Reducirlos primero a 10 y luego ponerlos en orden de mejor a peor es tan doloroso como decidir cuál de tus huevos te pillarás con la cremallera, pero haré lo que pueda.
10 -
In Flames
In Flames... meh. Son difíciles de "puntuar" porque tienen una trayectoria... errática. Desde el primer disco hasta Clayman, con algún altibajo sin mayor importancia, son un grupo de referencia, bueno, EL grupo de referencia en el por aquel entonces naciente y por aquel entonces prometedor melodeath. Reroute to Remain y Soundtrack to your Escape son... preocupantes. No son nada malos, de hecho tienen canciones que me gustan mucho, pero apuntaban a que si el grupo se seguía desmadrando en una dirección concreta la cosa podía acabar mal. Luego Come Clarity mostró que el grupo no se estaba desviando, porque consiguieron compaginar su estilo clásico con algunas cosas del nuevo de forma muy satisfactoria. A Sense of Purpose, sin embargo, volvió a ponernos en alerta porque, sin ser inherentemente malo (muy mejorable en cualquier caso, pero no malo-malo), mostraba que el grupo de hecho sí podía estar dirigiéndose hacia una catástrofe. Sounds of a Playground Fading es, finalmente, esa catástrofe. Los siguientes no creo que los escuche.
Tener algún disco malo no acaba con un grupo (Bathory los tiene a saco), pero tener una mala trayectoria, eso ya... Casi les he hecho un favor poniéndolos en la lista, eh.
9 -
Burzum
Que sí, que su único componente es un homicida ex-convicto y todo eso, pero dejando aparte ese tema: Burzum mola. Tanto la etapa vieja como la nueva, que son bastante distintas, resultan igualmente sobresalientes. La trayectoria del grupo es bastante buena, y Varg, al ritmo que va haciendo discos ahora que por fin puede, parece que todavía tiene mucho que ofrecer al mundo de la música.
8 -
Khanate
Qué le voy a hacer, me gusta mucho el drone metal; será que me pegué en la cabeza de pequeño. Y en el drone no hay nadie mejor que Khanate. Son la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia; nadie sabe si de Khanate y del drone metal saldrá la música del futuro, o un método de tortura, o si simplemente los historiadores de la música del siglo XXV lo encontrarán y se preguntarán "¿en qué coño estaban pensando?".
7 -
The Mars Volta
Llevo siguiéndolos desde su creación y aún no me han decepcionado. Y aunque no sean regulares del todo paren muchas, muchas genialidades. Además aquí hago trampa e incluyo el grupo anterior de Omar y Cedric, At the Drive-In, que hace un post-hardcore magnífico, y el muchísimo más que prolífico grupo en solitario de Omar que es muy bizarro pero también hace maravillas.
6 -
Triana
Probablemente esta elección sea incomprensible para alguien de otro país (distinto al mío que es Andalucía, me refiero), pero... a ver, cómo explicarlo. Sin importar que no me interese ni me guste especialmente el flamenco, es una música que es parte fundamental de mi herencia cultural, o lo que es lo mismo, parte fundamental de mí (de esa parte de mí que yo no elijo sino que viene predeterminada de nacimiento). Eso hace que cuando alguien mezcla con absoluta maestría un rock progresivo de una calidad abrumadora, que es un género que sí me gusta mucho, con el flamenco que es un género que es parte de mi identidad, el resultado sea una sensación a medio camino entre lo auditivo y lo sentimental que no me puede provocar ningún otro grupo. Y... en fin, que Triana me gusta muchísimo. Y ya está.
5 -
Solefald
Pueden hacer cualquier locura que se les ocurra con sus instrumentos y siempre suena genial. Flipante, oye. Y llevan 3 discos superándose, en una progresión casi exponencial, así que es posible que su próximo disco revolucione la música actual, o cree un género, o provoque orgasmos involuntarios; o sea una decepción muy grande.
4 -
Chopin
Sí, el del piano. Si hubiera nacido ahora habría montado una banda de prog metal orquestal que se caga la perra, pero como nació hace bastante, pues solo tenía a mano un piano. Aún así le sacó bastante jugo el tío. Es música que va directa a los sentimientos sin pasar por los oídos. Con una opus cualquiera te puede alegrar el día o jodértelo sin importar cómo te sintieras antes. O darte unas ganas terribles de correr a Polonia a luchar contra los rusos, como esta de abajo.
3 -
Dire Straits
Posible pregunta número 1: "¿qué hacen aquí los Dire Straits?". Posible pregunta número 2: "¿qué es Dire Straits?". Respuesta a la número 1: llevo escuchándolos desde que tenía como 4 años y cada vez me gustan más. No pegan mucho con el resto de la lista, pero es que son muy buenos, y lo van a seguir siendo sin importar que te guste el metal, el pop o el ruido de uñas arañando una pizarra. Y... Romeo and Juliet. No, en serio, Romeo and Juliet. Aún hoy me siguen dando escalofríos cuando la escucho.
Respuesta a la número 2: colega, de verdad, deja de ver la MTV.
2 -
Amorphis
No llevo mucho escuchándolos, pero tras la revolución sonora que supuso Skyforger han confirmado con su siguiente disco que no fue casualidad: tras unos inicios más que dignos, han acabado aprendiendo perfectamente cómo hacer música con una riqueza melódica sin paralelo. Nadie hace la música de Amorphis en el metal actual, solo Amorphis. Son un género.
1 -
Bathory
Parte fundamental del caldo de cultivo primigenio del que salió el black metal así como uno de sus grupos clave; y su único miembro en las últimas décadas, Quorthon, creó él solo el viking metal y lo desarrolló a lo largo de su discografía. También le dio tiempo a componer 3 discos en un estilo retro-trash soporífero que no le gustaba ni a él y a sacar otros tres discos de canciones poppies sobre florecitas para molestar a sus fans. Era un hombre inquieto, de eso no cabe duda. Y un compositor espectacularmente bueno.