Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por JuanDos » 20 May 2012 11:21

Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media
Por IÑAKI BERAZALUCE

Imagen

La postura de la Iglesia católica ante el matrimonio entre personas del mismo sexo es bien conocida: el único enlace bendecido por Dios es el que tiene lugar entre hombre y mujer, el amor entre iguales es contra natura. Pero este dogma no siempre ha sido así: durante la Edad Media se oficiaron en las iglesias cristianas las llamadas “bodas de semejanza”, enlaces “de hermandad” entre dos hombres y, menos frecuentemente, dos mujeres.

El rito de enlace entre cristianos del mismo sexo se conocían como “Adephopoiesis” (del griego “hacer hermanos”), según descubrió el historiador John Boswell en su famoso y controvertido libro ‘Cristiandad, tolerancia y homosexualidad’ (1980) y desarrolló en ‘Las bodas de semejanza’ (1994). El rito fue habitual en múltiples iglesias cristianas del Mediterráneo oriental durante la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, según Boswell. La iglesia ortodoxa reconoce la existencia de estas ceremonias pero niega cualquier connotación sexual en estos enlaces: se trata de “una hermandad”, no de un matrimonio gay.

El rito de hermandad tenía lugar en una iglesia pero no cuenta con un sacerdote como oficiante, sino que son los dos contrayentes los que se juraban sobre un altar y lo anunciaban a la comunidad en la puerta de la iglesia. Pero más allá del juramento, el enterramiento común de los “hermanos” daba legitimidad religiosa al “parentesco artificial”. En cementerios británicos se encuentran decenas de tumbas del Medioevo en las que descansan hombres juntos y en cuyas lápidas pueden leerse inscripciones jurándose amor eterno.

Imagen

Una de las primeras parejas homosexuales bendecidas por la Adephopoiesis habrían sido los mártires cristianos del siglo IV Sergio y Baco, martirizados y ejecutados por el emperador Maximiliano cuando se descubrió que eran cristianos. Sergio y Baco suelen representarse como cabalgando juntos como soldados con Jesús tras ellos. Siete siglos después encontramos un caso documentado de un enlace entre dos hombres en la Galicia del siglo XI: Pedro Díaz y Muño Vandilazen.

En el imaginario popular, la Edad Media es una etapa de oscuridad e intolerancia en Europa, pero los historiadores ponen en entredicho esta percepción. La Alta Edad Media fue una época bastante tolerante, de coexistencia pacífica entre católicos, judíos o arrianos, y en la que “los gays vivían tranquilamente entre la población general” e incluso “alcanzaban posiciones de preeminencia y poder”, escribe Bosswell. La intolerancia respecto a las minorías no empieza hasta el siglo XIII, y está relacionado con el surgimiento del poder absoluto. Fue probablemente la sociedad y la política las que acabaron arrastrando a la Iglesia a su rechazo hacia la homosexualidad, especula el historiador de la Universidad de Yale.

Imagen

La homosexualidad es tan antigua como la sexualidad, por más que se empeñen en lo contrario algunos cavernícolas del siglo XXI. Pueblos de todo el mundo, desde Escandinavia a China, pasando por los indios americanos han bendecido las uniones de hermandad entre personas del mismo sexo. Incluso hoy, las iglesias anglicana y luterana celebran matrimonios de gays y lesbianas, desmarcándose de las obcecadas consignas del Vaticano al respecto.

Con información de Wikipedia, La Jornada, Leopold Estapé y ‘Cristianismo, tolerancia y homosexualidad’.

Fuente: http://www.yorokobu.es/bodas-de-semejanza/
Interesante artículo histórico que recomiendo a todos que se lo lean.

Tampoco debería extrañar tanto, los curas también se casaban al principio del cristianismo, cosa que ahora no. Por eso no debería extrañar que la iglesia permitiera, en esa época, las uniones de hecho y ahora las demonice.

'deu

Avatar de Usuario
CyaN
Ultimate BOW
Mensajes: 2891
Registrado: 25 Nov 2007 16:28
Puntos de Vida: 1 de 10
Ubicación: Graná Capitá

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por CyaN » 20 May 2012 12:42

Pues no sé qué decir, la verdad. Quizá ese rito de hermanamiento era un "matrimonio gay medieval", quizá era solo una forma de que dos tíos anunciaran lo muy amigotes que eran (¿quién no tiene o ha tenido un bromance? xD), o quizá a veces sí y a veces no. Pero leer esos documentos históricos y concluir "en la Edad Media la Iglesia casaba a los gays" así sin más, como ha hecho el redactor original de la noticia, me parece arbitrario, caprichoso y muy poco respetuoso con la Historia. No podemos preguntarles a los hermanados medievales si ellos se querían solo como amigos o como algo más, pero tampoco podemos usurpar su voz para que nos cuenten lo que queremos escuchar.

Aparte, eso no es necesario como prueba de que la homosexualidad siempre existió, ni mucho menos. Hay casos en la Edad Media mucho mejor documentados y más creíbles, como el de Ricardo Corazón de León.
-There are no men like me. There's only me.

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por JuanDos » 27 May 2012 13:47

A ver, yo no digo que sea cierto o no, todo, parte, etc, pero el redactor no se ha basado en x documentos históricos. SE ha basado en, al menos, un par de libros. Uno de ellos pongo el enlace en el primer artículo por si alguien se lo quiere leer.

Repito, si realmente eran bodas o los tíos eran más heteros que Aznar, pos ni idea.

Sobre tu último párrafo, no creo que la intención del que escribió el libro, el tal Boswell, fuera la de decir que la homosexualidad ya existía cuando Cristo dio las 3 voces, sino un intento más de alguien de hacer ver que la homosexualidad no es sólo "vicio", entre otras cosas.

Los políticos ladrones ya existían en esa época, y no por eso son mejores ni peores.

'deu

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por Idranel » 27 May 2012 14:44

Hay que tener cuidado con lo que se lee. Yo he leido documentos antiguos en los que se jura y se perjura que Isabel la Católica es hija bastarda del ayuda de Cámara de Juan II, pero eso no quiere decir que sea realmente verdad...

Del mismo modo, estas "bodas de semejanza" no es que sean tal y como se trata de presentar en el artículo una boda gay "actual", tal y como la conocemos ahora. Sobre todo porque hay que tener en cuenta el contexto, y la mentalidad de la gente de la época. Es como cuando te dicen que existía un país independiente porque en la alta edad media existía un conde que tenía un condado que cubría una extensión de terreno parecida a una entelequia moderna como es una simple región geográfica.

Es un error muy común poner el pensamiento moderno en épocas anteriores, porque el pensamiento moderno es completamente ajeno a determinadas épocas donde se vivía de otra forma, se pensaba de otra forma, y hasta el sentido común era diferente a su concepción actual (la nuestra vaya)

Entrando ya en materia, esta clase de uniones se daban por simple beneficio economico, para dar validez a las adopciones (que desde época romana no se daban legalmente por ser ajenas a la costumbre germana, que caló más en los reinos sub-romanos posteriores, que son la base de los reinos medievales que surgirian más tarde).

No hay mucha más tela que cortar.
Imagen

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por JuanDos » 27 May 2012 16:29

Pues con eso de boda "gay" eres tú el que estás poniendo el pensamiento moderno en épocas anteriores. Vamos, ni yo, ni creo que nadie, se imagine que eso era una boda "gay".

Yo creo que está bien claro que algunos homosexuales usaron las bodas de semejanza para intentar que la iglesia bendeciera su unión. Pero si el propio autor del libro lo reconoce:
El rito de enlace entre cristianos del mismo sexo se conocían como “Adephopoiesis” (del griego “hacer hermanos”), según descubrió el historiador John Boswell en su famoso y controvertido libro ‘Cristiandad, tolerancia y homosexualidad’ (1980) y desarrolló en ‘Las bodas de semejanza’ (1994). El rito fue habitual en múltiples iglesias cristianas del Mediterráneo oriental durante la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, según Boswell. La iglesia ortodoxa reconoce la existencia de estas ceremonias pero niega cualquier connotación sexual en estos enlaces: se trata de “una hermandad”, no de un matrimonio gay.
No se concibió como una unión "amorosa", sino amistosa, pero que algunos eran más que amigos, no creo que ni tú mismo lo dudes.

Si alguien cree que la noticia es: En el siglo X existían las bodas "gays", va muuuuu desencaminado. La noticia, para mí, es: En el siglo X hubo algunas bodas entre homosexuales (¿Qué se dice, hubo o hubieron?). Unos gays que se ¿aprovecharon? del "sistema" para aligerar su conciencia.

¿No te acuerdas del gran éxito musical "madre, soy cristiano homosexual"?

Poseso :mrgreen:

'deu

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por Idranel » 27 May 2012 16:36

Yo solo te pongo la idea que emana del artículo. Esta clase de uniones son simplemente adopciones, en el sentido romano del término (como César y Octavio, por ejemplo).

Obviamente, nadie te niega que se usara como "artificio" legal para que dos gays se casaran (tambien es cierto que en la parte oriental del Imperio era más común, por la herencia helenistica) llegado el caso, pero la institución como tal era para formalizar adopciones, y que fuera legal heredar títulos, riquezas, y propiedades entre personas no relacionadas sanguineamente (ya que el derecho germano negaba esa opción, cosa que el derecho romano permitia)

Por lo tanto el artículo es tendencioso, y parte de la base erronea de asimilar una entelequia legal que actualmente denominamos adopcion, con un matrimonio gay. Fijate, a los griegos les molaba el griego cosa fina, pero no había matrimonios ni uniones entre hombres expresadas de manera legal de las que haya noticia...
Imagen

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Bodas de semejanza: matrimonios gays en la Edad Media

Mensaje por JuanDos » 28 May 2012 00:59

Vuelvo a repetir, el artículo está basado en al menos un par de libros, que pueden ser auténtica basura, inventados como Raíces, o la verdad absoluta, pero es un trabajo de años. No es un artículo de leer 3 cositas y decir: blanco y en botella, leche.

Pero ya veo que hablamos de cosas diferentes, de quien realmente estás hablando es de John Boswell y de los detractores de su trabajo, y si entro ahí, me voy a perder. Por eso a ti te emana una cosa y a mí otra.

Yo me quedo con la que de hace siglos, algunos burlaron a la iglesia (¿80 parejas? Me parecen pocas^^), para que Dios pudiera bendecir su amor. Aunque poco podía bendecir Dios, ya que ambos sabemos que no existe, pero bueno, ésa era la idea.

O eso he entendido^^

;)

`deu

Responder