En general es bueno, aunque espero que este episodio sea como el primero de la primera temporada, el cual fue el más flojo con diferencia porque simplemente estableció a los personajes y no hizo nada especialmente interesante con ellos. Eso vuelve a pasar aquí, y si el resto de la temporada es de la misma calidad que este episodio... bueno, será una decepción, simple y sencillamente.
Antes que nada quiero mencionar los puntos negativos. Lo más evidente cuando lo acabas es la duración. Creo que de todos los episodios lanzados por Telltale Games para The Walking Dead y The Wolf Among Us, es el más corto hasta la fecha. Además, si bien la historia funciona bien por sí sola, no hay mucho que apunte a un argumento más grande de cinco episodios. Sin embargo, los primeros dos episodios de la primera temporada también tenían este problema, así que no me preocupo tanto.
También, el episodio empieza con el pie izquierdo debido a una introducción extremadamente extraña y apresurada, cargandose a Omid en los primeros 5 minutos para luego saltarse 16 meses de plomazo. Matar a uno de los personajes que regresan de la primera temporada no es una idea mala, y entiendo el propósito con el que se hizo (impactar al jugador y demostrar que absolutamente nadie está a salvo en este mundo), pero como dije, siento que se manejó de una forma muy apresurada y sacada de la manga.
Afortunadamente después de eso el episodio mejora. El ritmo se vuelve más estable y conocemos a un nuevo grupo de personajes, los cuales debo decir son muy interesantes y tienen una interración bastante bien manejada con Clementine. Queda muy en claro a cuales les caes bien y a cuales no, y espero que se mantengan así durante la temporada a menos que pase algún evento muy importante (no como en la primera, que recuerdo que de un episodio a otro Kenny pasa de ser un amigo inseparable a un hijo de puta que te odia).
Sin embargo, creo que lo más importante del episodio es Clementine y su crecimiento como ser humana y superviviente. Lee y todas las personas en las que ella confiaba se han ido, y ahora debe aprender a manejarse en este mundo sola. Aquí veo una jugada maestra por parte de Telltale: En la primera temporada era una niña asustadiza e inexperta, y tus insintos de protección los reflejas en el juego en forma de Lee, cuidandola y preocupandote por ella. Sin embargo, ahora que Lee ya no está y ella debe aprender a sobrevivir por su cuenta, tus instintos de protegerla se reflejan ahora con ella misma, lo cuales se proyectan en la historia como un desarrollo de su personaje. Debido a que ahora la controlas, mientras tu la proteges con el control ella dentro del juego aprende a defenderse por sí sola. Un muy buen manejo de la relación jugador-personaje, y algo que le aplaudo a Telltale Games por manejar con tanta naturalidad.
El mundo de TWD es horrible, y Telltale no escatima en recursos para dejarselo claro al jugador. Solo porque Clementine es una niña pequeña no significa que hayan suavizado las escenas grotescas. De hecho, siento que ahora son muchísimo más brutales que en la primera temporada. La parte del perro (la cual me impactó demasiado porque no soporto ver a un perro sufrir, ya sea si hizo algo malo o no) y la de la suturación de la herida en el brazo de Clementine fueron extremadamente difíciles de mirar, y si esto es tan solo el inicio, no me imagino lo que veremos más adelante.
La verdad es que no puedo esperar a jugar el siguiente episodio, ya que para empezar varias veces en este episodio se hace mención a un tal Carver, el cuál supongo que será un villano más definido al estilo Gobernador. Y bueno, lo que a muchos nos tomó por sorpresa: En el preview del siguiente episodio Clementine ve a alguien fuera de cámara y dice "Creí que habías muerto". Los candidatos más obvios son Kenny o Lilly, aunque también puede ser que Telltale nos esté trolleando y termine siendo Christa. Yo espero que sea Kenny, que su personaje me parece más interesante que las otras dos.