Bueno, llevo unas tres horitas y traigo algunas impresiones.
Primero que nada, me enteré de la existencia de este juego gracias a uno de los eventos de este Summer of Gaming Fest. Y luego no vi demasiada publicidad excepto algún que otro trailer o video. Me da que mucha gente se lo va a perder simplemente por no saber que existe o que fue lanzado. Así que si les interesan este tipo de juegos los pongo sobre aviso xD
Algo que me temía viendo los trailers y tal, era que el juego fuera un desastre técnico por la escala que pretendían abordar y que tuviese un gameplay aburrido o simplón por no poder desarrollarlo en la dirección buscada.
Ambos miedos se disiparon rápidamente. A nivel técnico está muy bien. No lo juego al máximo porque mi pobre PC ya está mostrando las fisuras xD pero no he tenido ningún problema de rendimiento como sí he tenido en juegos como DreadOut 2 o Daymare. Y esta es la calidad visual que estoy teniendo:
Cuando se lo estaba comentando a Ill me preguntó si era un Outlast o no. Y tras haber llegado hasta donde llegué diría que mayormente no. Ahora lo explico bien xD
Los Outlast son en general muy frenéticos, la orientación la haces in situ, no tienes defensas más que escondites, habrá algún que otro puzzle u objeto a buscar pero la prioridad es saber moverse, evitar a los enemigos y sobrevivir.
Ahora bien, el ritmo de Outlast es muy diferente al de Maid of Sker. En Maid of Sker llegas a un viejo hotel y empiezas a explorarlo. Hay secciones donde no encontré enemigos, pero sí tenía que buscar alguna llave, objeto clave o resolver un puzzle. Incluso tiene un mapa (y vas encontrando otros mapas del lugar), un inventario donde vas juntando objetos y el apartado de files.
Cuando aparecen los enemigos...
Son ciegos y se guían exclusivamente por el sonido. ¿Parece fácil?
No sólo los pasos hacen ruido. También provocas ruido al chocarte contra objetos, abrir puertas o interactuar con puzzles. Incluso pueden sentir tu respiración, por lo que hay una mecánica para aguantar la respiración. Pero si aguantas demasiado se acelera tu pulso y pueden llegar a escuchar tus latidos.
Hay áreas con humo o polvo que hacen que el personaje tosa, por lo que debes aguantar la respiración en esos tramos.
Está muy interesante. Y llegué a obtener un arma que es un dispositivo que emite ondas sonoras y puede aturdir a los enemigos dándote un margen para escapar o esconderte.
Me está gustando bastante. La historia está interesante. Creo que el juego es consciente de su escala y por eso lo estoy sintiendo tan consistente. La música es un tema central narrativamente, y me está gustando mucho el camino por el que va de momento.
Tuve algunos momentos algo tensos. En una habitación accioné un proyector, estaba mirando las diapositivas (mientras hacía un ruido jodido) y al girarme veo a uno de los enemigos ingresando sigilosamente a la habitación. Casi me cago XD
En un momento mientras observaba a uno estando yo en silencio noté que hacía un movimiento raro como si flotara cerca de un objeto del escenario. Eso creo que es lo más notable que he visto en lo que respecta a "errores", así que diría que no hay nada grave. Al menos de momento, pero como dije, tengo la impresión de que técnicamente lo trabajaron bien.
Por cierto... leyendo un review antes de instalar el juego se mencionaba que en un punto aparece un enemigo a lo Mr. X
Debo decir que aún no lo encontré como parte de una secuencia de juego, pero sí vi señales de él. Creo que lo están introduciendo muy bien. Le tengo expectativas.
----
Estoy jugando en Normal. Por lo que dicen no es un juego demasiado largo y luego hay un modo más difícil.
Creo también... que me dejé pasar un objeto clave de la historia. Así que no sé si esto afectará de alguna manera el desarrollo del juego o el final. Cualquier novedad la estaré comentando.