La OMS declara cancerígena la carne procesada

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 13
Contactar:

La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Alexia Ashford » 27 Oct 2015 13:40

La OMS declara cancerígena la carne procesada
Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son "carcinógenos para humanos", dice la agencia sanitaria. La carne roja es "probablemente carcinógena".

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen considera que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

¿Qué es la carne procesada?
El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. El estudio completo será publicado por la IARC en unos meses. Un sumario del mismo publicado hoy en The Lancet Oncology señala que la mayor parte de las evidencias se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países. Esos trabajos muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio. Además, señala, "hay una asociación positiva" entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Esto supone que “para un individuo, el riesgo [...] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, ha añadido, hay un "impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".

En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. En esta evaluación, "el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos", señala el trabajo. Este tipo de carne, añade, "también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata".

"Estos resultados apoyan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de reducir el consumo de carne”, ha dicho Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional”, añade. El trabajo monográfico del panel de expertos es “importante” para que las agencias reguladoras internacionales hagan un análisis de “riesgos y beneficios” y hagan una recomendación al respecto, ha dicho Wild.

El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

La decisión va en la línea de lo que opinan otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.

El sector cárnico europeo critica que la OMS atribuya a un único factor un mayor riesgo de cáncer
El sector cárnico europeo ha rechazado "enérgicamente" que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), haya clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y considera "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer" cuando puede depender de una combinación de varios.
En un comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) advierte de que "no es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores". De hecho, aseguran el riesgo relativo de cáncer colorrectal derivado del consumo de productos cárnicos es menor que el producido por otros factores de riesgo: enfermedades de colon, el índice de masa corporal (IMC), falta de actividad física y tabaco. Y factores ambientales como el aire exterior e interior, contaminantes, así como contaminantes de suelo y del agua de bebida, han mostrado valores de riesgo mucho mayores en diferentes tipos de cáncer.

Además, recuerdan que el consumo medio de carne y productos cárnicos en la Unión Europea es de 24 gramos al día, por debajo de la ingesta de 50 gramos al día a la que la IARC atribuye un aumento del riesgo de cáncer colorrectal de un 18%. Y admiten que, "como con cualquier otro alimento, un consumo excesivo nunca es apropiado". Por todo ello, el sector cárnico recomienda "un enfoque más global" sobre el tema "dada la amplia gama de productos cárnicos producidos en la Unión Europea que presentan valores nutricionales óptimos, que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores".
En este sentido, defienden que "existe amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable", ya que son una fuente esencial de proteínas, vitaminas del grupo B o minerales. Además, asegura que llevan años trabajando tanto en reformulación como en procesos de elaboración para mejorar la composición nutricional y optimizar el valor nutritivo de los productos cárnicos con el fin de ofrecer, entre otros, productos con bajo contenido en sal y en grasa. Y del mismo modo, cumplen "estrictamente" los estándares legislativos y respetan los límites aplicables a los aditivos dentro del marco legal, al tiempo que investigan cómo reducir la presencia de estos compuestos y "optimizar los procesos de fabricación y los ingredientes utilizados".

Fuente: http://www.elpais.com
No dejaré de comer estas cosas, den cáncer o no xd De algo tendré que morir!
Última edición por Alexia Ashford el 27 Oct 2015 14:08, editado 1 vez en total.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Mataformigues » 27 Oct 2015 13:59

¿Alguien sigue haciendo caso de las declaraciones de "carcinogenia"? "La carne roja es 'probablemente carcinógena'." xDDDDD Claro, ¡y la luz de las estrellas también lo es, pardales! #-o ¿Dónde iremos a parar?
Imagen

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2570
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 53
Contactar:

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Oddro » 27 Oct 2015 14:26

Alexia Ashford escribió:En concreto calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto.
La llevan clara si creen que voy a dejar de comer jamón.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14351
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 221

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Ele Alzerav » 27 Oct 2015 14:44

Justo ayer conocía esa noticia y me estaba riendo con la contrapartida satírica que publicaron en elmundotoday.com
La OMS confirma que todo lo que nos hace felices y da sentido a nuestras vidas provoca cáncer

CUALQUIER COSA QUE NOS HAGA FELICES PODRÍA SER MORTALMENTE DAÑINA

Imagen

Masticar cosas con buen sabor, estar en casa tranquilo y practicar sexo con alguien a quien amas son actividades potencialmente dañinas y cancerígenas, según han concluido un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dictamen establece que los alimentos preferidos por los humanos, así como todas y cada una de las actividades que dan sentido a sus vidas, son “carcinogénicas para los humanos” y se han incluido en el listado de factores más peligrosos para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado.

En un informe publicado hoy, el organismo también considera que ser abrazado por tu propia madre reduce la esperanza de vida un 5%.

Los datos de la OMS han sido rechazados por toda la humanidad. Tal y como ha informado el organismo, los resultados del estudio se conocían desde hace años pero no se han publicado hasta ahora “para no dejar a todos los hombres y mujeres del planeta sin motivos para seguir respirando”.

El estudio, sin embargo, es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar “las salchichas, dormir hasta tarde y sentirse protegido” factores de riesgo para contraer cáncer.

La OMS ha publicado también un listado de actividades y productos que no son dañinos para la salud y que han quedado reducidos al bróquil, los rábanos, salir a correr por el asfalto y trabajar los sábados.

La sensación de placer y confort son mecanismos de alerta que hasta ahora la humanidad ha malinterpretado. “El dolor, la desazón, el hastío y las cosas insípidas son el estado natural normal”, sentencia la OMS.

Al cierre de la edición, fuentes de la OMS han anunciado a la prensa que los rábanos han sido retirados de la lista de productos saludables.

Fuente
xDDD
No sé cuál es el punto de la OMS de declarar cancerígeno absolutamente TODO.
Creo que está bastante claro que el aumento de la incidencia del cáncer va de la mano del aumento de ciertas tecnologías como las ondas de radio, los móviles, las antenas parabólicas y todo eso. Que yo sepa la carne procesada y otro tipo de productos que han declarado cancerígenos, existen desde mucho antes y no era tan alarmante la cosa.

Avatar de Usuario
JIG
Guardián de la Maceta
Guardián de la Maceta
Mensajes: 4306
Registrado: 20 Dic 2006 22:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil The Umbrella Chronicles
PS3 Network ID: JIGSAWKI
Ubicación: Lima
Perú 

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por JIG » 27 Oct 2015 16:32

La verdad no le veo para nada graciosa la noticia, al contrario me da muchisima INDIGNACIÓN. Teniendo muchisimo dinero para poder investigar otros campos como el sida, ebola, etc, salen con semejantes disparates. Ya no se si indignarme o llorar de pena por todos los millones que se creen esta reverenda estupidez.

Lo sigo diciendo, estoy muy enojado por esta noticia de mierda, muy muy enojado! Aun no se que motivos hay detras de todo esto, pero estoy seguro que esta barbaridad tiene un transfondo oscuro.


PD: Amigos Argentinos su testimonio por favor.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14351
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 221

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Ele Alzerav » 27 Oct 2015 16:38

JIG escribió: Aun no se que motivos hay detras de todo esto, pero estoy seguro que esta barbaridad tiene un transfondo oscuro.
Yo diría que desviar la atención hacia cosas irrelevantes mientras los gobiernos siguen dejando que las empresas utilicen energías nucleares y llenándolo todo de antenas, enriqueciéndose todos sin pararse a pensar que a ellos también les afecta.

Avatar de Usuario
Chrisisra
Mosca Cojonera
Mensajes: 5130
Registrado: 28 Nov 2007 19:48
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: ChRiSiSrA
Steam ID: Chrisisra
Ubicación: Electric Chapel (8)
España 
x 99

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Chrisisra » 27 Oct 2015 16:44

La hostia, entonces mi médico me ha estado intentando envenenar y proovcarme cancer a decirme que tengo que comer más carne roja... :|
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4560
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 112
Contactar:

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Fury » 27 Oct 2015 16:45

Claro, te anuncian con bombos y platillos que la carne procesada te da cancer... pero sobre los alimentos transgenicos de los hijos de un transatlantico lleno de putas de MONSANTO no dicen ni pio. Tampoco hablan sobre la polucion bajo el consumo de combustibles fosiles en plena hera de movilizacion electrica y magnetica, tampoco te dicen respecto a los residuos nucleares ni mucho menos, a los desperdicios toxicos y destruccion ambiental que muchas empresas como Exxon producen dia a dia.

Mas vale que la OMS agarre sus "estudios cientificos" y se los metan de canto en el centro del orto, porque como dijo JIG, tenemos problemas MAS REALISTAS que resolver y estos reverendos hijos de puta se dedican a desperdiciar el dinero en estupideces con el unico fin de cumplir agendas personales.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7508
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 440

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Jmfgarcia » 27 Oct 2015 18:42

No, el incremento en los casos de cancer no se debe ni a las antenas de celular, ni a la carne, ni a los trangénicos, ni a la energía nuclear. El cancer siempre ha estado latente, pero antes no se desarrollaba de forma tán epidemica porque la gente se moria de otra cosa primero. El aumento de los casos de cancer viene de la mano con el aumento de la esperanza de vida. El principal responsable de que una persona pueda o no desarrollar cancer está en su predisposición genética, y a partir de ahí los factores de riesgo aumentan o disminuyen la posibilidad en cierto grado. Hay casos de personas que pasan los 100 años de edad con habitos considerados altamente nocivos como fumar. Realmente es una loteria.

Comer carnes procesadas puede ser un factor de riesgo para ciertos tipos de cancer, pero de ninguna forma es analogo a consumir un veneno y las ventajas de este tipo de alimentos, en una cantidad moderada, superan ampliamente sus posibles riesgos. Vamos, recibir la luz del sol tambien es un factor de riesgo para padecer cancer XD

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14351
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 221

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Ele Alzerav » 27 Oct 2015 19:32

Jmfgarcia escribió:No, el incremento en los casos de cancer no se debe ni a las antenas de celular, ni a la carne, ni a los trangénicos, ni a la energía nuclear. El cancer siempre ha estado latente, pero antes no se desarrollaba de forma tán epidemica porque la gente se moria de otra cosa primero. El aumento de los casos de cancer viene de la mano con el aumento de la esperanza de vida. El principal responsable de que una persona pueda o no desarrollar cancer está en su predisposición genética, y a partir de ahí los factores de riesgo aumentan o disminuyen la posibilidad en cierto grado. Hay casos de personas que pasan los 100 años de edad con habitos considerados altamente nocivos como fumar. Realmente es una loteria.

Comer carnes procesadas puede ser un factor de riesgo para ciertos tipos de cancer, pero de ninguna forma es analogo a consumir un veneno y las ventajas de este tipo de alimentos, en una cantidad moderada, superan ampliamente sus posibles riesgos. Vamos, recibir la luz del sol tambien es un factor de riesgo para padecer cancer XD
Hombre, eso depende de con qué época lo compares, si lo comparas con la Edad Media quizá xD
pero estamos hablando de hace veinte años por ejemplo, cuando la gente ya no iba muriendose por ahi a los 40 de cualquier cosa.

Evidentemente la predisposición genética influye, pero esa misma predisposición genética no permanece invariable, para eso están las mutaciones. Que yo recuerde, entre los primeros factores que se descubrieron que aumentaban el rieso de desarrollar cáncer están las radiografías, por eso los médicos no las mandan a no ser que sea estrictamente necesario.

No por nada cuando una compañía quiere colocar una antena, tiene que pagar muchos miles de euros a los habitantes del edificio o lo que sea circundante. Y el hecho de que haya ya una antena puesta, devalúa muchísimo el valor de las casas. Precisamente porque hay estudios que demuestran que se dan casos de cáncer en mucha mayor proporción en la gente que vive cerca de esos focos emisores. Eso no se puede explicar sólo porque la gente ya traiga la predisposición genética de serie.

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10238
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: El "No Lugar"
x 42

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Rain Ocampo » 27 Oct 2015 20:02

Luego de ver todo el revuelo que hay en las redes sociales y prensa por esta noticia, también vi esta otra sátira que me causó gracia:
Estudio revela que creer cualquier estudio sobre el cáncer podría provocar cáncer
El estudio fue realizado en conjunto por expertos de la Universidad de la Vida y el Instituto Médico de Algún País.
Imagen
Virus sin relación alguna con la noticia
ESTADOS ALGO UNIDOS.- En una conferencia de prensa llevada a cabo en el patio de comidas del mall más cercano, científicos de la UDLV y el IMAP, anunciaron que el acto de creer automáticamente en cualquier estudio relacionado con el cáncer podría ser causa directa de tal enfermedad. "Nuestro estudio surgió luego de que notáramos la cantidad de investigaciones que se hacen a diario sobre las posibles sustancias cancerígenas existentes, y cómo la gente parece aceptar como verdaderas cada una de ellas", señaló el Doctor Ácula, líder mundial en estudios sobre estudios.
Además de esto, reveló que quienes compartían tales noticias constantemente en las redes sociales, tenían aún más riesgo de contraer cáncer. "Nuestros investigadores encontraron que quienes comparten más noticias sobre sustancias cancerígenas que selfies o memes sobre gatos en Facebook o Twitter, tienen un 300% más de probabilidad de adquirir la enfermedad", explicó mientras compartía el estudio a través de su Facebook personal.
Finalmente, la conferencia terminó cuando los científicos explotaron luego de que se les preguntara qué ocurriría con la gente que creyera en este estudio.


Creo haber leído noticias sobre este tema un par de veces hace unos años atrás, y la verdad es que es algo que ya en esos tiempos estaba bastante en la mira. Supongo que ahora el agregado sabrosón es que la OMS dé el comunicado para que todo el mundo corra en círculos y pierda la cabeza.
Por mi parte, creo que gran parte de las cosas que consumimos ahora, sean alimentos o no, están alterando nuestra salud de alguna manera. Y si bien, antes también pasaba en menor medida, hay que ver que transformación del entorno y algunas cosas tampoco es que las hayamos hecho respetando totalmente las condiciones sanitarias preventivas. Aun así, tampoco creo que cosas como estas sean para causar el ultra revuelo que hay ahora.

Dudo mucho que deje de comer embutidos, carnes rojas y todo eso, porque es algo que me gusta mucho, pero como en todo y no por esta noticia, sino que por el hecho de que obviamente en exceso no hace bien (tanta grasa y eso tampoco es buena para las arterias, oye), supongo que tendré que moderarme con estos alimentos. Ojo, moderarlos, no dejarlos :roll:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JIG
Guardián de la Maceta
Guardián de la Maceta
Mensajes: 4306
Registrado: 20 Dic 2006 22:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil The Umbrella Chronicles
PS3 Network ID: JIGSAWKI
Ubicación: Lima
Perú 

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por JIG » 27 Oct 2015 20:53

Rain Ocampo escribió:
Finalmente, la conferencia terminó cuando los científicos explotaron luego de que se les preguntara qué ocurriría con la gente que creyera en este estudio.
Estaba de mal humor pero esta linea me acaba de hacer un ROFL LMAO
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6756
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 664

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Gray Fox » 27 Oct 2015 21:36

No, la OMS no ha dicho que comer bacon provoque cáncer. Ni el chorizo. Ni salchichón ahumado. Ni siquiera carne roja o el jamón. Si usted es de los que se entristecen cuando la verdad les arruina un buen titular, no siga leyendo. Porque lo importante ya está dicho: la carne no provoca cáncer.

¿Y entonces, a qué viene el revuelo mediático?

La Organización Mundial de la Salud ha agitado los medios informativos con su último comunicado basado en las investigaciones de su agencia especializada en cáncer, el IARC.

El IARC ha estudiado la relación que existe entre el consumo de carne y el cáncer. El informe aún no ha sido publicado, pero sí un comunicado de prensa con un resumen de sus evaluaciones (ver aquí -----> http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2 ... r240_S.pdf)

El IARC explica que hay suficiente evidencia (o ‘grado 1’) entre el consumo de carne procesada (bacon, salchichas, embutidos, ahumados…) y el riesgo de cáncer. Por lo que respecta al consumo de ‘carne roja’ (de mamíferos), considera que existe una evidencia limitada (o ‘grado 2A’) entre la ingesta de este tipo de carne y el riesgo de tener cáncer.

Para entender esta conclusión, hay que considerar lo siguiente: tener más evidencia entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer no es lo mismo que afirmar: “Comer carne provoca cáncer”.
Diferencia entre 'riesgo' y 'certeza de ese riesgo'

Las evaluaciones de la IARC no evalúan si el riesgo de cáncer por comer carne es grande o pequeño. Evalúan hasta qué punto es sólida la certeza de que existe una relación entre una cosa y otra.

Dicho de otro modo: el IARC afirma que el riesgo entre comer carne y tener cáncer es pequeño, como explica en el resumen de su investigación antes mencionado. Pero que la seguridad de que ese riesgo realmente existe, aunque sea pequeño, está fuera de toda dudas, porque se han hecho múltiples comprobaciones.

En el caso de la carne procesada, la seguridad es muy grande. En el caso de la carne roja, la certeza es limitada.
¿Novedades? Las justas

“No hay grandes novedades en el informe de la IARC”, explica a lainformacion.com Fernando Rivera Herrero, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica.

“La OMS ya había advertido de que el consumo excesivo de carne procesada en un factor de riesgo. Eso se sabía. La novedad es que ahora hay más evidencia científica, nada más. Sobre todo en el caso de las carnes procesadas”, advierte este experto, quien añade que “no hay ningún motivo para alarmarse”.


¿Cómo consumir estos productos de forma saludable? “Siguiendo las recomendaciones de siempre”, responde el doctor Rivera. Esto es: “Consumo moderado de carne y equilibrado con el resto de componentes de nuestra dieta mediterránea. Ni con exceso ni con defecto: moderación y equilibrio para comer, como en todo”.

El doctor Rivera precisa que, a la hora de referirse a las carnes procesadas, el estudio no distingue tipos de procesamiento, y trata por igual los ahumados, salazones, secas, etc… Y que la evidencia entre los factores de riesgo no son en todos los casos iguales.


Variedad y moderación

“Las recomendaciones son las mismas que se dieron hace tiempo”: variedad y moderación. Y es este paso, España juega con ventaja. tiene la dieta mediterránea.

Así lo señala también el mismo Christopher Wild, director del IARC, para quien estas investigaciones “apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

"Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, agregó.


Fuente: http://www.lainformacion.com/

Imagen

A mi me da igual, como carne apenas una o dos veces al mes y aun por encima en Barcelona es de muy mala calidad y no me conformo con cualquier cosa, en mi casa de toda la vida hemos tenido animales en la aldea y siempre que comia carne era porque el animal se mataba en casa, ya fueran cerdos, conejos, cabras o vacas, mas de la mitad de la comida que consumia era 100% natural , que provenia de animales alimentados con comida natural, sin piensos ni mierdas raras.


Al venir a vivir a una gran ciudad no queda mas remedio que prescindir de esas cosas y es cuando le fui cogiendo asco poco a poco a la carne, pollos hidratados, filetes hormonados, carne tratada con oxigeno para estar mas roja, huevos de clase 01, 02, 03, una puta locura, en mi casa las gallinas ponian huevos y ya esta, ni 01, ni mierdas en vinagre.

Nunca entendere el concepto de darle de comer mierda a los animales cuando la finalidad es comertelo, al final, esa misma mierda te la acabas comiendo tu y eso, no es muy beneficioso para la salud que digamos. La industria carnica tiene un problema muy grande, tanto en tratamiento de la carne, como en la alimentación que se le da a los animales (por no meterme en otros temas mas complejos, como el tipo de vida que le dan, encerrados en jaulas de 1 metro x 1 metro, a base de luz artificial) haciendolos producir hasta la extenuacion y es increible que tan poca gente este conscienciada con esto cuando al final es lo que nos llevamos a la boca.

La gente en las ciudades come fatal, una comida horrible y no solo pasa con la carne. La fruta y la verdura "decente" es carisima y no os penseis que se parece ni por asomo a cualquier abrol frutal que pudieras tener en tu casa, de nuevo, acostumbrado a comer manzanas, peras, fresas, naranjas y demas de casa, se me hace terrible tener que pagar un precio absurdo por fruta que no es una maravilla.

Como decia, la gente en las ciudades come fatal, metiendose en el estomago cualquier carne procesada mecanicamente o cualquier pollo que se deshace en la sarten, dejando un charco blanco. Se nota a kilometros que el pollo jamas ejercito los musculos y se aprecia en que no estan fijos al hueso, la carne se desprende del hueso sola, sin esfuerzo y el pollo se deshace completamente, si lo pones a hervir hasta parece que se desmaterialize de la olla (xDDDD) lo peor de todo es que no lo saben, porque nunca comieron otra cosa y muchos creeran que eso es lo normal.

Otro tema es que un bote de 6 salchichas normal, de carne 20%, separada mecanicamente, puede valer unos 0.60 centimos y unas 4 salchichas "buenas" de carne 90% pueden valer perfectamente 5 o 6 euros, ¿que quiere decir esto?, pues muy facil, que la gente con menos recursos es mas proclive a comprar comida "barata" y de "mala calidad", mientras que la gente con dinero puede comprar de sobra la mas cara evitando en gran medida riesgos alimenticios a largo plazo.

La verdad es que con tanta información que existe es dificil pensar lo mal que nos alimentamos y lo que abusamos de el azucar (que esto es otra guerra abierta, pero no me quiero meter ya en este tochopost en las cantidades ingentes de azucar añadida que le meten a casi el 90% de los productos), la sal, las grasas transaturadas y por supuesto del sedentarismo, supongo que al igual que el tabaco, son cosas que no te matan de un dia para otro, simplemente te van desgastando a lo largo de los años hasta que te haces mierda.

Al final, como siempre moderacion es la puta palabra clave, porque un vaso de whisky no te mata, pero beberte tres botellas seguidas, quizas si que lo haga, ir al gimnasio es bueno para la salud, pero hacer ejercicio hasta la extenuacion, sin descansos, es tan perjudicial como pasarse el dia sentado en el sofa, fumando porros y bebiendo cerveza o como dije en determinada ocasion, un martillo puede ser una herramienta genial para colgar un cuadro o clavar un clavo, pero puede ser terriblemente letal si la uso para abrirle la cabeza a algun energumeno, asi que ya sabeis, comed con moderacion de todo un poco.


:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1641
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 329

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Idranel » 27 Oct 2015 21:39

Lo de siempre, comer sano y variado. Una cerveza no te va a matar. 5 litros al dia si.
Imagen

Avatar de Usuario
Spike
Don't Panic
Mensajes: 5826
Registrado: 02 Feb 2003 21:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Lake Bodom
x 71

Re: La OMS declara cancerígena la carne procesada

Mensaje por Spike » 28 Oct 2015 03:00

cuek, a mi me a dado la impresion de que algunas personas se han tomado demasiado personal el anuncio, entre mi facebook y un par de reacciones que vi en este foro pareciera que la OMS declaro "tu madre es la causa de todos los cancer del mundo" xD.

La OMS al final del dia es la mensajera, no es como si ellos hubiera querido darle especial relevancia a la noticia (que de hecho, la han comunicado de la misma manera que comunican nuevas vacunas o nuevos avances en diversos campos medicos), tanto asi que ni siquiera la han colgado en su pagina oficial de Facebook.
Los que le han dado tanto ruido a la noticia han sido los medios de comunicacion que lo han presentado como si fuera la segunda venida de Cristo, cuando -como bien a señalado Rain- esta cosa ya se sabia desde mucho antes y habian varios estudios que apuntaban a ello.

Lo de "posiblemente cancerigeno" y "cancerigeno" ya lo ha explicado bastante bien J en su post, que hay un trecho entre uno y otro, y entre los mismos productos con certeza de ser cancerigenos hay un buen trecho tambien, pues no es lo mismo el cigarro, que el asbesto, que la carne procesada (todos colaboran a generar cancer, pero no es la misma medida).

La lista de posibles cancerigenos y cancerigenos de la OMS es bastante completa y contiene cosas que uno ni se imaginaria... como la carpinteria xD.
Al final del dia ellos solo hacen su trabajo que es, entre otras muchas cosas, a descubrir las posibles causas de la gran variedad de cancer que nos afectan.
Creo que nadie puede negar que al final del dia el cancer, junto a otras enfermedades, es el peor enemigo de la humanidad como un todo, y que cualquier poco de informacion que pueda ayudar a combatirla, o al menos prevenirla, deberia ser bien recibido.

Respecto a las razones del aumento de cancer, creo que uno de los principales motivos por los que ha aumentado el numero de casos, mas que la edad, en mi opinion es debido a la disponibilidad de estudios para identificar al cancer.
Comentaba con L recien que aqui en Mexico, hace unos ¿20? años el numero de hospitales que tenian las instalaciones necesarias para detectar los cancer eran bastante limitados, pero hoy en dia mas de la mitad de los hospitales publicos cuentan con el equipo necesario para detectar los tipos de cancer mas comunes.
Ademas de eso tambien ha mejorado bastante los sistemas de prevencion. Hace 20 años habia personas que pasaban su vida entera sin un examen de prostata o una mamografia, y hoy en dia estos dos estudios vienen de base para todos los pacientes mayores de 40.
Obviamente esto dispara la cantidad de cancer que se detectan.

Ahora, relativo a la cuestion de la influencia que tienen la señal de los celulares, las torres de radio, y las plantas electricas en los casos de cancer, es un campo que aun se debate bastante, pues hay estudios que demuestran que existe una correlacion positiva (es decir, a mas cerca de una torre o a mas uso de celular, mayor probabilidad de cancer) asi como hay otros que dicen que no existe correlacion alguna, como tambien los que dicen que si existe una correlacion, pero que es tan pequeña que ni siquiera vale tenerla en cuenta...
Actualmente la OMS considera a las señales moviles y radiofonicas como parte del grupo 2b, es decir "posibles cancerigenos" y considera que aun faltan mas estudios para poder dar una respuesta definitiva a si son o no son.
Lord Emperador Chingon Cabron del ala jurídica de una asociación civil.

Imagen

Responder