Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 19966
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1325
Contactar:

Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Caleb » 26 Nov 2016 17:51

Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. El legado antiimperialista de Fidel vive en el pueblo cubano, que llora la partida física de su líder.

El emblemático líder falleció en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22H29 (hora local), y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fidel Castro es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista.

No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Fallece-F ... -0051.html

Me enteré esta mañana cuando me iba a acostar. Sin dudas uno de los grandes referentes políticos del Siglo XX.

Este año tuve la oportunidad de viajar a Cuba, en Marzo. Todo el tema de la revolución y Fidel sin dudas suelen poner a la gente en veredas opuestas, pero creo que la mejor experiencia al respecto es ir a la isla y verlo ahí, conversarlo con los cubanos y escuchar qué dicen.

Sí, hay algunos que no estaban satisfechos y preferirían otro tipo de gobierno. Otros estaban muy contentos y lo tenían en gran estima. Para mí es importante saber analizar el contexto en el que se dio la revolución y entender los efectos que tuvo en el plano nacional e internacional. Estando allá hay cosas que no logré entender, por haberme formado literalmente en un mundo diferente. Pero lo respeto.

En paz descanse, dejó su huella en la historia. Veremos cómo Cuba enfrenta los desafíos de este incipiente siglo XXI.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14394
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 241

Re: Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Ele Alzerav » 26 Nov 2016 21:12



Una de esas personas que parece que no se va a morir nunca, pero cuando menos te lo esperas ahí está.

Como dice Caleb, es lógico que haya despertado opiniones muy contrarias entre los cubanos. Una dictadura no es nunca agradable, y siempre se cometen crímenes, pero por lo menos se dieron logros importantes en el país. No hay que olvidar tampoco las políticas de EEUU, que no son los mandatarios los únicos culpables de ciertas cosas.


Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7608
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 511

Re: Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Jmfgarcia » 26 Nov 2016 23:02

Es cierto que hay muchos mitos sobre la situación de Cuba, que la revolución cubana fue una respuesta a la cruenta dictadura de Fulgencio Batista y que el bloqueo económico de EEUU ofrece numerosos matices al asunto, pero aún así mi opinión en general sobre este personaje es bastante negativa. No es solo que convirtiera su pais en una dictadura, es que la convirtió en una prisión.

En los paises socialistas que aspiran a aplicar el comunismo supuestamente tienen la misión de eliminar las clases sociales, pero en la inmensa mayoria sustituyen a la burguesía por una clase privilegiada compuesta de militares y burocratas, y en el caso de Cuba no es la excepción.

Tampoco es dificil ganarse el cariño de la gente cuando limitas bastante el acceso a Internet de la población y tienes todo un aparato propagandistico a tu servicio. Prácticamente hay tres generaciones de cubanos que han crecido bombardeados desde la TV, la radio, la prensa y el sistema educativo.

Desde luego, Cuba no es Corea del Norte, los ciudadanos pueden acceder a Internet (con algunas dificultades), interactuar con los extranjeros e incluso más recientemente pueden salir del pais sin necesidad de permisos especiales, todo ello anterior al acercamiento de Obama.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4596
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 134
Contactar:

Re: Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Fury » 27 Nov 2016 03:29

No es por querer agregar un plot twist de ultima hora, pero yo creia que el viejo ya se habia muerto hace un monton de años (si, se nota que he vivido en una cueva todo este tiempo xD), de todas formas es en definitiva uno de los grandes personajes del Siglo XX tanto para bien como para mal. Cierto es que Cuba era un desastre antes de Fidel, pero tampoco hay que olvidar que tras el acenso de Fidel la isla de transformo en algo muy parecido a Alcatraz, o directamente a una version mas extendida de "La Villa" retratada en la mitica serie de Patrick McGoohan El Prisionero.

La isla tuvo una importante evolucion en varios aspectos (uno de los principales es en la medicina), pero el continuo Carpet Bombing de propaganda exclusivamente Pro-Fidel (tipica de las "dictocracias" o dictaduras respectivamente) sumado a las limitaciones de la ciudadania para obtener la verdadera informacion o datos con los cuales realmente hacer un contraste justo entre su pais y el resto del mundo, tiran mucho para atras la imagen del gran libertario que muchos podran hacerse en sus cabezas.

Como dijo Jmf, Cuba no es Corea del Norte (la cual esta casi que al nivel de las Wastelands de Medio Oriente) pero tampoco ha sido un pais que de libertad a su ciudadanos como lo haria cualquier otro pais (y no necesariamente tiene que ser superpotencia o 3er mundo).

Tampoco hay que olvidarse de la famosa Crisis de los Misiles, misma que puso al mundo al borde de un intercambio nuclear ni tampoco la enorme cantidad de gente que en su momento intento abandonar el pais pero cuya libertad fue negada por el gobierno de Castro (aunque creo recordar que en algun momento hubo un acuerdo entre USA y Cuba para permitir la migracion de ciudadanos Cubanos a los Estados Unidos).

En fin, como todas las grandes personalidades de la historia, toca el momento de partir y vivir en la memoria de las futuras generaciones, en mi caso tengo muchisimas opiniones mixtas sobre Fidel, mayoritariamente negativas, pero se entiende que existe gente que lo tenga como un "heroe" o un gran lider ya que cosas buenas el hizo (aunque tampoco era muy dificil hacer algo bueno para los Cubanos siendo que la anterior dictadura fue un desastre desproporcionado).

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2094
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Keiichi_Master » 03 Dic 2016 08:04

Cuando supe de esta noticia (el mismo día que pasó), fue muy triste, se fue un gran personaje de la historia latinoamericana.
Hasta siempre comandante.
Imagen
Imagen
Imagen

Kaplan
Ultimate BOW
Mensajes: 2196
Registrado: 02 Mar 2008 17:14
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Falleció Fidel Castro (1926 - 2016)

Mensaje por Kaplan » 29 Abr 2017 02:27

ya era hora...

Responder