¿Hablamos español o castellano?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.

¿Tú hablas...?

Español
8
73%
Castellano
3
27%
 
Votos totales: 11

JoDark143
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3305
Registrado: 29 Oct 2007 19:00
Puntos de Vida: 8 de 10
Ubicación: Desconocido
x 2

¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por JoDark143 » 20 Dic 2014 21:09

Bueno, dado que estamos en un foro donde hay participantes de varios países que usan la misma lengua, me gustaría saber qué prefieren decir cuando dicen que su idioma es español o castellano.

Me interesa especialmente la opinión de usuarios latinoamericanos, pues en España se suele usar más la palabra español que castellano.

Avatar de Usuario
alucard70
Contagiado 50%
Mensajes: 109
Registrado: 20 Nov 2009 01:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: En un castillo desconocido
México 
x 3
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por alucard70 » 20 Dic 2014 21:51

Donde vivo siempre se ha usado el término español. Castellano lo usan más cuando quieren hacer una distinción entre el español ibérico y el local. También he visto que hacen esta distinción en algunas páginas web, sobre todo de vídeos y películas para indicar el doblaje del vídeo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Mataformigues » 20 Dic 2014 22:04

¡Cómo me alegro de que alguien haya abierto este tema! A ver, yo he votado por "castellano" por lo que explicaré a continuación, aunque tal vez la pregunta no sea tanto "¿Qué idioma hablas?" como "¿Cómo llamas al idioma que hablas?".

Sé bien poco de lingüística, pero no creo que me equivoque al decir que la denominación de "español" es mucho más moderna que la de "castellano". Durante la reconquista cristiana de la península Ibérica en la era medieval, cada uno de los numerosos reinos cristianos fueron expandiendo su respectiva lengua, y por aquel entonces el castellano era un idioma pequeño que no sobresalía por encima del galaicoportugués, el leonés, el vasco, el aragonés o el catalán. Algún entendido en historia podrá explicarlo bien, pero a causa de la "supremacía" que acabó ganándose el Reino de Castilla a lo largo de los siglos, el castellano acabó imponiéndose sobre las demás lenguas en todo el territorio español, haciendo que incluso algunas de ellas llegaran prácticamente a desaparecer. Por esta razón es que la lengua que hablamos es, originalmente, el castellano, aunque debido a su expansión por todo el territorio español, incluso en las regiones que tienen una lengua propia distinta, en algún momento debió de empezar a ser conocido como "español", me imagino que más de cara al exterior que al interior. Hoy en día, bueno, parece ser que el término "español" está más globalizado, lo cual suena lógico, aunque a mí se me haga un tanto injusto.

Y digo que se me hace injusto porque, aunque por aquí los movimientos secesionistas se han apoderado de las lenguas como símbolos y por ende muchos me querrían colgar por decir esto, para mí el catalán, el vasco/euskera y el gallego son tan españoles como el castellano. En una región bilingüe como en la que vivo, se haría muy raro decir que las lenguas oficiales son el catalán y el español, por eso aquí siempre se habla de catalán y castellano. Ahora bien, sí que es habitual utilizar el término "español" cuando se refiere a su uso en otros países hispanos, o con respecto a otras lenguas de fuera del territorio español, en un contexto más global.

Por contra de lo que dices en el primer post, JoDark143, a mí sí que me interesaría mucho saber la opinión de otros españoles, pues tengo curiosidad por saber qué ocurre en los territorios monolingües, donde no existe la influencia del segundo idioma. Por ejemplo, ¿cómo se le llama allí a la asignatura de Lengua en la escuela?

EDITO:

Me encanta este gif:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Ill » 21 Dic 2014 00:03

Siempre me ha hecho gracia que la asignatura se llamara Lengua Castellana y Literatura pero luego dentro de la misma hubiese un apartado denominado "Español de América". Yo, por mi parte, siempre he dicho castellano tanto para una variante como otra :3
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Baltel » 21 Dic 2014 00:39

Bueno y si en realidad el dilema es el acento? el idioma es castellano, y hablamos castellano todos, pero el acento varia acorde la región por lo que las zonas de latinoamerica hablan castellano pero con su propio acento, Argentino, Mexicano, Cubano etc. y es el acento el que se sobrepone a la lengua y trata de convertirse en una nueva pero en relidad no son mas que el mismo idioma con pequeños cambios
Imagen

Avatar de Usuario
Chrisisra
Mosca Cojonera
Mensajes: 5171
Registrado: 28 Nov 2007 19:48
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: ChRiSiSrA
Steam ID: Chrisisra
Ubicación: Chromatica
España 
x 112

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Chrisisra » 21 Dic 2014 06:41

Madrileño mejor ^^!

honestamente? Castellano, no sé, yo veo muchas lagunas en las definiciones... Quiero decir, las asignaturas aaqui se llaman "lengua castellana", al fin y al cabo, historicamente, España = Castilla (NO ME COMAIS POR DIOS!!, creo que sabeís que me refiero a que el peso cayó sobre castilla), lo cual, puedo entender que son sinonimos muy muy muy muuy muy parecidos, gemelos prácticamente...

Así que no veo la diferencia, por que dentro de España, en cada región tiene un acento distinto, y se nota cuando hablas con un madrileño, un andaluz, un vasco, un catalán o un murciano (Y lo sé por experiencia que para algo he recibido llamadas de todas paartes de españa, y con su hola ya sabía donde estaban).
Imagen

JoDark143
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3305
Registrado: 29 Oct 2007 19:00
Puntos de Vida: 8 de 10
Ubicación: Desconocido
x 2

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por JoDark143 » 21 Dic 2014 10:45

Mataformigues escribió:¡Cómo me alegro de que alguien haya abierto este tema! A ver, yo he votado por "castellano" por lo que explicaré a continuación, aunque tal vez la pregunta no sea tanto "¿Qué idioma hablas?" como "¿Cómo llamas al idioma que hablas?".

Sé bien poco de lingüística, pero no creo que me equivoque al decir que la denominación de "español" es mucho más moderna que la de "castellano". Durante la reconquista cristiana de la península Ibérica en la era medieval, cada uno de los numerosos reinos cristianos fueron expandiendo su respectiva lengua, y por aquel entonces el castellano era un idioma pequeño que no sobresalía por encima del galaicoportugués, el leonés, el vasco, el aragonés o el catalán. Algún entendido en historia podrá explicarlo bien, pero a causa de la "supremacía" que acabó ganándose el Reino de Castilla a lo largo de los siglos, el castellano acabó imponiéndose sobre las demás lenguas en todo el territorio español, haciendo que incluso algunas de ellas llegaran prácticamente a desaparecer. Por esta razón es que la lengua que hablamos es, originalmente, el castellano, aunque debido a su expansión por todo el territorio español, incluso en las regiones que tienen una lengua propia distinta, en algún momento debió de empezar a ser conocido como "español", me imagino que más de cara al exterior que al interior. Hoy en día, bueno, parece ser que el término "español" está más globalizado, lo cual suena lógico, aunque a mí se me haga un tanto injusto.

Y digo que se me hace injusto porque, aunque por aquí los movimientos secesionistas se han apoderado de las lenguas como símbolos y por ende muchos me querrían colgar por decir esto, para mí el catalán, el vasco/euskera y el gallego son tan españoles como el castellano. En una región bilingüe como en la que vivo, se haría muy raro decir que las lenguas oficiales son el catalán y el español, por eso aquí siempre se habla de catalán y castellano. Ahora bien, sí que es habitual utilizar el término "español" cuando se refiere a su uso en otros países hispanos, o con respecto a otras lenguas de fuera del territorio español, en un contexto más global.

Por contra de lo que dices en el primer post, JoDark143, a mí sí que me interesaría mucho saber la opinión de otros españoles, pues tengo curiosidad por saber qué ocurre en los territorios monolingües, donde no existe la influencia del segundo idioma. Por ejemplo, ¿cómo se le llama allí a la asignatura de Lengua en la escuela?

EDITO:

Me encanta este gif:
Imagen
El hecho de que me interesase más la opinión latinoamericana era porque por aquí en España muchas veces se dice que los latinoamericanos preferían la expresión "castellano" antes que "español", ya que querían desvincularse de la relación pasada con el país peninsular. Al igual que la expresión "latinoamericano" (difundida por países como Francia) ante "hispanoamericano". Quería saber cuan cierto es eso. Sin embargo, me estoy llevando una grata sorpresa al conocer la opinión española.

Existe por la RAE la recomendación de usar "español" frente a "castellano", ya que el segundo sería una variedad del pasado (algo así como primero el latín, luego el castellano y actualmente el español). Actualmente "castellano" es recomendable utilizarlo para hablar de español de Castilla, es decir, su dialecto. No obstante, ya se sabe que es el hablante quien manda y quien escoge qué expresiones se usen (una cosa que ahora está mal se puede difundir por todos los hablantes y acabar siendo lo que se escribe bien).

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Gray Fox » 21 Dic 2014 15:21

Mataformigues escribió:Los movimientos secesionistas se han apoderado de las lenguas como símbolos y por ende muchos me querrían colgar por decir esto, para mí el catalán, el vasco/euskera y el gallego son tan españoles como el castellano.
Imagen
VENGA, FIESTA, "los movimientos secesionistas" JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO, HAGAN SITIO, TOMA, TOMA, TOMA, TOMA, TOMA, ME PASO LOS SIGLOS DE HISTORIA CELTA, IBERA, FENICIA Y DEMAS POR EL FORRO DE LOS COJONES, PORQUE LO DIGO YO, BIBA HESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:





Pero entonces, ¿que se hablaba antes del Castellano de Castilla?, pues nada absolutamente, la gente aun no habia evolucionado y eran como monos tirandose piedras y quemando cosas, hasta que el Castellano los convirtio a todos en hombres de bien, cultos, elegantes y organizados en una sociedad equilibrada, cuyas bases se basan en el respeto, la igualdad y el conocimiento mixto, joder, que gran pais teniamos hasta que los inmigrantes, comunistas y rojos de mierda vinieron a joderlo. Pais emblema del eje atlantico, aliado siempre de hombres cultos, eruditos y cultos como Hitler o Mussolini, joder, en serio, que gran puto pais, me pasaria el dia deshaciendome en halagos, pero tengo que ir a Misa y despues juega el Madrid.

Oculto:
Imagen
Lenguas ROMANCES
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Idranel » 21 Dic 2014 15:32

El problema del Castellano es que era la lengua de Castilla. Y como fué Castilla la que luchó las guerras Europeas de los Habsburgo, en el resto del continente cuajó la idea de que Castellano=Español, incluso cuando España era una unión personal de reinos (una cuasi federación, vaya)

La identidad Española fué dada desde fuera, y no por un proceso interno, como ocurrió en Francia desde el siglo XIII, o en Alemania durante el XIX. En cualquier caso, yo también prefiero Castellano, porque a fin de cuentas fue en Castilla donde se originó. Y junto al Vasco, Gallego, Catalán y Bable son Lengua Española.
Imagen

Avatar de Usuario
Arovi
Nemesis
Mensajes: 1892
Registrado: 08 Nov 2007 01:02
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
México 
x 16

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Arovi » 21 Dic 2014 16:41

Bueno pues de este lado del charco desconocemos un poco todo eso de la infinidad de lenguas si asi lo llamamos como el catalan, murciano y no se cuántos mas. Siempre de toda la vida mientras vivi en México y al menos en Ecuador donde resido ahora. Se habla español para todos parejo XD las asignaturas de lenguaje siempre se han llamado Español.
Alguna vez escuche decir que nosotros hablamos español y en España, Castellano. Aunque no es muy comun oir eso. En cambio otra vez hablando con una persona de 83 años me dijo que ella aprendio castellano. Incluso alguien donde resido ahora me dijo que su forma de expresarse es mejor que cualquier otra provincia porque aprendio Castellano y no español.... a que vino todo eso no lo se. Segun lo veo es eso, para diferenciar el español de España del de latinoamerica uno es Castellano y el otro español.

Aunque yo veo que finalmente es lo mismo. Que se cambian cosas de region a region es otra cosa pero no por ello es otro idioma. Como expresiones de:

Ponete/ ponte. Que ya es un cambio solo de Mexico a argentina. El vos por el usted.... y eso dentro del mismo continente. No me imagino en España segun lo que explican.

Ahora dentro del mundo del doblaje se manejan dos denominaciones para diferenciar el acento que se le pone. En latinoamerica no nos gusta mucho el doblaje de España por el acento...
Asi que se diferencia como Español de España o Castellano y como Español latino. Para que uno sepa de que va cuando ve la peli y no se ande quejando del acento.

Finalmente todos hablamos español ... con su variante de acento. Pero es el mismo idioma. Hasta para configurar el word viene Español México. Perú. Argentina y español de cada pais... pero es el mismo idioma con sus cambios propios de región como el ingles americano y el britanico... ambos son ingles....

Es español finalmente lo que internacionalmente se conoce como nuestro idioma no como mexicano, argentino, castellano es solo español y para no meterme en muchos problemas el idioma es español ... del acento ya es otra cosa...
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Caleb » 21 Dic 2014 21:55

^ en realidad el 'vos' no sustituye al 'usted', sino más bien al 'tú'. 'Vos' se usa para tutear, es lo más informal y habitual que hay. El 'usted' se usa para lo contrario, formalidades y cosas así.

Lo que me llamó la atención un par de veces es que los colombianos se tratan de 'usted', incluso algunos me han tratado de 'usted' zomg y me resulta demasiado formal xD


Sobre el español, para mí es español. Lo pienso muy básicamente como existen el portugués, inglés y francés americanos (aunque un francés me dijo que no hay mucha diferencia con el francés canadiense, me olvidé de preguntarle por los de las Antillas), lo de por acá es español americano. Con sus variantes regionales, por supuesto.
Imagen

Avatar de Usuario
Arovi
Nemesis
Mensajes: 1892
Registrado: 08 Nov 2007 01:02
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
México 
x 16

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Arovi » 21 Dic 2014 22:19

Caleb escribió:^ en realidad el 'vos' no sustituye al 'usted', sino más bien al 'tú'. 'Vos' se usa para tutear, es lo más informal y habitual que hay. El 'usted' se usa para lo contrario, formalidades y cosas así.

Lo que me llamó la atención un par de veces es que los colombianos se tratan de 'usted', incluso algunos me han tratado de 'usted' zomg y me resulta demasiado formal xD


Sobre el español, para mí es español. Lo pienso muy básicamente como existen el portugués, inglés y francés americanos (aunque un francés me dijo que no hay mucha diferencia con el francés canadiense, me olvidé de preguntarle por los de las Antillas), lo de por acá es español americano. Con sus variantes regionales, por supuesto.

Gracias ahora ya me queda claro el vos... porque ante la escases de uso q hay en México no me quedaba claro pa q sirve... y quiero preguntar ¿el vosotros a que se refiere?
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Caleb » 21 Dic 2014 22:22

"vosotros" significa "ustedes", pero eso lo vemos en clases de Lengua como una expresión particular de un tiempo verbal, no se usa nunca porque su sustituto es 'ustedes'.

Creo que en España sí se sigue usando esa expresión.
Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Mataformigues » 21 Dic 2014 22:37

Caleb escribió:"vosotros" significa "ustedes", pero eso lo vemos en clases de Lengua como una expresión particular de un tiempo verbal, no se usa nunca porque su sustituto es 'ustedes'.

Creo que en España sí se sigue usando esa expresión.
No sé si he entendido bien, ¿quieres decir que por ahí es habitual usar "vos" para la segunda persona del singular, y "ustedes" para la del plural? ¡Ahora entiendo por qué desde que frecuento el foro me sale a veces decir "ustedes" pero nunca "usted"! xD

Aquí usamos el "tú" y el "vosotros"; el "usted" y el "ustedes" son equivalentes (cada uno usado en su número, singular y plural), y se usan solo en el trato formal. Igualmente, a veces los españoles reaccionamos en plan "zomg" cuando vemos a un latinoamericano tratando de "usted" o "ustedes" a sus hijos, por ejemplo. xD

Por otra parte, el "vos" aquí ya no se usa prácticamente para nada (sin el prácticamente), es tenido por un arcaísmo. Como curiosidad, sí se usa bastante más por ejemplo en la lengua catalana; cada lengua evoluciona a su manera, y una misma lengua, de maneras distintas según la región.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Hablamos español o castellano?

Mensaje por Caleb » 21 Dic 2014 22:59

Claro, vos es el singular y ustedes el plural. En lo formal se suele usar el usted, y el ustedes permanece.

Sé que en otros países Latinoamericanos es más común, pero acá nunca he visto/escuchado que padres e hijos se traten de usted. Generalmente los familiares se tutean entre sí; la diferencia más bien se ve en jóvenes que tratan de 'usted' a parientes viejos lejanos (algo así como tíos abuelos, por ejemplo) o parientes mayores con los que no tienen un trato muy frecuente (ya entrarían abuelos, por ejemplo). Pero los ancianos generalmente lo hacen al revés, ellos tutean a todo el mundo xD


Existe una salvedad en las provincias del norte donde puede ser que usen el 'usted' con más frecuencia, pero tampoco demasiado. Responde a cuestiones culturales.
Imagen

Responder