Zafehouse: Diaries

Discute sobre cualquier tema relacionado con otros Survival Horror distintos de Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Zafehouse: Diaries

Mensaje por Caleb » 30 Oct 2014 10:22

Desarrollado por Screwfly Studios y lanzado en el 2012! Definido por ellos como un 'Survival Horror táctico", es casi un juego de estrategia por turnos. Pero muy divertido (y adictivo)



Honestamente no sabía de su existencia hasta hace unas horas que me crucé un tentador bundle en Humbebundle y este juego venía incluido. Decidí probarlo y zomg, hasta hace un rato estuve jugando xD es genial.

No tiene un "argumento", porque en sí el propio jugador termina armando dicho argumento. Existe un esquema fijo: Cinco sobrevivientes tienen que lidiar entre ellos, con otros humanos y con zombies, mientras siguen las pistas acerca de una posible vía de escape (un vehículo). Pero dicho vehículo necesita cosas para funcionar (partes mecánicas, combustible, etc.), y encima hay que localizarlo. Así que habrá que explorar el pueblo en busca del vehículo y aquellos objetos que nos puedan servir, mientras se nos agotan las provisiones, crecen las tensiones y nos vemos rodeados en el mismísimo infierno en la tierra xD

--

Me gustó mucho porque se desarrolla mediante un diario. En él se van escribiendo todas las cosas que el jugador hace, dotándolo de una narrativa interesante y a su vez reflejando pistas sobre cuestiones como relaciones entre personajes, objetos de interés o progresos en alguna tarea.
Bajo el diario hay un reloj. Cada vez que toquemos ese reloj pasará una hora, tendremos un turno para administrar recursos, asignar tareas, etc. y así hasta que demos al botón de la siguiente hora. Vamos, como cualquier juego de estrategia por turnos.

Los mapas, recursos y sobrevivientes son aleatorios en cada partida. Así que prácticamente siempre estaremos jugando partidas diferentes, cosa que lo hace aún más divertido.
Pero lo hace aún mejor la herramienta de personalización, donde podés crear tus propios sobrevivientes, ocupaciones, objetos y localizaciones. Esos mismos pueden integrarse a las partidas y hacerlas aún más divertidas.

Todos los personajes tienen un trasfondo, ocupación, edad, virtudes y prejuicios. Estos últimos van de "no le gusta la gente pobre/rica" a homofóbicos o racistas. Y esto influye en las relaciones entre los personajes, porque cosas como la ascendencia, posición social, nivel educativo y orientación sexual también son cambiantes.

Los recursos deben tenerse en observación constante. Hay armas, municiones, herramientas, medicinas y alimentos. Las herramientas muchas veces sirven también como armas, y por su parte muchas son fundamentales para las acciones de irrumpir en algún edificio, construir trampas y barricadas, e incluso cocinar mejor xD
Todos estos recursos se van agotando, lo que va a forzar al grupo a moverse en busca de más provisiones.

Para que se hagan una idea mejor, les mostraré unos screenshots que tomé y les contaré un poco de esas partidas xD

---

Primera partida.
Oculto:
Imagen

Mi primera partida terminó en tragedia xD la hice con personajes generados por el juego. Si mal no recuerdo eran:
-Whitney: Una atleta, de grandes virtudes físicas.
-Erik: Un bombero homofóbico pero útil para construir trampas, barricadas y explorar.
-Ross: Un barman gay afroamericano, especialmente bueno para ocuparse de la comida y las medicinas, pero también tenía buena vista para patrullar los alrededores.
-Joanna: Una mecánica con un pasado activista (eso último fue obra mía xD), muy colaboradora.
-Ashley: Una oficial de policía, buenas aptitudes para el combate y el trabajo en equipo.

Ya en mi primera partida me pasaron cosas tremendas. Había dos tiendas cerca de la casa donde empezaba, y mandé a explorarlas. Tras un rato de juego, pensé que podía ocupar alguna.
Así que mandé a Erik y Whitney a tratar de asegurar posición en una tienda y de paso robar recursos. Pero Whitney murió a manos de unos zombies y entonces sólo quedó Erik para resguardar el edificio. Tuvo que quedarse atrincherado unas horas.

Luego llegó un grupo de humanos a la casa donde estaban los otros, y pedían que entreguemos a Ross porque querían matarlo. El diario decía que estaban armados y que eran capaces de aniquilar a todos los presentes, así que les entregué al pobre tipo xD pero al menos no volvieron a molestar.

Unas horas después mandé a Ashley y Joanna a explorar un almacén cercano. Hubo problemas y ambas volvieron heridas. Si bien Ashley sólo había recibido golpes, lo de Joanna era peor porque presentaba un principio de infección.
Hice que Erik vuelva a la casa. Se agotaban las provisiones y en eso me salta una situación que dice que una chica llegó pidiendo ayuda. La dejé pasar y bueno, estaba infectada. Ashley le disparó y la mató.

Pasadas unas horas la situación se volvía desesperante porque una horda de zombies estaba asediando la casa. Mandé a Erik a la tienda para que recupere algunos recursos que quedaron allí.
No tuvo mucha suerte porque ya había zombies en el lugar, así que Erik se la pasó combatiendo.
Hice que Ashley, herida y todo, se aventure a ir hasta el hospital. La idea era conseguir medicinas para Joanna porque se habían agotado todas. Y no hubo suerte, pues Ashley murió en una oficina del hospital a manos de muchos zombies.
El panorama era negro, Erik también caía en la tienda xD así que sólo quedaba Joanna.

Pude hacer poco, la hice abandonar la casa asediada para que vaya a la tienda. Pero la infección ya estaba muy avanzada y murió por una intensa fiebre (más sus heridas).

Mis personajes apenas sobrevivieron durante dos días y diecisiete horas xD

Sobrevivientes personalizados
Oculto:
Imagen

Bueno, ahí para que vean cómo quedan los sobrevivientes personalizados xD cualquier foto jpg o png vale para ponerles rostro.

Esa partida que ven ahí terminó muy mal. Me tocó un grupo muy disfuncional que se no congeniaba casi de ninguna manera, pero al menos no se agredían físicamente.
Fue muy lol xD porque mientras ninguno se aguantaba, tuvieron que trabajar juntos para asegurar la casa. En aquel mapa mi plan era avanzar hasta otra casa, y desde ahí tratar de tomar la comisaría. Es que nos estábamos quedando sin municiones, y los alimentos también se agotaban. Tenía a mis personajes peleando con bates, destornilladores y llaves inglesas.

Entonces mandé a Lucy y Sandra a tomar la casa. Estaba todo mal, porque había zombies y todo el ruido que hicieron atrajo a más muertos vivientes. Lo peor era que Lucy trataba de dar órdenes para coordinar mejor la defensa, y Sandra la ignoraba xD

Costó pero se terminó asegurando la otra casa. Ya tenía a todos los personajes ahí, pero como era un poco complicado salir por la cantidad de zombies que había afuera, mandé a Antonio (ese era yo xDD) a prender fuego la otra casa (donde empezamos la partida) para que haga de señuelo. Funcionó!

Lo que no funcionó fue el ataque a la comisaria. Llegaron cinco sobrevivientes sin pertrechos defensivos, armas casi improvisadas y por poco famélicos; encontrándose veintisiete zombies.
Fue una masacre. Murieron los cinco en un solo turno xDD

Otra historia trágica
Oculto:
Imagen

Esta era otra con personajes personalizados. Los mismos eran:
-Lucy: Oficial de policía. No le caían bien los ricos.
-Ashley: Traficante de armas (ocupación personalizada), solía llevarse bien con todos. Lo mejor fue cuando se reveló (parte de su pasado) que hacía dos años estuvo presa por matar a una mujer racista, todos se hicieron amigos de ella xDD
-Frank: El viejo alcalde ricachón y homofóbico. Era el personaje más inútil por lejos, no podía desempeñarse bien en nada y encima se la pasaba haciendo cosas ociosas. Y se enojaba porque los demás no le prestaban atención xD
-Sean: Un cirujano, hizo un muy buen trabajo en equipo ayudando con las trampas, barricadas y cuidando a sus colegas.
-Daniel: El ingeniero gay que justamente se llevaba mal con Frank porque el viejo era un homofóbico xD a Daniel le desagradaban los ricos. Daniel fue muy bueno para mejorar armas, herramientas y poner trampas.

Esta partida iba muy bien pero aquí verán cómo se jodió todo por un hecho bastante aleatorio xD

Empezamos en una casa que aseguramos al 100%. Lucy y Ashley se llevaban muy bien, así que las mandé a explorar otras casas y buscar recursos. Trabajaban tan bien juntas que pensé que iba a tener éxito... pero bueno.
Daniel se quedaba mejorando las cosas mientras Sean vigilaba los alrededores. Frank jugaba al solitario con un mazo de cartas.

Pero las cosas se tuercen cuando nos vamos al edificio marcado con un signo de interrogación (una pista que siempre te da un tipo al comienzo de la partida), y nos vimos ante un asedio zombie sin precedentes. Aquí las tareas fueron:
-Ashley, era la que mejor vigilaba, anticipaba la llegada de zombies y hacía ganar tiempo a sus colegas para que se preparen.
-Lucy dirigía a los demás en las posiciones defensivas y los ataques. El grupo se movía con una sincronía fabulosa.
-Daniel preparaba más trampas que nos ayudaban cada vez que se metían zombies.

Sin embargo el ataque no cesaba. Toda la noche aguantando un asedio permanente, que encima se reavivó horas después. Entonces decidí mandar al viejo Frank a una de las casas que Ashley y Lucy habían explorado, para crear una distracción. El problema fue que murió en ese lugar!
Y aproximadamente dos horas después, en medio del asedio zombie, llegó un grupo de humanos pidiendo que les entreguemos a Ashley. Ella era la mejor 'scout' de mi equipo, así que me negué.
Se desató un feroz tiroteo entre mis sobrevivientes y los otros. Zombies de por medio.

Si mal no recuerdo, cayeron unos zombies, sí. Las trampas mataron a tres sobrevivientes enemigos, y Sean y Lucy creo que llegaron a matar a uno cada uno. Pero en la batalla cayeron bajo fuego enemigo Ashley, Sean y Lucy.
Daniel entró en pánico y escapó del lugar sin rumbo fijo. Incluso el juego me indicó que por un turno no tendría control de Daniel.

El caso es que Daniel salió corriendo cuando ya era de noche, se metió en una zona infestada de zombies y terminó muerto. Otra trágica historia xD

Mi mejor partida hasta ahora
Oculto:
Imagen
Imagen

Esta vez mis sobrevivientes eran:
-Lucy: Oficial de policía.
-Paul: Oficial de policía.
-Kate: Una joven atleta.
-Amelia: Bartender.
-Ashley: La traficante de armas.

Este grupo había empezado bien, pero tras unas horas comenzaron a aumentar las tensiones. Lucy y Kate llegaron a odiarse (el indicador estaba en rojo), al punto que tuvieron una pelea brutal donde Lucy terminó fracturándole un brazo a Kate.

Amelia se encargaba de poner trampas mientras Paul investigaba un comedor que había cerca. Tras varias horas juntando recursos, y algunas cosas de otra casa, parecía factible ir a tomar ese lugar.
Junté a Ashley, Paul y Kate con las mejores armas disponibles para tratar de tomar el comedor. Y fracasaron xD los tres murieron allí luchando contra los zombies.

Lo que siguió fue épico. Lucy y Amelia abandonaron la casa para ocupar otra, y de allí me dediqué a trasladarlas de un lugar a otro. Pasando la noche en cada asentamiento nuevo para moverse de día. Lo mejor llegó cuando Lucy y Amelia pudieron tomar la fábrica de 3 Alexa Place tras pasar por varias casas.
En la fábrica había muchas herramientas útiles, alimentos en la cafeteria y algunos pocos objetos de primeros auxilios.

Lo peor llegó cuando traté de tomar otra casa. Lucy fue seriamente herida e infectada. Tuve que tomar una decisión. Las mismas eran: Matarla, dejarla vivir, o amputarle el brazo herido con la intención de evitar que se propague el virus.
Elegí esa última opción, así que Amelia tomó el machete que había estado usando y procedió. No fue nada limpio. Y prácticamente terminó provocando la muerte de Lucy.
Durante todo ese momento el ataque zombie no cesó, así que Amelia también terminó herida y con una infección en curso. La mandé de regreso a la fábrica para tratar de recuperarse.

La hice explorar otra casa donde se pudo robar unas provisiones, luego regresar a la fábrica... pero las medicinas y los alimentos se agotaban! Así que decidí armarme de valor y tratar de tomar el hospital.
Primero salió bien porque Amelia logró entrar en la cafeteria y aguantar un poco. Pero luego terminó todo, y tras cinco días de lucha cayó la última integrante del grupo.
--

Ya se hacen una idea. Es impredecible cada partida xD pero muy divertido. Creo que le deben quedar unas horas al bundle, si es así aprovechen!
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Ele Alzerav » 30 Oct 2014 23:11

Me parece que tiene muy buena pinta, los juegos en los que cada partida es distinta son los más entretenidos.
Voy a buscarlo a ver si hay suerte.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Jmfgarcia » 31 Oct 2014 00:36

Yo lo tengo. Compré ese Bundle solo por Claire, pero por lo que dices, Zafehouse debe estár de puta madre, así que voy a probarlo.

Por lo que pones, suena a que tener uno o varios sobrevivientes debe de ser jodidamente satisfactorio. Solo tengo una pregunta, ¿es posible que se sumen más superviventes al grupo?.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Caleb » 31 Oct 2014 07:52

Hasta ahora nunca me pasó, creo que no. Empiezas con cinco y es tu deber que salgan con vida la mayoría xD

Tiene tres modos de dificultad, hasta ahora sólo jugué el nivel medio (Road Kill); tendré que ver si el más fácil tiene algún tipo de gracia (podría servir como pseudo-tutorial) y el más difícil que tiene hasta límite de tiempo parece muy complicado xD


Me saltó en la pestaña de Steam que lo estabas jugando, ¿usaste personajes del juego o propios?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Jmfgarcia » 31 Oct 2014 08:19

Solo lo probé un poco en el modo facil con los que ya vienen de serie, pero ya tengo una idea de quienes serán mis personajes personalizados. Dejo una pista.
Oculto:
Imagen
Al parecer en facil solo te dan un personaje al principio, pero puedes sumar más. Si este fin de semana me despejo de trabajo, lo probaré más a fondo.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Caleb » 31 Oct 2014 08:30

Jmfgarcia escribió:
Oculto:
Imagen
Al parecer en facil solo te dan un personaje al principio, pero puedes sumar más. Si este fin de semana me despejo de trabajo, lo probaré más a fondo.
Que idea más épica para un personajee

Voy a tener que fijarme en los otros modos de dificultad, si es así que en el fácil se te suman sobrevivientes pues se ve que es una mecánica bastante diferente a la del nivel medio.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Jmfgarcia » 30 Dic 2014 09:47

He desempolvado el juego y me he pegado una viciada épica. De momento estoy jugando en facil para pillarle el truco.

En este nivel de dificultad empiezas únicamente con un sobreviviente y puedes ir sumando más a tu causa. Me fui a la segura y lo primero que hice fue hacer asegurar la casa donde apareció mi personaje, busqué en todo el lugar y poco despues apareció un nuevo superviviente. Debido a que fui muy conservador y que no tenia muy claro como se jugaba esto, apenas hice unas pocas incursiones fuera de la casa hasta que encontré otro lugar seguro. Hice un par de barricadas, pero como mis personajes estaban teniendo conflictos y no sabia como resolverlos, los envié a casas distinas XD

Lamentablemente mi segundo superviviente murió en un intento de tomar otra casa que aparentemente estaba vacia, aunque se llevó a varios zombies con él. Como estaba desesperado por conseguir recursos y creia que la casa estaria un poco más limpia, envie a mi otro superviviente a tomarla, pero el intentó fracasó y mi único personaje escapó con unas heridas pequeñas. Esa casa seguía siendo mi mejor oportunidad, asi que insití una última vez y mi personaje fue masacrado XD

Creo que ya le pillé el truco y espero llegar más lejos en mi próxima partida. La verdad está bastante bueno.

Iba a subir el archivo de mi partida, pero el foro no me deja XD

Avatar de Usuario
thenemesis
Nemesis
Mensajes: 1830
Registrado: 09 Ene 2011 04:45
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: florencio varela buenos aires
Argentina 
x 10
Contactar:

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por thenemesis » 03 Ene 2015 05:15

Se ve interesante, me gustaría probarlo. ¿Tiene una versión en español? porque si es de estrategia dudo mucho que le agarre la mano si está en inglés.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Caleb » 03 Ene 2015 05:38

Lamentablemente no está traducido en ningún idioma, sólo está disponible en inglés. Teniendo en cuenta el tiempo desde que salió y la baja difusión que tuvo, no creo que vayan a traducirlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Zafehouse: Diaries

Mensaje por Chris_Redfield » 03 Ene 2015 14:28

muy curioso lo del uso del diario voy a echarle una mirada porque el trailer no me deja muy convencido
Imagen

Responder