hell yea
Venía con la idea de hacer un rankeo de mis niveles favoritos pero es demasiado difícil, así que sólo voy a detallarlos sin ningún orden más que el que tienen en cada capítulo. Son muy pocos los niveles que me gustan menos, y es más que nada por motivos propios porque en sí todos están muy bien diseñados.
Old Time Religion (E1M3)
Este nivel es genial. Comienza con una ambientación fantástica. En principio te ves rondando por una iglesia solitaria y un cementerio, pero luego te vas adentrando bajo tierra enfrentando toda clase de enemigos hasta culminar con la batalla contra el Intoxigator.
Dead of the Night (E1M7)
Este mapa tiene un buen espacio abierto y un par de locaciones interesantes. Se hacen combates muy intensos, y tiene algunos de los secretos que más me gustó encontrar.
La casa tiene un ambiente muy creepy.
Y tras ser un nivel bastante intenso, termina con la batalla contra los Duke Brothers. No es una boss fight demasiado complicada, pero al ser en un espacio reducido contra enemigos de gran tamaño y que emplean proyectiles rastreadores le añade dificultad.
Ghost Town (E1M9)
Aún dentro de la dificultad de rankear todos los niveles del juego, creo que podría decir que este es mi favorito del capítulo 1. La ambientación de este nivel es genial, y el diseño es fantástico.
Me recordó un poco al comienzo del capítulo A Farewell to Arms de Blood, con secciones de una ciudad para explorar. El caso es que Dusk Town está completamente sometido por el culto y los poseídos.
Hay bastante para explorar junto a montones de enemigos que enfrentar. La batalla por conseguir la llave azul es épica, uno de mis momentos favoritos.
Creations (E1M10)
Es un nivel breve y muy enfocado en el combate con The Experiments, pero está perfectamente ejecutado. La primera vez que vi al Experimento casi me cago, no reaccioné a tiempo y me pulverizó xD
Incluso hay un tercer mini-boss opcional (porque es un secreto) que es un detalle gracioso, pero no lo subestimes que igual puede liquidarte.
Me pareció una de las batallas contra bosses más intensas del juego.
The Escher Labs (E2M5)
Este bien puede ser uno de los mejores niveles del juego (para algunos de la comunidad es el mejor), con un mapa sumamente interesante y perfectamente diseñado, nuevas mecánicas y una boss fight de las más desesperantes xD
Me gusta mucho cómo empieza este nivel con relativa normalidad para luego cambiar rotundamente, volviéndose impredecible la primera vez que lo juegas. Luego ya sabes cómo va la cosa, pero no deja de ser visualmente una maravilla.
The Erebus Reactor (E2M6)
Este nivel es la encarnación de la adrenalina xD
Casi todo se da en un espacio gigantezco, con muchos peligros y montones de enemigos. A medida que vas obteniendo llaves salen oponentes cada vez más duros y numerosos. Las cowgirls siguen aterrorizandome, y a veces aún me toman por sorpresa (lo que es casi una muerte asegurada xD)
Por si no fuera poco todo lo que ocurre dentro del área principal, luego tenemos la boss fight contra Big John xD uno de los mejores momentos del juego. Mientras te moves a gran velocidad disparando e intentando esquivar los ataques de Big John intenta no reírte mientras grita "COME ON KILL ME, COME ON DO IT NOW! GIRLY MAN! I'M BIG JOHN YEAH THAT'S ME!" con acento Schwarzeneggeriano xDD
Neobabel (E2M7)
Neobabel Skylab!
Lo que más me fascina de este nivel es su ambientación y su estructura. Hay momentos en los que simplemente me detengo a observar el escenario, es fantástico.
Eso sí, también tendremos unos cuantos oponentes duros haciendo todo lo posible por eliminarnos. Hacia el tramo final se va poniendo bien intenso, y al terminarlo es bastante satisfactorio.
Blasphemy (E3M5)
La cosa se pone intensa casi desde el comienzo.
Tras enfrentar numerosos y brutales grupos de enemigos, sentirás que la tierra empieza a temblar. Un enorme tornado aparece llevándose todo por delante, así que a moverse y tratar de mantenerse a salvo!
A continuación montones de cultistas harán lo posible por asesinarte. Hay algunos combates masivos en las catacumbas que son de antología. Sin mencionar que este nivel tiene un diseño visual muy bueno.
Brimstone Guetto (E3M6)
Este nivel nos devuelve a un entorno más urbano pero con detalles a lo Silent Hill. Visualmente fue uno de los que más me gustó, y ofrece unos enfrentamientos tremendos que van desde callejones y subsuelos a los techos de los edificios. Un placer explorar este mapa.
Homecoming (E3M7)
Aquí se rompe un poco la tendencia que veníamos teniendo. Es un nivel sumamente interesante. Menos enfocado al combate, aunque hay enemigos (y algunos ubicados en puntos jodidos) y más orientado a resolver mini-puzzles con una mecánica nueva. Nada demasiado difícil, pero que nos ofrece unas vistas bellísimas. Visualmente es uno de mis niveles favoritos por lejos, y tiene una ambientación genial, genera un clima como de calma antes de una jodida tormenta.
Una experiencia que se diferencia un poco del ritmo del resto del juego bien ejecutada. Este sí que fue un nivel en el que me tomé mi tiempo para explorar y mirar todo.
DUSK (E3M10)
Qué decir. El grandísimo final del juego.
Trajo sus sorpresas. Una revelación que me encantó. Fue sin dudas uno de los puntos más altos.
La primera batalla final es sumamente intensa. Es algo que no suelo notar en muchos juegos, pero este fue un caso donde sentí que la batalla era de igual a igual. Es decir, Duskdude es un badass, una máquina de matar... y este enemigo también. Fue como si dos mundos colisionaran. Muy logrado el enfrentamiento en sí y su contexto.
Después sigue la batalla final. Fue un momento hermoso! Además de transportarme a Quake en su estado más puro, la voz de este cósmico ser es nada más y nada menos que Stephan Weyte. UN ACIERTO GIGANTE.
Si a lo largo de todo el juego, con sus diseños, mecánicas, música, contexto, etc. no te parecía que le pusieron amor a esta obra, este nivel final debería despejarte toda duda.
The Ratacombs (E3MS)
Decidí incluirlo porque fue el nivel secreto que más me gustó. Pese a que sólo está poblado por ratas xD pero en grandes cantidades, es un mapa bastante claustrofóbico y laberíntico pero bien diseñado. Fue un gustazo ir encontrando los secretos, algunos bien escondidos.
Y me tomó por sorpresa el final con una boss fight contra la asquerosa rata gigante
Estos son mis niveles absolutamente favoritos. Todos los demás también me gustan bastante; algunos menos, como los de las minas subterráneas. Niveles que me agradan bastante y casi entraban en la lista: Down on the Farm, Sawdust, The Dim Slough, Into the Thresher, The Gauntlet, The Foundry, Fire and Ice, Crypt of the Flesh, As Above So Below, The Dweller in Darkness...
El juego apenas se lanzó formalmente hace tres días y ya hay gente pidiendo un nuevo capítulo a lo Thy Flesh Consumed xD por ahora la gente detrás del juego se está ocupando de mejorar Duskworld y están trabajando en un editor niveles.