Banalizacion de la musica?

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Responder
Avatar de Usuario
shadowbladec
Contagiado 90%
Mensajes: 234
Registrado: 02 Feb 2003 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Wonderland
Contactar:

Banalizacion de la musica?

Mensaje por shadowbladec » 07 Nov 2005 07:27

banal. (Del fr. banal).
1. adj. Trivial, común, insustancial.

Aun recuerdo mis tiempos de secundaria, el "gran" paso de la infancia a la pubertad segun dicen, esta a traveso la mitad de la epoca de los 90´s asi que "musicalmente" hablando es el periodo <grunge>, Nirvana, NIN, Smashing pumpkins, Pearl Jam, Guns and Roses, Alice in Chains, Soundgarden, A perfect Circle, empezaba un poco manson, los restos de The pixies, Joy division, Sonic Youth, Metallica y Depeche mode salidos de los 80´s, pero habia un pequeño problema parecia que la radio ponia a estos grupos cada ves que ocurria un eclipse, Timbiriche, alaska y cosas por el estilo inundaban la radio y en la tv ni soñar ( es decir canales de tv dodne ponian musica y no la mierda que son ahora) ya que algo llaamdo "siempre en domingo" exisitia, las ya legendarias estaciones de radio rock fm y radiactivo no se llegaban a escuchar con claridad en esta ciudad perdida en el olvido, imaginen el terror de escuchar la radio "comercial" en un cuarto pintado de azul oscuro con posters polvorientos de un cementerio anunciando un master of pupptes o la leyenda de "dont be stoopid get raped" de pantera provenientes de una infancia corrompida muscialmente por parientes adolecentes. La poca musica "decnete" que tenia en mi tornamesa eran viniles proveninetes de la juventud de mis padres (cosa que me salvo en numerosas tardes ya que estos conservaron toda su "escencia" hippie) asi que era clasico ver a 5 pubertos tirados en un cuarto esuchando the dark side of the moon de pink floyd, a janis joplin, the beattles, los conciertos de woodstock, david bowie, the cure, (estos dos ultimos quien sabe de dodne aparecieron en la caja, ya que sus discos estan fechados en los 80) a john mayall,frank zappa, bob dyllan, tom petty, black sabath por mas buenos que estos sean, cabe decir que hasta hoy en dia los "oldies" siguen estando entre mis favoritos, era claro que queriamos escuchar lo grunge de lo cual tenaimos un leve conocimiento por culpa de mis primos que tenian la facilidad de ir al norte por su trabajo y regresaban con cassetes de estos grupos. La unica forma de que nos pudimos hacer de discos de estas bandas fue lanzarnos un dia al chopo en el df, dos horas en bus guajolotero, el "miedo" de estar en una ciudad desocnocida y ademas con ya fama de peligrosa y con la plata contada, los mismo 5 pubertos salimos de ese tianguis con un cd difernete cada uno, nirvana, nin, pear jam, guns y smashing, aun recuerdo la primera ves que escuche "the downward spiral" por completo una experiencia increible,quiza mas por el ehhco de que al fin teniamos musica que nos perteneciera a nosotros,

A que va todo esto, que antes era toda una faena conseguir un disco de un artista que no fuera nacional, ni siquiera llegar a lo "underground", tanto por el problema de conseguirlo; la pirateria todavia no era tan grande como lo es ahora que es mas facil encontrar un disco "raro" pirata que original, no habia un mtv o telehit que por lo menos de muy de ves en cuando peudes ver videos decentes (en 120 minutos y en el extinto perdido podias ver programacion no "oficial"), ahora simplemente basta con bajar algun programa poner el nombre de la cancion y ponerla a "bajar", esto en parte es bueno ya que no tienes que andar persiguiendo al morro del chopo para que te traiga el cd que tanto deseas o pelandote con el tipo del mix-up, que posiblemnte nunca vuelvas a ver ya que ahora trabaja en un mc donalds o algo asi, peor por otro lado es la "banalizacion" de la musica, es decir hacerla comun hacerla algo dentro de la rutina, tratare de explicar en los siguienets parrafos

---->Cierto antes conseguir una cancion para ponerla cuando quieras (dentro de lo que cabe) ahora es muy facil, por lo mismo no se aprecia tanto, la satisfaccion que tuve al conseguir por fin el TDS no se compara con "bajar" el primer disco de NIN, ya que es muy facil hacerlo, veanlo de esta manera: antes en mi "playlist" solo eran cd´s que en realdiad queria tener, por lo mismo esta se reducia a no mas de unas 200 canciones, ya que por lo geenral un cd tiene 15 canciones, ahora mi lista es de mas de 1000 canciones, en mi primera lista podria corear o tararear por lo menos mas del 50% peor ahora con la lista de mas de 1000 hay cnaicones que ni recuerdo haber bajado o que al escucharlas ni se de quien es. Mientras que antes en el stereo sonaban cnaciones que en verdad podia llegar a sentir ahora en la pc la musica se ha convertido en un sonido comun, en parte de la inercia, lo rpiemro que hago al inciar la pc es abrir el winamp, de igual manera cuando el shufle llega a una cancion que en verdad me llego a gustar al grado de comprar el cd se siente como musica y no como sonido
----->Que canciones son las que bajamos, facil, als que hemos escuchado antes o nos cuentan y solo seleccionamos esa y ya, la gente que baja discos completos es mucho menos (enc antidad logciamente) que la que baja canciones especificas, esto es limitar demasiado a un grupo o banda, genralmente esta gente es conocida como los newbies, perosans que solo conocen las canciones mas conocidad (...) y ahi queda su opinion, un ejemplo actual le sucedio a un compañero con el ultimo disco de depche mode, la cancion que tiene video y la que esta sonando ahora en la radio es la de "precius" , que en mi opinion y en la de mi compañero es pesima, melosa y cursilopna a no mas poder, el como buen internauta en el ares se bajo la cancion y con esto critico a todo el disco diciendo que era una repeticion del ultimo lp, es decir que apestaba, yo en una de esas caminatas de regreso de la escuela enconmtre el cd pirata y como buen mexicano que no tiene respeto a lo industria de la musica y prefiero comprarse una sopa maruchan que ahorrar para el disco lo compre conc eirto recelo por la cnacion oficial, pero al escuchar le disco me di cuenta que era el regreso al depeche que yo conosco, el "darky" melancolico y oscuro, mientars que la canciond e precius es la ams digerible o tambien concodias como las amigables para la radio, resumiendo es opinar sobre nirvana con tan solo habrer esucchado smell like teen spirit o a metallica por enter the sandman
---->En internet con el simple hecho de conectarnos nos convertimos en enciclopedias, estando en el msn o en algun foro si se nos pregunta de algun tema, para no vernos ignorantes entramos a la wikipedia o algun fansite y nos damos una rapdia leida o una pasada a la informacion asid e esta forma pdoemos opinar, este punto s epodria resumir en una simple pregunta sinr espuesta ¿quien tiene mas "valides" como fan de algun grupo, la perosna que estuvo siguiendo como pudo toda informacion que cosneguia del grupo, revistas, pedir los cd importados, que tiene los cds que pudo comprar y que cuando va al extranjero trata de cosneguir material del grupo, o la persona que en internet consigo toda la informacion dela banda, casi hasta el color de los boxers del vocalista, por quee scucho una cnaicon por ahi y le latio o quiza por que es un grupo rarito?, quiza por la forma en que puse la rpegunte piensen que me icnline hacia la primera pero estoyen medio, por un lado me molesta esa bola de newbies que creen saber todo de un grupo mientras que consoco a chavos que quiza no se saben el nombre dle bajista del grupo pero concoen lamayoria de cnaciones con letra y ahsta lo que signifca (no falta ese que esta cantando y ni sabe lo que dice), pero por otro lado yo no conocera and de grandes grupos como glassjaw, theatre of tragedy, dreamtehater, tool, vision of disorden, lo primero de slipknot si no hubiera sido por que alguein en internet me los reocmendo e icnlsuo me llego a pasar canciones


Y cual es la conclusion de todo esto, que no la hay, la muscia obtenida por internet es un arma de dos filos, por un lado facilita la obtencion de materiald e grupos que no tienen tanta fama por no tener una publicidad come cocos o icnluso grupos under, mientras que por otro lado esta msima obtenciond e material esta dañando a la "industria" de la msucia en cuanto a ganancias, ante este rubro sonrio con cincismo ya que esta destrosando la institucionalizacion de la musica como industris volviendo un pcoo a arte, peor por otro lado sin este negocio seria extremadamente dificil que al bandas dejaran su region como ccneirtos en vivo, para mi, como ya expuse, el mayor peligro que representa la musica en inetrnet es la banalizacion, el convertir la muscia en un proceso mas de la rutina, el no sentirla ni escucharla sino oirla para no dejar entrar al silencio, el rock dentrod el movimiento hippie fue una de las amyores formas de expresion, la musica unia, creaba un sentimiento de pertenencia, la guitarra de hendrix, la voz ronca de la bruja cosmica, las demandas de dylan, la ironia de zppa, la queja de pink floyd en verdad crearon un movimiento en dodne la muscia no era industria, no se e donde se desvio el camnino pero ahora la msucia paso a ser fondo de comerciales. Un puntoa favore de inetrnet es la radio, programas como radioefimera y radioglobal (ambos proyectos mexicanos), endonde cuando no hay programas con lcoutors con insomnia hay musica que dificilmente pdoras esucchar en la radio normal, de todo genero y sin anuncion inutiles. Como metafora de esta caida muscial esta el festival woodstock, los priemros fueron un gran centro de musica en dodne se genraba la paz y el amor (mi favorito es el del 72 con hendriz y jefferson airplane como pricnipales) para culminar con un gran accidente en dodne el publico empesoa destruir todo , si no malr ecuerdo ante una rpesnetacion de los red hot chilli pepeprs, la unica reomendacion que puedo hacer es que dejen de leer esto, apaguen la pc, se encierren en su cuarto, pongan en el stereo, grabadora o discman un cd que en evrdad hallan comprado por el gusto musical, apagen la luz y sientan la musica, sin importar el genero (auqnue dudo que muchos de ustedes escogerian pop) escuchen el cd completo sin importar que la cnaion dure 10 min o 20 min tirados en la cama con las luces apagados sin pensar sino en la musica

p.d.-"La musica es el soundtrack de nuestras vidas", no la ausencia de sonido
Imagen
"The people are always divided in half, one group to save people from the virus and the other to kill people with the virus."

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 07 Nov 2005 16:07

Yo gracias a la piratería conocí grandes grupos y mi idea musical aumentó. De no haber existido Internet, no habría conocido a Ska-P, SOAD, Red Hot Chili Peppers, The Clash, etc. No los habría conocido sencillamente porque no hubiera tenido dinero para comprarme toda su discografía.
Es cierto que muchos bajamos una canción de un determinado grupo y nunca más volvemos a bajar algo de él, pero cuando yo me bajo un CD lo escucho entero. Los CD que me bajé de Ska-P me los sé de memoria. Los de SOAD también.
Eso ya depende de cada uno, de cuánto te gusta la música. Si hay personas que bajan música por bajar, es problema de ellas. Yo no soy así.

Avatar de Usuario
John
Battousai
Battousai
Mensajes: 7867
Registrado: 02 Feb 2003 22:13
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: White Umbrella(lugar no disponible)

Mensaje por John » 07 Nov 2005 16:21

Leyendo el tema me ha venido a la memoria cuando junto a mis amigos, en la etapa de la adolescencia nos ibamos los findes al Parque de Polvoranca.

Alli tirados pasabamos el dia junto al radiocasette, mientras jugabamos con las cartas del Magic o al rol escuchando las cintas que cada uno teniamos, que nos habiamos grabado o nos habian pasado.
Y cuando oias un tema que te gustaba preguntabas de quien es la cinta y quien es el grupo, en esos dias todos los que alli estabamos empezamos a ampliar nuestros conocimientos musicales, mas de los que nos daba la cadena 40 y demas canales con la su musica comercial y pija.

Como esos dias tambien recuerdo, cuando era un crio y por la tele ponian videoclips de grupos(esos si que eran buenso tiempos y no los de ahora en la que la TV da ASCO)que en muchos de los casos no sabia ni quienes eran, pero con el tiempo empece a quedarme con sus nombres y a taradear algunas de sus canciones como por ejemplo Depeche Mode, Queen, David Bowie, Pink Floyd, Bod Dylan, Bob Marley, Bruce Springsteen, The Doors, entre otros muchos mas.

Ahora como tu bien dices el mundo a cambiado por internet, uno ya no tiene que esperar a que le pasen un disco para grabarselo o ahorrar para pillarselo, ahora teniendo internet te lo puedes bajar o incluso bajar toda su discografia asi sin mas.

En cierta manera es una pena porque uno añora esos tiempos, en los cuales uno no se esponia a lo comercial tan directamnete como ahora, todo eso a cambiado y tu lo sabes como yo, la nueva juventud no mas habla del Bisbal, de OT o demas grupos fresas sin escuchar a grandes voces o guitarras como las que tu y yo hemos dicho.

Pero a pesar de esto aun hay esperanza, yo mismo he podido ver como aun algunos de estos jovenes guardan esa esencia y ese espiritu, y pasan completamnete de la basura que hoy en dia nos ponen.

Y aprovechando este mismo sistema conocen mas esa epoca y saben mas de ello, aunque en algunos casos estos no pasen mas de ser newbies que solo buscan info para quedar bien delante de alguien(penoso pero cierto en eso estoy totalmente de acuerdo contigo), pero en otras ocasiones son para conocer mas sobre esa epoca y lo que revindicaba ese cantante o grupo con sus temas.

Mirando tambien por el lado positivo, este sistema vale para que grupos que no son conocidos lo se han, este es un portal en el cual cuando alguien ve algo que es bueno o esta bien lo dice, y de esa manera se corre la voz y estos grupos salen un poco mas del anonimato en el que estan.

Acabo diciendo que Internet es una arma de doble filo el cual nos arrebatado esa esencia que antes teniamos a la hora de oir musica peor por otro lado nos abierto el portal a nuevas bandas que nadie conoce por no darles una oportunidad.

Ahora que cada cual juzgue si esto es bueno o malo, si acabara bien o mal yo solo se, que seguire siendo el mismo tanto con mis gustos musicales como en mi forma de ser, la cual se termino de hacer segun bebia calimocho en el parque de polvoranca oyendo el concierto de Metallica en Mexico.
Imagen
No solo se llora cuando se esta triste sino también cuando se esta alegre.
Cuando uno se emociona y también, cuando un amigo, ser querido o amado nos deja o se va

Responder