70 años del guernica

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
2MB III
Nemesis
Mensajes: 1382
Registrado: 11 May 2004 16:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: sjm-lima-peru- america-tierra-sistema solar-via lactea-universo infinito
Contactar:

70 años del guernica

Mensaje por 2MB III » 10 Sep 2007 01:38

Este es el año de los setenta años del Guernica. Es muy famoso el Guernica y quizás muchos de los chicos de hoy lo han visto como han visto las camisetas del Che: como mercancía, superstición culposa, progresía de marca.

Ya pocos recuerdan por qué Pablo Picasso pintó esa pesadilla y por qué esa pesadilla no es parte del pasado sino que es la que sueñan por obligación los iraquíes bombardeados, los palestinos masacrados a fuego lento, los iraníes ya a tiro del Dios que Bush dice amar.

Hoy hay muchos Guernicas pero no hay un solo Picasso. Los pintores de hoy no se ensucian con sangre ajena o próxima: están demasiado dedicados a decorar mansiones petroleras, museos inútiles y salones de directorio.

Los pintores de hoy, al igual que la mayoría de los escritores, no conocen la cólera ni frecuentan los juicios éticos sobre el mundo de mierda que unos llenan de colorinches y otros de naderías aprobadas por alguna cetácea catalana. Pintores y escritores fueron rebanados, en castración indolora, por un sistema que les enseñó a ser expresionistas abstractos antes que seres humanos, palabreros mucho más que artistas, arribistas primero que nada. El asunto es no incomodar al sistema mundial de dominación y ofrecer entretenimiento donde antes hubo verdades, rositas donde ayer crecieron flores del mal y hierbamala, mariconadas etnogeométricas donde antes estuvo Goya sangrando con la historia y respirando junto a los heridos.

Los escritores de hoy huyen de la realidad y se van a sacar una visa a la embajada norteamericana. Los pintores de la evasión no es que desprecien “lo social”: es que ni siquiera leen el periódico.

En medio de este autismo estético, impuesto por una derecha que ha vencido con sus paradigmas ante la complacencia arrastrada de los intelectuales, se yergue, invicto y vigente, dramático y actualísimo, el Guernica de Pablo Picasso.

El 26 de abril de 1937, hace 70 años redondos, Gernika –así se escribe en el idioma de los vascos– fue casi borrado de la faz de la Tierra por las hordas aéreas del fascismo alemán e italiano. El fascismo, como todos sabemos, es el capitalismo sometido al jaquemate de los descontentos. En ese momento, al ver perdida la partida, la condesa llama a Franco, el príncipe le da un beso de Judas a Mola y el dueño del Banco de Crédito le toca la puerta a Martin Rivas.

Pero volvamos al 26 de abril de 1937.

Son las 4 y 30 de la tarde, es lunes y es tarde de mercado en Gernika. Sus 5,500 habitantes son ahora 7,500 porque han llegado unos dos mil refugiados del frente, perforado por el empuje profesional del franquismo.

Gernika no es un objetivo militar porque está a 25 kilómetros del frente de batalla y porque sólo abriga, al sur de la ciudad y lejos de las zonas pobladas, una fábrica de armamento de poco significado.

Si alguien quisiera “extirpar” esa fábrica desde el aire podría hacerlo sin necesidad de tocar la ciudad.

A las 4.30 p.m. empieza el infierno. Un avión alemán Dornier-17, salido de Burgos y que es parte de la División Cóndor, arroja las primeras bombas rompedoras de 50 kilos. De inmediato, tres aeronaves Saboya-Machetti, de la aviación italiana, lanzan 36 bombas sobre el centro histórico de la ciudad. Enseguida, atacan los también germanos “Heinkel”, esta vez con bombas de 250 kilos. Detrás de los “Heinkel” vienen los cazas “Fiat CR-32” –italianos–, que tienen por misión ametrallar a quienes huyen del bombardeo.

A las 6 y diez de la tarde arranca el ataque más demoledor. Tres escuadrillas de “Junkers-52” –aviones alemanes equipados con poderosos motores BMW– lanzan, en sucesivas pasadas, 20 toneladas de explosivos y 5,472 bombas incendiarias. Detrás, para ametrallar a los sobrevivientes, descienden en picado los “Fiat CR-32” y los “Messersmitt BF-109”, engreídos del general alemán F. von Kichtoppen, comandante de la división aérea que Hitler y Mussolini han puesto a disposición del general Franco y sus golpistas.

Gernika se derrumba y arde. Buena parte de las muertes ocurre en los refugios aplastados por las bombas de 250 kilogramos. El 74 por ciento de la ciudad está en ruinas (271 casas y edificios). La fábrica de armas y el puente de Rentería, sobre el río Oca, están intactos. Los únicos dos potenciales blancos militares de Gernika no han sufrido daños.

Veintiocho mil toneladas de explosivos llovieron sobre Gernika desde las 4 y 30 hasta las 7 y 30 de aquella tarde de hace 70 años.

George Steer, corresponsal de The Times y The New York Times, encabezó así el despacho que hizo espantosamente famosa a la ciudad mártir:

“Bilbao, 27 de abril de 1937.- Gernika, el pueblo más antiguo de los vascos y centro de su tradición cultural, fue totalmente destruido ayer por la tarde...”

Al día siguiente, ante el escándalo mundial, Franco niega el bombardeo. Dice que la lluvia “ha impedido la salida de los aviones”. Dice también que el incendio romano de Gernika “debe ser obra del separatismo rojo y de los republicanos”. Añade que “no hay tropas alemanas, ni terrestres ni del aire, en España”.

Tras la destrucción de Gernika, el general Mola, el segundo de Franco, suelta esta octavilla sobre Bilbao, la próxima víctima:

“Bilbaíno: cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar”. Bilbao caerá más tarde gracias a los 100 aviones prestados por el nazifascismo ítalo-germano al fascismo católico español. La República, dividida desde adentro, sólo cuenta con algunos cazas rusos y checos. Carece de bombarderos.

Pablo Picasso tardará sólo un mes en pintar el Gernika. La justa rabia, la santa rabia que él cree personal y pasajera, anecdótica y republicana, confinada a su solo corazón, será la rabia del mundo que merece ser llamado humano.

http://www.laprimeraperu.com/noticia1.p ... /06&EN=895


Esta obra es sin duda, una de las más tristes que se han pintado ya que representa un acercamiento a lo que significa una guerra, en este caso, un bombardeo. La monotonía del cuadro aumenta el drama. Analizando el cuadro de izquierda a derecha vemos que los personajes son los siguientes:

Un toro con cuerpo café y su cabeza blanca recuerda los temas taurinos que representaba Picasso antes de que pintara el cuadro.
Voltea y se muestra confundido ante lo que ocurre a su alrededor.

Debajo del toro, una madre grita de dolor al cielo mientras se arrodilla y toma a su hijo ya muerto entre sus brazos.
Abajo, a la izquierda, una cabeza degollada muestra la última expresión que realizó el guerrero degollado. Junto a él, un brazo se extiende como queriendo alcanzar algo, quizás, evitar que se escape su vida.
En el centro, arriba, una lámpara alumbra toda la escena, razón por la cual algunas figuras en el cuadro están en blanco y otras en tonos sombríos.
El Caballo, símbolo del dolor máximo, voltea y grita intensamente hacia el autor al ser herido gravemente.
Debajo de él, un brazo cortado ya inerte, aun detiene la espada que ha sido partida y una flor, esto, para demostrar que la paz puede demostrarse inclusive en los objetos más simples.
Junto al caballo, una joven con sus miembros deformes se arrastra agonizando hacia el caballo para descansar de sus heridas.
Una cabeza de mujer entra por una ventana al igual que un brazo que sostiene una vela muy cerca de la lámpara de el centro.
Finalmente, una mujer levanta sus brazos y grita al igual que lo hace la madre en la parte izquierda. En esta sección se pueden ver algunas figuras triangulares las cuales imitan llamas de fuego al igual que en el bombardeo donde la ciudad se quemó por completo.
combattant

Avatar de Usuario
Jaman
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3021
Registrado: 01 Dic 2004 22:13
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: In tha internet

Mensaje por Jaman » 10 Sep 2007 01:48

Una pequeña correción, no es "F. von Kichtoppen", es "Wolfram von Richthofen" primo del famoso "Baron Rojo" Manfred von Richthofen.
Shut the hell up!

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 10 Sep 2007 23:57

Me gusta mucho el cuadro, aunque es muy triste lo que representa.

Spanish bombs

Avatar de Usuario
Lexodus
Tyrant
Mensajes: 779
Registrado: 04 Ago 2007 16:00
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Donde menos lo esperas...

Mensaje por Lexodus » 13 Sep 2007 20:01

Recuerdo haber visto algo parecido durante mis vacaciones en España, si no recuerdo mal en Alicante. :?
Imagen
Gracias Kea(Aunque no me guste Saint Seiya)

Responder