El gasolinazo, impuesto a la plusvalia y Trump amedrentando a Ford

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El gasolinazo, impuesto a la plusvalia y Trump amedrentando a Ford

Mensaje por Alucard » 05 Ene 2017 02:04

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Este 2017 trae la resaca del 2016, porque no ha empezado de la mejor manera, al menos para México.

Para los que no sepan el 1ro de Enero del presente entró en vigor una alza a los precios de los combustibles, el llamado "mega gasolinazo" por parte del Gobierno Federal. El aumento es de casi el 20%, llevando los precios de la siguiente manera:

Magna: De $13.98 a $15.99 por litro.
Premium: De $14.81 a $17.79 por litro.
Diesel: De $14.63 a $17.05 por litro.

El problema no es si puedes pagar o no, ya que si tienes para pagar casi 14 pesos, tienes para pagar 16. El problema es el efecto dominó que tiene el incremento de los combustibles. Cualquier economista de tercera se los puede decir, si sube la gasolina sube todo. Ya se habían tenido "gasolinazos" con anterioridad, pero nunca uno tan descarado, brutal o como quieran llamarle como este.

¿Y por qué pasa esto? Para los que no sepan México es un país cuya economía depende de tres factores, ordenados del mayor al menor:

1.- El petróleo.
2.- Las remesas de los paisanos.
3.- El turismo.

En 2014 el Gobierno Federal calculó su Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015 basándose en los precios del petróleo para mediados de Octubre de 2014, que en esas fechas el barril se cotizaba aproximadamente en 90 dólares. Pero a finales de ese año los precios del crudo cayeron hasta niveles de 50 dólares por barril. Eso significaba que el Gobierno tenía que hacer recortes presupuestales y cancelaciones de proyectos ambiciosos, uno de ellos el Tren Rápido México-Quéretaro que se esperaba que para finales de 2015 estuviera completado.

Actualmente el precio del barril está en 53 dólares y el Gobierno entiende que está en tiempos de "Vacas Flacas" por lo que necesita recaudar más. Con la Reforma Energética se estableció que el precio de los combustibles se liberarían en 2017 para permitir la entrada de nuevos oferentes al mercado, léase Chevron, Texaco, Penzoil y cualquiera que quiera poner una gasolinera (Oxxo por ejemplo).

Aunado a esto, las gasolinas estuvieron subsidiadas hasta el fin del Sexenio de Calderón, por lo que se mantuvo los incrementos al mínimo. La excusa, los precios internacionales :S

¿La reacción? Quitándo hechos aislados como saqueos a un supermercado o que en algunas partes de Jalisco el crimen organizado controle las gasolineras, la gente se ha hecho notar. Algunas con bloqueos intermitentes en autopistas, otras tomando el control de casetas de peaje dejando pasar a todos los automovilistas. Otras marchando en las calles, pero el descontento es general. Hay quien dice que el siguiente paso de las protestas es que la gente tome gasolineras y regale el combustible. El problema va a estar con que el consorcio que maneja la gran mayoría de gasolineras en el centro, bajío y occidente del país ha dicho que cerrará más de 1500 establecimientos ante el riesgo que representa esto tanto para ellos como para sus trabajadores. Hay que aclarar que los Gasolineros, aunque venden gasolina de Pemex, no son el Gobierno, son particulares que compraron una conseción de PEMEX para vender combustibles y que para ellos también sería perder millones de pesos ante posibles tomas por parte de la gente, tanto en gasolinas como en infraestructura, porque temen quema de gasolineras de grupos radicales.

El riesgo es un desabasto de combustible a tal grado que afectaría a una gran parte de la población, y terminarían inflando más el precio.

Aunado a esto, la Cámara del Congreso ha aprobado una iniciativa de ley para establecer un impuesto a la plusvalía, que va de la mano con la escasa recaudación por parte de Hacienda. Esta ley es una respuesta a los malos manejos que han hecho compañías de bienes raíces, sobretodo en la Ciudad de México, encareciendo terrenos y vendiéndolos muchas veces por encima del precio real. Al grabar un impuesto de este calibre, de entrada tiraría todo el mercado de bienes raíces, ya que la gente ya no optaría de manera tan sencilla de hacerse de un patrimonio en una zona "buena" de la ciudad.

Y por si las cosas no estuvieran tan divertidas, ayer Ford anunció que canelaría la inversión de 1,600 millones de dólares de una planta ensambladora en San Luis Potosí debido a que, según su CEO, fue un voto de confianza al Gobierno de Trump y que la demanda de autos compactos ha ido decayendo (En SLP se ensamblaría el Focus). Sin embargo, todo apunta a que Ford tuvo miedo de las represalias de Trump y por eso decidió echar para atrás su proyecto. Pero Ford no se puede ir nada más con un "nos vemos" Acorde al convenio que hizo con el Gobierno Estatal de San Luis tendrá que resarcir la inversión estatal que se hizo y lo que surgiera. Tampoco es que Ford vivinera hacernos un gran favor, porque si pagara lo mismo que paga en Estados Unidos, bueno, uno diría que es una gran tragedia, pero mientras que en Gringolandia a un obrero medianamente calificado se le pagan 3000 dólares al mes, a un obrero en México igual o más calificado se le pagan 300 dólares mensuales. Y es que esa es la razón por la cual empresas Norteamericanas vienan acá, mano de obra barata.

Haber si Ford puede costear los salarios de 1600 empleados que tenía pensados para los Potosinos y que ahora tendrá que pagarles, acorde a las tarifas Norteamericanas, a los obreros de Ohio y Michigan.

En fin, todo esto más lo que se vaya acumulando significarán para el PRI el cabar su propia tumba para el 2018, que ya está a la vuelta de la esquina. El problema principal con la actual gestión de Peña Nieto es que el mexicano promedio, por hartazgo, cometa la misma tontería que cometieron los gringos con Trump y voten por un demagogo y populista como Andrés Manuel.

Yo por mi parte estoy contando los días para mandar a la goma a Pemex y tener otras opciones de combustibles:

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Re: El gasolinazo, impuesto a la plusvalia y Trump amedrentando a Ford

Mensaje por Caleb » 05 Ene 2017 07:32

Creo que tenemos opiniones diferentes en temas como este, y me parece bien ya que los podemos discutir.

No sé mucho de política mexicana, de hecho me confunde, y esto debe ser grotesco viniendo de un argentino dado que me llené de escuchar por parte de gente (que ha hablado directamente conmigo) de todas partes del mundo que la política argentina es incomprensible.


A mí me parece que intervienen diversos factores. Acá se criticó mucho en algunos lugares cuando el gobierno de Cristina Kirchner estatizó YPF y se la expropió a Repsol. A mí me parece que estuvo bien. A un español que escribe en un blog que leo y no siempre coincido también le pareció bien, pero para él la premisa era que un país (Argentina) defendía sus recursos naturales frente a un gobierno que proclamaba una causa nacionalista (Rajoy) pero seguía defendiendo los intereses de Berlín.

Al igual que México mi país también es productor de pétroleo. No sé cómo lo toman allá, pero acá hay una empresa nacional (YPF) y varias empresas extranjeras (como Shell o Petrobas) que están en el mismo rubro. El gobierno kirchnerista subsidiaba a YPF por dos razones: por un lado, mantener los empleos de la gente en esa empresa, y por otro los precios para los consumidores. En cuanto a consumo interno esto me parece una medida correcta, estoy de acuerdo con esto.
YPF por esto no se siente que haya tenido una "ventaja", ya que Shell y Petrobas siguieron (y siguen) funcionando bastante bien. Creo que lo que hizo la administración en ese entonces fue hacer YPF apta para la competitividad interna, y eso trajo beneficios.

Hay un sector argentino que habla de YPF en términos de "déficit", cosa que personalmente no pude comprobar. O que no era "competitiva". ¿Según qué?

Ahora con la administración Macri, el combustible se ha encarecido brutalmente. No sólo a lo largo del 2016, pese a que varios tribunales de justicia han bloqueado y hecho revisar las disposiciones del Ministerio de Energía, en Enero nos vamos a encontrar con un aumento al combustible del 8%. Y no es el único, se calcula que al menos habrá tres aumentos más.
Las cosas no cuadran cuando sabemos cosas como que el actual ministro de energía es accionista de Shell así como que buscan generar "competitividad". ¿Con quién? ¿Brasil, país petrolero? ¿Venezuela, país petrolero? No se entiende.

A mí me parece que tal como se denunció desde EEUU hace unos meses, los vaivenes del petróleo vienen desde Arabia Saudita. Pero administraciones como la mía creen que el petróleo es algo así como nuestra fuente primaria y no es así.

¿Entonces qué pasa en México? ¿Por qué Peña Nieto decide autorizar esta suba del 20%?

Sobre lo de Trump.

Leí sobre lo de Ford y General Motors. En mi opinión lo mejor que puede hacer Trump es traer de regreso todas las empresas que se fueron al extranjero y emplear a sus ciudadanos. Entiendo el impacto que genera en México así como en el Sudeste Asiático... pero la verdad es que soy más partidario de que una empresa estadounidense emplee a estadounidenses. Lo digo como su prioridad, si luego puede extenderse a otros lugares del mundo pues genial. ¿Pero soportar lo que le hicieron al cinturón industrial de Detroit?

Por mi parte, no sé si será 100% cierto o no, de momento me esperanza que Trump aniquile el TPP. Acá Macri soñaba con incorporarse a eso. A mí me parece peligrosísimo, tanto para la capacidad industrial argentina como para su producción cultural.

En el año 2005 Sudamérica mandó a la mierda el ALCA. Hoy en día hay varios gobiernos que suscribirían a algo como eso, pero si desde EEUU se suprime el TPP creo que va a ser lo mejor para todos.


Por lo que dije antes, sé que AMLO es un caso allá pero honestamente no lo veo subiendo lo suficiente como para ganar una elección. El caso es que, como no sé mucho de política mexicana, pienso qué están proponiendo tanto desde el PRI como el PAN para sobrellevar o enfrentar una situación como la que se avecina. Y desde lo que sé, quizás erróneo, ambos son muy parecidos.

Obviamente es una desgracia que siempre en estas cuestiones de macroeconomía sea la gente la que termina pagando los platos rotos.

Las protestas contra el gasolinazo en México degeneran en saqueos y crece el temor de un Caracazo

¿Qué se puede hacer ante algo así?
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Re: El gasolinazo, impuesto a la plusvalia y Trump amedrentando a Ford

Mensaje por Jmfgarcia » 06 Ene 2017 10:45

El tema de los combustibles en México es bastante extenso. Pemex es casi como nuestra versión de las Malvinas, es la herramienta que políticos sinvergüenzas usan para levantar todo tipo de pasiones entre la población.

El problema no es tanto que cueste más llenar el tanque de tu coche, es como dice Alucard, un efecto dominó que afecta a casi todas las areas de la economía nacional. Más del 30% de la producción de energía eléctrica es por combustibles fosiles y prácticamente la totalidad del transporte de mercancias se verá encarecido.

Las causas del gasolinazo son varias y aunque varias son relativamente ajenas al control del gobierno, me parece que mínimo se debió contemplar el ajustar el impuesto a las gasolinas, el cual fue planeado antes de que los precios se fueran a la mierda XD

El asunto de los saqueos si está bastante hardcore en algunas partes. Yo vivo prácticamente al lado de un Soriana y aunque no ha ocurrido nada, si está bastante lleno de patrullas, además de que los empleados han puesto barricadas en todas las entradas, menos la principal, la cual está abierta a medias. Incluso el día de ayer habia gente afuera organizada, pero creo que al ver que no iban a poder con las fuerzas del orden, terminaron desistiendo.

Sobre el asunto Trump, mi opinión seguramente disgustará a muchos, pero bueno...

Estados Unidos no tiene un problema generalizado de desempleo, el cual me parece que ahora se mantiene justo en el límite del 5%. El problema del desempleo únicamente se limíta a algunos estados industriales en los cuales los sindicatos obtuvieron tantas concesiones que resultaron impagables y solo ahuyentaron a las empresas, como ocurrió en Detroit, la cual empezó su debacle muchisimo antes de que comenzara el fenómeno de la deslocalización.

De hecho, hasta hace unos pocos años, la UAW (un sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Detroit) tenia bajo su control la mayoria de las acciones de General Motors, y eso desde luego no le impidió a la empresa a continuar con la deslocalización de sus operaciones porque hacer lo contrario significaria un suicidio comercial.

Las malas noticias para los obreros que votaron por Trump es que no solo no obtendran nuevos empleos, porque la producción en suelo estadounidense sencillamente se automatizará al ser más económica que pagar 3000 dolares mensuales a un obrero no calificado, sino que posiblemente tengan que enfrentar las consecuencias de la inflación. Incluso economístas muy alejados de la etiqueta de neoliberales como Krugman advierten de las severas consecuencias del proteccionismo que quiere instaurar Trump.

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Re: El gasolinazo, impuesto a la plusvalia y Trump amedrentando a Ford

Mensaje por Alucard » 19 Ene 2017 04:50

Como dice Jmfgarcia, en México decir algo en contra del "dogma de fe" inventando por Cárdenas en los 30's (Léase, el Petróleo "es" de los "Mexicanos") es como escupirle a Dios a la cara y cagarse en él. Y más si se lo dices a Políticos cuya bandera es el Populismo Barato.

La liberación de los precios de la gasolina era inevitable. El problema es que por mucho tiempo se estuvo sustentando esto gracias a los subsidios y los precios altos del barril, pero en tiempos de vacas flacas era inviable.

Vaya, que el problema yace en que PEMEX ya no tiene la capacidad necesaria para refinar el petróleo y convertirlo en combustibles. El petróleo se manda a Estados Unidos a refinar, y por obvias razones resulta más caro.

Calderon había previsto esto, pero le batearon sus refinadoras por intereses políticos (Léase el PRI y el PRD) y ahí está el resultado. La protesta va que en lugar de hacer recortes a salarios excesivos de Diputados o Senadores, disminuir privilegios y recortar gastos por parte de las altas cúpulas del gobierno, golpean no al que menos tiene, sino al que más se jode para generar en este bendito país. Es decir, a la clase media y media-alta.

Por otro lado, Trump y su política exterior macroeconómica mediante Twitter también impactaron a GM, que declaró que mandará su línea de producción de ejes de sus camionetas a Michigan, en respuesta a otro Tweet.

Pero Trump topó con pared (Ironías de la vida) ya que Toyota y BMW prácticamente lo mandaron a chingar a su madre. EL CEO de Toyota comentó que las plantas en México son parte de su estrategia para todo el continente, y que buscarán trabajar con el Gobierno de Estados Unidos, pero que no van a cambiar sus planes en el país.

Pero las palmas se las llevaron el Ministro de Economía de Alemania y el CEO de BMW al decirle a Trump dos cosas:

1.- Que BMW tiene planes de construir en San Luis Potosí porque consideran a México como un lugar estratégico para ventas en todo el mundo. Que sus autos no sólo se venden en Estados Unidos y que si sigue con su estrategia (Trump) a largo plazo sería el equivalente a que Estados Unidos se metiera un plomazo en el pie. Esto en respuesta al mentado arancel del 35% que el tupé con patas quiere imponer a todo producto importado.
2.- Que si los Americanos prefieren los autos alemanes sobre los autos nortemaricanos, entonces la Industria Americana debería enfocarse en hacer mejores autos. Esto en respuesta a una declaración que hizo Trump al denunciar que en Europa se ven muy pocos GM pero en Nueva York se ven muchos Mercedes-Benz y BMW.
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