xD Espero que le haya generado curiosidad a los que no estén familiarizados con la franquicia. Sus comentarios (tanto de los nuevos como de los que ya conozcan JJBA) son bienvenidos!
Imagen
Imagen
Kaz... I'm already a demon.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: JoJo's Bizarre Adventure

Mensaje por Ele Alzerav » 29 Jun 2015 01:33

Desde luego, lo has vendido bastante bien xDD
Para llevar tanto tiempo publicandose y teniendo tantas partes no había escuchado nunca hablar de este manga/anime o_O
Supongo que los más entendidos de por aquí sí lo conocerán.

Se ve interesante en cuanto a que por lo menos por el estilo de dibujo y tal, sigue manteniendo la esencia de los mangas clásicos y no tanta wevada que hay ahora. Claro el contra sería que tiene pinta de ser la típica serie incomprensible, o no? xDD


moon slayer
Contagiado 20%
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2004 23:29
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en el crater de raccoon city
Colombia 
x 5
Contactar:

Re: JoJo's Bizarre Adventure

Mensaje por moon slayer » 16 Jun 2018 14:06

Imagen

Quiero creer que tendremos el anime de vuelta con la confirmación de la adaptación de Vento Aureo. :D
"this is my last chance to stay alive..."

Responder