¿Hacia dónde van las comic book movies?

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Caleb » 04 May 2015 20:55

Es un tema que suele saltar en charlas sobre estas películas. ¿Hacia dónde van?

Las adaptaciones de cómics están viviendo una época dorada. En la historia cinematográfica hubo muchas adaptaciones de comics, pero creo que en esta época es donde se resaltó la calidad, la cantidad y la popularidad. Sumado a eso también el hecho de que empezaron a ser tomadas más en serio, pero no desde el punto de "ooh son películas serias y filosóficas y lol" sino de que ya no están relegadas a amontonarse en el sector "Infantiles" del video club ni a ser producciones pasajeras donde los únicos que se quedan manijeando son cuatro frikis.

Están viviendo tiempos de bonanza además con la disparada en TV, vamos, que estas cosas van de la mano. De pronto Netflix tiene programadas como cuatro series más de la mano de Marvel, Warner hace lo suyo con Arrow/Flash y lo que se venga, empiezan hasta a crear 'microuniversos' dentro de los grandes esquemas de sus franquicias.

¿Pero hasta dónde llegará todo esto?

Creo que el año pasado hubo una clara señal de alerta que fue el tropezón de Amazing Spiderman 2. Por un lado fueron las críticas, por otro fueron los números que no terminaron de satisfacer a Sony... pero digamos que era algo que nadie se esperaría, estamos hablando de Spiderman; no de Guardians of the Galaxy que contra toda expectativa fue un éxito. ¿Pero por qué fue un éxito?

Miren, creo que pasan las siguientes cosas. Las empresas se metieron de lleno a competir (y están generando una cosa de fanboyismo-barrabrava hilarante) y quieren sacar sus grandes tajadas de este mercado.
Ya quedó atrás esa época de adaptaciones de videojuegos (aunque quedan algunas a flote), así como también la de novelas juveniles (lo mismo, quedan en curso algunas pero la cantidad de fracasos y cancelaciones en los últimos tres años es para verlo), ¿y qué pasará cuando este mercado se sature?

Veamos el calendario:
Oculto:
2015:
July 17: Ant-Man
August 7: Fantastic Four (Fox)

2016:
February 12: Deadpool (Fox)
March 25: Batman V Superman: Dawn Of Justice
May 6: Captain America: Civil War
May 27: X-Men: Apocalypse (Fox)
August 5: Suicide Squad
October 7: Gambit (Fox)
November 4: Doctor Strange

2017:
March 3: Untitled Wolverine sequel (Fox)
May 5: Guardians of the Galaxy 2
June 2: Fantastic Four 2 (Fox)
June 23: Wonder Woman
July 28: Marvel Studios co-produced Spider-Man film (Sony)
November 3: Thor: Ragnarok
November 17: Justice League, Part 1
Unscheduled: Bloodshot (Valiant/Sony)

2018:
March 23: The Flash
May 4: Avengers: Infinity War, Part 1
July 6: Black Panther
July 13: Untitled Fox Mystery Marvel film
July 20: Spider-Man Animated Feature (Sony)
July 27: Aquaman
November 2: Captain Marvel

2019:
April 5: Shazam
May 3: Avengers: Infinity War, Part 2
June 14: Justice League, Part 2
July 12: Inhumans

2020:
April 3: Cyborg
June 19: Green Lantern

Creo que 2016, 2017 y 2018 están bastante cargaditos, y no todas esas películas van a ser un éxito. Es por lo mismo que aunque veamos en un calendario películas como Cyborg o Fantastic Four 2, lo cierto es que pueden suspenderse como le pasó a todo el "universo" planificado de Spiderman (Sony) tras Amazing Spiderman 2.
¿Pero qué va a pasar si alguna 'grande' se tropieza? Va a poner en alerta a todos. Y ahí habrá que ver qué pasa.

Todo esto llegará eventualmente a su fin, pero esperemos que sea de la mejor manera, no colapsando todo. Es cierto que varias han sido películas buenas, pero hay un público que ya se anda con ojo tras lo de Amazing Spiderman 2, ¿y cuántas "Iron Man 3" o "Thor: The Dark World" más va a tolerar la gente?


Ahora, ya entrando en otro tema, estoy notando algunas variaciones que a futuro pueden llegar a ser interesantes y una forma de mantener 'fresco' el asunto.

Por un lado el éxito de Guardians of the Galaxy. En lo que coincide gran parte del público es que lo mejor de la película fue la dinámica entre los personajes. Una película "de equipo", contrario a un héroe solitario, o un héroe con algunos sidekicks. Junto al buen hacer de James Gunn y todo, hicieron que la propuesta fuera bastante atractiva.
Con Avengers pasa lo mismo, son éxitos arrasadores. Y aunque la gente disfruta de los efectos y la acción, lo más atractivo es justamente el grupo.

Creo que esto puede marcar cierta tendencia, véase la futura Suicide Squad (honestamente nunca pensé que algún día vería una película de Suicide Squad live-action, ¿no fue con GotG la misma sensación?) y la rumoreada X-Force; o lo que parece que apunta Fox con su reboot de Fantastic Four. E incluso cómo seguir este tipo de tendencia puede beneficiar a X-Men (para que deje de ser "Wolverine y compañía" por un verdadero equipo).

Ahí me parece que hay mucho juego y terreno por cubrir. Warner piensa lanzarse a lo mismo con Justice League, y por otro lado se va perfilando Infinity War. Hablando de eso, mal que mal, es Disney/Marvel el que hace de buque insignia en toda esta movida, ¿cómo va a ser todo cuando se termine Infinity War? ¿se sentirá como un fin de ciclo? ¿un punto final? chaan.


Y otra cosa que creo que también puede mantener cierta frescura: El tabú, la clasificación R.

Es cierto que limita mucho al público, pero a ver, tras la reacción por Deadpool, ¿alguien puede vaticinar que esa película vaya a ser un fracaso? ¿Y qué hay de Daredevil en TV y los rumores de un regreso de Punisher? Porque Netflix es flexible con esos temas...

Creo que hay una verdadera demanda de este tipo de contenidos. Suicide Squad puede terminar cayendo ahí también, y no estaría mal, pero lo digo porque hay gente que piensa que es una especie de pecado cascarle R a una de estas películas.
A mí me parece que si es bien manejado va a seguir sosteniendo el éxito. Y creo que puede terminar ayudando a llevar ciertas franquicias a terrenos explorados en su material de origen pero no en películas live-action, como podrían ser adaptaciones de The Long Halloween o Arkham Asylum: Living Hell. El potencial que tiene eso!


Así que me parece que las claves a futuro pueden estar en pequeñas innovaciones. Hay algunas fórmulas que empiezan a mostrar su desgaste, y esas señales son las que suelen marcar el camino cuesta abajo.
Aún están a tiempo, pero tienen que darse cuenta.

En fin, ¿qué piensan? :3
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Ill » 04 May 2015 21:21

Es ingenuo pensar que esta época de bonanza no acabará nunca, tarde o temprano la gente se cansará o las producciones pasarán a ser insustanciales y repetitivas desencadenando el declive de este género, si es que no llega precipitadamente en caso de que se marquen jugadas como las películas que florecieron entre 1998 y 2007, la mayoría pésimas tanto para el público general como para el público conocedor del material en el que está basado el film.

Es una moda y como tal pasará a mejor vida en algún momento. Por mi parte con Era de Ultrón ya he empezado a desencantarme del género al parecerme exactamente lo mismo que la entrega anterior, habrá que ver cómo salen Ant-Man, el resto del universo Marvel, el universo de Fox y el universo DC. Son demasiadas producciones y creo que sabemos de muy buena mano qué pasa cuando se satura el mercado, sea cual sea su ámbito.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Korvy
SeeD
Mensajes: 5444
Registrado: 18 Abr 2005 18:57
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: No stoy

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Korvy » 04 May 2015 21:47

Ya, pero mientras tanto, Avengers 2 se ha alzado con el segundo puesto en taquilla (por detrás de la primera entrega) y por delante de la sorprendente Guardianes de la Galaxia.
No me parece del todo acertado poner en el mismo saco que a Iron Man 3 (sin duda la peor película del Universo Marvel) a Thor: El mundo oscuro. En todo caso, si podríamos poner en ese saco la primera película de Thor. De hecho, tras los Vengadores se ha notado una cierta mejora en calidad de los filmes (a la espera de ver en mi caso Los Vengadores 2).
Por supuesto, todo momento de bonanza tiene fecha de caducidad, pero no por ello quiere decir que de golpe y porrazo dejen de salir productos con calidad del género (algo que nunca ha ocurrido realmente con las adaptaciones de videojuegos), y que el género de novelas adolescentes se está cargando con la indecente práctica de dividir el último capítulo en dos cintas (Harry Potter, Los juegos del hambre, Divergente...). Es por eso, que mientras sigan ofreciendo un producto de calidad y manteniendo prácticas leales respecto al espectador, no tiene por qué ser algo que deje de dar sus frutos en 2020, ni mucho menos.
Imagen

Avatar de Usuario
Kevin Gomez
Nemesis
Mensajes: 1595
Registrado: 11 Nov 2008 23:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Multiverso
Argentina 
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Kevin Gomez » 04 May 2015 22:20

Haciendo un paréntesis, yo banco la segunda de Thor. Pese a sus fallos, me pareció bastante consistente (así como también banco a la incomprendida Hulk 1).

Mi opinión sobre hacia donde irán las películas, no difiere mucho tampoco de lo que plantea Caleb respecto a que a la gente le va a gustar más ver una película en equipo al solitario.

A mi ver, el género de películas va a llegar a su estancamiento en 2020, cuando el mercado esté demasiado saturado de dichos filmes (Concretamente, una vez que termine Infinity War). De todas formas, creo que la época de oro como tal comenzó con The Dark Knight -que a fin de cuentas, ni siquiera es un universo que pueda fusionarse con los otros-, cuando se empezó a verse a los superhéroes como personajes realmente interesantes y no como algo infantil (yo he escuchado a personas decir "¡Uh, cuando se estrene Los Vengadores voy a tener 27 años! Bueno, que importa que esté lleno de niños, la voy a ver igual). El prejuicio tal vez todavía esté, pero que ha conseguido llegar a un público más amplio, es innegable.

¿Por qué tomo TDK y no Iron Man 1? Porque creo que fue gracias a la popularidad de la película, que la batalla entre quien es mejor de las dos compañías dejó el terreno de los cómics y pasó al de las películas. xD

Como sea: algo similar a esto ha ocurrido en el terreno de los comics, hablando únicamente de The New 52: con todo tipo de reacciones que provocó la iniciativa se abrió todo un amplio un abanico de publicaciones, se rescató otras que estaban en el olvido, pero tras el boom inicial muchas tuvieron que ser canceladas. En lugar de eso, se apostó a la popularidad de ciertos personajes (ejemBatmanejem, la Mary Sue por excelencia de DC) para tratar de llenar nuevamente esos huecos (Y así, tenemos Batman, Batman Eternal, Batman: End Game, Batman Inc., Batman y Robin, Batman: Arkham Knight, Batman Beyond, Batman: Zero Year, Batman/Superman). Creo que el destino de las industrias cinematrográficas será ese, terminar colapsando el mercado por sus productos y luego tener que retirarse.

De todas formas, creo que eventualmente resurgirá, pero pasaran varios años hasta que el público general sea demandante de este material. Una vez que estos grandes dinosaurios cinematográficos se extingan, darán paso a los pequeños mamíferos que gobernaran sobre sus restos (las producciones animadas), ya sin la gran magnificencia de antaño, pero completamente adaptados a las nuevas necesidades del ambiente. (????)

Por cierto, no viene tanto al caso, pero si vamos a la falta de creatividad de todas las grandes producciones, esto es un ejemplo de locos.


Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Jmfgarcia » 05 May 2015 01:34

Desde luego que la burbuja de los films basados en comics va a reventar en algún momento, pero por ahora no creo que no existan señales claras de agotamiento del género, más allá de ejemplos aislados que son más una lección para sus respectivas productoras que otra cosa. La gente espera más de una película de superheroes que nunca, y por eso, muchas películas que pudieron triunfar en otras circunstancias, terminan sucumbiendo ante una competencia contra la que no tienen nada que hacer.

La pregunta es: ¿La burbuja estallará antes o despues 2020?. Muchos dan por hecho de que será despues, pero con la inminente entrada de DC al juego, una saturación prematura del género puede ser una posibilidad a tomar en cuenta. En ese escenario, no me imagino una cancelación de los pesos pesados de DC/Marvel, pero sí sería posible que otras películas menores paguen los platos, sobre todo los personajes menos conocidos que tarden más en dar el salto a la pantalla grande, que se van a encontrar con un escenario en el que otros heroes que hace pocos años tuvieron su mismo status ante el grán público, ya han ocupado muchos nichos de popularidad entre los cuales será muy dificil colarse.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Caleb » 05 May 2015 03:08

Todos han traído muy buenos puntos, caballeros. Como dicen, habrá que ver si esto explota antes o después de 2020, pero yo me arriesgaría a decir que se va a notar algo grande cuando se estrene la parte final de Infinity War. Va a ser como la conclusión de una era.

El tema es ver quiénes sobrevivien. Por ejemplo, no sé como estaremos para 2020 pero ahora mismo no veo cómo Cyborg podría bancarse un título para él mismo. Aprovechando esta tendencia que parece ir creciendo (de los grupos), ¿por qué no pensar en Teen Titans? Creo que aumentaría mucho sus chances.
Si la cosa sobrevive creo que va a ir por ahí, películas de equipos. Ahora mismo una película con la Bat Family no me suena a nada descabellado, podría hacerse.


Respecto a lo que menciona Kevin sobre TDK, coincido. Pero yo creo que el revival en sí se lo podemos atribuir a Nolan con Batman Begins y TDK, Snyder con Watchmen y Disney con Iron Man (aunque la de Hulk me parece buena, el público en general parece que no puede aceptar a ese personaje); quitando Batman Begins (que para mí es la base de toda la tendencia) TDK, Iron Man y Watchmen corresponden al período 2008-2009. Sin dudas ese fue el arranque!

También veo lo que dicen de que quizás algunas películas de personajes no tan conocidos puedan caerse, como diría Cyborg. Creo que vamos a tener que ver cómo se queda todo cuando se estrene el final de Infinity War, pero en estos años ya estamos viendo cosas y vamos a ver cómo progresa.

Jmf, no es que haya un agotamiento general, yo creo que algunos esquemas ya están agotándose. Por eso no me imagino que vayan a sacar una Iron Man 4 o Capitán América 4 (más allá de contratos, voy por otro lado) porque da la impresión de que ya no están apostando tanto a los héroes individuales. Véase cómo Man of Steel 2 terminó dando paso a una película donde tendremos juntos a Batman, Superman, Wonder Woman y Aquaman! A mí me parece que en unos años van a aprovechar ese tirón, por eso de pronto le veo chances (si triunfa Suicide Squad, aún más) a proyectos como Sinister Six que parecía estar ya descartada.

Para Ill, parece que Age of Ultron le chirrió un poco xD ¿no puede ser por la decepción frente a las expectativas?
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Ill » 05 May 2015 04:01

Caleb escribió:Para Ill, parece que Age of Ultron le chirrió un poco xD ¿no puede ser por la decepción frente a las expectativas?
El problema es que no sólo yo pienso así, he estado mirando críticas tanto de críticos profesionales como de críticos amateur y no son pocas las que comentan precisamente el mismo problema que me hace temer por el futuro estable del MCU: las películas empiezan a parecerse demasiado entre sí, siguiendo un esquema que funcionó en el pasado pero que cada vez está más trillado, donde todo está en peligro pero al mismo tiempo nada está en peligro y tarde o temprano acabará pasándole factura a Marvel si no cambia su planificación y desarrollo para la Fase 3.

Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Jmfgarcia » 05 May 2015 05:12

Supongo que Ill se refiere a algo que me jodió la primera de Avengers, cuando los invasores de otro mundo, aquellos que te pintan como toda una amenaza para la humanidad, solo se comportaban como una pandilla de motoristas que le hacen travesuras a los civiles y donde no te puedes crees que nadie esté en peligro.

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Ill » 05 May 2015 06:03

Jmfgarcia escribió:Supongo que Ill se refiere a algo que me jodió la primera de Avengers, cuando los invasores de otro mundo, aquellos que te pintan como toda una amenaza para la humanidad, solo se comportaban como una pandilla de motoristas que le hacen travesuras a los civiles y donde no te puedes crees que nadie esté en peligro.
Podría decirse que sí, tanto los Chitauri como Ultrón no parecen amenazas reales y en ningún momento dan la sensación de realmente plantear un problema grave para los héroes y los civiles, solamente se dedican a romper un par de cosas por aquí y por allá antes de ser derrotados. Así como en Man of Steel se ve a Zod y a sus seguidores masacrando militares e inocentes y en Daredevil fácilmente aparece misteriosamente muerta cualquier persona relacionada con algún asunto de Wilson Fisk las películas necesitan que sus villanos pongan en la mesa un peligro real y que de verdad afecte a sus enemigos, ya me bastó la primera película de Los Vengadores para ver cómo unos seres generados por ordenador hacen bullying a un par de personas antes de que el Capitán América, Thor, Iron Man o Musul Man las salvaran y las dejen en perfecto estado y como si nada hubiera pasado. Si en Infinty War siguen con el mismo rollo creo que no seré el único decepcionado y hastiado por esta tendencia.
Oculto:
Y sí, Quicksilver muere pero parece que es el único en morder el polvo durante toda la batalla en Sokovia, y eso no es bueno si se repite una y otra y otra y otra y otra y otra vez. Coulson revive, Nick Fury no está realmente muerto, Loki "muere" DOS VECES. Marvel necesita demostrar que las acciones de los villanos tienen consecuencias reales, necesitan que la muerte tenga peso y no usarla como un recurso para conseguir emoción durante unos instantes antes de que aparezca Tony Stark, el creador de Ultrón y en cierta manera el causante de casi todos los eventos de la película, tan tranquilo como si nada hubiese pasado. Aunque claro, si todo pareciese tan feliz y sin repercusiones como en las películas yo tampoco me preocuparía.
Espero que los Russo rompan este esquema y se atrevan a hacer que Thanos provoque daño de verdad o si no me temo que la gente se aburrirá de ver siempre lo mismo y, en consecuencia, eso acabará repercutiendo negativamente al proyecto de Marvel. Lo mismo va para Fox y Warner.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Lord Dracon
Ultimate BOW
Mensajes: 2548
Registrado: 12 Jun 2005 15:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: SSV Normandy SR-2
España 
x 144
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Lord Dracon » 05 May 2015 13:22

Ill escribió:
Jmfgarcia escribió:
Oculto:
Y sí, Quicksilver muere pero parece que es el único en morder el polvo durante toda la batalla en Sokovia, y eso no es bueno si se repite una y otra y otra y otra y otra y otra vez. Coulson revive, Nick Fury no está realmente muerto, Loki "muere" DOS VECES. Marvel necesita demostrar que las acciones de los villanos tienen consecuencias reales, necesitan que la muerte tenga peso y no usarla como un recurso para conseguir emoción durante unos instantes antes de que aparezca Tony Stark, el creador de Ultrón y en cierta manera el causante de casi todos los eventos de la película, tan tranquilo como si nada hubiese pasado. Aunque claro, si todo pareciese tan feliz y sin repercusiones como en las películas yo tampoco me preocuparía.
Yo lo dije en su tema oficial Pietro es el Boromir de Los Vengadores cada vez estoy mas convencido de las sagas de Marvel es como el One Piece cinematografico. A lo mejor Infinity War Parte I termina con todos derrotados y alguna muerte pero dudo que en la fase 3 cambien el esqeuma, quizas para Fase 4 si bajan la taquilla puede solo puede que cambien el esquema, pero por ahora yo no esperaria nada a corto plazo, para mal o para bien el estilo de Marvel esta funcionando, las quejas son de una minoria al dia de hoy.

Yo espero que si la burbuja estalle no sea antes de ver una pelicula Spawn en condiciones... no puedo creer que nadie adapte a EL antiheroe.
Nada es imposible, solo matemáticamente improbable
Bienvenido a Silent Hill, aquí tus pecados y miedos serán los ejecutores de tu castigo.

Avatar de Usuario
Korvy
SeeD
Mensajes: 5444
Registrado: 18 Abr 2005 18:57
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: No stoy

Re: ¿Hacia dónde van las comic book movies?

Mensaje por Korvy » 06 May 2015 00:07

Aunque no sea una película, ni sea el universo más goloso de todas las posibilidades que existan, quiero hacer un pequeño paréntesis para hablar de una serie que me ha resultado muy interesante: POWERS.

Si bien se nota que carece del presupuesto de grandes apuestas como S.H.I.E.L.D. , Arrow, Flash o DareDevil, ni tampoco del carisma tan fuera de toda duda de (la mayoría) de sus personajes, es una serie que me parece que está tremendamente bien llevada. Te pone en tensión cuando tiene que hacerlo, y la season finale te hace pensar que (como en Juego de Tronos) nadie está a salvo... (Y según me parece haber visto por internet, el final de la primera temporada es realmente el principio de los cómics).
Creedme: son 10 episodios (ésta primera temporada) que merece la pena ver (aguantando los paupérrimos efectos especiales).
Imagen

Responder