¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Reglas del Foro
En este foro podeis hablar sobre todo lo relacionado con Resident Evil 5.
La distribución es la siguiente:
  • Información: Recopilatorio de las últimas novedades respecto al juego.
  • Tema Oficial: Comentarios generales
  • Temas Varios: Otros temas de interés que necesitan tratarse por separado.
IMPORTANTE:
Recordad que la información que revele algo de la historia debe estar oculta como SPOILER.
En relación con esto, procurad que el asunto del tema tampoco muestre dicha información
y si su contenido trata exclusivamente de spoilers, avisad poniendo el prefijo
Oculto:
en el asunto
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Caleb » 27 Sep 2020 11:16

Lo que sigue a continuación puede sonar fanfikero pero es que me detuve a pensar en esa pregunta...

Ya saben que en mi opinión hay un elemento de la trama de Code Veronica que se hubiese visto muy favorecida con la participación de Jill: El asunto de Wesker.
Porque hay mayores implicancias en la propia trama con cosas que son más del orden de Jill que de Claire, y porque a futuro podría haber sido un puente más sólido hacia RE5.

Sabemos que Noboru Sugimura cambió a Jill por Claire poco después de enterarse de la línea que agregó Kamiya al final de RE2 que daba pie a una secuela directa.
Y que en las primerizas etapas de Code Veronica hubo concept art de Jill:
Oculto:
Imagen

Rubia, por alguna razón xD

En este post voy a proponer cómo podrían haber sido las cosas si Jill y Chris protagonizaban Code Veronica, y a la vez voy a intentar hacer que casi todo lo que conocemos cuadre. Incluso Jill rubia.

A modo de disclaimer: No sé qué tan planeada tendrían la historia de RE5 allá por el 2000, pero sí asumo que tenían cosas en mente. Sin embargo esa es una época muy turbulenta para Capcom, con juegos que pasan a ser otros, cambios de guiones, replanteamientos múltiples (RE4), reciclaje de otros proyectos, etc.
Así que mi planteo es muy posterior a toda esa época. Pero quién sabe... si algún día remakearan todo esto... e.e xD

Allá vamos:


Resident Evil 3

El punto de partida es efectivamente el final de RE3. Habiendo conseguido escapar de Raccoon City, Jill acude al escondite de Chris para intentar reunirse con él...

Imagen

... pero Chris ya se ha marchado. Jill y Barry ya sabían que el plan era investigar a Umbrella en Europa, pero no sabían hacia dónde había ido Chris exactamente.

(Chris está en París, investigando la central de Umbrella a la distancia intentando pasar desapercibido.)

Jill convence a Barry de que se vaya a Canadá con su familia y desista de investigar a Umbrella, para estar a salvo. Barry podría insistir, pero Jill le replicaría que con haberla rescatado de Raccoon City saldó su deuda (epílogo de Barry, RE3) y que la siguiente etapa podría poner en peligro directo a su familia.
Barry acepta y se lleva a su familia a Canadá.

Por su parte, Jill empieza a intentar localizar a Chris y al no poder dar con él decide seguir la corazonada de que fue capturado y está siendo retenido en la central de Umbrella en París.



Resident Evil: Code Veronica

Nota: Recordemos que para Jill, Chris y todo el mundo, Albert Wesker está muerto.
(desde las sombras, Wesker trabajando para HCF está observando/investigando la central de Umbrella a distancia)


Jill utiliza todo su entrenamiento Delta Force para intentar infiltrarse en la central de Umbrella. No logra hacerlo sigilosamente, de modo que se desata un enfrentamiento con los USS y termina siendo capturada por Rodrigo Juan Raval.

Tanto Chris como Wesker se dan cuenta de que ocurrió algo grande en la central de Umbrella. Gracias a los recursos de HCF y un poco de espionaje industrial, Wesker se entera rápidamente que Jill intentó infiltrarse y fue capturada. No tarda en descubrir que está siendo trasladada a Rockfort Island.
De esta manera Wesker informa a sus superiores y, siendo el ególatra mastermind que es, los convence de permitirle dirigir una incursión armada directa sobre Rockfort. HCF que tras lo de Raccoon City ve con buenos ojos seguir jodiendo a Umbrella acepta el plan.

Para Chris va a tomar más tiempo obtener esta información.


Jill llega a Rockfort Island como una prisionera. La gente de Umbrella en París ya sabe que se trata de una STARS sobreviviente, y ponen al tanto al comandante de la isla Alfred Ashford.

Wesker ataca la isla, y el desarrollo del juego en sí sería casi el mismo que conocemos (bueno, no sé Steve...) hasta que Jill se encuentra al mismísimo Albert Wesker frente a ella.
En este punto creo que el potencial es mucho más alto que en la versión que conocemos con Claire. La pobre Claire no sabe quién es Wesker, no tiene ningún tipo de historia con él y lo debe ver sólo como un villano más.
Para Jill es un fantasma del pasado, es su ex capitán que intentó matarla en las Arklay y que creía muerto, joder! También descubre que Wesker se mueve mucho más rápido que antes, y el desgraciado disfruta de darle una paliza pero es interrumpido por sus superiores y vuelve a lo suyo, no sin antes decirle a Jill que se volverán a encontrar.

La situación ya toma toda otra dimensión para Jill: Wesker está vivo e involucrado en el ataque a la isla. Hay muchas preguntas que deben ser respondidas, pero antes hay que salir con vida.

El desarrollo a continuación sería más o menos el mismo. Jill conoce a Alfred y se enfrentan en sucesivas ocasiones, hasta que Ashford escapa a la base de la Antártida y Jill va en su persecución. Simultáneamente otros aviones con empleados de la isla y soldados parten hacia la base pero llevan infectados consigo y pronto el virus hará más estragos.

Eventualmente Chris logró juntar las pistas necesarias y al reunirlas se enteró que Jill fue capturada en París y enviada a Rockfort. Así que emprende una misión de rescate.
Pero cuando llega a la isla se encuentra un escenario de guerra... ¡y a Wesker! La cosa se empieza a poner cada vez más complicada.

Para todo esto Alfred ya murió, Alexia despertó, etc. Chris y Wesker llegan a la Antártida donde finalmente Chris y Jill se reúnen. ¡Es lo que se esperaba desde RE3!
Tras eliminar a Alexia, y con el sistema de autodestrucción en marcha, Chris sale a enfrentar a Wesker mientras Jill prepara el escape. La situación es límite, y Chris no puede vencer a Wesker. La base empieza a colapsar, Chris y Jill escapan por los pelos.

Técnicamente no vieron salir a Wesker, y la puta base en la Antártida explotó.

Esto lo digo porque en el flashback de RE5 (2006) Chris dice que iban tras la pista de Wesker. Sé que en el medio hubo material donde dio la impresión de que Wesker no era muy cauto (Umbrella Chronicles) y tal, pero el re-encuentro con Wesker en RE5 gira en torno a que Chris piensa que está muerto. Y como no lo vincularon con Code Veronica, se inventaron un flashback que pierde impacto, peso narrativo, etc. Ya llegaré a todo eso pero quería dejarlo claro.

Luego de Code Veronica, para el mundo (excepto para un hombre): Wesker está muerto.

Sí, Jill y Chris podrían tener dudas ya que lo vieron volver luego de darlo por finado tras el incidente en las Arklay... ¿pero qué hay con eso? No sería más que un "¿y si...?", no hay pruebas, la base estalló... y no en cualquier sitio, en la Antártida. Intenta convencer a alguien de que un sujeto sobrevivió a eso.
Para Jill y Chris podría ser casi una expresión de deseo. "A lo mejor ahora sí está muerto", "no hay chance de que haya sobrevivido a eso".


Pre-Resident Evil 5

Pero hay alguien que sí está seguro de que Wesker está vivo: Ozwell Spencer.
Spencer también se enteró de lo que pasó en París y los hechos posteriores que derivaron en la muerte de los Ashford. Tomando todo eso en cuenta, Spencer está seguro de que Wesker está vivo. Casi con algo de orgullo.

Luego de la caída de Umbrella, Spencer se ocultó en una de sus mansiones secretas en Europa. Las únicas personas fieles a su lado son Patrick y Alex Wesker.
Durante estos años se fundó la BSAA con Chris y Jill en sus filas. Desde el momento en el que Umbrella se dio por terminada, Spencer se convirtió en el más buscado por la organización.

Eventualmente Alex Wesker abandona a Spencer, y así el último fundador de Umbrella con vida ordena a Patrick filtrar su ubicación a Albert Wesker. Patrick lleva esto a ciertos círculos de inteligencia, Ada recibe la info y la pasa a Ricardo Irving.

Ricardo Irving: Es un traficante de bio-armas que opera para TriCell pero a lo proxy. Por ejemplo, nunca se reunió directamente con Excella Gionne ni sabe quién es Wesker.
Irving envía la info a TriCell, Excella la recibe y ella se la pasa a Wesker que está trabajando con TriCell desde las sombras.

Pero algo de esto empieza a filtrarse hacia la BSAA: La posible ubicación de Spencer. NO SUS INTENCIONES. La BSAA no sabe que Spencer está intentando atraer a Wesker. Sólo saben que repentinamente está haciendo circular su ubicación, por alguna razón. Y esto es lo que Chris y Jill van a investigar.

Imagen

Sin embargo, hay una diferencia de horas. Wesker llega a la mansión, descubre su origen (el Proyecto W), mata a Spencer, a sus guardaespaldas, activa los sistemas de seguridad, libera a diversos BOWs y se larga.

el sistema de juego de RE5 con su co-op obligatorio hace que los personajes deban ir siempre en parejas, en este caso particular lo voy a abordar de la siguiente manera:


Lost in Nightmares

Finalmente la BSAA llega al escondite de Ozwell Spencer...

Imagen

Chris y Jill son los primeros en ingresar. Cada uno lidera un pequeño grupo de agentes (dos o tres), y se separan en equipos para investigar la mansión y encontrar a Spencer, manteniéndose siempre comunicados.

NOTA DE GAMEPLAY: El personaje jugable es Chris. Preferentemente debería ir solo (tipo la campaña de Ada, RE6) pero como es el año 2009 y el co-op manda, Chris tiene una compañera llamada Teniente Walker.
El "escenario de Jill" se desbloquea al completar RE5 para que puedas ver los hechos desde su perspectiva y completar la historia. YA VERÁN.
El compañero de Jill es el Teniente Bitman.



Lo que ocurre a continuación es como un deja vu del incidente en las Arklay. Chris y su equipo investigan la mansión, encontrándose con trampas y criaturas por todos lados.
El equipo de Jill se va hacia otro sector, y por las comunicaciones nos vamos enterando que descubrieron una instalación subterránea (así como toda mansión Spencer xDD)

La Teniente Walker y los colegas de Chris van muriendo hasta que finalmente Chris llega a la oficina de Spencer y lo encuentra muerto, con el pecho perforado. En ese momento recibe un mensaje de Jill advirtiéndole que hay activado un sistema de autodestrucción. Chris la urge a salir del lugar y encontrarse afuera. Al mismo tiempo le revela que Spencer está muerto.

Chris logra salir pero no encuentra a Jill. Intenta volver pero un sistema de lockdown bloquea todas las puertas y ventanas con persianas metálicas. Se escucha una explosión y Chris se aleja, mientras la mansión colapsa por el acantilado.

Es imposible! Chris entra en shock...

Jill ha muerto...

Imagen


Resident Evil 5

El desarrollo del juego como tal va a ser más o menos el mismo, con algunas variantes.

Chris llega a Kijuju para tomar parte en una operación de la BSAA para capturar a Ricardo Irving. Una creciente oleada de violencia en la región llamó la atención de la BSAA que empezó a sospechar de posibles actividades bioterroristas.
Allí tienen a un informante llamado Reynard Fisher, que consiguió obtener una fotografía clave:

Imagen

Irving está en Kijuju.

Chris sigue teniendo presente lo ocurrido en el escondite de Spencer donde se ve como el único sobreviviente. Esto lo hace tener una personalidad sombría, casi fatalista, en línea con su intro en el juego.

Es así que Chris llega, conoce a su nueva compañera Sheva y comienza la operación. Las cosas no van a tardar en irse a la mierda con una escalada de violencia sin precedentes (muere Fisher en el proceso) pero tras la pérdida del equipo Alfa, Chris y Sheva lograrán ponerse tras la pista de Irving.

Imagen

En un momento Chris y Sheva sufren una emboscada de majinis y son rescatados por el equipo Delta comandado por Josh Stone. Tras un encuentro amigable, Josh le entrega a Chris un paquete de datos con información que Fisher había estado obteniendo. Allí ve la foto clave donde salía Irving, pero hay otras. Y en una de ellas, que parece tomada desde lejos, ve a unos militares reunidos con Irving y una mujer rubia que se parece demasiado a...

Imagen

La calidad de la foto no es muy buena pero Chris no tiene dudas. Se queda medio paralizado y Sheva le pregunta qué pasa. Chris da una respuesta evasiva, aludiendo a continuar la misión.

A medida que van avanzando por las locaciones (como en el juego final), Chris y Sheva descubren que Irving está intentando reunirse directamente con Excella, mencionan a Uroboros y una "situación crítica". La cosa suena muy urgente.

Llegan a los muelles donde se reúnen con Josh y persiguen a Irving que va acompañado de la Mujer-pájaro. La persecución pasa a ser en vehículos marítimos, pero justo antes de abordar el buque de Irving ven que la Mujer-pájaro se aleja en una moto acuática. Instantes después, Irving mutado ataca a Chris y Sheva que deben eliminarlo.

Sheva pretende dar la misión por terminada, pero Chris se niega... revelándole finalmente lo que vio en la fotografía. Necesita encontrar a Jill y confirmar que es ella. Pero con Irving muerto, sólo puede seguir la pista de la Mujer-pájaro.

Chris y Sheva intercambian historias de tragedias y compañerismo, así que se unen para continuar buscando pistas. Dado que en la foto Jill salía con Irving, y con la info obtenida (Irving buscando una reunión con Excella), Chris decide que deben seguir la ruta de TriCell.

(MIENTRAS TANTO, como hace el juego cuando muestra a los villanos): Vemos a Excella hablando con la Mujer-pájaro a través de una videollamada. La Mujer-pájaro explica lo que pasó con Irving pero que la reunión es crítica, el plan debe continuar. Excella no está muy segura, pero una voz familiar le sugiere que acepte.
No veríamos a Wesker directamente. Pero sí que solicita el PG67A/W que Excella lleva en un maletín.

Volvemos a Chris y Sheva que llegan a la vieja excavación de Umbrella, así hasta finalmente entrar en la instalación subterránea de TriCell. Excella trata de eliminarlos (incluyendo liberar lickers y las dos boss fights) pero Chris y Sheva la alcanzan...

Imagen

Y no está sola. La Mujer-pájaro está ahí, pero permanece inmóvil. Sheva apunta a Excella, Chris a la Mujer-pájaro pero no dispara. Está dubitativo. Sheva empieza a ponerse nerviosa.
Hay unos instantes de tensión, hasta que la Mujer-pájaro lentamente lleva su mano hasta la máscara y se la quita, luego se baja la capucha y revela ser la mismísima Jill.

Imagen

Chris baja su arma, entre impactado y confundido. Iría casi el mismo diálogo:
"Jill?"
"Are you sure that's her?", Sheva... también algo confundida.

Las primeras palabras de Jill son como disculpándose, pero alguien sale de las sombras para irrumpir en el re-encuentro:

Imagen

Chris se sorprende aún más. Pero la presencia de Wesker no sorprende a Jill, sino que pareciera haber estado esperándolo y se prepara para combatir.

"We last met at the Umbrella Antarctic Base, wasn't it?", pregunta Wesker con sorna.

(y aquí es donde creo que RE5 podría haber enlazado perfectamente con Code Veronica, trayendo a los Ashford a una historia donde vimos la muerte de Spencer y accedimos a las notas de Marcus en África)

Aquí se inicia una boss fight de tres contra uno. Excella se escabulle mientras Wesker se burla de Chris y le dice a Jill que se había anticipado a este momento.
(la idea es que se entienda que Wesker sabía que Jill era la Mujer-pájaro)

El jugador usa a Chris.
El otro jugador/IA a Sheva.
Sólo IA --> Jill.

Wesker hace absoluta gala de sus poderes (haciendo que la sorpresa sea ahora y no en un flashback), apaleando a todos. Pero les da una golpiza en serio, antes de retirarse para atender una llamada de Excella. Los planes con los misiles de Uroboros ya están en su fase final. Y Wesker se siente tan superior que no puede siquiera permitirse perder más tiempo con seres tan pequeños.
(integrada aquí la trama de 'ser un dios' que se ve luego en el flashback donde mata a Spencer)

El re-encuentro entre Chris y Jill no es tan emotivo como lo fue en Rockfort Island. Chris siente como si se hubiera roto la confianza. Jill le explica que en el escondite de Spencer encontró información sobre Wesker, y que su misión pasó a ser localizarlo y detenerlo. Allí estaba la info que llegó a Irving, y ella misma usó para infiltrarse en la organización del contrabandista.
Escapó de la mansión antes de que colapsara para desaparecer y crearse otra identidad. Se tiñó el pelo (esto es casi un Clark sin gafas/con gafas XD) y usó todo su conocimiento (T-Virus, G-Virus, T-Veronica, Hunters, Tyrants, incidentes, etc.) para hacerse pasar por una ex empleada de Umbrella. Irving era un ignorante, y la aceptó como asesora. Cuando le probó que tenía amplios conocimientos de combate (entrenamiento Delta Force) pasó a ser también su guardaespaldas. Jill no tardó en descubrir que Irving no sabía de Wesker, pero había pasado la información a Excella y luego nunca se había vuelto a replicar. Por lo que Wesker tenía que tener algo que ver con TriCell. Por alguna razón Spencer había querido que Irving recibiera esa información...

Durante su trabajo como infiltrada tuvo que hacer cosas cuestionables...

Imagen

Tenía que ganarse la confianza de los bioterroristas, cada segundo bajo esa máscara le quebraba un poco más el espíritu...

(la idea sería abordar esa fuerte contradicción interna que atravesaría Jill, como una persona tan determinada por la justicia y la lucha por el bien de pronto tenía que mancharse las manos y estar junto a sus peores enemigos con el objetivo de llegar finalmente al esquivo Albert Wesker. Un conflicto moral que le hace mella.
A su vez continuamos una línea narrativa --> Jill actuando como una loba solitaria. Investigando a Umbrella por su cuenta en Raccoon City, alejando a quienes quieren ayudarla (Barry), yendo a París por su cuenta, infiltrándose entre los bioterroristas y fingiendo su propia muerte. Ha llegado a un extremo, donde ya hiere a las personas que se preocupan por ella (como Chris)


Sheva permanece en silencio. A Chris le cuesta aceptar la explicación, se ofusca. Pero sabiendo que Wesker está tramando algo, debe detenerlo. Sin embargo, se muestra reacio a cooperar con Jill.
En ese momento Sheva recibe una transmisión de Josh pidiendo refuerzos ya que su pelotón está siendo masacrado por majinis. Jill decide ir a ayudar a Josh. No sin antes decirle a Chris que sabe que él detendrá a Wesker de una vez y para siempre. Chris hace un gesto afirmativo, y podría añadir un "take care".

Una vez que atraviesan las puertas para seguir a Wesker, Sheva da su opinión sobre lo acontecido. Se puede ver que Chris está muy conflictuado, pero Sheva le asegura que a pesar todo Jill sigue y seguirá siendo su compañera.

A continuación el desarrollo con el barco, la boss fight con Excella y el volcán vendría a ser casi lo mismo que en el RE5 final (incluyendo el flashback donde mata a Spencer, inicia los sistemas defensivos y deja una cuenta regresiva activa).

(DESPERATE ESCAPE: Tampoco tendría muchas diferencias. Jill llega a la ubicación de Josh pero ya casi todo el pelotón ha caído. Se abren paso hasta un helipuerto donde se suben a un helicóptero de TriCell ella, Josh y un piloto del pelotón. El piloto insiste en largarse, pero Jill se opone y usa el sistema de TriCell para rastrear la ubicación de los misiles de Uroboros. Así descubren que el bombardero cayó en un volcán. Josh también se niega a largarse, quiere ir a por Sheva.)

Ocurre la boss fight contra Wesker, y todo se está disolviendo. Pero llega el helicóptero, Jill suelta la escalerilla y les grita que trepen.

Imagen


Chris y Sheva llegan al helicóptero. Allí Chris y Jill finalmente cruzan una mirada cálida y se sonríen, pero al mirar hacia abajo ven a Wesker extendiendo su brazo mutado hacia arriba.
Wesker agarra el helicóptero y trata de estrellarlo. Adentro, Josh se lanza para aferrar a Sheva antes de que caiga y la ayuda a subir. Chris y Jill se cubren mutuamente pero la inercia los empuja hacia un compartimiento lateral que se abre, revelando un par de lanzacohetes. Chris toma uno y se lo alcanza a Jill, luego agarra el otro y apunta a Wesker.
"Ready, partner?", pregunta Chris con firmeza.

El one-liner se lo dejo a Jill xD no se me ocurre uno mítico al nivel de RE3.

Ambos disparan y Wesker muere en una gran explosión.

El final vería los vínculos sólidos entre los personajes. Chris tendría unas palabras sobre los temas del propio RE5, como el compañerismo, la lealtad, la determinación.
Tanto Jill como Chris atravesarían un arco en la historia, ambos empezando en caminos desviados:
-Jill habiendo engañado a Chris, traicionando sus propios valores al infiltrarse entre los bioterroristas.
-Chris con una visión apática y negativa del mundo y de sí mismo, "¿para qué hago lo que hago si no cambia nada?"

La pregunta de Chris respondida con la muerte final de Wesker, la caída de TriCell, el derrumbe del mercado bioterrorista.
Jill rectificando su camino, regresando a por Chris y participando en la eliminación definitiva de Wesker.

Juntos al final, habiendo vencido al horror y derrotado a Wesker. Still dawn!


HAS DESBLOQUEADO UN NUEVO ESCENARIO EN LOST IN NIGHTMARES
(o desbloquealo pagando $15 en la maldita tienda)

En este escenario controlas a Jill y tu compañero es el Teniente Bitman. Similar al escenario de Chris, los colegas van muriendo hasta que Jill logra acceder a la instalación subterránea.
Allí encuentra la información sobre el Proyecto W, Alex Wesker:

Imagen

Y que Spencer estaba intentando hacer que Albert Wesker lo encontrase. Jill se lleva todos los documentos, descubre la cuenta regresiva e informa a Chris.
Tras eso escapa por unos túneles antes de que la mansión colapse.

Entre los documentos está la información relativa a Ricardo Irving, que Spencer parecía particularmente interesado en que él recibiera la pista.

Qué tan diferentes pueden ser las cosas al cambiar un personaje xD

Se me ocurre que hubiese podido generar una unidad más cohesiva entre estas entregas. Y no soy un antiClaire, para nada. Creo que ella bien podría protagonizar otros RE.

Si lo de Alex Wesker hubiese sido tomado con un poco más de interés en su momento (los protagonistas encuentran el file y les importa tres cojones) quizás la trama de RE6 hubiese podido ir por ahí en vez del desastre que hicieron. Y Claire podría tener un rol, sin dudas.

Intenté hacer la menor cantidad de cambios posibles porque creo que Sugimura hasta cierto punto tenía diseñada la historia que quería contar. Y como indica el propio Kamiya, el cambio de personaje en CV fue bastante repentino.

En ese sentido mi modificación es más notoria en Code Veronica. Honestamente con Jill no veo lugar a Steve, por ejemplo; y quizás Rodrigo pudiese tener un rol más grande.
Hecho ese cambio, casi casi que no modifico nada de la estructura general de RE5.

Y la trama de Jill bajo control mental de Wesker es... ugh. Esto también trae otros detalles, la foto de ella en la cápsula que Josh le pasa a Chris me hace preguntarme quién tomó esa fotografía y cómo la obtuvo Josh.
En cambio, con Jill infiltrada por ahí vería más factible que alguien como Fisher (personaje existente) pueda tomarle una foto ya que él mismo andaba fotografiando a Ricardo Irving. O sea, estaría justificado dentro de los propios elementos del mismo juego.

Incluso la teñida que dejó a todo el mundo 'wtf' y justificaron con "es un efecto secundario de los experimentos!" xD emmm... qué sé yo. Cuando se me ocurrió que Jill podía teñirse para infiltrarse en plan Sam Fisher rapándose (Splinter Cell Double Agent) se me hizo un poco más potable. Es un poco efecto Clark Kent con gafas/sin gafas, pero lo veo un poco mejor situado dentro del tono de la saga a que sea un cambio de color de pelo porque sí.

Luego hay cosas como lo del co-op que obliga a tener a Sheva todo el tiempo. En este caso preferí no modificar eso y quedarme dentro de esos márgenes.

Espero que se hayan entretenido xD este es uno de esos 'what if' que más me gusta, ¿cómo lo ven? ¿podría RE5 haber sido mejor?
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Ill » 27 Sep 2020 18:13



Desde luego este RE5, incluyendo los cambios de Code Veronica, me llama más la atención que la historia del juego original que mucho añadir o aclarar lore de los juegos anteriores pero luego su propia historia es la mayor montaña de mierda existente; aún recuerdo la campaña publicitaria que daba a entender que el juego sería de terror o que Chris acabaría traumatizado para después ver que ni una cosa ni otra.

Eso sí, me chirría un poco que Wesker no sospeche en ningún momento ni sepa que Jill está infiltrada entre sus filas y que en caso de saberlo no haga nada al respecto :V
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Caleb » 27 Sep 2020 19:13

Cómo olvidar cuando afirmaron que iba a haber una mecánica de deshidratación y tal xD

Respecto a lo segundo, la idea era que Wesker se diera cuenta cuando Jill se comunica con Excella. En RE5 lo ponen como que Irving trabaja muy estrechamente con TriCell, para mí lo mejor sería que fuera más independiente. Así Jill al infiltrarse en la organización de Irving no se expone directamente a TriCell.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Jmfgarcia » 28 Sep 2020 12:14

Creo que el asunto de Jill se extiende más allá de RE5.

La versión oficial de que cambiaron a Jill por Claire solo por las lineas finales de esta última en Leon A/Claire B en RE2 no tiene el más remoto sentido, sobre todo por la inmensa lista de pistolas de Chejov sin usar a lo largo de todos los juegos, incluida la frase de Leon en Claire A/Leon B asegurándose de que ellos acabarian con Umbrella, y que teóricamente tiene la misma jerarquia en importancia que la frase de Claire, sino es que más por ser lo más parecido a la ruta canon. Además no hace falta que Claire diga esa frase, se sobreentiende que no va a dejar de buscarlo.

También hay un antecedente de desarrolladores de Resident Evil mintiendo descaradamente como cuando negaron una y otra vez que la saga no estaba inspirada en Alone in the Dark, que el parecido era pura casualidad.

Creo que la razón por la que metieron a Claire en Code Veronica es que encontraron más significativo que Code Veronica fuera protagonizado por personajes de dos juegos distintos, que encima de todo eran hermanos, haciendo símil con los mismos Ashford. También recordemos que Jill ya tendría su propio juego, y que fue costumbre en la saga poner a los protagonistas a descansar por lo menos una entrega, tradición que se rompió por primera vez en Resident Evil 6 con Chris repitiendo.

A mi no me parece una mala elección, aunque tuviera sus consecuencias negativas, como que solo Chris se consolidaría como la fuerza antagónica de Wesker, lo cual lo forzaría como el "protagonista principal" de la saga, al grado de que lo tenemos hasta en la sopa.
Caleb escribió:
27 Sep 2020 11:16
A modo de disclaimer: No sé qué tan planeada tendrían la historia de RE5 allá por el 2000, pero sí asumo que tenían cosas en mente. Sin embargo esa es una época muy turbulenta para Capcom, con juegos que pasan a ser otros, cambios de guiones, replanteamientos múltiples (RE4), reciclaje de otros proyectos, etc.
Así que mi planteo es muy posterior a toda esa época. Pero quién sabe... si algún día remakearan todo esto... e.e xD
A juzgar por los Wesker's Report, yo diría que ya había planes, pero eran muy distintos a lo que resultó al final la saga. Me atrevería a decir que RE4 agarró con los pantalones abajo a todo mundo en Capcom.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Caleb » 28 Sep 2020 21:59

Jmfgarcia escribió:
28 Sep 2020 12:14
incluida la frase de Leon en Claire A/Leon B asegurándose de que ellos acabarian con Umbrella, y que teóricamente tiene la misma jerarquia en importancia que la frase de Claire, sino es que más por ser lo más parecido a la ruta canon. Además no hace falta que Claire diga esa frase, se sobreentiende que no va a dejar de buscarlo.
Esto no lo niego porque es verdad, pero por ese tiempo (ya fines de los '90s) Kamiya estaba trabajando en aquella secuela donde Leon iría a enfrentar directamente a Spencer en su castillo y quizás ese hubiese sido el fin de Umbrella :-k esta fue esa versión que terminó convertida en Devil May Cry.

Jmfgarcia escribió:
28 Sep 2020 12:14
También hay un antecedente de desarrolladores de Resident Evil mintiendo descaradamente como cuando negaron una y otra vez que la saga no estaba inspirada en Alone in the Dark, que el parecido era pura casualidad.

Creo que la razón por la que metieron a Claire en Code Veronica es que encontraron más significativo que Code Veronica fuera protagonizado por personajes de dos juegos distintos, que encima de todo eran hermanos, haciendo símil con los mismos Ashford. También recordemos que Jill ya tendría su propio juego, y que fue costumbre en la saga poner a los protagonistas a descansar por lo menos una entrega, tradición que se rompió por primera vez en Resident Evil 6 con Chris repitiendo.
Lo de Alone in the Dark xDD creo que finalmente lo admitieron.

Es verdad que temáticamente el asunto de los hermanos queda muy bien y eso me parece un buen punto. Creo que se podría haber incluso profundizado más, pero termina chocando con la subtrama de Wesker que para mí sin Jill no pinta nada. Este debería haber sido un escenario de "lo uno o lo otro", o marcarse un RE6 con múltiples campañas/personajes xD


Jmfgarcia escribió:
28 Sep 2020 12:14
A mi no me parece una mala elección, aunque tuviera sus consecuencias negativas, como que solo Chris se consolidaría como la fuerza antagónica de Wesker, lo cual lo forzaría como el "protagonista principal" de la saga, al grado de que lo tenemos hasta en la sopa.
Seguro que se debe a esto. Cuando estuve haciendo la investigación sobre Umbrella Rising, antes del lanzamiento de CV había gente en los foros quejándose de que "Chris estaba olvidado" (y claro, hasta el momento se lo habían salteado en RE2 y RE3... fuera del Extreme Battle xD) pero ahora es como que no nos lo podemos sacar de encima, mientras que Claire y Jill sí fueron peor tratadas con el correr de las entregas.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Jmfgarcia » 29 Sep 2020 08:05

Igual había alternativas para meter a Jill sin sacrificar a Claire del todo, como incluirla como un NPC que llega al final del juego a rescatar a los Redfield de la inminente destrucción de la base, lo que le permitiría encontrarse cara a cara con Wesker en compañía de Chris.

De cualquier manera, no es como que protagonizar Code Veronica haya ayudado mucho al regreso de Claire en futuras entregas. Por alguna razón Capcom enterró a las heroínas de la saga a la vez que sobreexplotaba a los protagonistas masculinos, lo cual se suma a la ya de por si larga lista de motivos para despreciar esa triste etapa de la saga.
Regresando al tema en sí, me gusta mucho esta reescritura de RE5. Jill resulta en un mejor personaje en vez de convertirse únicamente en un plot device, e incluso se me ocurre que podria haber tenido toda una campaña paralela a la de Chris.

Quizá mi única crítica es que en la mansión el personaje del segundo jugador muera irremediablemente por guión, lo cual puede tener bastante sentido narrativo en cualquier otro medio, pero en videojuegos derrotar/matar a un personaje jugable en una cutscene es considerado una pésima práctica de diseño; y al ser el segundo jugador, no haría otra cosa que añadir más estigma a este.

Por otro lado, la actitud utilitarista de Jill al infiltrarse en lineas enemigas necesita algo más de justificación para evitar que quede muy fuera de personaje. Por ejemplo, que se mencione como Jill se estaba desilusionando sobre la falta de resultados de la BSAA a la hora de combatir el bioterrorismo, todo ello previo a la misión de arresto de Spencer.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cómo cambiaría RE5 si Jill hubiese protagonizado Code Veronica?

Mensaje por Caleb » 30 Sep 2020 02:10

Jmfgarcia escribió:
29 Sep 2020 08:05
Quizá mi única crítica es que en la mansión el personaje del segundo jugador muera irremediablemente por guión, lo cual puede tener bastante sentido narrativo en cualquier otro medio, pero en videojuegos derrotar/matar a un personaje jugable en una cutscene es considerado una pésima práctica de diseño; y al ser el segundo jugador, no haría otra cosa que añadir más estigma a este.

Por otro lado, la actitud utilitarista de Jill al infiltrarse en lineas enemigas necesita algo más de justificación para evitar que quede muy fuera de personaje. Por ejemplo, que se mencione como Jill se estaba desilusionando sobre la falta de resultados de la BSAA a la hora de combatir el bioterrorismo, todo ello previo a la misión de arresto de Spencer.
Sí, la verdad que lo de la mansión sería muy negativo xD se me fue la olla pensando en single player, pero es verdad que tendría que haber mantenido más el foco en el aspecto co-op. Ciertamente quitar el control del jugador para matar a su personaje es un aspecto muy negativo. Deberían sobrevivir pero sin enterarse bien qué pasó, o el compañero de Jill logrando escapar pero perdiéndola de vista.


Estoy de acuerdo con tu apunte, a mí también me costó un poco hacer encajar algunas cosas muy a lo Double Agent xD pero con un contexto más robusto podría llegar a justificarse.


El caso con Jill en el RE5 final, además de ser un plot device es que da lugar a muchas situaciones extrañas. Cuando estaba revisando las escenas, Chris recibe la fotografía de Jill en un tubo experimental de parte de Josh. ¿Y quién tomó esa fotografía en las profundidades de TriCell? ¿cómo llegó a Josh? ¿por qué le llegó a él específicamente? Nada de esto se trata, te empujan a que sigas la corriente y pa delante.
Imagen

Responder