Ok, luego edito este post.
EDIT:
Bueno, lo más importante a la hora de ponernos a dibujar una persona es la pose que queremos que tenga. Para ello lo más fácil es empezar a dibujar figuras "stickman", los hombres palo de toda la vida. Esta parte aunque pueda parecer trivial es muy importante, porque es la base sobre la que vamos a desarrollar toda la figura. Muchas veces el que una ilustración quede bien o mal depende de lo "natural" que parezcan estos trazos preliminares.
He tratado de ponerte ejemplos con unas cuantas posturas "comunes" y alguna que otra algo más elaborada. El secreto es la rápidez del trazo, pero también ponerle mucha práctica. Sabrás que está bien desarrollado cuando seas capaz de reconocer la pose, y parezca natural, esto es, que sea reconocible cualquier parte del cuerpo y puedas intuir qué está haciendo la figura en cuestión. Aunque dibujar hombres de palo es sencillo, es tremendamente complicado (y requiere mucha práctica) hacer poses naturales con ellos. Asi que no te desanimes si no te sale bien a la primera (a mi me costo horrores, la verdad. Pero bueno, todo es práctica y echarle muchas ganas)
Bien, una vez tenemos las figuritas de palo hechas, y con una pose que nos convenza, existen dos métodos para desarrollar la figura.
A la izquierda tienes el método "redondeado", básicamente consiste es hacer figuras cilíndricas tomando como base las articulaciones (si te fijas, que en los stickman existan esas articulaciones marcadas no es casualidad, sirve para este siguiente paso). Si te soy sincero, este método es un poco avanzado y cuesta pillarle el truco si no tienes mucha visión espacial.
Yo empecé usando el método de la derecha, haciendo rectángulos. Es un modo algo más sencillo (ya que es más fácil sacar proporciones y perspectiva con figuras ortogonales) y que además te permite ir adelantando el trabajo de sombreado (fundamental a la hora de dar volumen a un dibujo). Como nota adicional, es más fácil trabajar sobre rectángulos y cubos, y es más sencillo "redondear después" usando lo ya dibujado como base.
Con este método, desde la base del stickman lo fundamental es dividir las partes del cuerpo en bloques.
Cada bloque representa una parte del cuerpo humano. Si te fijas, los bloques están divididos en función de la capacidad de la columna vertebral para moverlo en una dirección u otra (explicado de otra manera, cada bloque así dibujado puede ponerse en una posición diferente fácilmente, lo cual permite componer poses de manera más sencilla)
Lo bueno de emplear este método es que se parece mucho a tallar una figura desde un bloque de piedra. Vas quitando lo que sobra y dándole forma de manera sencilla, con el añadido de que la sensación de profundidad y volumen se logra fácilmente con el juego de sombras que se puede desarrollar al mismo tiempo (y que al ser figuras rectángulares, es sencillo obtener de una manera lógica en función de dónde queramos situar la fuente de luz sobre el personaje)
En cualquier caso, esto son solo unas pocas explicaciones, no es una guía grabada en piedra. El secreto es la práctica, y ponerle trabajo para mejorar el trazo y la rapidez a la hora de ordenar los pensamientos que tienes en la cabeza a la hora de dibujar.