[Análisis] Portal 2
"Oh, it's you. It's been a long time... How have you been?
I've been really busy being dead. You know... After you MURDERED me" - GLaDOS
Portal 2 nos lleva de vuelta a Aperture Science Laboratories donde retomaremos el control de Chell, la huerfana sujeto de pruebas de la lunatica IA GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System).
Seré claro y directo: no me gusta spoilear así que pueden leer tranquilos (igual se me puede escapar alguno que otro).
Historia:
Desde los hechos ocurridos en el primer
Portal, las instalaciones han sido severamente comprometidas. Deberemos abrirnos paso a través de camaras de prueba a punto de colapsar mientras buscamos escapar. Pero no estaremos solos en esta tarea. Nos acompañará Wheatley, un nucleo de control un poco independiente, distraido y algo cómico, quien nos ayudará a atravesar los obstaculos que se nos presenten, como abrir pasadizos en cámaras insuperables, o destruir una IA revivida.... ejem. No digo más para no arruinarles la experiencia.
El que vaya a jugar el juego, le sugiero que no lo haga sin saber un poco de la historia de Aperture Science Laboratories, de su creador, Cave Johnson, y del universo de Portal en sí; ya que este juego es en teoría 70% historia previa y 30% acción libre.
Valoración: 9 (lo entenderán si siguen la historia)
Gráficos:
Comparados con los del primer
Portal, hay una mejora abismal. Pero contra otros juegos actuales, se queda bastante corto. Igual, no creo que se pueda pedir más al motor Source. Ya hemos visto lo que puede hacer y no hay nada nuevo. Pero lo que sí hay que destacar es el estilo cinematografico que tiene en ciertos momentos.
Portal se queda como un bebé comparado con las animaciones de este. Es que en escenas como
El Capitulo: El escape, o de
la Vieja Aperture, y, especialmente (remarcadamente), la escena final COMPLETA son para cagarte en los pantalones de lo impresionantes que son (más que todo la primera parte del final. Los que lo hayan jugado sabran de cual hablo). Bueno, tal vez exageré un poco y me puse algo subjetivo (fanboy) en esta ultima parte, pero es que acabo de borrar el nodo que me hacía objetivo de mi nucleo central xD.
Valoración: 7 (se hace repetitivo el motor source)
Jugabilidad:
Poco más de lo que encontraste en
Portal: mismos controles, misma arma de portales, escenarios similares.Un par de adiciones como el Gel de Repulsión, el Gel de Aceleración, y el Gel a base de roca lunar (ahí hay una pista
), o "Gel Portaleable"; Rayos laser de alto impacto (solo para pasar cámaras de prueba, te digo), puentes a base de luz solar, y tuneles de suspension gravitacional, que añaden un poco más de movimiento al Gameplay.
Se hace monotono a ratos, aunque cuando estás a punto de dejarlo ocurre un giro en la historia que te hace regresar y no dejarlo. Eso le sube puntos. Además algunas cámaras de prueba de verdad me pusieron a pensarla más de dos veces, pero no tardé mucho en pasarlas, no son tan dificiles. Como ya dije, el juego es más historia que jugabilidad.
Aún no he podido decidirme si el que tenga los mismos contrles, y practicamente la misma jugabilidad, es algo bueno o malo, porque, la verdad, que prefieren ¿un juego donde te han dejado las cosas tal y como las recuerdas para hacertelo más facil o uno donde te han cambiado todo y parece que estas un collage mientras intentas armar el rompecabezas en el que se ha convertido tu mando?
Valoración: 7 (cero innovación, pero le sube puntos el hecho de que los controles sean cómodos, al igual que la jugabilidad que ya conocemos desde
Portal)
Duración:
No mucho más de 6 horas, un poco más que la primera entrega, pero igual se queda corto y sin ninguna excusa. Le sube el hecho de que en tan poco tiempo de juego se lleve muy bien la historia y quede completa de cabo a rabo, sin faltantes ni sobrantes.
Valoración: 5
Sonido:
Aquí quería llegar, porque la verdad... PUTA MADRE DE OST. Está muchísimo mejor que la del primero, bien llevada, se acopla al momento, suena cuando tiene que sonar, mucho más atractiva, y... en fin, está buenisima. Ya dije antes que este es mucho más cinematográfico, ¿verdad? Pues resulta que la música ayuda mucho a llegar a esta conclusión. Cada vez que avanzas en una cámara de prueba y realizas algo clave para avanzar el tono de la música no solo te indica que vas bien, sino que te motiva a seguir, muchas veces cayendo en alguna trampa o en algún camino sin salida, o directamente a la muerte. En escenas como
la traición, o el primer reencuentro con GLaDOS (esto no es spoiler ¿eh? que se puede ver en los trailers), o atravesando
la vieja aperture, y, especialmente (remarcadamente... ¿eh? Dejá-vu), la batalla final (toda la escena donde termina la batalla) y la ahora clásica canción interpretada por GLaDOS en los creditos. El uso de la música aquí podría facilmente ser comparado con el uso que se le da en Call of Duty 4 Modern Warfare. Majestuoso.
Por otro lado están los dialogos. ¿A quien le pareció cómico el primer
Portal? A mi no. A mi me dejaba más con cara de WTF a.k.a O_o que otra cosa. Pero tengo entendido que a la mayoría de ustedes sí les pareció gracioso y sarcástico. Bueno... allá ustedes. Igual a mi me gustó Silent Hill 4 y Dino Crisis 3, así que, ¿que sé yo, verdad? Bueno, continuando por donde iba, si les pareció gracioso el primero este seguro que los va a matar de risa. Los dialogos y el tono en que lo dicen son tan cómicos que casi no podía avanzar por no aguantarme la risa. Encontramos la ya mítica voz de GLaDOS, que al escucharla después de tanto tiempo me puso los pelos de punta; y la nueva incorporación, Wheatley, que llega con un acento britanico (que practicamente podría ser un insulto por parte de Valve contra los britanicos, ya uqe él es algo... digamos, distraido) para sacarnos de más de un apuro (y más de una risa) y metiendonos en otros cuantos más. También se encuentra la voz de las grabaciones de emergencia que es practicamente lo único que escuchas al principio y algunas veces después; y la más importante para los seguidores de la historia, la voz de Cave Johnson, fundador, dueño y CEO de Aperture Science, o por lo menos lo fué. Ah, y lo olvidaba, la voz de Chell, la protagonista.... vale, esto último no es cierto pero te apuesto a que te lo has creido
.
Poco más queda por agregar más que los mismos efectos en los pasos, en el arma de portales, las torretas robot, el movimiento robotico de GLaDOS, y ahora el sonido de la "pintura" fluyendo y salpicando.
Es completamente cierto lo que dicen: el sonido es el 80% de la acción. En este juego facilmente puede ser el 90% de la acción e incluso más.
Valoración: 10
Final:
Como un apartado extra analizo brevemente el final sin dar valoración claro, porque de verdad que es de recordar. Para ser corto, corto, corto, digo que no quedarás decepcionado con el final. La acción termina de forma épica y sobrenatural, algo bestial. La última conversación es tan épica y tan inesperada que incluso llegarás a pensar que todo acabó, mientras sientes lástima y perdon por cierto personaje. Luego cuando ya crees queal fin estás a salvo eres emboscado para de nuevo pensar que es el fin, para descubrir que todo es un mal chiste pero que de verdad el fin esta cerca. Cuando terminan las despedidas, vuelves a pensar que es el fin pero esta vez no caes y esperas que algo ocurra, solo para descubrir que de verdad todo ha terminado. Sentirás tristeza y alegría al mismo tiempo. Sentirás nostalgía rapidamente sin siquiera haber acabado. No sabrás que hacer, si salir corriendo de felicidad o morir porque sientes que eres un mounstro asesino. En fin, épico (y perdon por decir tantas veces la palabra "épico"). Además cierra la historia completamente, ata todos los cabos sueltos.
El epilogo le añade algo más de tristeza.
Lo malo: no me gustó que le pusieran comedia al final, pero es el estilo de portal. Que se le va a hacer.
Valoración Final: 10 ---> Obra Maestra
¿Que como diablos ha quedado un 10 si debería ser un 7.6? Pues resulta que cada apartado por separado tiene sus falencias, pero juntos hacen una poesía para nunca olvidar.
Conclusión:
Juego recomendado para los seguidores de la historia de Portal y de todo su universo, así como para los seguidores de Half-Life (pues ambas historias ocurren en la misma
time-line). No apto para jugadores casules.
Lo Mejor:
- El estilo cinematográfico que tiene.
La Banda sonora y los efectos de sonido.
Es mucho más cómico.
El Final.
La Historia.
Lo Peor:
- Cero innovación
El hecho de que tarde más en cargar un nivel que lo que tardas en pasarlo.
La cantidad de "cargando"s que hay.
Te gustará más que: Portal
Comentario Personal: A diferencia de la conclusión (que fué bastante objetiva), aquí me salgo un poco de la decencía y te digo: ¡JUEGALO! Es uno de esos juegos para jugar antes de morir. Imperdible. Altamente rejugable. (Si quieres no me hagas caso que yo soy Fanboy de Valve y eso influye mucho en mi opinión).