40 veces Che

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

40 veces Che

Mensaje por Rocambole » 08 Oct 2007 17:34

El hombre que se hizo emblema

Primero se lo dio por muerto en el combate de la quebrada de Yuro, después lo fusilaron. Y su memoria creció a partir de ese día entre polémicas y exaltaciones. Nuevos aspectos de su vida y su pensamiento fueron saliendo a la luz. Su figura se convirtió así en el emblema de las luchas contra la injusticia en todo el mundo.

Hace cuarenta años era apresado el Che y al día siguiente fusilado. Era el hombre que se pondría de pie para esperar a la muerte. Su verdugo, inseguro, desbordado, apretaría el gatillo y ese instante llenaría su cabeza con una pesadilla interminable. El mito del Che Guevara, los significados insondables de la sonrisa de su cadáver sobre una mesa de la lavandería de Vallegrande, empezaban a caminar por el mundo, por el terreno agreste de los sueños, anhelos y expectativas. Había comenzado otra guerrilla, ya no en los montes ni en las selvas, sino en el imaginario de nuevas generaciones. Una tras otra le dieron nuevas vidas, lo reconstruyeron según sus deseos y realidades, y es probable que el Che que hoy es imaginado no sea el Che de los ’60, pero al mismo tiempo lo sigue siendo.

Cuando se realizan cientos de homenajes en todo el mundo, otros tantos se esfuerzan en simultáneo para presentarlo como el símbolo de la derrota y el fracaso. Se lo acusa por la violencia guerrillera de los años ’60 y ’70, o se lo muestra como un idealista solitario, enfrentado a Fidel y los cubanos. Pero la excusa de la desmitifación no alcanza a mellar al mito. La grandilocuencia de los desmitificadores, que evaden significados en sus propios miedos, termina por alimentar la figura del hombre fusilado en La Higuera. Porque el Che no ha sobrevivido en el imaginario de los jóvenes y los pueblos como un líder dogmático y se sobrepasa a sí mismo incluso como expresión de una época. Como Espartaco, que dejó de ser el líder de la Guerra de los Gladiadores contra el Imperio Romano para convertirse en el símbolo de todas las guerras de esclavos contra sus amos, la figura del Che se desprendió de sus luchas terrenales y pasó a representar todas las luchas contra la injusticia, lo opuesto al egoísmo y al individualismo.

El misterio de esta transpolación casi metafísica de lo carnal a lo imaginario a escala planetaria, como es el caso del Che, ha llevado a que se escriban decenas de biografías, ensayos, enfoques de su vida, para tratar de develarlo, de explicar la razón de que millones de personas en todo el mundo lo convirtieran en el emblema de sus rebeldías, de sus ansias de justicia o de la esperanza de que la humanidad deje de ser predadora de sí misma.

Y su figura sigue generando situaciones inesperadas. La semana pasada los hijos del Che fueron invitados por una universidad iraní donde se iba a realizar un acto de homenaje a su padre. Pero el homenaje terminó en escándalo cuando los líderes estudiantiles iraníes presentaron al Che como un dirigente religioso anticomunista, lo que motivó que los cubanos se retiraran ofendidos. Ayer, poco antes de que Los Pumas jugaran contra Escocia, su capitán Agustín Pichot expresó su admiración por el jefe guerrillero. “Era uno de los nuestros”, aclaró, haciendo referencia a que Ernesto Guevara fue aficionado al rugby antes de su proyección revolucionaria. Además de jugar ese deporte, fundó la revista Tackle y firmaba sus artículos con el seudónimo de Furibundo de la Serna, o Fuser. En Cuba, en cambio, se realizan partidas de ajedrez en su homenaje ya que era otro de sus entretenimientos favoritos. Y hay clubes de motociclistas con su nombre, sobre todo después de la película Diarios de motocicleta.

Pero quizá la señal más sorprendente del derrotero que emprendió su figura después de la muerte sean los grandes homenajes que se están realizando ahora en Bolivia (ver aparte), en la misma zona donde murió en una carrera contra el tiempo y sus enemigos. Los mismos campesinos que no alcanzaron a conocerlo y que no comprendieron o no aceptaron su convocatoria a la lucha en aquel momento, con el paso del tiempo lo han convertido en una especie de santo. Desde 1967, el año de su muerte, hasta ahora, la historia del Che circuló silenciosamente de boca en boca, de campesino a campesino, sin medios y sin intención política. El Che no aparecía en los diarios ni en las radios, su recuerdo era denostado cuando no ignorado por los mensajes oficiales y tampoco hubo fuerzas políticas que impulsaran el fenómeno. Los pocos que habían tenido contacto con él durante la campaña guerrillera contaron sus porciones de recuerdos, lo que habían visto y escuchado, y esas pequeñas historias, como la gota que horada la piedra, se convirtió en leyenda. Hoy es una figura venerada por los campesinos bolivianos y algunos lo llaman San Ernesto de La Higuera.

Hay una frase del Che sobre su nacionalidad: “Me he sentido mexicano en México, cubano en Cuba y siempre argentino en todas partes”. Porque su relación con Argentina también se fue develando varios años después de su muerte. Esa faceta argentina apareció durante muchos años desdibujada detrás del revolucionario internacionalista. Cuando comenzaron a aparecer las memorias de quienes lo acompañaron en Bolivia, como el cubano Pombo o el francés Regis Debray, aparece Argentina como una de sus preocupaciones centrales. Bolivia era la cabecera de playa desde donde partirían columnas rebeldes hacia Perú y Argentina, para avanzar luego hacia todo el continente. El periodista Jorge Ricardo Massetti, que había fracasado al lanzar un foco guerrillero en la provincia de Salta, era el Comandante Segundo. El Comandante Primero debería haber sido el Che, cuando se afianzara la guerrilla en Bolivia.

Proveniente de una familia antiperonista, su relación con el peronismo tampoco fue tan lineal como muchas veces lo han presentado. “Te confieso con sinceridad –dice en una carta poco conocida a su madre, Celia– que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él, por lo que significaba para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el Norte.” Hay una carta a Ernesto Sabato, escrita poco después del triunfo de la Revolución Cubana, donde expresa duras críticas a la llamada Revolución Libertadora, acusándola de servir a los intereses de la “oligarquía vacuna”. Una de sus relaciones más estrechas entre la izquierda argentina era John William Cooke y su esposa Alicia Eguren. Influenciada por su hijo, Celia Guevara de la Serna se acercó en los años ’60 al Movimiento de Liberación Nacional, un grupo de izquierda cercano a los sectores del peronismo revolucionario. Esa posición del Che desentonaba con la mayoría de la izquierda argentina en esos años, pero prenunciaba la relectura que se haría pocos años después sobre el peronismo.

El Che dejó también una considerable obra escrita, desde sus relatos sobre la Revolución Cubana, hasta sus discursos y polémicas. Sería insensato abordar esa producción intelectual como si se tratara de un dogma cerrado. Varios de sus escritos están definitivamente marcados por una coyuntura especial, una marca que se acentúa por la clara intención pedagógica del autor, como el Manual de la guerra de Guerrillas, que es simplemente eso. Pero en toda su producción se distingue una vocación humanista central, y en su debate sobre los estímulos morales o materiales a la producción, el Che delinea la futura crisis de la Unión Soviética. La mayor parte de su argumentación hace eje en la importancia de los procesos culturales ligados a la transformación económica, algo que en los textos marxistas ortodoxos de aquella época no era común, y que en la actualidad, tras la caída de la URSS, prácticamente nadie se atreve a negar. Ese debate, que involucró a la izquierda de todo el mundo, también estaba referido a una coyuntura concreta que era la organización económica de Cuba tras la revolución, pero plantea pistas y abre puertas, algunas de las cuales han sido muy desarrolladas posteriormente sobre las problemáticas para la construcción de una sociedad no capitalista.

A cuarenta años de su muerte en la sierra boliviana, la figura del Che Guevara ha sobrevivido al odio de sus enemigos y al amor de sus exegetas dogmáticos. Y se ha instalado como emblema de las luchas de los pueblos contra las injusticias, un lugar que a él le hubiera gustado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 10-08.html

Avatar de Usuario
Nekro
Kwisatz Haderach
Mensajes: 3387
Registrado: 31 Ago 2007 20:30
Puntos de Vida: 4 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
Ubicación: Fábulandia.
Argentina 
x 6

Mensaje por Nekro » 12 Oct 2007 18:50

nadie publico una respuesta en tu tema, peo yo no soy ``nadie``. tu tema es interesante,ya que el che hizo todo por la libertad de cuba y no merecia ser asesinado en bolivia, el merece algun tipo de reconocimiento , y los yanquis que dejen en paz a cuba.

Avatar de Usuario
Lexodus
Tyrant
Mensajes: 779
Registrado: 04 Ago 2007 16:00
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Donde menos lo esperas...

Mensaje por Lexodus » 12 Oct 2007 19:38

1, 2, 3...,muchos Vietnam.

Viva el Che, un gran heroe que Estados Unidos quiso pintar de terrorista durante mas de 15 años.

Aún así, su espiritu libertador nunca morirá.
Imagen
Gracias Kea(Aunque no me guste Saint Seiya)

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Mensaje por Alucard » 12 Oct 2007 20:57

No es de mi agrado ni mucho menos santo de mi devoción, pero reconozco que fue una persona que dejó huella en la historia.
Imagen

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Mensaje por Rain Ocampo » 12 Oct 2007 22:44

No Life King/Alucard escribió:No es de mi agrado ni mucho menos santo de mi devoción, pero reconozco que fue una persona que dejó huella en la historia.

Idem ^^

La verdad es que nunca ha sido de los personajes que me calen hondo o me convenzan. Creo que en muchos aspectos està sobrevalorado.
Respetuosamente.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gilles
-
-
Mensajes: 2854
Registrado: 08 Sep 2003 11:21
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la ciudad blanca

Mensaje por Gilles » 13 Oct 2007 17:05

La gran paradoja es que se ha convertido en un simbolo capitalista mercantil de primer orden...

Avatar de Usuario
ALEX SURVIVOR
James Bond
Mensajes: 4158
Registrado: 04 Feb 2003 00:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Casino Royale
Contactar:

Mensaje por ALEX SURVIVOR » 14 Oct 2007 02:01

Gilles escribió:La gran paradoja es que se ha convertido en un simbolo capitalista mercantil de primer orden...
Primera vez que estamos de acuerdo.
Imagen
...Por muchos idiomas que hablemos al martillarnos un dedo, el improperio nos sale en la lengua materna...

Avatar de Usuario
Chise
-
-
Mensajes: 267
Registrado: 10 Oct 2005 08:28
Puntos de Vida: 0 de 10

Mensaje por Chise » 14 Oct 2007 02:01

Ni tanto,tan solo demostro tener coraje, ser un hombre que seria capaz de morir por los demas... solamente que los metodos hacian mucho mal. Eso demuestra que el latinoamericano vendria bien como un burro: Al buen entendedor solo con señas y al burro (latinomericano) solo con el palo se le hace entender. Sera verdad eso? Los grandes cambios en latinoamerica lo han hecho las REVOLUCIONES ARMADAS, los REGIMENES DESPOTICOS Y DICTATORIALES, las GUERRAS CIVILES...

Su deseo de armar "varios Vietnam" para poder estirar el poder militar yanqui no tomo en cuenta que en muchos de estos lugares (el Congo, Bolivia) al pueblo comun poco le interasaba la politica mundial, mucho menos los factores macroeconomicos que los llevaban a su pobreza.De hecho fueron los mismo aldeanos bolivianos quienes delataron la ubicacion de Guevara y su guerrilla. Llego al punto de que este sujeto ya no era solo una molestia, sino que amenazaba a los aldeanos con reclutacion forzada.El mismo quien durante la crisis de los misiles nucleares en Cuba, insistia, en contra del mismo Castro y la jerarquia del kremlin, en mantener los misiles activados y entrenados hacia la costa norteamericana, para estar ojo a ojo con los gringos.Destruccion mutua, holocausto nuclear, todo esto fue para guevara riesgo aceptable en vista de la lucha contra el capitalista norte.
KV : Wii is a stupid name and you will have one
Me: *crying* I will be up all night playing with my Wii. It will be just like middle school all over!:lol:

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 14 Oct 2007 03:03

Gilles escribió:La gran paradoja es que se ha convertido en un simbolo capitalista mercantil de primer orden...
Tienes razón, pero también que su cara aparezca por todos lados puede servir para que la gente se pregunte quién era ese hombre y así saber más de él y de su obra.
Ni tanto,tan solo demostro tener coraje, ser un hombre que seria capaz de morir por los demas... solamente que los metodos hacian mucho mal. Eso demuestra que el latinoamericano vendria bien como un burro: Al buen entendedor solo con señas y al burro (latinomericano) solo con el palo se le hace entender. Sera verdad eso? Los grandes cambios en latinoamerica lo han hecho las REVOLUCIONES ARMADAS, los REGIMENES DESPOTICOS Y DICTATORIALES, las GUERRAS CIVILES...

Su deseo de armar "varios Vietnam" para poder estirar el poder militar yanqui no tomo en cuenta que en muchos de estos lugares (el Congo, Bolivia) al pueblo comun poco le interasaba la politica mundial, mucho menos los factores macroeconomicos que los llevaban a su pobreza.De hecho fueron los mismo aldeanos bolivianos quienes delataron la ubicacion de Guevara y su guerrilla. Llego al punto de que este sujeto ya no era solo una molestia, sino que amenazaba a los aldeanos con reclutacion forzada.El mismo quien durante la crisis de los misiles nucleares en Cuba, insistia, en contra del mismo Castro y la jerarquia del kremlin, en mantener los misiles activados y entrenados hacia la costa norteamericana, para estar ojo a ojo con los gringos.Destruccion mutua, holocausto nuclear, todo esto fue para guevara riesgo aceptable en vista de la lucha contra el capitalista norte.
Hay que analizar las cosas en el contexto en que se produjeron. Algunos métodos que usaba el Che podrían hoy día ser calificados de "sanguinarios", pero tienes que darte que cuenta que a fines de los '60 eran los únicos métodos que se podían usar.

Lo segundo no es tan así como dices. Analicemos la experiencia del Congo y de Bolivia. Lo que sucedió en el Congo fue que los guerrilleros cubanos no sabían nada de la cultura de ese país, ni siquiera el idioma. Eso hizo que estuvieran casi aislados. La cosa empeoró cuando surgieron roces entre los guerrilleros congoleños y los cubanos y cuando el gobierno de Tanzania dejó de apoyar a éstos últimos.
En Bolivia el ELN recibió apoyo de los mineros, pero no de los campesinos. Los mineros no pudieron sumarse a la experiencia guerrillera porque habían sido brutalmente reprimidos en huelgas pasadas. Además el PCB de Monjes en ningún momento apoyó al Che, dejándolo abandonado.
El último factor que creo que incidió fue el apoyo de la CIA a los militares bolivianos.

Lo último que dices no me parece mal. La URSS usó a Cuba para negociar con USA el desmantelamiento de su base de misiles en Turquía. No estaba mal que el Che pidiera tener esos misiles, eran armas importantes para prevenir una posible invasión estadounidense a Cuba.

Responder