Clock Tower 2 (o Clock Tower 1996)

Discute sobre cualquier tema relacionado con otros Survival Horror distintos de Resident Evil
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Clock Tower 2 (o Clock Tower 1996)

Mensaje por Caleb » 18 Oct 2019 04:31

Imagen

Clock Tower 2 fue conocido en todo el mundo occidental como "Clock Tower" debido a que la entrega anterior de SNES nunca fue lanzada oficialmente fuera de Asia.
Esto llevó a que luego titularan "Clock Tower 2" a un juego que en realidad no tenía número porque era más bien un spin-off. Es confuso porque además los títulos son diferentes y tal. Nadie se pondría de acuerdo hasta Clock Tower 3 :lol:

A lo que nos compete...

Clock Tower 2 continúa la historia de Clock Tower. Es una secuela, no es un reboot ni nada aunque le hayan puesto sólo Clock Tower en este hemisferio del mundo.
Sigue la historia de Jennifer y un interesante elenco de personajes en los eventos posteriores a la masacre perpetrada por "Scissorman", y todo gira en torno al misterio de cómo dicho asesino está de regreso.

Imagen



Tras ver el poderío gráfico de Resident Evil (recordemos que estamos en el '96), Hifumi Kono (director de Clock Tower) se tomó el desafío de intentar superar al juego de Mikami en términos técnicos. De acuerdo a lo que se cuenta por ahí, el foco estuvo en esto y no tanto en el gameplay. Cosa que se termina notando...

A mí me parece honestamente que este juego está lejísimos de siquiera empatar gráficamente a Resident Evil. Ni en calidad gráfica ni en animaciones.

Pero aún así el juego tiene su encanto. La ambientación me parece muy lograda, además la presencia de Scissorman es como que se siente aún cuando está ausente. Si bien todo tiene un tufillo a serie B, creo que es muy honesto en este sentido. Todo parece inspirado por películas de terror de bajo presupuesto, y toma buenas nociones para crear ambientes perturbadores.
De hecho el original se inspiraba claramente en películas como Suspiria y Phenomena. Tanto en esta última que literalmente la protagonista se llama Jennifer y ya ni ocultan que está basada en ese personaje, interpretado por Jennifer Connelly.

Me parece que el juego en sus primeros dos escenarios está muy bien, se me hizo una mejora respecto al de SNES. Pero luego en el tercer escenario, que debería ser el climax, me pareció que se fue a la mierda y reprodujo el peor aspecto del gameplay del Clock Tower original: Repetitivo, artrítico, confuso. Se vuelve frustrante cuando le das al Continue por décima vez, todo porque los "escondites" y armas contra Scissorman se van agotando. Aún si lo dejaste varias habitaciones atrás y ni siquiera te vio entrar en el lugar donde estás escondiéndote, va a ir como teledirigido hacia allí para ejecutarte.

Visto en retrospectiva, se nota de dónde nacen algunas cosas como el gameplay de Outlast o más claro aún, juegos como Remothered: Tormented Fathers.


En Clock Tower 2 debes jugar un prólogo que determinará si el resto de la partida lo harás con Jennifer o con Helen. A partir de ahí cada personaje puede obtener cinco finales. No está mal! Como mínimo le podés sacar diez partidas y obtener un final distinto tomando en cuenta quién sobrevive y quién no, o qué ocurre al final. Todo esto se determina mediante algunas decisiones y acciones puntuales.

Una anécdota curiosa que ocurre en el juego es cuando el periodista le pide una cita/entrevista a Jennifer. Si bien en Japón la edad de consentimiento y tal es bastante baja, en Europa no.
El juego toma lugar en Europa. Jennifer tiene quince años, el periodista veintiséis. La manera en que se desarrolla la escena es tan rara, como muy wtf.

Por otro lado también está lleno de cosas que no tienen sentido. A Scissorman podés evadirlo haciéndolo caer por un pozo, pero dos habitaciones después te puede aparecer saliendo de una chimenea. Hay algunos finales que... lol nada tiene sentido. Creo que en el escenario 3 la coherencia decae bastante. Pero lo que es el resto del juego se puede disfrutar bastante, como un buen survival horror con suspenso y toques caspa.
Imagen

Responder