Por fin terminé Situs Inversus y solo puedo decir que es un juegazo, creo que es el mejor de toda la saga hasta ahora, con sus fallos y cosas mejorables, pero en sí ha vuelto a elevar el listón como no ocurria en 10 años. Podria decirse que tomaron todo lo que sí funcionaba en Absolution y lo metieron en un Blood Money con esteroides, para despues añadir increibles inovaciones.
La historia es fantástica, demostrando que no necesitas muchas cinemáticas y niveles lineares para cubrir de sobra este apartado. La historia la vas descubriendo ingame y unas pocas secuencias entre misiones sirven para unir la trama sin que el level design tenga que verse sacrificado para este proposito como ocurria en Absolution.
El prologo es fantástico porque te introduce muy bien en las mecánicas del juego sin recurrir a la linearidad de la que incluso sufria Blood Money en su primera misión. A la misión del yate le he dedicado varios replays y eso dice mucho de un nivel tutorial. Por cierto, ahora que me hice el tutorial para los contratos (el cual me obligó a activar de nuevo las oportunidades
) descubrí que una actriz interpreta a la madre de Caruso en esta recreación
La recreación de Cuba, sin llegar a ser remotamente parecida en tamaño a las siguientes misiones del juego y estar muy encapsulado, tiene un gran abanico de opciones para actuar e invita mucho a la rejugabilidad.
Mi único "pero" con el prologo, y que tiene que ver más con el lore del juego que con el diseño de estos niveles, es que aunque te dejan en claro que la vida de los actores no está en peligro en ningún momento, hay algunos metodos de asesinato de los cuales dudo que podrian sobrevivir como ser ahogados en el escusado o salir eyectados
The Showstopper es fantástica y es la que más he rejugado, aunque más que nada para prepararme para mi primer elusive target. El palacio es enorme y todavia hay areas que no he visitado en el piso de en medio. La variedad de opciones que se presentan son enormes y por lo que veo de la lista de desafios, apenas he visto la punta del Iceberg. Quizá el único defecto que encuentro aquí es que no hay tanta variedad de ambientes, pero aún así figura entre mis misiones favoritas de toda la saga.
Esta misión la tengo incluso en SASO, aunque resuelta de una forma demasiado rocambolesca. Básicamente robe la invitación de IAGO, pero al no ver una forma demasiado clara de acceder en solitario a Dalia, usé los exteriores del palacio para bajar a la planta de enmedio y despues me escabullí a la parte frontal del edificio, desde la cual subí al ático y por ahí hice mi ruta hasta el cuarto de baño de Margolis, donde pude deshacerme de sus guardias con distracciones, para poder acceder a asesinarla. Con Viktor solo tuve que escabullirme detrás del bar, deshacerme del tipo trajeado, envenenar al guardia y aprovechar la ventana de tiempo para matarlo y esconder el cuerpo.
Tambien hice la misión navideña, pero me pareció un poco pobre. Lo único que hice fue obtener un disfraz y seguirlos hasta que ellos entran en una zona aislada donde puedo matarlos facilmente. Supongo que abrá mas opciones, pero en ningún momento sentí que representara un reto para sacarla en SA.
Luego tenemos
The World of Tomorrow, que desde ya es mi misión favorita de toda la saga. No solo es colosal, incluye una gran variedad de ambientes como nunca se habian visto en la saga y está repleta de subtramas y opciones para llevar a cabo tus objetivos. No por nada es el escenario al que más contenido extra le han brindado (aunque aún no he tenido el placer de probar esas misiones). Se nota que este es el patio de juegos de los contratos de los usuarios debido a que el diseño de este escenario se presta mucho para inventarse toda clase de misiones locas.
Mi aproximación a esta misión fue muy conservadora, pero pasé mucho tiempo turisteando en el pueblo y en la mansión siquiera antes de intentar hacer los objetivos. Me hice pasar por el fantasma de la madre de Caruso para aislarlo y asesinarlo, despues bajé a destruir el virus haciendome pasar por un técnico con traje de peligro biológico y cuando llegó la hora de ir por Francesca, me llevé la grata sorpresa de que ella vino corriendo al laboratorio y la maté/oculté facilmente en la entrada de la zona donde tienen el virus.
Como casí no pasé tiempo cerca de Francesca, no se mucho de ella salvo lo que dice el Briefing y que tiene una relación con el instructor de golf, pero la historia de fondo se Silvio es fenomenal, con todo el asunto de su madre y del abuso del que fue victima toda su vida, vamos, es un personaje totalmente tridimensional y perfectamente escrito.
Coincido con Caleb en que
A Gilded Cage es la misión más floja, pero aún así mantiene un nivel muy alto. La ambientación en un pais arabe que está atravesando un fuerte movimiento social y bajo la sombra de un golpe de estado está perfectamente bien llevada a cabo. El problema de esta misión es que el area efectiva de juego es muy pequeña y se limita a la escuela y el consulado, por lo que se sienten como dos niveles separados. A diferencia de Caleb, yo no tengo ningún problema en que los objetivos se encuentren tan alejados uno del otro, sino que ambas zonas se sienten demasiado desconectadas, cuando Sapienza era un poco más orgánica en la forma en que el pueblo, la mansión y el sistema de cuevas estaban unidos. Muy disfrutable, pero pierde mucho comparado con lo que nos habian mostrado.
Aquí decidí acabar con Reza disfrazado de soldado en una de sus numerosas visitas a su prisionero (el cual llegué a pensar que seria Smith
) despues de deshacerme de los guardias que pudieran actuar de testigos. Entrar y moverse en el consulado fue bastante más dificil, pero pude disfrazarme de masajista para acabar con Strandberg. Por cierto, estos personajes me parecieron bastante planos y villanezcos.
Club 27 fue bastante mejor, con un hotel preciosamente diseñado que me recuerda bastante a la misión de Traditions of Trade. Opciones de asesinatos las hay a montones y Jordan es un personaje, que sin llegar al nivel de Silvio, es lo suficientemente interesante como para querer descubrir más sobre el homicidio en el que está envuelto y su relación con su padre.
Como punto negativo siento que el nivel pudo enriquecerse aún más metiendo una playa accesible, una zona con piscinas/spas y que en vez de la suite del lado sur, hubieran metido habitaciones normales que dieran lugar a otros huespedes con sus respectivas tramas.
A Jordan Cross lo maté con la cuerda de piano al atraerlo a su cuarto con la grabación del asesinato de su novia (debieron haber metido como objetivo de la misión alguna prueba de su culpabilidad). Ken Morgan feu más tocapelotas porque tanto él como su guardia se quedan a vomitar en zonas publicas despues de envenenar sus alimentos, y Ken en particular es dificil de envenenar por que toma sus alimentos de lugares random. Tuve que desmayar a los empleados de los baños del restaurante, así como los dos huespedes que se acercan de forma ocasional, envenené al guardia y atraje a Ken a esta zona usando moneditas, aunque luego tuve que desmayar a su puto guardia que vino corriendo a esta zona como si tuviera el presentimiento de que algo no iba bien. Al final terminó con un cuarto de baño lleno de cuerpos noqueados, pero aún así saqué el SA
Freedom Fighters es una misión interesantisima. Por un lado da la sensación de ser un mapa muy pequeño, no tanto por extensión, sino porque, salvo la casa principal (que es bastante pequeña), todo ocurre en un solo nivel. Los pasillos, tuneles y habitaciones dan paso a areas más abiertas. Una vez que obtienes un buen disfraz, moverte por casi todo el complejo y más o menos aprenderte el mapa a rasgos muy generales es un proceso bastante más rápido que en las misiones anteriores.
Lo interesante es que esta misión tiene el mayor número de objetivos principales y las rutas de estos, incluso sin disparar eventos que las modifiquen, son lo suficientemente variadas para tener una generosa de opciónes a la hora de actuar. De hecho, creo que todas las misiones anteriores pudieron verse bastante beneficiadas de haber metido uno o dos objetivos más en las mismas, incluso aunque solo fueran objetivos opcionales que sumen puntos en vez de disminuirlos.
Otra cosa que hace de esta misión muy interesante son los personajes que la pululan por el mapa y todo el lore que uno va descubriendo al pasearse por la granja. Particularmente me gustó mucho el personaje de Penelope Graves, sobre todo escuchar las elucubraciones que va haciendo sobre los acontecimientos de la historia y sobre los movimientos del cliente misterioso. Creo que hasta me dió un poco de lástima tener que acabar con su vida.
Aquí maté a todos los objetivos con cuerda de piano. Penelope fue la más facil, solo tuve que esperar a que entrara a la casa y se quedara mirando el reloj. Sean requirió que pusiera a dormir a los guardias de su habitación, pero no hubo complicacion alguna. Ezra fue un poco más complicado, ya que tuve que dormir al guardia del sotano, afortunadamente olvidé coger su arma y cuando llegó, su guardaespaldas cogió el arma para no volver jamas al sotano, donde mi objetivo quedó completamente vulnerable. Maya tambien fue complicada, ya que al usar el veneno en su agua, en vez de ir corriendo a un sanitario, se va a vomitar a una zona con presencia de guardias y tuve que aprovechar un punto ciego de su ruta (tras haberme quitado de encima a su guardia) donde pude matarla y esconder su cuerpo sin ser visto. No es una misión dificil, pero si toma algo de tiempo estudiar las rutas de los 4 objetivos.
Y por último tenemos el gran Season Finale:
Situs Inversus. Lo que me gusta de esta misión es que cambia un poco el esquema de como funciona al juego, quitandote todo tu equipamiento inicial (lo que te obliga a dedicar más tiempo dentro de la misión para preparar los elementos que necesites) y con un sistema de acceso por medio de la vestimenta que lleves puesta y no tanto por llaves. Esta misión debe ser toda una aventura en Suit only
En si el complejo no es muy grande, pero se siente un poco más vasto que la granja de Freedom Fighters al ser más laberintico y cerrado, dando como resultado un mayor tiempo de exploración. Desde luego, una mayor cantidad de ambientes no hubiera estado mal, por ejemplo, que el jardin japonés fuera mucho más grande y con una pagoda en medio pudo haber quedado bien. La dificultad tampoco me pareció muy alta para ser la última misión de temporada.
Mi modus operandi en esta ocasión consistia en un pequeño guiño a Traditions of Trade, ya que asesiné a Yuki encerrandola en el sauna despues de poner la temperatura del mismo a lo máximo que daba. Es una muerte sencilla y facil de lograr ya que solo requieres de un uniforme de guardía, pero me gustó bastante el easter egg y es que incluso las animaciones de 47 y la victima, así como el angulo de camara usados son calcados.
Pase un buen rato deambulando por el hospital buscando un buen metodo para matar a Sodders, que a diferencia de otros objetivos inmóviles de juegos previos, este tiene bastantes posibilidades y algunas son bastante bestias. Al final me quedé con la más limpia de todas y bastante única, la de destruir el corazón que le iban a transplantar y abandonar el hospital estando el todavia con vida (creo que es la única misión que puedes terminar abandonando el lugar con tu objetivo todavia con vida). Más que matarlo, le destruí la única oportunidad que tenia de salvarse y eso me parece bastante bestia cuando me pongo a pensarlo.
Aún me queda mucho por hacer, desde lograr todos los desafios, pasarme las intensificaciones, cumplir las misiones bonus y meterle horas al modo contracts, sin mencionar los Elusive Targets que vengan. Definitivamente estaré bastante ocupado a la espera de la Season Two, la cual esperaré ansiosamente para ver como continua la historia.
¿Alguien más piensa que el tipo que se aparece frente a Diana en el tren es el hombre misterioso de Silent Assassin?.
Por cierto, acepto recomendaciones de contratos. ¿Alguien se ha animado a hacer uno?.