El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por JuanDos » 17 May 2011 13:55

El trato corriente en España cae mal en el extranjero

La manera en que la gente se escribe o trata en España es buena para España, pero no para el extranjero. En inglés, así como en alemán, francés, italiano y en todo latinoamérica la gente es mucho más formal y cordial en el trato. Lo que en España suena cursi afuera es la norma. En España todo el mundo se tutea, afuera en los idiomas que hay Usted y tu no es así. En España el imperativo se usa mucho, afuera suena fatal y solo se usa cuando el que lo dice está realmente enfadado. Quiero pedir por favor a toda la gente que escriba en inglés o en otros idiomas que sea muy pero muy amable. Digamos absurdamente amable para el trato normal en España. Que cuando hable otro idioma sea como es la gente en otros idiomas. No se trata de traducir sino de vivir de otra manera el otro idioma. De adaptarse. La gente que trabaja en Fon tiene que decir siempre por favor, gracias, tiene que usar expresiones de simpatía, tiene que ser especialmente respetuosa, empática y afectuosa con los extranjeros. En inglés se dice Could I have a beer please? or, I would like a beer please

En España se usa el imperativo “ponme una cerveza” y una persona no es borde por ser así en un bar. Pero en el resto del mundo SI es borde. Decir “give me a beer” a secas es borde. Muchas otras cosas que le suenan normal al español, suenan mal al extranjero. Es algo inexplicable, cultural. La paradoja de esto es que muchas veces los extranjeros se sienten incómodos al escuchar un trato brusco al que no están acostumbrados pero justamente por ser amables no dicen nada, no reaccionan, lo que es una pena porque el español no se entera de lo que piensan.

Para una empresa como Fon, cuyo futuro depende de tener éxito en otras culturas, de hacer acuerdos con empresas extranjeras es indispensable ser más amables. Quiero, por favor, que antes de escribir un correo a un extranjero recuerdes que España es única en la informalidad, en el uso del imperativo, y en un trato que aunque aquí no es antipático suena antipático afuera.

Esto no es una crítica a España ni a los españoles, es algo que es muy importante tener en cuenta para triunfar afuera, algo indispensable para nuestro futuro ya que el 99% de nuestras ventas son exportaciones.

Thanks in advance. MV

http://martinvars.com/post/5548493137/e ... extranjero

Yo es que me imagino en uno de esos bares de currantes, de tantos como he pisao, a mi padre pedir: Por favor, ¿sería usted tan amable de ponerme una servesa? (Es que no pronuncia la Z) Vamos, lo echan a patás del bar. "¡Que ya vienes bebío hoy de casa!" Es lo más amable que le dirían.

Yo uso el usted dependiendo de la edad. Si lo veo joven, pues le hablo de tú, si es un awelete, el usted. Pero lo que no puedes hacer es ir a un bar a pedir una cerveza como si fueras el Capitán Alatriste, le dices "niñoooo, ponme una mediana, que vengo seco... Y una tapa'nsaladilla!". Que sEmos Españoles, por favor!

'deu

Avatar de Usuario
Dragma Kerp
Dragma Kerp
Mensajes: 5689
Registrado: 09 Jun 2003 19:19
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: DragmaKerp
XBOX GameTarg: Dragma Kerp
Wii Friendly Code: 3766 8514 1998 7502
Ubicación: El Exodar
España 

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Dragma Kerp » 17 May 2011 15:10

Claro, pero una cosa es hacer eso en la propia España, y otra seguir haciéndolo fuera.
De todas maneras, es que es verdad que Spain is different, no paramos de demostrarlo.
Quizás si todos nos concienciamos y empezamos a "ser más amables y educados" dejaría de ser cursi y amanerado como ahora lo consideramos

Avatar de Usuario
GREG
Amante de Jill
Mensajes: 5249
Registrado: 08 Oct 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Haciendolo con mi querida Jill...
Contactar:

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por GREG » 17 May 2011 16:02

A mi me dicen que te hable de tú hablo de tú, pero si no me lo dicen la verdad es que prefiero todo más de "usted" sabrá dios porque pero cuando no conoces a nadie normalmente asi te diriges más "formal"... Cuando será el día en que nos tratemos por igual... jajajajajjaja nunca, en fin, respetable las maneras de dirigirse de los Españoles, pero de este lado del charco sabe dios por que somos asi...
"Soy el mas grande fan de Jill Valentine, la amo aunque solo sea un monton de pixeles sexies...XD"
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Alucard » 17 May 2011 23:53

El ser respetuoso con otras personas al hablar creo que pasa más por el hecho de con quién estás hablando y en dónde estás conversando con esa persona.

Por ejemplo, si yo llego a mi trabajo, a mi jefe inmediato si puedo llamarlo de "tú" porque tenemos una relación laboral y quierase o no, para fines de trabajo tenemos una relación cordial, pero no puedo llegar con el gerente de planta a tutearlo porque "organigrama mata poker". Hago eso y el gerente va a pensar "y este igualado..."

Osea. Caso contrario, como dice J2, si vas a un bar y le hablas al barman de una manera muy propia pues lo más seguro es que te bocabajeen por mamón.

También suele pasar dentro del seno familiar, hay gente que le llama de "usted" a sus padres, abuelos o tíos; yo por ejemplo les hablo de "tú" a mis papás, a mis tíos y a mis abuelos.

Ahora, no sé como sean en los demás países, pero el mexicano tiende a ser muy respetuoso ante las figuras de autoridad, ya sean los jefes de sus trabajos o las figuras paternales dentro de su familia. Esto se recalca mucho sobretodo en los extractos más humildes de nuestra sociedad.

Ahora, también depende mucho de la mentalidad de cada persona. Por ejemplo, a mi no me molesta que en la calle un señor o un niño me hablen de "tú" para preguntarme algo, no lo veo mal. Pero, vuelta a lo mismo, en el trabajo, si yo voy a la línea de ensamble a ver cómo van las cosas porque algo anda fallando y un obrero que está siendo inspeccionado me empieza a hablar de "tú" para justificar sus fallas, pues si me enojo porque se está perdiendo el respeto del orden jerarquico, así como si el gerente nos reúne en una junta para ver cuál es la falla y yo empiezo a tutearlo para justificar esa falla, pues obvio que se va a enojar.
Imagen

Avatar de Usuario
yukito
Nemesis
Mensajes: 1157
Registrado: 01 Mar 2008 01:43
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: en algun lugar de mi mente como todos
México 

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por yukito » 18 May 2011 01:07

Pues la verdad yo soy de esos que hablo cordialmente con las figuras de la autoridad amenos que estas me den a entender que puedo tutearles je je y no se supongo que fue por el tipo de educacion que resivi aqui y que en general es la misma que se lleva en casa de cualquier mexicano, aunque bueno en general suelo ser bastante mas cordial incluso con aquellos con quienes tengo un trato bastante cercano y eso en realidad si desconosco la razon supongo que ha de ser porque en general suelo interactuar mas con personas mayores que con jovenes de mi edad pero en fin eso me ha ganado ya varios reclamos por parte de incluso mis padres quienes tratan de hacerme hablar mas relajado y no tan formal con todo el mundo.
Imagen
Imagen[/

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por JuanDos » 18 May 2011 12:07

Lo suyo, a la hora de viajar, sería informarse un poco sobre lo qué decir y qué no decir.

En España, por ejemplo, suena cursi el usar la palabra papá o mamá si estás hablando con un adulto, ejemplo:

-- ¿Está tu mamá?

Eso no se le dice a alguien de 20 años, por ejemplo. Más que cursi, se entendería que estás llamando crío a la persona de 20 años. No creo que ningún latinoamericano que venga a España tenga problemas por usar mamá en lugar de madre o papá en lugar de padre, pero es el ejemplo que me ha venido a la cabeza. Y tampoco quería poner el típico de palabras que en un sitio suenan bien y en el otro mal (coger, joder, por ejemplo).

El problema con los anglosajones es que como ellos no tienen la diferencia entre usted y tú, vamos, ni siquiera entre tú y ellos (singular y plural), supongo que tienen que usar expresiones más corteses, pero nosotros no. Tanto los de un lado del charco, como los de otro.

Después está la educación de cada uno.

'deu

PD: Esto me recuerda una cosa, me cuesta mucho cuando estoy fuera de Catalunya no usar el DEU para despedirme, recuerdo que en Sudamérica se me escapa de vez en cuando (excepto por teléfono, que ahí se me escapaba siempre).
PD2: Y en Madrid... Bueno, como no tengo acento catalán, era cuando se daban cuenta de que era catalufo^^ xddddddddddddd

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Alexia Ashford » 18 May 2011 13:05

Como extranjera viviendo temporalmente en España puedo decir que si, son algo informales para
hablar, pero no por eso van a ser maleducados. Es algo completamente propio de los españoles y ya.
Como por ejemplo: hablan muy alto y como si estuviesen gritando xD, al principio me sorprendió mucho,
pero ahora estoy más que acostumbrada.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Eliminator » 18 May 2011 13:38

Alexia Ashford escribió:Como extranjera viviendo temporalmente en España puedo decir que si, son algo informales para
hablar, pero no por eso van a ser maleducados. Es algo completamente propio de los españoles y ya.
Como por ejemplo: hablan muy alto y como si estuviesen gritando xD, al principio me sorprendió mucho,
pero ahora estoy más que acostumbrada.


Esos no eran los alemanes?¿ jaja
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Gray Fox » 18 May 2011 13:41

Eliminator escribió:
Alexia Ashford escribió:Como extranjera viviendo temporalmente en España puedo decir que si, son algo informales para
hablar, pero no por eso van a ser maleducados. Es algo completamente propio de los españoles y ya.
Como por ejemplo: hablan muy alto y como si estuviesen gritando xD, al principio me sorprendió mucho,
pero ahora estoy más que acostumbrada.


Esos no eran los alemanes?¿ jaja

No,no, ni de coña, aqui tenemos una forma muy clasica de hacer entender nuestra opinion por encima del otro, y es el que mantenga el tono de voz mas elevado es el que habla, realmente somos medio "verduleras".
Imagen

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por JuanDos » 18 May 2011 15:08

Pues en Chile a lo mejor no hablan muy alto, peroloquesíhablanesmuyrápido. Y a un cortico como yo, pos a veces le costaba pillarlos^^

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Gray Fox » 18 May 2011 15:31

De todas maneras, tampoco coincido, porque creo que mas bien, es una cuestion de educación.
Yo no llego a un bar y digo "mozoooo ponme una birra joder!" sino "buenas tardes, ¿que caña de barril teneis?,pues ponme una de loquesea porfavor".

Cuando ya tienes confianza con el camarero o eres un "habitual" es mas dado ese trato cordial, aunque mi experiencia profesional es que hay dos tipos de personas: los que han sido camareros, y los que no, unos obviamente sienten una Deformacion profesional al tratar con un congenere, al menos, personalmente, por el modo de pedir o comportarse, puedo decir si alguien es camarero o no, son pequeños detalles que hacen a las personas.
Aun asi, maleducados y subnormales hay en todos lados.

Hablariamos en terminos distintos si hablaramos de oriente, donde el formalismo y la actitud publica, si son muy distintas a las de occidente.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Alexia Ashford » 19 May 2011 05:32

Dede escribió:Pues en Chile a lo mejor no hablan muy alto, peroloquesíhablanesmuyrápido. Y a un cortico como yo, pos a veces le costaba pillarlos^^
xD No sé, yo aquí encuentro que tmb hablan rápido. Constantemente me hablan y digo:
Perdón, que me dijiste? #-o
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: El trato corriente en España cae mal en el extranjero

Mensaje por Keiichi_Master » 19 May 2011 15:17

No se por que pero en argentina cuando hablo con un extraño siempre tengo la sensación de que se me caga de risa en la cara.
En mi caso a todos le hablo como si fuéramos conocidos de hace años (a veces quedo como un mal educado pero we, así soy lol)
Imagen
Imagen
Imagen

Responder