"Butt song from hell" by Hieronymus Bosch

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Responder
Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

"Butt song from hell" by Hieronymus Bosch

Mensaje por Jmfgarcia » 17 Ago 2016 04:36

Les dejo esta historia sobre uno de los enigmas màs curiosos en la historia del arte: La melodia escondida en el Jardìn de las delicias de Hieronymus Bosch.
El enigma de la "canción del trasero del infierno"

Después de cinco siglos y de miles de miradas que se han paseado por los seres fantásticos de la enigmática pintura "El Jardín de las Delicias", una joven estudiante de música se detuvo en una escena del infierno, en un condenado aplastado por un laúd que lleva grabado en sus nalgas una partitura hasta ahora desconocida.

Ella la tituló "Butt song from hell" (la canción del trasero del infierno) sin imaginar que su hallazgo le iba a dar la vuelta al mundo.

"Fue una casualidad. Estudiamos la pintura en una clase de historia. Me gusta verla de vez en cuando porque siempre encuentras algo, tiene muchos detalles extraños y pequeños. Un día con un amigo vimos las notas musicales escritas en el trasero de este hombre. Estábamos estudiando notación gregoriana y pensé en transcribir la melodía como una broma", le cuenta a BBC Mundo la estadounidense Amelia Hamrick, estudiante de informática y música de la Universidad Cristiana de Oklahoma.

Amelia adaptó la melodía a una notación moderna utilizando la escala de Do que era común en los cánticos gregorianos, luego la interpretó en piano y decidió colgarla en su blog. A partir de entonces se ha extendido por la redes sociales como una epidemia.

La estudiante adaptó la melodía a una notación moderna utilizando la escala de Do, que era común en los cánticos gregorianos,
Y es que la profana "Butt song from hell" está inspirando a más de un músico alrededor del mundo. "Sé que han escrito sus propios arreglos, incluida una coral y una versión fantasy metal que suenan mucho mejor que la original. Me gusta el nombre que le puse pero si hubiera sabido que era históricamente significativa seguramente habría elegido un nombre más digno", sonríe la estudiante.

¿Por qué ha pasado desapercibida durante tanto tiempo? "La partitura sí se ha visto antes y se ha escrito un par de veces sobre ella pero sólo en un contexto de análisis del arte. Nadie que yo sepa se había molestado en transcribirla simplemente porque se suponía que la canción era falsa", le cuenta Hamrick a la BBC.

El infierno musical

La partitura no es la única pincelada musical de Hieronymus Bosch, El Bosco, el misterioso y críptico pintor holandés famoso por dibujar una humanidad pecadora condenada al fuego del infierno.

En El Jardín de las Delicias, el tríptico dividido en los paneles Paraíso, Lujuria e Infierno que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, varios instrumentos musicales son utilizados como herramientas de tortura para los pecadores. De hecho el panel de los condenados también es conocido como el Infierno musical.

"Hay muchos detalles desconcertantes en la pintura. Es muy interesante ver que los instrumentos están en el panel del infierno, si se tiene en cuenta que en la parte del paraíso no hay ninguno", comenta Amelia, quien toca el barítono, el trombón bajo y la tuba.

Hace un par de años un grupo de expertos de la Colección Bate de Instrumentos Musicales, de la Universidad de Oxford, reconstruyeron algunos de los instrumentos del cuadro -según los detalles pincelados por El Bosco- con la idea de reproducir la música de la época.

El resultado fue calificado de cacofonía insufrible. "El sonido que sale de estos instrumentos resulta insoportable para el oído humano", declaró en un comunicado Andy Lamb, director de la colección.

Salvo una flauta y un tambor, los cerca de diez instrumentos representados en el cuadro producen un sonido insoportable. Dentro del tambor hay un pecador al que un monstruo le pega con un bombo mientras que la flauta está clavada en las posaderas de otro condenado.

Otras partituras secretas de El Bosco

De momento Amelia está corrigiendo la transcripción de la melodía con la ayuda de sus profesores de música y espera poder grabarla con el coro de la universidad. El hallazgo ha sido recibido con orgullo por la institución.

"Hay otras canciones en las pinturas de El Bosco pero se encuentran en lugares menos llamativos. También espero poder transcribirlas", agrega Amelia, quien sufre una pérdida progresiva de la audición.

Una de esas pinturas es el tríptico "El carro del heno" donde se ve a un grupo de personas sobre una montaña de paja leyendo una partitura.
La estudiante conoció "El Jardín de las Delicias" a través de los libros e internet. Nunca ha estado frente al original pero sueña con viajar algún día a Madrid.

El cuadro, que se exhibe desde 1939 en el Museo del Prado, estuvo durante siglos en el Monasterio de El Escorial después de que el rey Felipe II, gran admirador de El Bosco, lo adquiriera.

Pintado entre 1500 y 1505 para la casa nobiliaria Nassau, el cuadro fue confiscado durante la Guerra de Flandes hasta que pasó a las manos del monarca español. El cuadro no tenía nombre y fue varios siglos después cuando comenzó a llamarse "De los deleites carnales".

Se han publicado muchas interpretaciones de los seres con cara de reptil, pescado o pájaro del infierno de El Bosco pero todas coinciden en que el hombre gigante de color marfil y patas de árbol que se roba el protagonismo de la escena, es el demonio que mira a la humanidad.

Fuente: BBC
En Internet hay una cantidad monstruosa de versiones de esta melodia en una gran variedad de gèneros, pero mi favorita por mucho es esta:
Les dejo una breve playlist con otras versiones que encontrè en Soundcloud.
¿Conocen alguna otra versiòn de este singular tema? XD

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: "Butt song from hell" by Hieronymus Bosch

Mensaje por Ele Alzerav » 19 Ago 2016 13:35

Recuedo que el profesor le dedicó su tiempo a esta obra en la asignatura de Historia del Arte cuando estaba en el instituto. La verdad es que llama mucho la atención, porque por lo rara que es cualquiera al que le preguntes en qué fecha fue creada te diría una fecha más o menos reciente.

Nunca había escuchado nada que relacionase el tríptico con la música, sólo había leído que ha servido de inspiración para muchas películas, sobre todo de terror. En la parte superior del Infierno se aprecia la clara influencia en el Mordor del Señor de los Anillos. Y alguna que otra de las criaturas extrañas que se ven por ahí han servido como base para otras que después han acechado a los protagonistas de muchas películas ochenteras y noventeras.

Lo de la melodía también se ve muy interesante, parece que este tríptico nunca dejará de sorprender xD

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: "Butt song from hell" by Hieronymus Bosch

Mensaje por Jmfgarcia » 22 Ago 2016 06:36

La transcripción de la melodia es relativamente reciente, pero recuerdo haber visto en algún libro que analizaba la obra de El Bosco una mención a la partitura, aunque sin detenerse mucho. Siempre estuvo ahí, pero nadie se molestó en intentar tocarla XD

Pero si te fijas, toda la parte del infierno está relacionada con la música. Los intrumentos musicales se convierten en aparatos de tortura XD

Yo conocí esta pintura cuando era niño gracias a una enciclopedia de arte que mi padre tenia y en ese entonces me causaron una gran impresión la cantidad de bizarradas que habia a lo largo del cuadro. Pasé bastante tiempo escudriñando cada detalle por mi propia cuenta.

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: "Butt song from hell" by Hieronymus Bosch

Mensaje por Mataformigues » 23 Jul 2017 19:31

Bueno, casi con un año de retraso... xD (Perdón.)

Fascinante este cuadro (tríptico), y esto de la partitura oculta ya es un detalle que ni digamos. Coincido en que esta versión tocada en zanfona, laúd y arpa (según la descripción del vídeo de YouTube, si no recuerdo mal) suena tremenda, es muy hermosa. Tan inspiradora me parece que la estoy incluyendo en un relato que estoy tratando de sacar adelante; ahora mismo estaba escribiendo sobre ella y tenía que pasarme por aquí a decirlo. :lol: Así que gracias por compartirlo, Jmf.

P.D.:
Se han publicado muchas interpretaciones de los seres con cara de reptil, pescado o pájaro del infierno de El Bosco pero todas coinciden en que el hombre gigante de color marfil y patas de árbol que se roba el protagonismo de la escena, es el demonio que mira a la humanidad.
¡Pues si está claro! Representan a todos los seres reptilianos, pescadianos y pajarenses que se revelaron a la Humanidad hace miles de años y que vienen apareciendo en tablillas sumerias, jeroglíficos egipcios, relieves aztecas, cuadros flamencos y el resto de las culturas antiguas. Si es que para no verlo... :lol:
Imagen

Responder