Lola escribió:Saber y sentir no es lo mismo. Es como si yo te cuento lo que me pasó ayer, y lo sabes, pero yo lo viví, por lo tanto lo sentí, cosa que, tú, no haz hecho. Por ende, tendría más experiencia.
Así que quienes pueden opinar más a fondo sobre sus efectos, son los que ya han probado, que los que lo saben.
Como dije antes; no es lo mismo saber que sentir.
Cierto, no es lo mismo. Pero para eso sirve la empatía, yo no viviré un embarazo, pero puedo hacerme una imagen mental aproximada de lo que puede ser cuando me lo explican y por supuesto que no es lo mismo, lo que no impide que esa imagen que yo haga de lo que me cuentan y sé sea bastante fiable.
Un ejemplo ¿ Nunca imaginaste que la humillación a un amigo era también la tuya ? ¿ No la sentiste en tus carnes con toda la rabia encerrada en tus crispados puños? Eso es empatía.
CyaN escribió: No, no sabes lo que es una alucinación si no la has vivido (esas setas ricas...). Puedes tener los testimonios de primera mano más fiables y estudiártelos de pe a pa pero seguirás sin saber lo que es. No hablo gratuitamente; he leído largo y tendido sobre los efectos de la mayoría de las drogas que he probado antes de tomarlas por primera vez (curioso que es uno), y en cada caso creía que sabía qué era lo que hacían, pero no era así. El efecto real es similar en algunas cosas a lo que se describe, distinto en otras, muy personal en todos los aspectos y, esencialmente, es diferente. La descripción hecha por otros del efecto y el efecto en sí son dos cosas distintas y discordantes.
2 partes en ese párrafo.
a) "No sabes lo que es una alucinación si no lo has vivido." Eso... no es cierto, Cyan. Yo sé lo que es una alucinación sin necesidad de vivirla, es una percepción que se produce en la mente de una persona y que no se corresponde con la realidad que le circunda. Es lo mismo que dije hace unos hilos de imaginar sentir los olores y oir los colores, por poner un ejemplo. Soñar es un poco alucinar.
b)" El efecto real es similar en algunas cosas a lo que se describe, distinto en otras, muy personal en todos los aspectos y, esencialmente, es diferente." El efecto común es el que me interesa conocer, pues toda experiencia es susceptible a un grado de subjetividad y esos matices personales son perceptibles pero no fundamentales. Si las diferencias fuesen radicalmente extremas no se hablaría de efectos comunes en cada grupo de drogas.
CyaN escribió:Podemos hablar en igualdad de condiciones sobre los problemas de salud que se derivan del uso de drogas, porque, aunque sería interesante morirse para hablar del tema con más conocimiento de causa, ninguno lo hemos hecho (aún). Sobre las drogas en sí no. Igual que yo no puedo hablar de MGS en igualdad de condiciones con Kojima, que los hace
No sé si Kojima hace todo él sólo o con un grupo de personas, pero imaginemos que lo hace todo el solo. Imaginemos que hace el engine, los diseños gráficos, la música y el guión.
Supongamos que tú eres programador, que sabes de música y que has hecho tus pinitos haciendo guiones.
Que me perdonen los fans de Kojima, pero si lo igualo es por hacer equiparable el ejemplo de Cyan al consumo de las drogas. Es decir, que, aunque no sea exactamente así, dos personas parten de un mismo punto o similar ante las drogas
Tú podrás hablar con Kojima de qué lenguaje ha usado, de cómo ha solucionado un problema con un script o como ha hecho tal efecto de luz, de por qué eligió tal o cual forma de almacén, armamento, forma de vestir... o por qué decide revelar que Snake y Rex son hermanos genéticos en ese momento y no antes, lo cual hubiera podido provocar una crisis en el personaje de identidad y decisión y postular una unión con rex, aunque luego decidiera matarlo, no sé, mil cosas, no recuerdo mucho de MGS ahora.
El caso es que Kojima puede tener un conocimiento más profundo que tú, pero ese conocimiento en ese ejemplo se puede transmitir sin que tú lo vivas. Lo que no te va a poder transmitir Kojima son las sensaciones que le produjo hacerlo, porque si no tú no serías tú sino Kojima.
Y eso no te afecta a la hora de comprender el MGS.