Charlas sobre personajes históricos

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Charlas sobre personajes históricos

Mensaje por Caleb » 31 Ago 2016 07:12

Buenas!

Hace años había hecho unos temas que versaban sobre 'opiniones sobre personajes históricos', pero eran sólo eso... una lista donde los demás venían y ponían sus pensamientos. Las listas en general tampoco tenían un patrón muy claro... ahora quizás tampoco xD pero al menos no saldrían Aristóteles y Al Capone en la misma lista.

También varío un poco el propósito ya que en lugar de que todo el mundo venga a poner un comentario sobre el personaje, lo que me gustaría es que se pueda hacer una conversación sobre el personaje. A mí por lo menos también me gustaría para intercambiar y aprender xD

No estoy seguro sobre la frecuencia de renovar la lista, porque un mes me parece demasiado tiempo y una semana demasiado poco. Podría hacerlo cada dos semanas.

Los elegidos pertenecen a diferentes épocas/disciplinas/etc. De esta manera la interacción puede diversificarse.

Lo que dejo claro: Me gustaría que quien participe emita, al menos, una opinión sobre todos los mencionados. Porque en el pasado sucedió de gente que no conocía la mitad de la lista y se centraba en los que conocía, cosa que me parece bien aunque me desilusionaba un poco xD pero como acá la idea es que se pueda debatir sobre ellos, pues al menos una opinión en plan "lo leí en la secundaria, me quedó esto, qué opinan de...", algo elaborado.

Tampoco estaría permitido saltar a hablar de personajes históricos que no están en la lista xD vale aclararlo.

Estos son los que quise traer hoy! ¿Qué podemos decir de ellos?

Saladino
Sultán y una de las figuras centrales de las Cruzadas. Para algunos un bárbaro, para otros un caballero.

Jeanne d'Arc
La Doncella de Orléans. Una figura histórica muy mitificada, a la que creo que se la trató injustamente en vida pero se la reconoció póstumamente. Todo el conflicto de esa época a día de hoy me resulta un poco difícil de desentrañar.

León X
Uno de los Papas Medici. Más allá de su relación con la Inquisición, a este lo tengo más presente por su conflicto con Luthero. De hecho, creo que es quien más lo marca. ¿Este Papa era más de lo mismo o empeoraba las cosas? :idea:

René Descartes
El filósofo. Puede que lo hayan refutado, pero el aporte que hizo al pensamiento de la humanidad es innegable.

Thomas Hobbes
El autor del Leviatán y el que consolidó una forma de entender el poder y el gobierno. Sin dudas que presentó una novedad en su época, ¿para bien o para mal?

---

Iba a incluir a la Princesa Libuše pero creo que el consenso general es que es una figura mítica xD aunque bastante interesante, sin dudas.

En fin, que esto vaya a modo de introducción y vemos que pasa. Espero que les guste!
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Charlas sobre personajes históricos

Mensaje por Ele Alzerav » 01 Sep 2016 03:36

Saladino
Sultán y una de las figuras centrales de las Cruzadas. Para algunos un bárbaro, para otros un caballero.


No lo conozco mucho, porque aquí apenas se estudia esa parte de la historia, y obvio se ensalza más lo que conviene, con lo que los musulmanes siempre se han visto como los malos de la película. Tengo entendido que para ellos es un héroe equivalente a lo que para España es el Cid Campeador.

Jeanne d'Arc
La Doncella de Orléans. Una figura histórica muy mitificada, a la que creo que se la trató injustamente en vida pero se la reconoció póstumamente. Todo el conflicto de esa época a día de hoy me resulta un poco difícil de desentrañar.


Todo un personaje, en aquella época y en una vida tan corta consiguió destacar en un mundo pensado por y para los hombres. Una pena que como siempre la Inquisición tuviese que cagarla y quemarla en la hoguera, quién sabe qué logros más habría conseguido de vivir más tiempo.


Imagen

Armadura y espada en mano, la historia ha dejado un reducido porcentaje de mujeres para el recuerdo, pero la mayoría de ellas muy valientes. Una pena que se le recuerde más por lo ligado al catolicismo que por la posible vertiente feminista.

León X
Uno de los Papas Medici. Más allá de su relación con la Inquisición, a este lo tengo más presente por su conflicto con Luthero. De hecho, creo que es quien más lo marca. ¿Este Papa era más de lo mismo o empeoraba las cosas? :idea:

De papas no sé mucho xD
Los Medici contribuyeron mucho al desarollo del arte en el Renacimiento, pero el hecho de seguirlo manteniendo ligado a la iglesia lo rebajó todo para variar. Trapicheos para manejar dinero, que es lo único que saben hacer y en lo que se han mantenido todo este tiempo, no por nada son el sector más conservador de la sociedad. Viendo estas cosas se da uno cuenta de lo poco que han cambiado. Normal que Lutero se cabreara xD



René Descartes
El filósofo. Puede que lo hayan refutado, pero el aporte que hizo al pensamiento de la humanidad es innegable.


Independientemente de las refutaciones, muchos de los conceptos siguen presentes hoy en día. Ese uso de los axiomas, por lo menos hizo la necesaria tarea ya de tirarlo todo por tierra y empezar a construir de nuevo, que en el fondo es la forma en la que las cosas avanzan.

Thomas Hobbes
El autor del Leviatán y el que consolidó una forma de entender el poder y el gobierno. Sin dudas que presentó una novedad en su época, ¿para bien o para mal?


El hombre es un lobo para el hombre, simplemente un hecho xD Ya ves tú, que somos una mierda como especie no se escapaba ni en el s. XVII.
Han salido muy buenas películas basadas en su descripción de la sociedad y eso es genial, pero también debería haber servido para pensar un poco (obviamente creo que lo segundo era más su intención que lo primero xD), y quizá aun no pudiendo llegar a ser perfectos, por lo menos mejorar. Pero aquí estamos: guerra, hambre y mortalidad infantil mientras otros se pelean por ver quién puede tener la vida más ostentosa.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Charlas sobre personajes históricos

Mensaje por Jmfgarcia » 01 Sep 2016 06:39

Saladino

No se mucho sobre Saladino, salvo que es el equivalente musulman de Alejandro Magno.

Jeanne d'Arc

Uno de mis personajes históricos preferidos. Una campesina que termina dirigiendo un ejercito con importantes victorias militares, en una época con una estructura social tan rígida y machista como la de la edad media. Si las feministas modernas siguieran más su ejemplo y no las chorradas que hacen hoy en día, su movimiento seria más aceptable.

Su muerte tiene más de político que de religioso (como casi todo juicio de la inquisición, realmente). Ejecutarla por brujeria era una forma de desprestigiar a quienes la apoyaban.

León X

Este me causa sensaciones encontradas. Por una parte fue el impulsor de muchas de las más bellas obras de arte de la historia de la humanidad, incluida la basílica de San Pedro, aunque los métodos de financiación de las mismas no fueran del todo éticos. No por nada le explotó el Luteranismo en toda la cara.

René Descartes

Pues yo no diria que esté totalmente refutado, me parece que parte de sus teorias filosóficas todavia tienen vigencia, sobre todo la duda metódica, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Además es el padre de la geometría analítica moderna.

Thomas Hobbes

Reconozco su importancia para la ciencia política, aunque su visión de la humanidad casi como seres salvajes que tienen que ser constantemente domesticados me parece un poco exagerada XD

Responder