Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Lykos » 04 May 2010 17:18

Cerca de 100.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pegan a sus compañeros de colegio. Es un hecho espantoso. Sin embargo, según el último informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo y Unicef, estos comportamientos han disminuido en los últimos siete años. En 1999 se observaba esta conducta en el 4'8% de los estudiantes españoles de esta etapa educativa (entre 12 y 16 años), la más conflictiva, mientras que en 2006 se registraba el 3.9%.

El hecho de que los alumnos españoles padezcan menor acoso escolar en general (desde el sexual a los puñetazos o las amenazas) es evidentemente un dato positivo. Aunque es difícil señalar con exactitud las causas, este cambio es atribuible a la visibilidad que ha cobrado el problema. En los últimos años se han denunciado muchos más casos, aunque se siga suponiendo alto el índice oculto. La vigilancia de los profesores y de los padres se ha traducido en un aumento de los partes escolares. También las administraciones han tomado conciencia sobre el problema. Se han impulsado diversos planes de convivencia de ámbito local o autonómico, así como programas de mediación, a menudo a iniciativa de los propios centros.

Pese a todo, el problema persiste y genera un sinfín de sufrimientos, muchas veces con secuelas, a las víctimas, alumnos en una fase crítica de su crecimiento emocional y afectivo. No hay que bajar la guardia y hay que incrementar el apoyo y reconocimiento a la labor de profesores y educadores. También habría que establecer una distinción más clara, como ha pedido el Consejo Escolar del Estado, entre los problemas relacionados con la indisciplina y los vinculados con la violencia escolar. Se necesita una radiografía más exhaustiva de la situación en las aulas para evitar mensajes alarmistas y aplicar medidas efectivas. No hay que olvidar que, aunque sean menos los casos de malos tratos, sube ligeramente el porcentaje de alumnos que dicen sufrirlo en muchas ocasiones, es decir, los que sufren acoso continuado, el denominado bullying. Éstos son los más susceptibles de tener problemas graves y los que necesitan más protección.

El País, febrero de 2007
En este editorial de El País se plantea un tema que se da con frecuencia en nuestra sociedad actual. Son muchos los casos de acoso, y no pocos los que no obtienen solución, bien por el efecto que las amenazas tienen sobre el alumno, o bien por la, a veces existente, ineficacia del cuerpo docente. Si bien es cierto que se están tomando medidas, muchas veces, el alumno acosado no tiene posibilidad de respuesta ante un ataque y tiene que esperar a avisar a un profesor, que la mayoría de las veces se olvida del asunto y no pone remedio, dejando que el acosador salga impune.

Las medidas adoptadas, como por ejemplo los programas de mediación, son también ineficaces contra este tipo de alumnos, porque si un profesor muchas veces no tiene capacidad para frenarles... ¿Qué nos hace pensar que unos alumnos sí la tendrán?

Es vox populi que su conducta está provocada por el consumo de videojuegos/películas catalogadas de "agresivos", pero, bien es sabido que los videojuegos tienen una recomendación de edad, al igual que las películas de acción, por lo tanto, si se consumen es porque hay padres que lo permiten, sabiendo que su hijo no tiene la capacidad emocional para soportar la violencia del videojuego sin sentirse impulsado a la imitación.

El problema se debería atajar, además de en el lugar donde ocurre el acoso, desde el ambiente familiar, por un lado, ateniendose los padres a las restricciones de edad de los productos en el caso de que el hijo no tenga capacidad suficiente para soportarlo, es decir, no vender, por ejemplo, un videojuego para personas mayores de 18 años a un niño de 10. Aunque esto podría considerarse a rajatabla, no vendiendo bajo ningún concepto el producto a nadie menor de 18 años, habría que tener en cuenta muchos factores, como la madurez mental que en ciertos casos nos permite comparar a una persona de 13 años con una de 17.

Por otro lado, la conducta del niño puede estar influenciada por un ambiente familiar tenso, en el cual se produzcan casos de violencia de género que en la mayoría de los casos provoca en el niño un cambio, que se traduce en un trauma y que le hace reaccionar de maneras tan sumamente violentas.

La mayoría de las veces sería conveniente mirar el problema desde varias perspectivas, tomando medidas que realmente sean efectivas, como una mayor implicación en la vida emocional del alumno tanto por padres como por profesores.




Ésta es mi opinión acerca del tema, y, ahora, amigos de RESH, os pregunto: ¿Cual es la vuestra?[/b][/color]
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Myxomatosis
Tyrant Nv2
Mensajes: 928
Registrado: 29 Ene 2010 02:02
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Rafael Calzada, Montañas Arklay en Buenos Aires (?)
Argentina 
Contactar:

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Myxomatosis » 04 May 2010 18:31

Buen topic...

Esa teoría de que los videojuegos influyen en el comportamiento de los escolares... Nunca me la trague, ya que todo influye en la familia, en el ambiente social en el que se mueve el niño.
Según el contexto en el que se críe el niño puede devenir en su conducta... también pueden haber factores innatos... pero no es algo de lo que este muy seguro.

De lo que estoy Hiper seguro es que los matones de mi escuela primaria, que me molestaban a diario, y me sofocaban como si fuera gracioso, no habían tocado un maldito videojuego en toda su vida. Pero tenían un ambiente social terriblemente malo, ausencia maltrato por parte de sus padres...

¿Como se soluciona esto? bueh en mi país (Argentina) Tendría que haber un arduo trabajo por parte de las asistentes sociales, para poder controlar y solucionar esto, ya que muchos de estos chicos están en una situación muy mala y es algo que se debe solucionar.

PD: A los 12 años me encantaba jugar al Postal 2, y en ningún momento se me ocurrió salir a golpear o maltratar a mis compañeros.

Avatar de Usuario
Valentina
Bitch Commander
Bitch Commander
Mensajes: 5422
Registrado: 05 Ene 2006 16:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Entrañas
España 
x 9

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Valentina » 04 May 2010 18:54

No creo que el acoso escolar se deba al consumo de material violento. Antiguamente también sucedían estas cosas, y los videojuegos o la televisión no existían.
Creo más bien que forma parte de la educación doméstica de las personas, y también de la naturaleza del ser humano que se refugia en el dolor ajena para evitar el propio.

De todos modos es un tema peliagudo porque todos en algún momento nos hemos visto en algún caso similar. Yo de pequeña me metía con muchos chicos de mi clase, así que no sé si habré colaborado en algún proceso depresivo o intento de suicidio... :lol:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
williams
Ultimate BOW
Mensajes: 2566
Registrado: 06 Abr 2004 16:50
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
México 

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por williams » 04 May 2010 19:03

Yo me declaro culpable.

Durante la primaria y secundaria yo era de los que molestaba a las demás personas, sin embargo puedo decir que no tuvo nada que ver los vídeo juegos o con algún asunto familiar. Aunque en mi ciudad, mi escuela siempre se caracterizó un poco por el acoso escolar.
Prácticamente todos se molestaban unos a otros y estábamos acostumbrados a eso, era algo como dar y recibir y por lo mismo, fui "victima" también del acoso escolar pero no considero que me haya dañado en algún aspecto.

De hecho, si tuviera la oportunidad de regresar a esos años, como lo disfrutaría.

Pienso (por lo que viví) que el acoso escolar es parte de la vida, el ser humano cuando se encuentra en la niñes no tiende a pensar en las demás personas y por eso llega a lastimar a otros. Esto va cambiando con el tiempo y la experiencia que se va adquiriendo mediante las vivencias de día a día
creando una "conciencia" en la persona.

Como dato extra, una de las personas que hacia sufrir casi a diario durante la secundaria, ahora es uno de mis mejores amigos y cuando recordamos todo lo que le hacia siempre reímos.

Por cierto no niego que haya casos en los que alguna persona pueda resultar con algún trauma que pueda afectar su vida posteriormente, pero considero que son casos mas específicos que en cualquier caso general por acoso escolar.
What if everything around you,
Isn't quite as it seems?
What if all the world you used to know,
Is an elaborate dream?

Avatar de Usuario
clubbiohazard
Ultimate BOW
Mensajes: 2038
Registrado: 10 Ene 2009 11:35
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Creo que necesitas un jill Sandwich
México 
x 11

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por clubbiohazard » 05 May 2010 06:08

También me declaro culpable.

En mi caso, yo me desquitaba en los videojuegos, muchas cosas que no podía hacer en los videojuegos, ahí lo hacía, lo mucho que copiaba de los videojuegos era la forma de caminar, detallas así.
..reportándose Leon S. Kennedy re1.5

Avatar de Usuario
=RAZIEL=
Paciencia y espera
Paciencia y espera
Mensajes: 4669
Registrado: 07 Feb 2003 23:17
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 5
Ubicación: EN UN MOTEL CON FAVIRUCHIS
Contactar:

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por =RAZIEL= » 06 May 2010 02:20

el famoso bullying...

Para mi en la primaria nunca existio, todo era muy trankilo.

pero la secundaria es una jungla donde domina el mas fuerte y muere el que se deja ser dominado.

Entre a la secundaria con la advertencia de mis hermanos mayores "si te dejas mas de una ves jamas lo podras parar"

Tomenlo como un consejo.

En los primeros dias los que se sienten "rudos" buscan a kien molestar: al gordo, al flaco, al callado, el inteligente etc. Y yo por ser el mas callado estaba en su mira.

Los abusivos se juntaron y molestaban a todos, era mi turno, se acercaron por atras y me dieron un glpe en la cabeza, o no hice nada solo les pedi que se calmaran. Despues de un rato hiceron lo mismo, sin decir nada me pare y le "cante el tiro" ahi mismo nos peleamos, se metieron sus amigos y entre todos me pusieron una buena :oops: Al otro dia al llegar a clases a uno de ellos ke estaba descuidado le di una patada en los testiculos que lo dete tirado un buen rato, llegaron sus amigos y nos peleamos de nuevo.... perdi.

Despues de eso jamas me volvieron a molestar, por que ya sabian que si lo hacian yo no me iba a dejar.

Si no te defiendes la primera ves jamas te libraras de los abusivos.

Y como es la jungla, me golpearon pero me gane el respeto.


Ya despues de eso nos molestabamos "en buen plan"

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Ill » 06 May 2010 17:28

Yo lo sufrí, y bastante.

La peor época de mi vida sin duda.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
GREG
Amante de Jill
Mensajes: 5249
Registrado: 08 Oct 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Haciendolo con mi querida Jill...
Contactar:

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por GREG » 07 May 2010 04:51

Yo siempre he sido pacifico pero precisamente en la secundaria tambien tuve que unirme al "club de la pelea" porque siempre me agarraban de a tiro por viaje los mas "malos" de la escuela, un dia me encabrone tanto que impunemente tome por la espalda a uno de los "malos" y lo mega revente casi lo aniquilo a madrazos y por poco era expulsado de la escuela, ahi lo que me ayudo fue que era el mejor de la clase y la orientadora decidio que en efecto me habian provocado y pues no hubo remedio mas que defenderme, dias despues me partieron mi cara la bandita de chamacos malandros pero por alguna razon que aun no comprendo, jamas me volvieron a molestar...
"Soy el mas grande fan de Jill Valentine, la amo aunque solo sea un monton de pixeles sexies...XD"
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Jmfgarcia » 07 May 2010 08:43

Yo fui a escuelas católicas privadas hasta que inicie preparatoria en una publica, y el abuso escolar, por lo menos físico, no existía.

Avatar de Usuario
williams
Ultimate BOW
Mensajes: 2566
Registrado: 06 Abr 2004 16:50
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
México 

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por williams » 07 May 2010 17:28

Olvidé mencionar que mi escuela primaria/secundaria era Católico Privada, incluso teníamos una iglesia dentro de la escuela. Y lo que menos soy es religioso.
What if everything around you,
Isn't quite as it seems?
What if all the world you used to know,
Is an elaborate dream?

Avatar de Usuario
=RAZIEL=
Paciencia y espera
Paciencia y espera
Mensajes: 4669
Registrado: 07 Feb 2003 23:17
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 5
Ubicación: EN UN MOTEL CON FAVIRUCHIS
Contactar:

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por =RAZIEL= » 08 May 2010 01:33

GREG escribió:Yo siempre he sido pacifico pero precisamente en la secundaria tambien tuve que unirme al "club de la pelea" porque siempre me agarraban de a tiro por viaje los mas "malos" de la escuela, un dia me encabrone tanto que impunemente tome por la espalda a uno de los "malos" y lo mega revente casi lo aniquilo a madrazos y por poco era expulsado de la escuela, ahi lo que me ayudo fue que era el mejor de la clase y la orientadora decidio que en efecto me habian provocado y pues no hubo remedio mas que defenderme, dias despues me partieron mi cara la bandita de chamacos malandros pero por alguna razon que aun no comprendo, jamas me volvieron a molestar...
te ganaste el respeto

Avatar de Usuario
WolfMan
-
-
Mensajes: 577
Registrado: 20 Oct 2009 20:34
Puntos de Vida: 0 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: En el Coloso del parque.
Argentina 

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por WolfMan » 08 May 2010 02:04

en mi escuela de lagos habia de estos... y generalmente era yo y mis amigos... :lol: :lol: pero cuando me mude a rosario, la escuela era diferente... habia abusivos y eso, pero nunca se acercaron a mi, es mas, hasta pegue amistad con ellos cuando me vieron jugando al futbol y les encato... por eso mi sobrenombre de la escuela... "Talento" de jugar bien al futbol.
Imagen
Y en el futbol que es su juego nunca nada le dio miedo... Jamas habra otro igual, ya lo aprendi...
Para el pueblo, lo mejor...Diego Armando Marado

Avatar de Usuario
Nekro
Kwisatz Haderach
Mensajes: 3387
Registrado: 31 Ago 2007 20:30
Puntos de Vida: 4 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
Ubicación: Fábulandia.
Argentina 
x 6

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Nekro » 08 May 2010 02:37

WolfMan escribió:en mi escuela de lagos habia de estos... y generalmente era yo y mis amigos... :lol: :lol: pero cuando me mude a rosario, la escuela era diferente... habia abusivos y eso, pero nunca se acercaron a mi, es mas, hasta pegue amistad con ellos cuando me vieron jugando al futbol y les encato... por eso mi sobrenombre de la escuela... "Talento" de jugar bien al futbol.
Ganarse el respeto solo por jugar al fútbol es lo más vano que existe. :P

En fin, en mis escuelita cristiana había muchos abusivos y para colmo pertenecían a la maligna Congregación Antí-Realidad.
Solían molestar a los ateos, y yo era pseudo-creyente en ``no sé que´´, y por eso uno llamado Ezequiel me bardeaba. Todos los años pasaba lo mismo (Desde primer grado), él me bardeaba sin que yo le hiciera nada y yo le rompía la cara. A la salida me esperaban sus 20 amiguitos y me golpeaban entre todo diciendo que hacían justicia. ¬¬
Se hacen los valientes cuando son muchos, pero cuando están solo se puede sentir el miedo en ellos. Lo mejor es atacarlos cuando están solo ó en grupos de 2, hay que estar muy encolerizado para atacar a varios. Yo y otros nos portábamos bien, y lo que teníamos en común era que no pertenecíamos a la Congregación del colegio. Ja, extraño apalear a alguien a la salida de algo. Ahora los chicos son tan bravos que ya dejaron la mano limpia y la cambiaron con cuchillos. Que cobardía!

Solo digo una cosa: Conmigo nadie se mete, el que me vuelve a escupir un papelito ensalivado en mi nuca habrá deseado no haber nacido. ¬¬

Saludos!

PD: Me gustaría volver a ése mocoso de mierda, ahora debe estar ansioso de matarme por lo que le hice. ¬¬

Avatar de Usuario
Black Hole
Zombie Nv3
Mensajes: 627
Registrado: 03 Ene 2009 03:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Argentina, en mi nueva sede de Umbrella!
Argentina 
Contactar:

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Black Hole » 10 May 2010 07:33

Yo sufri de todos los abusivos ¬¬ y no sufri efectos secundarios (por ahi me dan ganas de matar a mis padres pero nada mas... mentira mentira XD) ahora soi mas de defender a unos tantos pero no me voi de rollo ¬¬ no soi ningun superheroe... aunque tengos mis momentos, tambien molesto a unos tantos que me hacen acordar a mi, solo lo hago para hacerles cambiar la actitud pesimista (espero que no lleven un revolver a la escuela uno de estos dias :/ )

Saludos
Fishes go puk, puk, puk! :3

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: Acoso/Maltrato Escolar: ¿Opiniones?

Mensaje por Rain Ocampo » 11 May 2010 02:22

Cuando estaba en la escuela, la verdad es que yo no fuí ni lo uno (abusadora o víctima), ni lo otro completamente pero a su vez si lo fuí :lol:

Lo que pasa es que igual era bastante introvertida, pero ojo, introvertida no significa ser tímida (de eso nada XD) y mis compañeros me daban igual así que no les prestaba mucha atención (andaba interesada en otras cosas y otro tipo de gente) por lo que tenía poquísim@s amig@s allí y casi no participaba en el curso. Eso detonó que me ganara varios enemigos en el curso, pues eso de ver a alguien muy abstraído, ya saben, creen e inmediato que le pueden pasar por encima. Más que nada este tipo de personas eran las típicas niñas populares que siempre se creen mejor que todos y claro, con ellas a los babosos que las seguían en cualquier estupidez que se les ocurría. Como no me importaba lo que hicieran, me daba igual lo que me dijeran, siempre tenía algún comentario mejor, rayando en la ironía, para dejarl@s en vergüenza, así que al final casi ni me hablaban (todo lo que dijeran sería usado en su contra). Pero cuando más "jugaba" con ell@s era cuando había exposiciones (de filosofía, Historia, literatura, Biología, Cívica, economía, etc...) porque después que terminaban la expo, pues yo malamante l@s bombardeaba a preguntas, que no eran nada de fáciles y trataba siempre de que no las pudiesen contestar, lo que obviamente les bajaba de manera considerable la calificación. Cuando ells trataban de hacerme lo mismo a mí en mis expos, nos les resultaba, simplemente porque nunca estudiaron más allá los temas que yo tomaba (cosa que yo sí hacía con los de ellos). Al final creo que entendieron que si seguían en su plan, yo seguiría comportándome como una hdp y sin siquiera soltarles un golpe o llegar a alguna acción en la que me pudiesen amonestar a mí.
Igual a veces me molestaba como se metían con algunos compañeros, pero si ellos tampoco hacían nada por defenderse, pues...

Como profesora, creo que he tenido más problemas con los maltratos, pues ya he tenido muchas experiencias bastante fuertes viendo casos de alumnos y la verdad es que es dificil manejarlo, porque yo puedo imporner el orden y el respeto en mi hora de clases, pero no en los recreos, y bueno a otros profesores eso no les importa. Y peor es cuando no tienes apoyo de la dirección de la escuela.
El año pasado un alumno mío, de 16 años, se suicidó por esta clase de maltratos. Realmente fue una estupidez por la que lo hizo, desde mi punto de vista. Pero desde el de él, debe haber sido algo muy grande. No soy el tipo de persona culposa ni mucho menos, pero a veces, aún me pregunto si se hizo todo lo posible para evitar esto, al menos de mi parte.
Imagen
Imagen

Responder