REC: La saga

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

REC: La saga

Mensaje por Caleb » 13 Nov 2014 06:28

Oculto:
Imagen
Ya que todo parece haber cerrado quería hacer un tema general para hablar de esta saga, que me parece digna de resaltar en todo lo que tenemos en materia del género en estos años.

Creo que ha sabido evolucionar relativamente bien en cuanto a narración. Se fueron alejando del found footage (el mercado no tardó en saturarse) pero sin embargo las cámaras no pierden relevancia en ninguna entrega.

Quiero defender algo que me gusta mucho de esta saga y que sin embargo es motivo de mierda para otros. Lo mando en spoiler porque voy a hablar de los monstruos en sí, y eso significa que destripe un poco de cada entrega:
Oculto:
Me gusta la combinación místico-científica del origen de los zombies. No son películas de simples infectados, sino de poseídos. Pero esa posesión demoníaca se transmite como si fuera un virus.
Sin embargo el origen de todo resulta ser un parásito, o más bien podría ser un demonio en forma de parásito, que por lo visto primero poseyó a la niña Medeiros y luego hizo de las suyas con Ángela y Guzmá.

Como se unen los sacerdotes con los científicos para tratar de encontrar una solución a esto es lo que me parece que hace a esta historia más interesante que un simple brote producto de algún arma biológica o algo por el estilo. La parte en REC 3 donde el cura consigue detener a los poseídos leyendo la biblia marca explícitamente esta diferencia.

Por eso me parece que en ese sentido esta saga está más cerca de Evil Dead y sus poseídos, que de producciones de zombies convencionales.
--

REC 4 alude muchísimo a las entregas anteriores. Mi error al ir a verla es que llevo años sin ver la primera ni la segunda, y por ahí se me escapó algún detalle, pero se siente como un buen cierre para todo lo que pasó.

Si tengo que rankear la saga, creo que las ordenaría:

1. REC
2. REC 4: Apocalipsis
3. REC 3: Genesis
4. REC 2


¿A ustedes qué les parece esta saga?
Imagen

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: REC: La saga

Mensaje por Baltel » 13 Nov 2014 07:42

Esta saga me confunde mon ami, mi experiencia con REC:1 fue de lo mejor, tenía suspenso, terror, actuaciones convincentes y de buena calidad, el sonido etc. joder es que la recuerdo y creo que es de las pocas pocas poquísimas películas de terror en el cine que valieron cada centavo

Pero aparece REC:2 y no sé, como que se quebró aquella sensación que me había dejado la primera, no se hombre no se si fue la explicación del virus, que Angela hable como un sensual tío (mas sensual que mi voz joder :cry: ) o que no tuviera tantas buenas escenas como la primera pero, si a la primera le tiraba rosas, a esta, ni siquiera quería recordarla

Con REC:3 las cosas cambiaron , si bien en esta destaca la comedia en algunos puntos, y eso todos los que me hablaban de ella me lo advertían, a mí me parecía agradable y hasta lo disfrutaba, la escena de la motosierra con esa canción de fondo es épicamente epica, ya no tenía "eso" que hacia grande a la primera, pero no era mala

Y justo ahora no he podido ir a ver la nueva película de REC: siendo que es el cierre definitivo me gustaría mucho ir a verla y espero que tal y como cuentas valga la pena

Para concluir es una buena saga, creo que fue gracias a ella que se dio el boom de la cámara en primera persona de nuevo (no activad paranormal no, quien diablos quiere ver a una tipa comiéndose una cámara? ) y en cuanto al tema del virus, a mí me gusto, porque tenía su propio estilo, ni tan virus a lo Resident ni tan posesión demoniaca, mitad de ambos y era como su sello personal en esta saga.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: REC: La saga

Mensaje por Caleb » 14 Nov 2014 07:06

Muy de acuerdo. Sí, en general me parece que la más floja es la 2da.

También significó el boom del found footage, eso sin dudas. Había muchos precedentes, pero creo que todo explotó cuando REC impactó tan bien a nivel internacional. De ahí en adelante llegamos a la sobre-explotación xD por eso me alegro que en las dos últimas de la saga hayan pasado a una narrativa tradicional pero sin abandonar la relevancia de las cámaras.
Imagen

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: REC: La saga

Mensaje por Baltel » 14 Nov 2014 20:57

Caleb escribió:Muy de acuerdo. Sí, en general me parece que la más floja es la 2da.

También significó el boom del found footage, eso sin dudas. Había muchos precedentes, pero creo que todo explotó cuando REC impactó tan bien a nivel internacional. De ahí en adelante llegamos a la sobre-explotación xD por eso me alegro que en las dos últimas de la saga hayan pasado a una narrativa tradicional pero sin abandonar la relevancia de las cámaras.
Concuerdo igualmente, REC consiguio su exito y derrepente nos invadian las peliculas en primera persona, y lamentablemente es que casi ninguna consiguio funcionar tan bien como con REC, pero bueno lo peor para mi fue cuando aparecio su clon-hermana malevola americana Epidemia, vaya forma de cambiar el gran y maravilloso efecto que consiguio REC, con esa version hollywoodense, aun recuerdo cuando le pregunte a un caballero sobre cual preferia y su respuesta fue Epidemia, porque alli sale el perro.....

La leyenda dice que una parte mi persona aun rie por dentro y seguira riendo hasta el fin de los dias
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: REC: La saga

Mensaje por Ele Alzerav » 09 Abr 2015 02:47

Baltel escribió:aparecio su clon-hermana malevola americana Epidemia, vaya forma de cambiar el gran y maravilloso efecto que consiguio REC, con esa version hollywoodense, aun recuerdo cuando le pregunte a un caballero sobre cual preferia y su respuesta fue Epidemia, porque alli sale el perro.....

No que el título de la traducción latina era "Cuarentena" y "Cuarentena Terminal" la segunda parte?
:-k

Bueno, recién me atrevo a entrar en este tema porque por fin pude ver REC 4
En su momento no encontraba un screener en condiciones y luego se me olvidó seguir buscándola xDD

Concuerdo en que la más floja de la saga es la segunda, quizá esté bien esa mezcla extraña del virus con la posesión, pero para mi gusto esa película se acerca demasiado a una película de exorcistas.


Me ha sorprendido bastante esta cuarta parte y elaboraría mi ranking como el de Caleb. No supera a la primera pero sí a las otras 2. La tercera estuvo hecha con más prisa y menos cuidado y esta última no tiene nada de eso.
Consigue esa sensación de agobio y de no tener escapatoria por ninguna parte que caracterizaba a las otras, pero sin utilizar de nuevo el recurso de que la policía tenía la zona aislada.
Oculto:
Quizá los científicos a cargo de crear el retroviral eran un poco inútiles y no tenía ni la mitad del carisma ni la maldad que pretencían mostrar. De hecho no entiendo muy bien qué empeño tenían en crear eso si tampoco es que hubiese ninguna epidemia. Ellos mismos hablan de que los dos únicos focos fueron controlados y sólo quedaba la muestra que ellos tenían. Qué necesidad había de dejar la cagada otra vez?

Sobre el final, esperaba algo que cerrara un poco má la saga. Me gustó que dejaran a Ángela viva y sana, ya que siempre fue el símbolo de la película, pero qué onda ese pescao que se comió el parásito?
En general, la saga está bastante bien hilada para lo que cabría esperar de algo que en principio sólo iba a ser una película. Me parece bastante acertado que todo transcurra en dos días (a pesar de que para verlo hemos tenido que esperar 7 largos años).
Queda algún que otro cabo suelto y no descarto que veamos una 5ª parte que continúe la historia o algún spin off por ahí perdido, pero eso ya será dentro de bastantes años y no creo que puedan arrastrar de nuevo a Manuela Velasco (que por cierto, se nota bastante la mejoría en la calidad de su actuación en la progresión de las películas).


Por mi parte, preferiría ver otras historias por el estilo salidas de la imaginación de Jaume Balagueró, antes que más títulos de esta saga. Ya lo iremos viendo con el tiempo :P

Avatar de Usuario
alex_wesker
Tyrant
Mensajes: 799
Registrado: 18 Dic 2007 16:02
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
XBOX GameTarg: Master of RE
Ubicación: Japon
x 11

Re: REC: La saga

Mensaje por alex_wesker » 09 Abr 2015 16:10

Bueno, yo tras verme por fin hace semanas REC 4, puedo dar mi lista de favoritas, que no por ello tienen que ser malas. La 3 no es mala en absoluto, pero no llega al nivel de las demás.

Ranking:
-REC
-REC2
-REC4
-REC3

Sin duda alguna, mi momento favorito de REC4 ha sido los minutos finales cuando:
Oculto:
activan la bomba para auto-destruir el barco y comienza la secuencia de auto-destrucción y las alarmas sonando, etc, etc, me ha sido muy RE de la vieja escuela

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: REC: La saga

Mensaje por Gray Fox » 09 Abr 2015 17:27

A mi el estilo de Jaume Balagueró me parece muy bueno y muy fresco, muy lejos del rancio estilo español al que estamos acostumbrados.En la sesion de Phenomena de Barcelona donde pasaron una maraton de sus peliculas el mismo dio una charla antes de que empezaran a proyectarlas como invitado especial y la verdad es que se le ve no solo un tipo muy majo, si no que tiene muy buenas ideas y una vision tecnica del cine realmente sorprendente.

No he podido ver la ultima (aun), pero concuerdo en que la segunda es la mas floja. La primera es la mas original y la de la boda+motosierra fue epica (no digan que es spoiler porque es el cartel publicitario de la pelicula xD).

a ver si tengo tiempo de verla estos dias y actualizao el ranking, que de momento seria algo asi:

Rec1
Rec3
Rec2
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: REC: La saga

Mensaje por Ele Alzerav » 12 Abr 2015 16:01

Tiene que ser bastante interesante asistir a una charla de este hombre, la verdad que como dices, su trabajo destaca por encima de lo que hay ahora en el panorama yo creo que tanto español como internacional.

Para ir completando la maratón, ayer vimos Quarantine, que me sigue pareciendo una película innecesaria, hecha tan sólo un año después que REC, muy parecida y con los mínimos cambios que tiene dejan el argumento un poco por los suelos.

Oculto:
Ya la había visto pero había algunos detalles que no recordaba, por ejemplo, en todo momento se habla de un virus, concretamente el virus de la rabia. Es como si por un casual ese virus se hubiese transmitido de los perros a los habitantes del edifcio. Se olvidan completamente del rollo de la posesión y los curas, y cuando llegan al ático ni rastro de los recortes de periódico o cualquier cosa que hable sobre la niña medeiros. Lo cual queda un poco absurdo porque para quien no haya visto REC, se tiene que quedar un poco WTF cuando después la niña aparece igualmente para matar al cámara y bueno... lo que ya sabemos que le pasa a Ángela
Por todo esto, tengo muchísima curiosidad por ver qué han hecho en Quarantine 2, que no he visto todavía, pero ya que estamos habrá que completar el ciclo. xD

Avatar de Usuario
Hunk Norris
Contagiado 90%
Mensajes: 205
Registrado: 11 Abr 2012 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: SSL-92
Ubicación: A tu espalda.
España 
x 38

Re: REC: La saga

Mensaje por Hunk Norris » 12 Abr 2015 22:38

Ele Alzerav escribió:Tiene que ser bastante interesante asistir a una charla de este hombre, la verdad que como dices, su trabajo destaca por encima de lo que hay ahora en el panorama yo creo que tanto español como internacional.

Para ir completando la maratón, ayer vimos Quarantine, que me sigue pareciendo una película innecesaria, hecha tan sólo un año después que REC, muy parecida y con los mínimos cambios que tiene dejan el argumento un poco por los suelos.

Oculto:
Ya la había visto pero había algunos detalles que no recordaba, por ejemplo, en todo momento se habla de un virus, concretamente el virus de la rabia. Es como si por un casual ese virus se hubiese transmitido de los perros a los habitantes del edifcio. Se olvidan completamente del rollo de la posesión y los curas, y cuando llegan al ático ni rastro de los recortes de periódico o cualquier cosa que hable sobre la niña medeiros. Lo cual queda un poco absurdo porque para quien no haya visto REC, se tiene que quedar un poco WTF cuando después la niña aparece igualmente para matar al cámara y bueno... lo que ya sabemos que le pasa a Ángela
Por todo esto, tengo muchísima curiosidad por ver qué han hecho en Quarantine 2, que no he visto todavía, pero ya que estamos habrá que completar el ciclo. xD
Yo no vi la primera pelicula de quarantine pero si la segunda y es regular xd nada que ver con rec
Quizás solo quizás llegues a ser quien quieres ser...así que...lucha por ello hasta las últimas consecuencias...

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: REC: La saga

Mensaje por Ele Alzerav » 12 May 2015 01:36

Hunk Norris escribió:Yo no vi la primera pelicula de quarantine pero si la segunda y es regular xd nada que ver con rec
Efectivamente, nada que ver
Oculto:
Ya he podido completar lo que me quedaba viendo Quarantine 2 y no entiendo muy bien de dónde se sacan este spin off extraño en un aeropuerto. Estaba claro que era imposible hacer una segunda parte fiel a REC 2 después de como había eliminado la mayoría de cosas importantes en la primera entrega.

Aún así, vemos que no tienen ganas de terminar, el final queda abierto y es posible que en algún momento nos amenacen con una Quarantine 3 que ya siga su propia línea.

Muy mal los americanos en esta ocasión, como en tantas otras :P

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: REC: La saga

Mensaje por Rain Ocampo » 13 May 2015 00:17

Ahora que ya vi Quarantine 1 y 2, y por supuesto todas las de REC, me paso por este tema :)

Empezando por REC, la verdad es que la saga me gustó mucho, y debo confesar que cuando vi la primera película (hace unos meses solamente), iba con ánimos de ver una película más, o sea, no esperaba mucho. Pero cuando la vi me parecieron muy buenos algunos detalles y también el que quedaran algunas cosas en el aire.
La 2, pues no me pareció lo mejor, peor tampoco tan malísima como he leído por la red.
La 3, era la esencia de REC y a la vez un cago de risa, más alimentado porque a varios actores de ahí, los ubicaba de algunas series españolas.
REC 4 me pareció buenísima, más que eso, precisa. Se cerraron la gran mayoría de las cosas que habían ido quedando pendientes. El final fue justo y el regreso de la protagonista puso el broche de oro.
En resumen, nada muy pretencioso sino lo que debía ser.

Mi lista queda:

REC 1
REC 4
REC 3
REC 2



Quarantine 1, una copia muy copia de REC, pero al final lo que cambiaron era justo lo que tenían que cambiar xDD
La 2, nada que ver y claro, si es que no tenía como seguir si se cargaron el argumento conductor de REC, en la primera parte de esta versión gringa.
Al menos, se ve que no harán una tercera parte con ese detalle de haberse cargado al iniciador de todo. Aunque siempre pueden sacar de algún lado.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Spike
Don't Panic
Mensajes: 5828
Registrado: 02 Feb 2003 21:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Lake Bodom
x 71

Re: REC: La saga

Mensaje por Spike » 26 May 2015 19:31

Ele Alzerav escribió:
No que el título de la traducción latina era "Cuarentena" y "Cuarentena Terminal" la segunda parte?
:-k

yup, aqui en latinoamerica la llamaron Cuarentena.

yo hace un par de semanas que me vi la saga completa de corrido y se me habia olvidado pasar a comentar por aqui.

cuando digo de corrido me refiero a que me vi las 3 primeras en una noche y la cuarta la noche siguiente :lol:

aqui mis opiniones opinioneras spoileras

Rec: pues mantengo la opinion que puse hace unos años cuando salio la primera pelicula, y es que simple y sencillamente no hago "click" con ella. En esa epoca recuerdo que todos mis conocidos decian que la pelicula era terrorifica debido a su maravillosa ambientacion y lo realista que era y sin embargo cuando la vi simple y sencillamente no encontre ni la parte terrorifica ni la ambientacion. Quiza esto se deba a que la peli la vi con expectativas demasiado altas, con todo el hype que habia, sin embargo creo que se debe principalmente a que todos los que me recomendaron la peli eran españoles y por eso la ambientacion tenia un gancho muy especifico que funcionaba muy bien con ellos, pues pueden conectarse de una manera que yo -como mexicano- simplemente no podia hacerlo con el escenario y los personajes.
No es mala peli, simplemente no logro atraparme ni darme esa "inmersion" que al parecer si logro con otros.

Rec 2: pues... a mi me gusto xD. Especificamente me gusto su idea de combinar dos subgeneros del horror: las posesiones y los zombies. La idea en si me parecio que la desarrollaron de manera bastante buena, jugando con esa idea de que la "maldad" es como una infeccion que se puede llegar a extender sin control y que "el demonio" es la fuente de esa infeccion, honestamente eso me encanto. Los niños poseidos si que me han hecho pegar un par de brincos por lo feos que son, y en general me encontre mas interesado en los personajes de la GEO y el Padre que en cualquiera de los personajes de la primera peli. Eso no quita que tenga sus fallos:
-lo exagerado que es todo el asunto de querer "grabarlo todo" al punto en que el padre se la pasa repitiendo cada 10 minutos "grabalo todo". Ugh.
-toda la escena de los chavales y el bombero se nota que es relleno... tan puto relleno es que realmente no influencian en nada la historia. La informacion que les da el chaval poseido (aun que la escena me gusta bastante) se las pudo haber dado la niña, o el poli que ya tenian encerrado... de hecho tan puto relleno son que los encierran en el cuarto y nunca mas vuelven a ser mencionados.
-matar a un zombie con una fuego artificial que minutos antes habian demostrado tener tan poca potencia que no pudieron levantar a una muñeca inflable...
Aun asi, me gusto mas que la primera. Tengo mal gusto para las pelis :P

Rec 3: WHAT. THE. FUCK.
Ok, aqui es donde debo recordar que las tres primeras pelis me las vi todas en una noche, consecutivamente, sin parar...
Asi que vamos, empieza la peli como cualquier Rec, quiza un poco mas lento y aburrido, pero como todas... y de repente... PUM! dos weones vestidos como caballeros medievales, PUM! johny esponja, PUM! las oraciones que en lugar de hacer actuar a los zombis como niña del exorcista los pone a bailar asereje, PUM! mujer matando zombis con vestido de novia, motosierra y Eloise de fondo!...
Yo... aun a dia de hoy... no se que decir ni como sentirme al respecto.
Como le dije a mi sis por feis el otro dia, la mejor manera que tengo de describirlo es como estar viendo un partido de futbol, y que de repente, al minuto 70 de juego la cancha se convirtiera en una alberca, los jugadores se quitaran la ropa y empezaran a jugar waterpolo.
¿es divertido? Si, sin lugar a duda. Pero la cara de "que mierda esta pasando aqui?" no te la quita nadie. El cambio de tono de la primera y segunda pelicula a la tercera es absolutamente inesperado, especialmente si te viste todas de corrido. Es chocante.
Y es aqui donde realmente no se si disfrute o no la pelicula... por que en realidad todas esas cosas que mencione, en cualquier otra peli me hubieran encantado. Es caspa pura y dura, de esa que me encanto en Machete Kills. Pero al tener una expectativa completamente distinta debido a las dos primeras pelis, no me puedo sacudir la sensacion de que alguien me estaba jugando una broma.

Rec 4: esta bien. La abuela no colabora en nada y no creo que la peli hubiera perdido nada si no se le menciona. No me gusto que redujeran hasta casi desaparecer el enfoque de la posesion demoniaca (se le menciona un par de veces, pero no influye en nada), pues fue lo que mas me gusto de la dos. Pero en general cierra bien la saga. Me encanto la escena de la pelea del cocinero contra el chango infectado y el uso del motor para matar zombis.


Ahora, poniendolos en lugar diria que mi disfrute de las pelis va asi:

Rec 2
Rec 4
Rec
Rec 3



Advertencia: todas las opiniones aqui emitidas son completamente representativas y publicadas bajo el consenso y aprovacion del administrador de RESH, Beltran.
Cualquier queja, ofensa o insulto que desee mandar debido a que usted no esta de acuerdo con la opinion emitida en este post, puede mandarla por MP a Beltran.
Lord Emperador Chingon Cabron del ala jurídica de una asociación civil.

Imagen

Responder