¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?
Publicado: 01 Jun 2019 08:41
Nota: Hablamos de animación occidental de relevancia.
BUENO
No quiero que se sientan viejos pero estamos a escasa distancia del 2020, lo que debería permitirnos hacer una suerte de retrospectiva sobre las caricaturas que han habido durante esta última década.
Hay que tener en cuenta que durante muchos años primó la noción de que la "animación occidental se había vuelto una mierda" y como que no había nada rescatable. Reconozco que el bache 2006-2009 fue real, muchas series excelentes de los '90s/principios de los 2000 para el 2006 estaban terminando o les quedaba poco. Y hubo un período de poco vuelo. Quizás la mejor sobreviviente de esa época sea Phineas & Ferb, que se extendió del 2007 al 2015, teniendo la mayor parte de su vida en la nueva década.
Lo cierto es que en todos estos años hubo un montón de producciones. Lamentablemente algunos canales como Nickelodeon y los vinculados a Disney dedicaron muchos de sus esfuerzos a series live-action, la mayoría olvidables y malísimas que han sido intrascendentes.
De todas maneras estos años no están exentos de producciones horribles, así que al final voy a adjuntar una pequeña lista negra.
Sólo en base a lo que he visto y me interesó lo suficiente para dedicarle atención, me gustaría destacar:
2010
-Adventure Time: Creo que cuando apenas la empezamos a vivir se sentía como una producción algo extraña, medio rara en su conjunto. Tras atravesar su desarrollo y mirar para atrás, sin dudas creo que es una serie que ya podría considerarse un clásico y que va a seguir siendo muy vista y recordada. Con personajes interesantes, un universo intrigante y arcos memorables, sin dudas me parece de lo mejor que ha dado la animación occidental en estos años.
También me animaría a decir que es uno de esos casos donde el doblaje latino se hace demasiado entrañable y a veces me cuesta verla en inglés.
-My Little Pony Friendship is Magic: La etapa de reírse de esta serie ya pasó hace años. La verdad es que no he visto casi nada más allá de la cuarta temporada, pero considero que sólo por las dos primeras vale su puesto aquí. Reúne a algunos de los mejores creativos de exitosas series animadas de los '90s para tomar una franquicia de mala fama y convertirla en un fenómeno mundial. La animación en flash no está nada mal (y fue mejorando notablemente con el correr de las temporadas), lo que sí creo que destaca un montón es la escritura de los personajes. Hicieron su fuerte ahí y consolidaron un elenco memorable.
Lo que ocurrió con el boom en la internet es historia aparte. Pero da cuenta de que esto no se sostuvo sólo con memes, y se puede ver en que a día de hoy la serie sigue en curso y con éxito.
-Regular Show: Es simplemente brillante. Desde los diseños hasta la escritura de los personajes y el humor que maneja, es realmente muy buena. El contenido es genial, pero las temporadas 7 y 8 son magníficas.
Un poco como digo en Adventure Time, el doblaje latino es memorable.
-Scooby Doo! Mystery Incorporated: Una fantástica vuelta de tuerca para reinventar el concepto de esta serie, en mi opinión mucho mejor que lo hecho allá por el 2002. Probablemente esta sea la mejor versión de la franquicia desde el cambio de manos a principios de siglo, y un punto destacable en la historia de Scooby Doo.
2011
-The Amazing World of Gumball: Esta es una serie donde creo que lo random funciona muy bien, porque se integra en todo desde las caracterizaciones hasta los múltiples estilos en diseños y animación de personajes. Podría calificarlo como "anárquico", pero en todo caos hay un orden y en este caso la premisa estética es consistente todo el tiempo.
Para mí el humor funciona muy bien, y en muchas ocasiones es como que ni disimula con sutilezas cuando se orienta a un público más adolescente.
2012
-Gravity Falls: Es fantástica. La trama, el estilo, los personajes. Si pensaban que el final de la primera temporada era muy bueno, nada los preparó para la epicidad del final de la segunda. Sin dudas me parece una de las producciones más destacadas de la década. Llena de personajes y capítulos inolvidables.
2015
-Star vs the Forces of Evil: Aún no vi el final que se estrenó hace unas semanas, pero aún así me alcanza para decir que esta serie es buenísima. Se apropia del estilo visual para hacerlo propio, y el humor funciona tan bien como cuando la cosa se pone más seria. Muy buenas caracterizaciones.
Cuando recién empezaba a verla me tiraba una vibra a My Life as a Teenage Robot, lo cual es interesante porque significaría que tienen un referente de calidad. Y no sería extraño en esta lista que llevo haciendo hasta el momento, cuando Rob Renzetti en efecto ha estado involucrado en Friendship is Magic y Gravity Falls.
2016
-The Loud House: Sin dudas lo mejor que ha salido de Nickelodeon en años. El fuerte sin dudas está en los personajes y sus caracterizaciones, a partir del tejido de relaciones las tramas se van desarrollando haciendo que se vuelvan muy interesantes y divertidas.
El recurso de la diversidad (en todo sentido) está muy bien ejecutado, de modo que no queda como propagandista ni gratuito, sino que busca un grado de cercanía y sensibilidad real.
Alguien apuntará que no mencioné Steven Universe y es porque prácticamente no la he visto, así que no puedo opinar.
Mi lista negra con abominaciones:
-Uncle Grandpa
-Teen Titans Go!
-La nueva versión de The Powerpuff Girls
-Planet Sheen
-TUFF Puppy
-Clarence
Abrimos el debate!
BUENO
No quiero que se sientan viejos pero estamos a escasa distancia del 2020, lo que debería permitirnos hacer una suerte de retrospectiva sobre las caricaturas que han habido durante esta última década.
Hay que tener en cuenta que durante muchos años primó la noción de que la "animación occidental se había vuelto una mierda" y como que no había nada rescatable. Reconozco que el bache 2006-2009 fue real, muchas series excelentes de los '90s/principios de los 2000 para el 2006 estaban terminando o les quedaba poco. Y hubo un período de poco vuelo. Quizás la mejor sobreviviente de esa época sea Phineas & Ferb, que se extendió del 2007 al 2015, teniendo la mayor parte de su vida en la nueva década.
Lo cierto es que en todos estos años hubo un montón de producciones. Lamentablemente algunos canales como Nickelodeon y los vinculados a Disney dedicaron muchos de sus esfuerzos a series live-action, la mayoría olvidables y malísimas que han sido intrascendentes.
De todas maneras estos años no están exentos de producciones horribles, así que al final voy a adjuntar una pequeña lista negra.
Sólo en base a lo que he visto y me interesó lo suficiente para dedicarle atención, me gustaría destacar:
2010
-Adventure Time: Creo que cuando apenas la empezamos a vivir se sentía como una producción algo extraña, medio rara en su conjunto. Tras atravesar su desarrollo y mirar para atrás, sin dudas creo que es una serie que ya podría considerarse un clásico y que va a seguir siendo muy vista y recordada. Con personajes interesantes, un universo intrigante y arcos memorables, sin dudas me parece de lo mejor que ha dado la animación occidental en estos años.
También me animaría a decir que es uno de esos casos donde el doblaje latino se hace demasiado entrañable y a veces me cuesta verla en inglés.
-My Little Pony Friendship is Magic: La etapa de reírse de esta serie ya pasó hace años. La verdad es que no he visto casi nada más allá de la cuarta temporada, pero considero que sólo por las dos primeras vale su puesto aquí. Reúne a algunos de los mejores creativos de exitosas series animadas de los '90s para tomar una franquicia de mala fama y convertirla en un fenómeno mundial. La animación en flash no está nada mal (y fue mejorando notablemente con el correr de las temporadas), lo que sí creo que destaca un montón es la escritura de los personajes. Hicieron su fuerte ahí y consolidaron un elenco memorable.
Lo que ocurrió con el boom en la internet es historia aparte. Pero da cuenta de que esto no se sostuvo sólo con memes, y se puede ver en que a día de hoy la serie sigue en curso y con éxito.
-Regular Show: Es simplemente brillante. Desde los diseños hasta la escritura de los personajes y el humor que maneja, es realmente muy buena. El contenido es genial, pero las temporadas 7 y 8 son magníficas.
Un poco como digo en Adventure Time, el doblaje latino es memorable.
-Scooby Doo! Mystery Incorporated: Una fantástica vuelta de tuerca para reinventar el concepto de esta serie, en mi opinión mucho mejor que lo hecho allá por el 2002. Probablemente esta sea la mejor versión de la franquicia desde el cambio de manos a principios de siglo, y un punto destacable en la historia de Scooby Doo.
2011
-The Amazing World of Gumball: Esta es una serie donde creo que lo random funciona muy bien, porque se integra en todo desde las caracterizaciones hasta los múltiples estilos en diseños y animación de personajes. Podría calificarlo como "anárquico", pero en todo caos hay un orden y en este caso la premisa estética es consistente todo el tiempo.
Para mí el humor funciona muy bien, y en muchas ocasiones es como que ni disimula con sutilezas cuando se orienta a un público más adolescente.
2012
-Gravity Falls: Es fantástica. La trama, el estilo, los personajes. Si pensaban que el final de la primera temporada era muy bueno, nada los preparó para la epicidad del final de la segunda. Sin dudas me parece una de las producciones más destacadas de la década. Llena de personajes y capítulos inolvidables.
2015
-Star vs the Forces of Evil: Aún no vi el final que se estrenó hace unas semanas, pero aún así me alcanza para decir que esta serie es buenísima. Se apropia del estilo visual para hacerlo propio, y el humor funciona tan bien como cuando la cosa se pone más seria. Muy buenas caracterizaciones.
Cuando recién empezaba a verla me tiraba una vibra a My Life as a Teenage Robot, lo cual es interesante porque significaría que tienen un referente de calidad. Y no sería extraño en esta lista que llevo haciendo hasta el momento, cuando Rob Renzetti en efecto ha estado involucrado en Friendship is Magic y Gravity Falls.
2016
-The Loud House: Sin dudas lo mejor que ha salido de Nickelodeon en años. El fuerte sin dudas está en los personajes y sus caracterizaciones, a partir del tejido de relaciones las tramas se van desarrollando haciendo que se vuelvan muy interesantes y divertidas.
El recurso de la diversidad (en todo sentido) está muy bien ejecutado, de modo que no queda como propagandista ni gratuito, sino que busca un grado de cercanía y sensibilidad real.
Alguien apuntará que no mencioné Steven Universe y es porque prácticamente no la he visto, así que no puedo opinar.
Mi lista negra con abominaciones:
-Uncle Grandpa
-Teen Titans Go!
-La nueva versión de The Powerpuff Girls
-Planet Sheen
-TUFF Puppy
-Clarence
Abrimos el debate!