La tragedia de la Puerta 12

Foro destinado a la temática deportiva.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

La tragedia de la Puerta 12

Mensaje por Caleb » 12 Sep 2016 04:21

Este es un caso bastante viejo del que escuché por primera vez en el 2004.

Ocurrió el 23 de Junio de 1968. Se jugaba un partido de Boca y River en la cancha de River. El mismo finalizó 0 - 0, y durante la salida ocurrió una tragedia en la puerta de acceso nº 12.
No se sabe a ciencia cierta qué ocurrió. Pero se provocó un estancamiento de gente, que derivó en una avalancha y murieron setenta personas por asfixia y aplastamientos. Una persona más falleció luego en un hospital.

Esta es una crónica de la época:


Se hizo un documental al respecto, pero parece que es difícil de conseguir:


El 23 de junio de 1968 un nuevo Superclásico del fútbol argentino se jugó en el Estadio Monumental de Núñez por el campeonato Metropolitano. El partido terminó 0 a 0, algún que otro duelo entre el arquero de River -Amadeo Carrizo- y el delantero de Boca Rojitas, que en uno de los cruces le robó la gorra al guardameta para luego devolvérsela entre risas y abrazos.

Pero ese día quedó grabado para siempre. No por el fútbol sino por el terrible desenlace tras el pitazo final: la numerosa hinchada de Boca que se encontraba en el sector visitante hacia la puerta 12 (hoy en día sector L de la tribuna alta Centenario que da a la Avenida Figueroa Alcorta) desconcentró rumbo a la salida en un túnel oscuro donde se produjeron avalanchas hacia abajo, aprisionando a quienes estaban adelante que -por motivos extraños- no podían salir. El hecho causó la muerte de 71 hinchas por asfixia y golpes, entre gritos desesperados de esa marea humana contenida en un túnel de incertidumbre.



A día de hoy no se sabe exactamente qué pasó para que sucediera esto.

Algunos testimonios dicen que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que era imposible salir y la avalancha presionó a los que estaban abajo.
Otros dicen que la causa fueron los molinetes cerrados, que provocaron el apretamiento.

Luego empiezan a aparecer también ciertas hipótesis más cercanas a un accionar deliberado que a un accidente: Una versión indica que la barrabrava había bajado primero pero al ver que en la salida se encontraba un cordón policial, regresaron en masa por la puerta 12 y se encontraron con la gente que trataba de salir. Ahí se produjo el atascamiento, y por la avalancha que venía de arriba la gente se fue empujando y aplastando.

Otra versión dice que fue la policía la que esperó a la hinchada para cercarlos y golpearlos. Para esto tenemos que analizar unos detalles... algo que sustenta esta versión es un canto de la hinchada de Boca que se dio posteriormente, diciendo "No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete."
Tenemos que saber que en esa época Argentina estaba bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía. El peronismo estaba proscripto y de sólo mencionarlo te llevaban preso. Se dice que durante aquél partido la hinchada de Boca cantó la marcha peronista e insultos a la dictadura.

¿Puede haber sido así? ¿Que la historia de la puerta y los molinetes haya sido para encubrir el accionar policial?

Es una historia muy triste y muy oscura que todavía no se ha aclarado.

Luego de lo que pasó, el Barcelona de España, la U de Chile y la Liga Paraguaya se ofrecieron a jugar partidos en Argentina con el fin de recaudar fondos para las familias de las víctimas.

La justicia en principio había imputado a dos responsables de la institución de River y había dispuesto un embargo. Pero meses después se anularon las medidas y se liberó a los sospechosos.



Les dejo una nota al respecto: http://www.laizquierdadiario.com/La-pue ... on-machete

Y otra, donde además de repasar las distintas hipótesis también se adjuntan varios testimonios estremecedores.

Link --> http://imborrableboca.blogspot.com.ar/2 ... ta-12.html

Muchas veces ocurren tragedias vinculadas al deporte. El asunto es cuando no se aclaran, y eso arroja sospechas sobre si algo de esta magnitud podría haberse evitado.



A más de cuarenta años, hoy en día no se habla mucho del tema, apenas circula la historia. Lo que sí parece haber quedado, al menos por Núñez, son las leyendas urbanas. Esto es un fenómeno que me resulta llamativo. Según averigüé por ahí, cuentan historias de que en el lugar que antes era la puerta 12 en determinadas fechas pueden escucharse susurros o golpes. Y aunque circulen historias así, me resulta curioso cómo se propaga una suerte de leyenda urbana en lugar de la historia del hecho en sí.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: La tragedia de la Puerta 12

Mensaje por Ele Alzerav » 13 Sep 2016 02:24

Caleb escribió:Según averigüé por ahí, cuentan historias de que en el lugar que antes era la puerta 12 en determinadas fechas pueden escucharse susurros o golpes.
Vaya, creo que es la primera vez que escucho algo así de un campo de fútbol xD
desde luego este tipo de leyendas caben en todos los escenarios habidos y por haber.

Me resulta raro cómo puede ser que no se sepa lo que pasó, siendo una situación en la que aunque murieran tantísimas personas, habría muchos más testigos. Estamos hablando seguramente de cientos de personas, algunas de ellas que vivieron muy de cerca las muertes y el problema en sí. Me da más a mi a que la hipótesis correcta es la que apunta a que se está encubriendo acciones de la policía. Cuando se ocultan datos hasta el punto de volver difusa y misteriosa una historia suele ser por eso.

Responder