Personajes
Esta es una de las razones por las que no me queda claro si la película apuntaba a ser una comedia o no. Hay escenas que son claramente de índole paródico, pero en otras... no sé qué quisieron hacer.
Nunca terminé de ver a Euronymous. Más allá del poco parecido físico, es que tres cuartos del personaje están sumamente ficcionalizados. Y obviamente eso es una licencia que se toma en todo biopic, pero cuando le inventas casi todo es que pasa a ser prácticamente un personaje nuevo.
Me da que lo quieren poner todo el tiempo como bajo presión de sus pares y por eso actúa como actúa. Hay algunos detalles que me parecieron muy notorios en este sentido: La película pone que Vikernes sale a quemar iglesias y a Euronymous no le gusta la idea, pero por presión termina cediendo y además casi no participa pero se acapara todo el crédito. En realidad, Euronymous era activo partidario de la quema de iglesias.
Otra situación se da con el asunto de la catedral de Nidaros. En la película ponen que Vikernes planea volarla y Euronymous se pone en plan "woa eso es ir demasiado lejos"; en realidad, Vikernes y Euronymous estaban de acuerdo y planificaron volar la catedral de Nidaros, lo único que los detuvo es que no tenían forma de acceder a los explosivos de grado militar que querían.
Ann-Marit es un personaje completamente inventado que no existió en la vida real. En la película es un plot device para instigar rivalidad entre Euronymous y Vikernes, y luego para darle un ángulo dramático a Euronymous en el tercer acto. Es más, la ponen como autora de fotos reales que evidentemente no pudo hacer porque no existió! xDD
Ella es sólo eso, un plot device. Un personaje completamente vacío que no aporta nada. Es más, Euronymous no tenía novia ni amigovia ni nada similar. MUCHOS PENSABAN QUE ERA GAY.
Curiosamente hay detalles bien tomados pero mezclados con cosas raras. En Helvete se ven imágenes de Stalin, Lenin, Marx y Honecker, lo cual tiene sentido porque Euronymous miraba con simpatía el totalitarismo soviético.
Pero por otro lado ponen a Euronymous como que se inventaba las cosas que decía sobre la opresión de la iglesia y tal, y que su satanismo era impostado. Esto en todo caso puede ser una apreciación que obtendrías de entrevistar a Vikernes xD pero Euronymous en sí, por lo que se sabe, era un satanista demonólatra (de hecho por ejemplo rechazaba a los de la corriente de LaVey) y tenía puntos de vista misantrópicos. Attila Csihar dijo al respecto que Euronymous no es que veía con simpatía a los soviéticos por su ideología, sino por su control social.
Varg Vikernes no era un gordito poser y torpe. Madre mía, esto casi que caería en bashing si fuera un fanfic xDD de hecho toda la introducción está reinterpretada, Vikernes no le quería chupar el pene a Mayhem y caerles bien; a Vikernes fue Abbath (un ausente en la película) quien lo introdujo a la escena del Black Metal y lo motivó a consolidar un proyecto.
Vikernes sí tenía una ideología más bien ultranacionalista y pagana que lo llevaba a odiar a la iglesia y a la política noruega a quienes veía por igual como invasores de Noruega.
No sé si era expresamente un simpatizante Nazi en ese entonces (luego sí que se fue yendo para ese lado), pero toda la escena de la entrevista con el periodista creo que es de los peores momentos de la película. En la película muestran que Vikernes es un poser que ni siquiera tiene ideas propias, se pone nervioso con el periodista, y el periodista junto al fotógrafo terminan engañándolo y riéndose a sus espaldas.
En la realidad, esa entrevista estuvo planificada por Vikernes y Euronymous, y fueron ellos los que se rieron luego de que la prensa se tragó todas las cosas que les dijeron. En ese entonces la sociedad noruega estaba atravesando un "satanic panic" y lo aprovecharon al máximo.
Casi que todo el conflicto entre ambos se termina reduciendo a que uno acusa de poser al otro. En la realidad hubo algo de eso, pero prácticamente en el final.
En lo que todos los que vivieron esa época acuerdan es que entre ambos había disputas de dinero (que tenían que ver con Helvete y distribución), y disputa de poder dentro de la escena. Pero no en plan gangsteril, sino en que ambos entendían el movimiento (este Inner Circle y su Black Metal) en direcciones diferentes.
Dead sí me pareció en general bien caracterizado, pero termina durando muy poco en la película y al final es algo artificial el efecto que genera en Euronymous.
Que en la realidad pudo haberse sentido así Euronymous es muy probable. Esto lo ha explicado bien Necrobutcher, que dejó la banda cuando Euronymous le contó que le había sacado fotos al cadáver y hecho colgantes con el cráneo. Años después Necrobutcher se preguntó si lo que Euronymous hizo ese día no habrá sido un mecanismo de defensa ante el shock de haberse encontrado a Dead muerto. Es un concepto interesante, pero en la película se aborda muy tímidamente.
Dead en sí es un personaje que podría ser muy interesante. De acuerdo a todos los testimonios era un personaje sumamente extraño, que nadie llegaba a conocer muy a fondo, estaba obsesionado con la muerte. No mataba gatos, solamente los ahuyentaba. Y entre el recital que muestran en la película y su suicidio pasó mucho más tiempo que el que da la impresión. Porque no muestran cómo su relación con Euronymous se deteriora muchísimo, se deprime cada vez más, y todos lo hostigaban. Esta es otra de las cosas de las que Necrobutcher se arrepiente hoy en día. Probablemente en aquel entonces no pensaba que molestar y hostigar a Dead iba a terminar en su suicidio. Lo consideraba un amigo. Y se terminó peleando con Euronymous por lo que pasó después.
En fin, Dead aparece poco en la película pero me parece que no estuvo del todo mal. Hay cosas muy cuestionables, eso sí. La escena del suicidio, además de que contradice información oficial, es demasiado gratuita.
Attila Csihar aparece literalmente en una escena pero su caracterización no está mal... porque lo interpreta el hijo de Attila xD igual es casi un cameo.
Faust aparece pero no tiene ningún tipo de contexto ya que no sale Emperor. Lo mismo aplica a Blackthorn, que ni siquiera explican su presencia en Mayhem y creo que ni lo nombran. Pero está porque es el que iba con Vikernes hacia la casa de Euronymous en la realidad.
Metalion tiene algunas apariciones y está bien caracterizado, pero es un personaje muy menor.
La conclusión que me deja el tratamiento de los personajes es que en el fondo querían que Euronymous fuera el "bueno" y Vikernes el "malo". Lo cual me parece una aproximación muy simplona para abordar esto.
Dead y Ann-Marit son más accesorios para esto. Lo de Dead es que podría haber dado para mucho más, incluso si lo querían hacer más "surrealista" con las secuelas/culpa de Euronymous. Pero casi nada, y todo muy... tópico de peli de terror.
Contexto
Inexistente. No me refiero a la recreación de la Noruega de la época, que está bien, sino a todo lo que envuelve a esta historia: La segunda oleada de Black Metal.
La película nunca se pregunta por qué surge este estilo de música que deriva en un movimiento más amplio. Hay un montón de reflexiones hechas al respecto, sin embargo no toca ninguna.
Esto lleva además a que no aparezcan bandas importantes como Immortal, Darkthrone, Emperor, Thorns, Gorgoroth, Satyricon, Enslaved... por nombrar algunas que eran parte activa del Inner Circle, que consolidaron este género y que sus integrantes en su mayoría acordaban con las acciones que se estaban tomando.
El único que sale es Faust, pero como no está Emperor nunca te enteras que se supone que es el baterista de la banda. Al no salir los demás, no sale que Abbath introdujo a Vikernes a la escena, no sale Samoth con sus bizarradas, Fenriz que era un sujeto ya carismático en ese entonces, ni cómo algunas bandas empezaron a tomar distancia a medida que las cosas se iban poniendo cada vez más violentas.
Se pierden puntos del debate interno que tenían, desde lo musical a lo ideológico. Hay una escena donde bordean muy ridículamente el tema cuando Vikernes se pone a criticar a las bandas de Death Metal de manera absolutamente estúpida y todos lo miran. Es como una parodia, literalmente.
Pero bueno, supongo que no se podía abordar todo. Aunque hacer pie en la historia del género que surgió a partir de estas bandas es algo que me parece necesario.
Sólo sale Euronymous diciendo "yo inventé el True Norwegian Black Metal", frase que dudo mucho que haya utilizado porque él veía el Black Metal de forma global. Esa denominación de TNBM es posterior o como mínimo ajena a él, creo yo.
Y en lo que hace a los hechos, Vikernes no quemó una iglesia para ser aceptado en Mayhem. Los incendios fueron posteriores, y hubo muchos involucrados, no era sólo él con dos o tres más.
Música
Apenas hay Black Metal en una película que va sobre dos de las figuras más importantes del género. Bueno...
Según leí por ahí, gente de la producción estaba en contra porque el Black Metal "no es mainstream" y es difícil de escuchar.
Otra cosa es que, con la producción ya empezada, preguntaron a Mayhem, Darkthrone, Burzum y otras si podían usar la música; y todas se negaron. Por lo que lo que suena en sí son reinterpretaciones hechas por otros artistas.
La postura de las bandas es que la película parte del libro Lords of Chaos. Muchos de los músicos entrevistados ahí se quejaron durante años que los autores tergiversaron sus declaraciones y se inventaron casi toda la historia. De hecho participaron activamente en documentales posteriores para aclarar muchos puntos y desmentir al libro.
¿Qué postura van a tomar si les dicen "queremos usar su música en una adaptación del libro que llevan desmintiendo desde hace años"? XD
Y es notable. Cuando veo películas que tratan sobre músicos o bandas, pues espero escuchar su música, ver qué interpretación le dan, y música de la época.
En esta suena metal, pero faltó prácticamente todo el Black xD
Puedo aceptar incluso licencias como en Sid & Nancy donde los puristas quizás se molesten, pero en una escena donde supuestamente está tocando Siouxsie and the Banshees suena una canción de X-Ray Spex. Hay motivos detrás de producción sobre esto; pero es música real, es punk rock real y es de esa época!
Acá se pierde como se concibe Mayhem en sus inicios, con sus influencias. No se abordan cosas que me parecen muy importantes, como el legado que dejó Dead para De Mysteriis Dom Sathanas ni la importancia de que Vikernes toque en ese álbum en lugar de Necrobutcher (lo ponen sólo como un cambio de bajista), ni se habla de cómo Euronymous llega al sonido que estaba buscando.
Porque lo ponen sólo como si el Black Metal tuviera que ser "exclusivo" y muy jebi. Nada de las atmósferas, las composiciones, qué querían romper y qué querían construir, la experimentación. Pero bueno, si faltan el 90% de las bandas del período pues es claro que no se va a tocar esto...
El pedacito de Freezing Moon al comienzo debe ser lo mejor en este sentido, pero es escaso. Y encima la canción tiene momentos atmosféricos geniales para enlazar narrativamente con lo que querían contar; sin embargo lo cortan y le pegan una canción anacrónica.
Y sobre lo del metal como "no mainstream", hay una película como Málmhaus (Metalhead) que es jodidamente excelente y el Metal cumple un rol narrativo esencial. Una película brillante y muy emotiva. Y suena de Heavy Metal a Black Metal.