Vi Mortal Kombat y Spawn tras muchos años

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Vi Mortal Kombat y Spawn tras muchos años

Mensaje por Caleb » 28 Jun 2019 05:30

En el caso de Mortal Kombat quizás no la sentía tan lejana porque pese a no haberla visto completa en años, cada tanto veía algún clip por YouTube o la tenía presente de alguna manera. En cambio Spawn haría más de una década que no la veía, y no sé pero tengo el vago recuerdo de que la última vez que la vi no fue completa y fue en TV xD

Ambas captan bastante el espíritu noventero de la época, con ese CGI que intentaban pasar por espectacular, animatronics bastante logrados, música techno e industrial rock, one-liners, actitud. Es decir, por aquellos años también circulaban The Crow y Blade, entre otras.






Ahora bien, re-viendo Mortal Kombat creo que me gustó más que antes. Siempre la tuve como un buen recuerdo de la infancia, pero ahora pudiendo apreciar mejor las referencias a los videojuegos, las actuaciones y cuestiones técnicas, pues más allá de lo cheesy la encontré muy disfrutable.

En principio me gustó cómo toma elementos de MK1 y MK2, pero principalmente de MK1. Cómo se organiza el torneo y la manera en que muestran las artimañas de Shang Tsung para atraer a los luchadores al torneo.
Hay términos del videojuego que se emplean en algunas peleas (fatality, flawless victory), pero también hay escenarios como la sala del trono de Shang Tsung, las wastelands del Outworld, todas las estatuas que remiten al Warrior's Shrine, la pelea final que toma lugar en un escenario híbrido entre Evil Tower y The Pit, etc.

Creo que el elenco está genial. Robin Shou como Liu Kang creo que hace la interpretación más interesante del personaje por ese entonces, y como héroe es creíble.
Linden Ashby interpreta a Johnny Cage y tanto su personalidad como sus chistes son algo que luego se trasladaría al personaje en los videojuegos. Tiene muy buenos momentos en la película, tanto en peleas como en escenas graciosas.
Bridgette Wilson es Sonya Blade. Se suponía que en realidad el papel de Sonya iba a ser para Cameron Diaz pero por una lesión que tuvo en otro rodaje no pudo ser y tuvo que ser recasteada. Creo que hay un buen trabajo sobre Sonya durante la mayor parte de la película pero hacia el tramo final queda totalmente desdibujada. Bridgette sin dudas transmite la actitud de Sonya pero tengo entendido que le dieron pocas peleas porque ella no sabía pelear, y por los contratiempos con el recasteo de Cameron Diaz no hubo tiempo suficiente para darle el entrenamiento necesario.
Christopher Lambert me encantó como Raiden. Tengo el recuerdo de que antes su interpretación no me gustaba mucho, pero ahora tras verlo nuevamente mi impresión cambió bastante. También tuve más presente la caracterización original del Raiden de MK1 y veo por qué funciona tanto. A la vez lo sentí como un poco de aire fresco (¿fresco, noventero? xD) respecto al Raiden solemne y atormentado desde Deadly Alliance hasta nuestros días. Hay algunas frases agregadas por el propio Lambert y se dice que se divirtió un montón porque en la vida real le gustan los videojuegos y ya era fan de Mortal Kombat lol
Cary-Hiroyuki Tagawa es épico como Shang Tsung. Tiene cosas cheesy pero no desentona, y me pareció interesante cómo se combina el Shang Tsung de MK1 con el de MK2, incluso hasta encontrando un punto medio entre la edad de ambos. Como villano es genial.
Trevor Goddard, fallecido hace unos años, fue quien interpretó a Kano. Este es otro caso de la película influenciando al videojuego, porque originalmente Kano era chino-americano pero tras la gran aceptación que tuvo esta versión australiana se trasladó a su contraparte videojueguil.
Talisa Soto interpreta a Kitana. Sí, es linda y tiene un aire misterioso, además de que cuando tiene que pelear se ve que sabe sincronizarse. Pero por lo demás es muy estoica, y tras la Kitana de MK11 es como que esta versión no me gusta.

Goro no actúa como una bestia simplemente y tiene personalidad. El animatronic es muy bueno, me gustó bastante tras re-verlo. Y sobre los ninjas, pues son más relleno y su historia personal no se aborda.
No están mal. Scorpion tiene una de las mejores peleas de la película con Johnny Cage, y Reptile tiene hasta el detalle de ser un jefe oculto xD

El CGI en algunos puntos funciona, sobre todo al mostrar algunas locaciones que se ven raras pero no desentonan. Es decir, tienen que transmitir rareza. Efectos como el robo de almas, lanzamiento de hielo y tal son correctos, no encuentro que se vean atroces. El que sí se ve atroz es Reptile en su forma reptiliana. Canta muchísimo y a veces ni siquiera se integra con la iluminación de la escena.

Pero fuera de eso me parece muy bien que la película ante todo se enfoque en las peleas cuerpo a cuerpo, animatronics y sólo algunos efectos ubicados a conciencia.



Encontré que la química entre los personajes principales es muy buena.
Y pensar que Van Damme rechazó el papel de Johnny Cage en esta película para ir a hacer Street Fighter HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

En fin, que terminé pasando un buen rato y a lo mejor la vuelva a ver en unos días. La basura de secuela es otra historia, ya vi lo suficiente en su momento y no pienso hacerlo otra vez xD

Hay algunas cosas campy que no cuelan, es verdad. Como ciertos one-liners o detalles de humor que no funcionan, mientras que otros son geniales. También quería retomar el absurdo tratamiento de Sonya hacia el final, que se pasa la película pateando culos, mata a Kano y todo pero Shang Tsung la agarra y actúa como damisela en apuros. Entiendo que hay una razón argumental... que Shang Tsung era simplemente muy OP para todos excepto Liu Kang, y si Sonya lo enfrentaba y perdía pues el Outworld tomaría la Tierra. Pero luego el traje de prisionera sexy como que sobraba, sí. Es que hasta le meten un peinado batido, no sé qué pasó ahí con el departamento de arte xDD

Hablando de arte, creo que quitando algunas cosas como lo que mencionaba arriba o algunas otras vestimentas, todo está bastante bien. Me hubiese gustado ver a Raiden más tiempo con el sombrero, eso sí.
Tenemos personajes muy bien caracterizados como Shang Tsung, Sonya, Scorpion, Sub-Zero, a otros que también están bien pero no son la locura como Liu Kang o Johnny Cage, que aún así está bien que hayan mantenido las características de los personajes del videojuego. Y detalles cheesy como el ojo biónico de Kano funcionan perfectamente.
Creo que quizás la cosa se cae un poco en cómo caracterizaron a los personajes originales de la película, estilo Art con ese traje de karateka blanco totalmente fuera de contexto o el tipo que lucha contra Liu Kang y lo más característico que tiene son las rastas. Los ninjas genéricos están bien, se ven cutres como deberían porque son los peleadores de relleno, pero con los otros podrían haberse esmerado un poco más.


Y ahora hablando de Spawn...

Pues es peor de lo que recordaba. Tampoco tenía un recuerdo muy vivo, pero por alguna razón me había dejado traumado el deus ex machina del corazón-detonador en el final y vaya... sí, es malísimo.

Michael Jai White hace un trabajo supremo, yo creo que realmente le puso esmero al personaje y me lo creo completamente. Es extraño porque el propio White detesta esta película, pero no sé si detesta su trabajo xD es que ha sido muy bueno, en mi opinión.
John Leguizamo también hace un gran trabajo como Violator. Es grotesco, pesado, grosero pero funciona, y también le suma que el personaje sea consciente de que sus chistes son malos.

Y ahí termina lo destacable xD es que entre los demás no veo nada como para mencionar, salvo la constante sobreactuación de Martin Sheen y que Melinda Clarke tampoco se luzca demasiado con una actuación demasiado campy. Nicol Williamson parece merodear por ahí y ocasionalmente acordarse de su papel lol curiosamente esta fue su última película.

La música me gustó, y tiene muchos detalles estéticos geniales. Se nota que el presupuesto del CGI se fue en el traje de Spawn y en Violator que cuando están animados se siguen viendo jodidamente brutales ya que también van acompañados de muy buenos efectos prácticos, y algunos edificios en CGI también están logrados. Lo demás es atroz.
Desde efectos con intención de humor, supongo, que ya no se sostienen para nada hasta las escenas del infierno que se ven horrendas y ni hablar de Malebolgia. DIOS MIO, si es que habla y ni siquiera se le mueve la boca. Por lo que pude averiguar esto fue "intencional" porque querían expresar que era "el infierno hablando", sí claro... menuda mierda.

Algo que no es estrictamente culpa de la película pero la jodió viva es la constante interferencia del estudio y las absurdas demandas de la MPAA para lograr un PG-13 incluyendo limitar las escenas del cementerio, no mencionar directamente el infierno, evitar muertes visibles luego de la """gráfica""" muerte de Simmons (es decir, a partir de los diez minutos esto es una peli de tiroteos PG13 dominguera), no mostrar sangre, entre otras mierdas que llevan a que escenas como el tiroteo en el salón de fiestas quede horrible, que Violator se vea increíblemente badass pero no mate a nadie ni haga nada peligroso, y tal.



De alguna manera Mortal Kombat bordeó mejor esto, porque también provienen de una fuente R y les impusieron el PG13. Creo que se la rebuscaron de otra manera, incluso para recrear fatalities sin ser un festival gore.

Bueno, volviendo a Spawn. La cagan los deus ex machina, la trama podría ser mejor la verdad, y pues la acción se siente muy edulcorada. Creo que ahí hay un gran problema.

Ahora que vivimos en tiempos de Deadpool me interesaría ver qué pueden hacer con una Spawn calificación R y con buen presupuesto. Esta película de 1997 tiene algunos buenos detalles pero en general me pareció cutre.


Alguien que conecta a ambas películas es Frank Welker xD hizo la voz de Shao Kahn en la de Mortal Kombat y la de Malebolgia en Spawn.


En fin, un buen flashback a los '90s. Lo cierto es que aunque ambas experiencias hayan sido diferentes, me gustó re-verlas. Con Mortal Kombat renuevo mi entusiasmo, con Spawn no tanto.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Vi Mortal Kombat y Spawn tras muchos años

Mensaje por Jmfgarcia » 04 Jul 2019 05:08

Convengamos que MK tenia las de ganar en su adaptación, ya que la trama de su material original apenas era existente, y los personajes apenas eran un bosquejo, sino es que un conjunto de tropos pegados con cinta de aislar unos con otros. Los guionistas solo tenian que cohesionar de forma más o menos decente todo ese material para dar lugar a una divertida película de fantasia y artes marciales que rayaba el serie b que en si misma ya emulaba las inspiraciones cinematográficas de la saga Mortal Kombat. De hecho me atrevo a decir que la historia que quedaria como canónica está fuertemente basada en la película.

Spawn por otro lado es un personaje que en ese entonces no tendria mucho recorrido, pero si una trama y un estilo bien definidos, por lo que no hacerla R le iba a costar sí o sí gran parte de su identidad.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Vi Mortal Kombat y Spawn tras muchos años

Mensaje por Caleb » 10 Jul 2019 19:33

Jmfgarcia escribió:
04 Jul 2019 05:08

Spawn por otro lado es un personaje que en ese entonces no tendria mucho recorrido, pero si una trama y un estilo bien definidos, por lo que no hacerla R le iba a costar sí o sí gran parte de su identidad.
Sobre todo porque por la misma época creo que hubo una serie animada que sí era violenta y según los fans, mucho más fiel a los comics que la película.

Y es que sí, la película es malísima. Hay algunas decisiones como abusar de CGI barato que de por sí fueron malas, o la trama que es soporífera y tiene deus x machina.
Imagen

Responder