Universo Cinematográfico DC (2013 - )

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Kevin Gomez
Nemesis
Mensajes: 1595
Registrado: 11 Nov 2008 23:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Multiverso
Argentina 
Contactar:

Universo Cinematográfico DC (2013 - )

Mensaje por Kevin Gomez » 05 May 2015 07:43

El amigo Chris_Redfield elaboró un tema referido a lo que podemos llamar todo el universo cinematográfico de DC, desde sus inicios hasta la actualidad (Para quienes estén interesados en conocer más al respecto, aquí pueden hacerlo).


Sin embargo, a los efectos de este tema, lo que se plantea es abarcar no solamente las especulaciones, sino toda noticia referida al universo que ha comenzado a edificarse a partir de Man of Steel (2013). Por lo que, a fin de centrarnos exclusivamente en ello, he optado por abrir un nuevo tema que abarque desde este periodo reciente a las proyecciones que ha realizado Warner.

Daré una breve reseña de la película base de todo el Universo Cinematográfico:

En un lejano planeta llamado Krypton, el científico Jor-El y su esposa Lara, dan a luz al primer y último niño concebido naturalmente, después de siglos de un programa de cultivo y cría artificial de ciudadanos. Con el fin de asegurar un nuevo futuro y una esperanza para lo que Jor-El era una raza ya pervertida por el control, carga en su hijo todo el material genético de los kryptonianos, el Códice, y decide enviarlo a un planeta atrasado donde sus células, expuestas al sol amarillo, lo harán un dios entre los mortales.

Al mismo tiempo, un grupo de élite comandado por el General Zod intenta un golpe de estado, con el fin de salvar lo que queda de Krypton, pero manteniendo el sistema de castas y eliminando a las que consideraba que habían provocado la degeneración que llevó al planeta a su condenación. El asalto falla, y Zod junto a su ejército es condenado (más de 7.000 años, según mis cálculos) por el cargo de homicidio (entre ellos, el de Jor-El cuando salvó la nave de Kal) e intento de golpe de estado, a 300 ciclos en la Zona Fantasma, una dimensión paralela donde el tiempo los procesos biológicos desaparecen y los seres allí encerrados pierden su forma material. La prisión en esta dimensión salva al grupo de morir en la explosión de Krypton, por lo que dedican sus vidas a intentar rastrear el Códice y reconstruir su mundo.

33 años después, Kal-El (ahora con el nombre de Clark Kent) encuentra una nave kryptoniana enviada hace 20.000 años, en un abandonado proyecto de expansión de Krypton por el universo. Allí se contacta con el holograma de su padre, el cual le explica su origen y las circunstancias en las que debió ser enviado a la Tierra, así como su propósito. Esto sin embargo le permite a Zod dar con la ubicación de Kal-El, desencadenando los eventos ya conocidos por todos.

Ahora bien, Man of Steel da las bases para lo que será el tono de todo el universo cinematográfico. Aún así, es heredera de los trabajos anteriores de Zack Snyder y Nolan (Watchmen y la trilogía de The Dark Knight), respectivamente.
El tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice confirma nuevamente esto, y cuál es el escenario general al cual no solamente Superman deberá enfrentarse, sino todos los superhéroes. Las consecuencias de MoS son devastadoras en todo sentido: no solamente hablamos de los miles de muertos durante la invasión de la armada kryptoniana y los miles de millones en daños a propiedades, sino que la sola presencia de los extraterrestres altera los pilares de todas las estructuras de la humanidad: política, religión, ciencia, filosofía, etc. Es decir, desplaza nuestro sentido de lo que consideramos como verdad hacia otros ejes.

La opinión pública se divide entre quienes consideran a Superman un salvador, y quienes lo ven como una amenaza. Entre estos últimos se encuentran instituciones (como el Ejército y consiguientemente, el Gobierno de los Estados Unidos), y personas muy influyentes, entre quienes citamos a Lex Luthor y al propio Bruce Wayne (Batman). El panorama de miedo y desconfianza hacia los superhéroes, de los cuales Superman es el primero en darse a conocer, probablemente alcanzará a todos los que van a venir inspirados por él.

Sin embargo, ¿alcanza esto para estructurar todo un universo cinematográfico? ¿Realmente sirve de algo plantear estas bases si no hay un hilo conductor? Sin duda esto da mucha tela para cortar, y posiblemente producciones como Suicide Squad podrán responder perfectamente a este nuevo canon que se está planteando pero, ¿qué sucede con los otros? ¿La sumatoria de estos micro-universos (Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Suicide Squad) hace realmente a un universo cinematográfico? Yo creo que no.

Por eso es preocupante que haya rumores de que a producciones como Wonder Woman y Aquaman no sepan como unirlas a la base planteada ya.

Así que, ahora vamos a lo que lleva mayor explanación:

En mi opinión, la mejor forma de poder enlazar a todas las historias que conformarán el universo cinematográfico es mediante las entidades multiversales. Aunque Marvel tiene mayor cantidad de entidades interdimensionales, hay un rasgo que distingue a DC de la casa de las ideas: La influencia de estas entidades sí es patente en las líneas temporales, y SÍ tiene consecuencias en ellas.

Pongamos de ejemplo al arco que ha sentado los cimientos del MCU: La Guerra del Infinito, protagonizada por Thanos. Para todos los que conocemos la historia, sabemos que cuando el evento termina, todo vuelve a la normalidad. Es decir, pese a lo espectacular que pueda ser el arco, una vez que concluye sus consecuencias no solamente no son de conocimiento de casi nadie, sino que además realmente no es ninguna.

DC, por otro lado, es muy conocido por provocar enormes desmadres en sus líneas temporales a causa de sus entidades multiversales, y estas sí tienen un impacto patente no solo a gran escala, sino también en la vida de los personajes. Vamos a nombrarlas, y a clasificarlas según el tipo de manipulación en la que incurren:

(Parametros utilizados: The New 52 y Pre-New 52/New Earth)

Entidades “benignas”

Nuevos Dioses

Seres existentes desde un tiempo anterior a la creación del Multiverso. Su máximo exponente, Highfather, nació a consecuencia de que el moribundo Dios del Cielo le concedió todos sus poderes a causa de la fe de su esposa.
Infinity Man es una entidad que surge de la combinación de las almas de cinco nuevos dioses, The Forever Young.

Exponentes más destacados: Highfather; Infinity Man

-Características: Invulnerabilidad, inmortalidad, omnipotencia, relativa omnisciencia.

Monitores

Raza casi extinta de seres extra dimensionales encargadas de velar por el funcionamiento del universo.

Características: Omnisciencia, omnipotencia.

White Lantern (Kyle Rayner)

El único White Lantern existente en la línea actual. Su mayor poder es su capacidad de dar vida, así de controlar a las entidades de los Anillos.

Características: Omnipotencia.

Entidades neutrales

La Presencia (a.k.a Dios)

Es el creador de todo lo existente. Sin embargo, su personalidad en realidad es la de un ser frío y manipulador. Su forma actual con la que se presenta es la de un perro Schnauzer miniatura.

-Características: Omnipotente, omnisciente, omnipresente. En pocas palabras, todopoderoso.

Metron

Un Nuevo Dios que no toma partido ni por New Genesis ni por Apokolips. Su único interés es el de contemplar todo suceso existente en el Multiverso. El alcance de sus conocimientos es desconocido.

Características: Mientras se encuentra en la Silla Mobius, cuenta con una relativa omnipresencia y una relativa omnisciencia.

Entidades malignas

Brainiac

Ser de origen desconocido, se ha manifestado en cada línea temporal mediante un heraldo. Afirma que ha existido al principio y al final de los tiempos, así como también afirma haber conocido lugares pintorescos como el Infierno. Su único propósito de existir es recolectar toda la información del Multiverso, en cada línea temporal habida y por haber.

Características: Inmortalidad, omnipotencia, omnisciencia inherente. Cuenta con armamento tecnológico que rivaliza con el de los Monitores. Su existencia transcurre en el pasado, el presente y el futuro, por lo que se especula que sólo puede desaparecer completamente si todo el Multiverso desaparece.

Trigon

Demonio interdimensional, es el padre de Raven y toda la estirpe de demonios del Infierno. Se considera a sí mismo como la encarnación del mal. El alcance de sus poderes, sin embargo, parece ser menor al de entidades como los Nuevos Dioses.

Características: Omnipotencia, omnisciencia inherente.

Darkseid

El primero de los Nuevos Dioses, y el dios oscuro por excelencia. Era un enterrador de nombre Uxas que provocó la Guerra Celestial entre los Viejos Dioses, a los cuales asesinó y absorbió sus poderes. Su confrontación con su hermano Izaya (Highfather) provocó la destrucción de su mundo y de todo el universo original anterior. En cierta forma es consciente de que ninguno de los dos puede superar al otro sin provocar un desequilibrio de nivel cósmico. De obtener el control absoluto, Darkseid estaría condenado a ser esclavo de sí mismo, y de perder, el ansia de control de Highfather lo condenaría a convertirse en Darkseid.

-Características normales: Invulnerabilidad, inmortalidad, omnipotencia, relativa omnipresencia y omnisciencia inherente. Puede extender su consciencia a otros universos, sin necesidad de recurrir a una Caja Madre, aunque la necesita para desplazar a su ejército de Parademons. Puede crear vida de la nada, resucitar muertos, cambiar de tamaño, controlar mentalmente a seres muy poderosos, absorber a otras entidades, y borrar de la línea temporal a todo aquel que no pueda resistir los Rayos Omega. Ha sido capaz de atacar al Paraíso y provocar que tuviera que huir del universo de Tierra-2 para que no fuese consumido junto con esa Tierra (con perdón de este atrevimiento, pero yo creo que Darkseid se desayuna crudo al Dr. Manhattan).

-Con Ecuación Anti-Vida: Omnisciencia (controla a todos los seres vivos del Multiverso en el pasado, el presente y el futuro), Omnipresencia (Su consciencia es uno con todos), Omnipotencia (Sus poderes se potencian al máximo en su cuerpo físico y en cada uno de sus esclavos, por lo que aún si es destruido, sigue existiendo en todos). Lo único que ha podido derrotarlo completamente es la Máquina de los Milagros.

Anti-monitor

Ser extremadamente poderoso nacido en el universo de antimateria. Es la contraparte de los monitores y sólo existe para la destrucción absoluta.

Características: Poderes cósmicos ilimitados. Manipulador de la realidad, se alimenta de universos enteros. Mientras exista el universo antimateria, seguirá existiendo.

---------------------------------------------------------------------o-----------------------------------------------------------------------------

Bien. Una vez delimitados estas características generales de las entidades (si a alguno le parecen exageradas, tendrá que revisar las nuevas y las viejas líneas temporales, ellas avalan cada una de mis palabras. Mi fanatismo por Darkseid me llevó a conocerme a los otros :P), creo que en sí Warner tiene mucho material del cual sacar hilos conductores para todo su universo cinematográfico sin necesidad de parecer una copia de Marvel.

Por supuesto, la adaptabilidad de algunas de las entidades en todo su esplendor tal vez sea demasiado para el DCCU, pero creo que sí dan material suficiente para lograr un universo consistente.

El tema está abierto a debate, y además de la especulación, las noticias de como avance esto serán muy necesarias para el post.

A mi forma de ver, una buena forma de unir todas las piezas es con una trama centrada en los Nuevos Dioses, y su confrontación entre las entidades máximas de cada mundo. Para quienes no sepan: tanto en la vieja línea temporal, como en la actual, Tierra Prima ha sido el punto de debacle para ambos bandos: Para New Genesis es un aliado potencial y estratégico en su lucha contra Darkseid, y para él representa la clave para la obtención de la Ecuación Anti-Vida. Además, ha sido la única Tierra que ha tenido el mérito de poder repeler con éxito un ataque directo de Darkseid, algo que ni siquiera Highfather había logrado.

El problema, sin embargo, de mi planteo, es que necesariamente deberán hacer una película de los Nuevos Dioses (pondría mis fichas por The Forever Young and the Infinity Man) como unión directa con todo el universo cinematográfico (o tal vez, la presencia explícita de los Nuevos Dioses en una película de la Liga de la Justicia). Si bien Darkseid consiguiendo la Ecuación Anti-Vida tendría un efecto parecido al de Thanos con el Guantelete del Infinito, y las comparaciones no se harían esperar, podría darse un arco argumental espectacular, que requeriría de la unión de la Liga de la Justicia, el Green Lantern Corp y los Nuevos Dioses (aunque de por sí, un Darkseid respetable debería ameritar por sí solo la unión de los seres más poderosos del universo). Sin embargo, claramente hasta el 2020 con el reboot de G.L, esto parece bastante difícil.

Lista de películas anunciadas hasta el momento:

-Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)
-Suicide Squad (2016)
-Wonder Woman (2017)
-Justice League Part One (2017)
-The Flash (2018)
-Aquaman (2018)
-Shazam (2019)
-Justice League Parte Two (2019)
-Cyborg (2020)
-Green Lantern (2020)


Bien, dejo abierto el debate para todo aquel que quiera participar.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Universo Cinematográfico DC (2013 - )

Mensaje por Caleb » 05 May 2015 08:11

Excelente tema, y muy bien detallado. A mí también me parece que tendrían que aprovechar el Multiverso, y de hecho es lo que se rumorea. Leí por ahí teorías de un evento Flashpoint, o de que los universos de Arrow/Flash/otros y otras series de TV lleguen a colisionar con el DCCU...

Pero lo cierto es que nada es al azar, y habrá que ver cómo juegan sus cartas.

También creo que el tema de las deidades va a ser esencial. El caso es que Green Lantern tan lejos en el calendario es como que atrasa mucho de esto, lo que me queda pensar es que lo irán introduciendo en Wonder Woman/Justice League/Aquaman. Y lo más probable es que termine siendo Darkseid el 'gran villano' detrás de todo.

Brainiac podría ser demasiado complejo, salvo que se jueguen las cartas desde ahora y empiecen a sentar sus bases. Y a Trigon lo veo muy afuera si no hay incidencia de los Teen Titans y Raven en especial.

Para mí otro escenario posible es que aprovechando el Multiverso vayan por una crisis, y ahí entraría el Anti-Monitor, haciendo que todos (hasta Darkseid) unan fuerzas para derrotarlo. Sería una cosa épica por las dimensiones de todo, un ejército de múltiples tierras contra un solo ser poderosísimo y devastador.

Claro que todo esto es siempre apuntando a lo místico/cósmico. A nivel terrenal creo que las cosas se verán ante todo en Suicide Squad. Lo que me hace preguntarme si no será posible una introducción a Etrigan, que a lo mejor podrían vincular con su origen y meter a Trigon por ahí pero a saber...
Imagen

Responder