Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Foro destinado a discutir sobre temas relativos a series de animación, manga, comics o literatura en general. Cualquier género tiene cabida aquí...
Responder
Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Mataformigues » 27 Nov 2015 01:36

O para decirlo en lenguaje Mataformiguiano, "La mejor obra de la Literatura universal cumple siglo y medio".
Imagen
¡Feliz no-no cumpleaños, Alicia!
No podía pasar sin anunciar esta efeméride. Alicia en el País de las Maravillas cumple esta semana 150 años desde su publicación, en noviembre de 1865, si bien el origen de la conocida historia se remonta tres años más atrás, cuando el matemático, diácono y escritor Charles Lutwidge Dodgson (más conocido por su pseudónimo, Lewis Carroll), inventó y narró la historia para entretener a las hermanas Liddell durante un paseo en barco por el Támesis.

La novela, que Carroll dedicó a su amiga Alice Liddell, en seguida cobró una gran popularidad tanto en Inglaterra como fuera, un éxito que se ha mantenido fresco y al alza el último siglo y medio; prueba de ello son sus centenares de adaptaciones al cine, el teatro, la música, los videojuegos, y un interminable etcétera. El relato, aunque fuera concebido para dirigirse a un público infantil, ha fascinado por sus cualidades a lectores de todas las edades, y asimismo ha sido objeto de infinidad de análisis en sus aspectos sociales y psicológicos, dando lugar a numerosas lecturas e interpretaciones.

Aparte de las alocadas aventuras que todos conocemos en cierta medida, la obra entraña una sátira de la sociedad de la época victoriana, con referencias más o menos claras a sus personajes, sus estamentos, su folklore y hasta su contexto científico. También fue una obra particular para su época, al romper con el estándar moralizante que seguían entonces todos los relatos infantiles. Pero si algo llama especialmente la atención de la obra maestra de Carroll es el juego continuado que hace con la lógica y la ilógica. Los absurdos sucesos, razonamientos y diálogos que se suceden llevan de cabeza a la protagonista de principio a fin, resultando en el máximo reclamo del relato y mayor fuente de diversión. Todas estas características han llevado al texto a ser analizado hasta la saciedad en todos sus aspectos sociales y psicológicos, dando lugar a numerosas lecturas e interpretaciones.

Probablemente sea la autenticidad y genialidad de todos estos elementos contenidos en la obra lo que la ha hecho sobrevivir tan bien al paso del tiempo, y hará que siga de moda por al menos siglo y medio más.

A pesar de la turba de pseudo periodistas que están difamando el nombre de Dodgson en base a las inexistentes pruebas de pedofilia que se le achacan.

Dejo algunos enlaces a noticias que comentan el aniversario.

Se cumplen 150 años de Alicia en el país de las maravillas
150 años de 'Alicia en el país de las maravillas'
Alicia y sus maravillas cumplen 150 años

Y este tan mono para poner un poco de color:

150 años dibujando a Alicia en el país de las maravillas

Yo no quepo de alegría. :3
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Alexia Ashford » 27 Nov 2015 15:53

Apenas vi la noticia esta semana me acordé de ti XDD No es de mis favos, pero si es un gran suceso!
De las ilustraciones, mis favos son las de Arthur Rackham.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Mataformigues » 27 Nov 2015 18:09

Alexia Ashford escribió:Apenas vi la noticia esta semana me acordé de ti XDD No es de mis favos, pero si es un gran suceso!
De las ilustraciones, mis favos son las de Arthur Rackham.
Cierto que son especialmente hermosas las ilustraciones de este señor. A mí me ha sorprendido un montón la versión de Dalí, tan colorida y tan surrealista y tan... Dalí. xD ¡Hasta hace dos días no sabía ni que existía! :o Y la verdad es que le pega un montón.

Y ya sabéis que para mí cualquier cosa que me guste pasa a convertirse directamente en lo mejor de la Historia en su especie, ya sea Alicia, Tragic Kingdom o Resident Evil Afterlife. xDDD Lo que está claro es que esta novela también tiene numerosos críticos, y por supuesto lectores que no le ven nada de maravilloso; por ahí dicen que "o te fascina, o no la tragas". xD Al fin y al cabo Alicia en el País de las Maravillas no es el Método Dentix, pero eso no quita su destacable éxito en general. Me gustaría hacerme con una versión original en inglés para ver qué tal escribía el señor Carroll, porque de hecho lo que menos me ha gustado de las traducciones que he leído es la redacción, que me parece bastante pobre; es un ejemplo de algo que puedo criticarle. No hay que olvidar que Lewis Carroll era un escritor más bien aficionado; me imagino que eran más lo suyo los libros sobre cálculo matricial y geometría. xD
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Jeta de Raymond » 28 Nov 2015 15:32

A pesar de que a ti, Mata, no te guste mucho la alocada película de Disney, era mi favorita de niña y fue la que me hizo leer los libros de adolescente. Me fascinan, como dices, no dejan indiferente.
Además siempre he pensado que todos nos hemos sentido un poco Alicia en determinados momentos (no solo en el paso de la niñez al momento en que nos convertimos en adultos) sino en esas situaciones tan surrealiatas, con personas tan extravagantes y excéntricas que nos hacen decir "Qué demonios hago yo aquí"? Me ha pasado muchas veces xDD No se a vosotros.

P.D: Tengo una versión en inglés, que no he llegado a leerme, si quieres la lanzo a ver si hay suerte y cruza el charquito xDDDD

Y citando a Carroll: "Cuando acabes de hablar Te callas!" xDDDD
Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Mataformigues » 15 Ene 2016 00:27

Moira Burton escribió:Y citando a Carroll: "Cuando acabes de hablar Te callas!" xDDDD
Esta frase me ha estado persiguiendo desde que la escribiste. xDDD

(Por cierto, me he dado cuenta de que tengo una edición digital en inglés de Alicia desde hace tiempo y no me acordaba... xD A ver si un día me pongo.)

Pues, a propósito del aniversario, me acabo de enterar de que en el Museo ABC de Madrid tienen una exposición llamada "Feliz NO cumpleaños", principalmente con ilustraciones y demás material basado en las novelas. Pinta súper chulo; está hasta el 3 de abril (aunque en la noticia que voy a poner dice 2014, pero está mal xD).

Página oficial - Noticia (EFE)
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Alexia Ashford » 15 Ene 2016 00:29

Mataformigues escribió:
Moira Burton escribió:Y citando a Carroll: "Cuando acabes de hablar Te callas!" xDDDD
Esta frase me ha estado persiguiendo desde que la escribiste. xDDD

(Por cierto, me he dado cuenta de que tengo una edición digital en inglés de Alicia desde hace tiempo y no me acordaba... xD A ver si un día me pongo.)

Pues, a propósito del aniversario, me acabo de enterar de que en el Museo ABC de Madrid tienen una exposición llamada "Feliz NO cumpleaños", principalmente con ilustraciones y demás material basado en las novelas. Pinta súper chulo; está hasta el 3 de abril (aunque en la noticia que voy a poner dice 2014, pero está mal xD).

Página oficial - Noticia (EFE)
Pero si el 3 SI es mi cumpleaños XDDD
Aquí también hicieron una especie de expo referente al tema, pero vivo al demonio, no pude ir.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Mataformigues » 15 Ene 2016 00:39

Alexia Ashford escribió:Pero si el 3 SI es mi cumpleaños XDDD
Por eso la quitan. xDDD

Me encantaría visitar una exposición como esta, pero no creo que vaya a ir a Madrid solo por eso; si cayera en mi ciudad me daría patadas por verlo. Igualmente tampoco estoy al tanto de qué cosas se hacen por aquí, así que mejor me callo. xD El año pasado fui a ver un ballet basado en Alicia en el País de las Maravillas porque lo vi de casualidad en un periódico.
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Jeta de Raymond » 18 Ene 2016 00:11

Mataformigues escribió: Pues, a propósito del aniversario, me acabo de enterar de que en el Museo ABC de Madrid tienen una exposición llamada "Feliz NO cumpleaños", principalmente con ilustraciones y demás material basado en las novelas. Pinta súper chulo; está hasta el 3 de abril (aunque en la noticia que voy a poner dice 2014, pero está mal xD).
D: Tengo que ir. Gracias por la info, Mata ;)

A ver si hay suerte, me cuelo por la madriguera y caigo en Chile por tu cumpleaños, Alexia xD o por tu no cumpleaños xDD
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Jeta de Raymond » 24 Mar 2016 23:11

Tachaaáan¡¡ Fuí a la exposición e hice unas cuantas fotillos para que las veáis. No son gran cosa porque las tomé con el móvil como buenamente pude xD Pero, it´s something xDD


Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen

Algunas están tan mal tomadas que salgo yo reflejada xDDD

Había también una exposición de dibujantes españoles en cómics americanos y me pasé a verla. Hice poquillas fotos.


Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen
Oculto:
Imagen

Bueno pues eso es todo, ya que no podéis ir pues lo veis un poco ^^
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Alexia Ashford » 24 Mar 2016 23:32

Me encantas <3 Quiero decir, es una exposición muy bonita no tanto como tú, pero la apruebo xd
Y como te decía, hay muchos españoles talentosos en las filas de Marvel/DC!
Moira Burton escribió:Pero, it´s something xDD
Wow, lo veo y no lo creo xD Se te ha pegado lo mío!! Eso de poner algunas cosas en inglés por el foro.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Mataformigues » 25 Mar 2016 00:34

Moira Burton escribió:Tachaaáan¡¡ Fuí a la exposición e hice unas cuantas fotillos para que las veáis. No son gran cosa porque las tomé con el móvil como buenamente pude xD Pero, it´s something xDD


Oculto:
Imagen
WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW Moira, ¡gracias! Pues la exposición pinta muy bien, seguro que yo disfrutaría como un niño pequeño ahí. :cry: Chulísimo; gracias por enseñarnos las fotos, me gustan todas. :D

Me ha encantado el cartel de presentación, incluido el texto. xD Y lo más gracioso es lo de la otra exposición: seguro que una la han hecho aposta pensando en mí y la otra en Alexia porque sabían que ibas a ir a verlo. xDDD
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

Mensaje por Jeta de Raymond » 25 Mar 2016 19:26

Alexia Ashford escribió:Me encantas <3 Quiero decir, es una exposición muy bonita no tanto como tú, pero la apruebo xd
Y como te decía, hay muchos españoles talentosos en las filas de Marvel/DC!

Wow, lo veo y no lo creo xD Se te ha pegado lo mío!! Eso de poner algunas cosas en inglés por el foro.
Gracias, preciosa ;)
Lo apruebas xDDD me ha hecho mucha gracia eso xD
Tu tranquila que no voy a decir weon, qué onda, la chucha o cosas así sin saber xDDD
Mataformigues escribió: WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW Moira, ¡gracias! Pues la exposición pinta muy bien, seguro que yo disfrutaría como un niño pequeño ahí. :cry: Chulísimo; gracias por enseñarnos las fotos, me gustan todas. :D

Me ha encantado el cartel de presentación, incluido el texto. xD Y lo más gracioso es lo de la otra exposición: seguro que una la han hecho aposta pensando en mí y la otra en Alexia porque sabían que ibas a ir a verlo. xDDD
Había más cosillas, pero sólo hice foto de lo que más me llamó la atención. Y descubrí algunas cosas que no sabía sobre la obra y Carroll, a pesar de que leí algunas cosillas xD

XDDD Seguro eh, Mata, lo han hecho todo pensando en mi, que soy muy importante xDD

Me alegro mucho de que os haya gustado ^^
Imagen

Responder