Los 50 Survival de RESH (Debate)

Discute sobre cualquier tema relacionado con otros Survival Horror distintos de Resident Evil
Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Gray Fox » 03 Abr 2013 14:07

Imagen
¿Que es un Survival Horror?

subgénero de los videojuegos encuadrado en la acción-aventura cuyo objetivo es provocar al jugador terror en cualquiera de sus formas. Los videojuegos de este subgénero hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio. Así, elementos argumentales como fantasmas, zombis, casas encantadas, pueblos malditos, posesiones demoníacas o alienígenas hostiles son habituales, prefiriendose el terror sobrenatural sobre otras bases más realistas.


Gracias Wiki, pero bueno, la verdad es que cada uno entiende una cosa o le ve unos elementos clave que convierten a un juego en Survival Horror, asi que para debatir sobre titulos que merecen o no merecen estar en la lista y que cumplen o no los requesitos para ser un Survival abrimos este tema.

Generalmetne vamos a irnos a la definicion del creador del videojuego, si en Id Software dicen que Doom 3 es un Fps/Survival Horror ya puede estar en la lista. Por ejemplo:
Time Splitters o Half Life tienen poderosos guiños al "survival horror", pero en ningun momento se han catalogado como tal. Resident Evil 5 es un Shoter/Aventura/Survival Horror. Si teneis alguna duda sobre si es o no es este es el tema para debatirlo entre tod@s.



:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Eder
Snake Eater
Mensajes: 3630
Registrado: 04 Jun 2008 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
PS3 Network ID: EderRdfld
Ubicación: Tokyo-3
México 

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Eder » 03 Abr 2013 21:33

Hasta ahora no veo ningún juego que no merezca estár en la lista, pero es bueno que esté abierto este tema por si llega a ocurrir, porque la verdad creo que para algunos el concepto de Survival Horror no está muy bien definido. Sin ir más lejos, en el índice de juegos "Otros" están The Walking Dead y Silent Hill: Book of Memories, cuando claramente NO son Survival Horror. Solo porque un juego tiene zombis no lo hace un survival, gente, bajo esa excusa entonces Plants vs. Zombies también sería un survival horror :lol:

Por cierto, ¿no creen que deberíamos poner un límite de juegos por franquicia? Lo digo porque solo son 50 títulos en total, y si llegamos a poner 10 RE's, 10 SH's, etc. creo que pierde la gracia.
Imagen
Kaz... I'm already a demon.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Ele Alzerav » 03 Abr 2013 22:08

Es que el concepto de Survival Horror por si mismo no es un concepto perfectamente definido; de hecho es bastante ambiguo y sujeto a interpretaciones de cada uno. A este subforo movimos los temas después de varios calentamientos de cabeza, con intenciones meramente prácticas e intuitivas, y todos los que hay están catalogados en alguna parte como survivals. Y bueno, sería bastante poco práctico separar títulos de la misma saga en distintos subforos.
Otra cosa es que en este tema queráis debatir y excluir algún título que veáis que no es SH o "no lo es tanto como los demás" para no ser rígidos con el término.

Respecto a lo de restringir títulos de la misma saga pues no sé, como queráis, pero yo veo mejor que si llegamos rápido a los 50 aumentarlo a 100 (recuerdo que al principio los 200 eran los 100) y luego en las votaciones para las eliminatorias ya es cada uno libre al dar sus votos para hacer la lista final. Yo creo que es complicarse demasiado, porque al final es una lista de los survivals favoritos de la comunidad, si hay más SH o más REs es algo lógico.
Incluso si queréis al terminar y sacar el top ten, se puede hacer una nueva eliminatoria sacando de la lista los SH y/o los REs, pero me parece que la primera lista es rollo brainstorming para que cada uno ponga lo que quiera.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Gray Fox » 03 Abr 2013 23:26

Esta claro que en una lista que se precie de Survivals va a tener 3/4 Resident Evil y 3/4 Silent Hill, yo procurare ir poniendo juegos emblematicos pero que pasaron mas desapercibidos. Recuerdo decir algo parecido en los 100 de Resh y aunque al final tenia un poco de razón la lista quedo estupenda.

Survival Horror, bastante ambiguo si, son muchas cosas, creo que el punto de inflexión raro fue a partir de Doom 3, cuando ya empezaba a tener elementos Survival hasta el monopoli, pero no es lo mismo tener elementos mezclados (Farcry 3, Dead Island, Resident Evil 6) (y menos con lo que gustan hoy en dia de meter elementos Rpg/survival por cojones en todos los juegos) que ser un survival.

Con permiso de Alone in the Dark (El padre) y Sweet Home (La madre), estaremos de acuerdo en que fue Resident Evil el que definio el genero con ese nombre.
No problemo con la lista, si hace falta ampliarla se hace, aunque me parece dificil, hacer una lista de 200 juegos es facil ¿pero de 200 Survival y sin repetir sagas?, vale que fue un genero explotado de cojones, pero no se yo....


:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Jmfgarcia » 06 Abr 2013 07:49

Survival Horror es una etiqueta usada para definir al primer Resident Evil, sin intención de acuñar un nuevo género. Resident Evil 1 ya pertenece al género de acción. Cualquier juego donde la prioridad sea la supervivencia (de preferencia cuando te complican la supervivencia) y que incorpore elementos de horror, es un survival horror.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Caleb » 09 Abr 2013 04:31

Tenía una duda sobre Alone in the Dark 2. El juego es enorme, colosal, fantástico, pero si hubiera salido diez años después hubiese sido un festival de tiros. Tan sólo recuerden esa parte donde hay que tirar una granada por una chimenea, bajar al salón y acribillar a los mafiosos poseídos que estén vivos. Hay mucha acción y aventura en éste juego, la historia tiene suspenso, pero no tanto como el primero o luego el tercero.

Ya del New Nightmare ni hablo, un juego mediocre. Y el que salió después no lo jugué, pero tampoco hizo mucho ruido por lo visto. Alone in the Dark terminó en Slaughter Gulch.
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Gray Fox » 09 Abr 2013 16:48

Jajajaja "The New Nightmanre" lo compramos en una tienda de segunda mano a medias con un buen amigo. Nunca pasamos de la parte de la mansion, el control, los graficos, el doblaje se mantenia muy poca esencia del juego original, despues salio otro con esta portada:

Imagen

Pero creo que era para Psx3 y como estaba recien salida tambien lo "portearon" para Psx2 ¿porque?, hicieron lo mismo con Need For Speed, portear un juego de Psx3 a Psx2 es una idea pesima y a la traduccion viene a querer decir que se te queda una mierda de juego incompleto en el que no cabe ni el 45% del juego original, no se porque durante una buena temporada sacaban juegos porteados de psx3 a psx2, una verdadera chapuza. Aline in the dark es uno de esos que sufri porteado en mis propias manos perdiendo el poco interes que me quedaba en una saga que vio dias gloriosos.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Ele Alzerav » 15 Abr 2013 21:34

Eder escribió:Solo porque un juego tiene zombis no lo hace un survival, gente, bajo esa excusa entonces Plants vs. Zombies también sería un survival horror :lol:
Bueno para seguir un poco con el debate, a ver si lo alimentamos un poco.
Se me ocurre preguntar ¿Por qué Plant Vs Zombies no es un Survival Horror?
O por qué sí, en el caso de que alguien piense lo contrario claro xD

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Caleb » 20 Abr 2013 08:55

Al menos yo considero survival horror esos juegos que conceptualmente ponen al jugador en una situación de inferioridad clara, limitaciones y un ambiente hostil. A esto sumarle todo lo que conllevaría la palabra "horror", se supone que el asunto pasa por ahí, además de la supervivencia, pero no la supervivencia por sí sola (si vamos a eso, Uncharted durante casi todo su desarrollo es un "survival").

A esto le sumaría que los survival horror en sí deberían contener al menos un mínimo de puzzles o administración de recursos. Usar la cabeza antes que la fuerza bruta debería ser fundamental en el survival horror.

Aunque para eso también tenemos que distinguir los géneros desde los que se aborda el survival horror. Por ejemplo, los viejos RE donde es bastante sencillo morirse y los juegos cuentan con que uno junte cosas y las administre bien, sean municiones u objetos, que ocupan un espacio en un inventario y tienen una utilidad real. Por eso no se puede simplemente volar una puerta o abrirla a patadas, y hay que explorar y encontrar una llave.
O Alone in the Dark donde es necesario examinar cada rincón y evitar a los enemigos todo lo que se pueda, ya que aunque muchos son derrotables, otros son indestructibles.

Y eso desde los survival horrors más orientados a la aventura. Los que se abordan desde los FPS tienen una concepción diferente ya que el combate es prácticamente inevitable, entonces juegos como Doom 3 y F.E.A.R. nos meten de lleno en tiroteos.
Pero esos juegos tienen justamente el hecho de que uno se encuentra solo, en un ambiente totalmente hostil, contra fuerzas desconocidas y básicamente luchando por salir de ahí. Es diferente al enfoque que tiene un Duke Nukem o un Doom viejo, donde el desarrollo es prácticamente un paseo donde el personaje revienta todo a su paso y rara vez tiene que recurrir a escapar buscando munición, o pelearse mano a mano.

Hay juegos que tienen una clara atmósfera de terror y ponen al jugador solo contra enemigos en ambientes puramente hostiles, veamos el caso de BloodRayne y Blood 2.
Sin embargo no puedo considerar a esos juegos como survival horror, ya que el concepto de 'supervivencia' pasa más por seguir vivo en combates donde el jugador tiene altas chances de sobrevivir cantidades de enfrentamientos directos. Tampoco enfatizan mucho la exploración ni la planificación de estrategias.
En BloodRayne uno debe atravesar áreas llenas de soldados enemigos y monstruos de vez en cuando, pero el personaje está tan bien equipado con armas para combate cercano y a distancia, tiene amplia movilidad, mucha resistencia a ataques y la posibilidad de recuperar salud alimentándose de enemigos. Hay muchas ventajas como para considerarse estrictamente en inferioridad.
Y Blood 2 también se trata de avanzar por zonas hostiles cumpliendo ciertos objetivos, que no precisan mucha exploración, y al jugador se le otorga un enorme y variado arsenal que nunca se agota ya que los enemigos sueltan municiones y vidas todo el tiempo, entonces tampoco hay inferioridad salvo en batallas contra jefes demasiado poderosos, pero no es supervivencia precisamente, ya que se brindan muchas facilidades.

Sé que hay mucho más para discutir, pero estaba pensando también en esos juegos que están "en el limbo" de si son o no son. En muchos lugares vi que hay gente que considera a Manhunt un survival horror, ¿ustedes qué opinan?
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Ele Alzerav » 20 Abr 2013 16:20

No he jugado Manhunt entero, pero por lo que tengo entendido sí lo es.

Como decía Jmf, el género survival horror como tal siempre está mezclado con alguna otra cosa, bien sea rpg, acción, estrategia, etc.

Estoy de acuerdo con los elementos que comenta Caleb. El elemento principal es que se trata de sobrevivir, pero no a cualquier cosa, si no que digamos te espera una muerte bien jodida xD además de la administración de recursos, la situación de inferioridad y el tipo de juego según con qué esté mezclado. Por todo eso, plant vs zombies, sí sería un survival horror, de tipo estratégico.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Caleb » 21 Abr 2013 07:16

Interesante ver el survival horror desde el lado RTS, aunque no conozco Plants Vs Zombies más allá de los dibujitos xD tendré que jugarlo en algún momento.
¿Podemos identificar otros survival horror enmarcados dentro de los RTS?

Estaba pensando si el primer Postal podría llegar a entrar ahí, pero creo que no. Los Postal serían survival horror si uno jugara como civil xD
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Ele Alzerav » 07 May 2013 20:06

Veo que el ritmo de la lista ha disminuido considerablemente.
Acabo de poner el número 35. Si ya andáis sin muchas ideas, lo podemos dejar ahí para empezar las votaciones. Como vosotros me digáis.

Aunque la verdad, me extraña bastante que nadie se haya acordado de juegos como Dino Crisis, Dead Rising, Rule of Rose o Haunting Ground xD

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Jmfgarcia » 10 May 2013 05:43

El Survival Horror no es que sea un género muy extenso, pero hay mas de 35 buenos Survival Horror. Yo mismo no he posteado mas para no llenar el tema yo solo jejeje ahorita mismo posteo uno.

Avatar de Usuario
thenemesis
Nemesis
Mensajes: 1830
Registrado: 09 Ene 2011 04:45
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: florencio varela buenos aires
Argentina 
x 10
Contactar:

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por thenemesis » 13 May 2013 01:23


En realidad el Haunting Ground lo puse yo. xD

El Dino Crisis siempre lo tuve en mente pero siempre me dio pereza abrir sesión, buscar la imagen del videojuego y hacer una breve introducción.

Yo creo que hay suficientes survival horrors, el problema es las ganas que tenga el foro de participar, ya que son solamente tres o cuatro los que participan. (O que por lo menos veo las veces que entro al foro.)
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los 50 Survival de RESH (Debate)

Mensaje por Ele Alzerav » 13 May 2013 06:33

Cierto thenemesis, se me había chispado ese Haunting Ground xD
que aunque no llegue a 50 la lista ya es algo larga.

Responder