¿Libertad de expresión o delito?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.

¿Se nos va de las manos o libertad de expresion ante todo?

Libertad de Expresión
5
56%
Delito de odio
4
44%
NS/NC
0
No hay votos
 
Votos totales: 9

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Oddro » 12 Feb 2017 15:43

Obviamente todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero una cosa es expresar tu opinión y otra muy distinta es incitar al odio hacia una persona o colectivo o directamente atacarlos.
Situación 1:

María: "Pues yo odio a los negros"

Pedro: "La mujer donde mejor está es en la cocina"

Juan: "Los maricones me dan asco"

Situación 2:

María: "Viva el KK Clan" 10:00 1 enero 2017
"Matemos a todos los negros" 10:15 1 enero 2017
"Los negros son basura" 10:34 1 enero 2017

Pedro: "A la mujer hay que pegarle para que sepa quién manda" 12:35 18 enero 2017
"A las mujeres hay que violarlas porque van provocando" 12:58 18 enero 2017
"Ella es de mi propiedad y hace lo que yo digo" 13:03 19 enero 2017

Juan: "Todos los maricones se tienen que morir de sida" 22:20 1 febrero 2017
"Hay que apedrear a los maricones" 22:23 2 febrero 2017
"Los maricones no deben vivir" 22:24 4 febrero 2017

Está claro que en la situación 1 las personas únicamente están expresando su opinión y son libres de hacerlo, aunque a otras personas no les guste lo que piensan o no estén de acuerdo; sin embargo, en la situación 2 no están expresando su opinión sino haciendo apología al odio y a la violencia.
No es lo mismo decir en tu casa o grupo de familiares o amigos: "Me alegro de que se haya muerto ese torero" que escribir en Twitter @(nombre de algún familiar del torero) me alegro de que se haya muerto, para que el familiar lo lea directamente, eso no es expresar opinión, es tratar de hacer daño a la familia de esa persona, y no tiene ninguna justificación, y obviamente eso hay que penarlo.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Fury » 12 Feb 2017 18:50

Como dije, si vas a expresar algo en un sitio publico (por publico se entiende que no tenga normas de comportamiento verbal) asi sea un "a este negro de mierda hay que empalarlo" o "esos judios solo sirven para hacer jabon" estas en todo tu derecho, ahora si te vas por ahi asociando a la gente (por ejemplo: publicando tus comentarios en su muro de Facebook) ya vale un carajo tu derecho de expresion porque ahi ya se convierte en acoso.

Es como las marchas de protesta, si el KKK quiere salir a la calle a menear las pancartas racistas gritando "orgullo blanco coño" pues adelante, pero apenas un miembro del grupo pare a un negro (o a cualquier persona en realidad) y le rompa los ovarios con la prosa ya deja de ser libertad de expresion y como en el caso anterior se transforma en acoso.

Los ejemplos que cistaste son cosas que he escuchado en boca de la mayor parte de la gente que conozco, obviamente el 100% es en humor/sarcasmo pero si se propusiera una censura de expresion a "los malos", nadie podria siquiera hacer un chistecito onda: "si Jaimico tiene 10 manzanas y Rodolfo le roba 3, ¿de que color es rodolfo?" :/

De hecho creo que mas nos ha ayudado la libertad de expresar odio que las normas que intentan censurarlas en la via publica, porque supongamos que en Internet se prohibe hacer comentarios racistas, pues 50%+ de la gente racista que conocemos pasaria totalmente desapercibida, el hecho de que expresen lo que les salga de los huevos ayuda a identificarl@s.

Ademas ¿cuantas de nosotras alguna vez deseamos que Konami se funda (con la subsecuente implicacion del daño economico a los empleados inocentes) solo porque no nos gusto uno de sus productos? :/

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jeta de Raymond » 13 Feb 2017 20:11

Idranel escribió:Se nota que estás estudiando derecho XD

El problema no es sólo legal, es social. Como bien sabes, las leyes nacen del consenso social (por lo menos, según teorizaba Rousseau) y están basadas en lo que la gente, como sociedad, percibe como justo. Podemos entrar en los vericuetos que queramos para justificar excepciones, que las hay, y en cómo el modelo teórico no se ajusta a la realidad, como realmente ocurre, pero la esencia continua ahí. Las leyes nacen de lo que se considera justo por parte de la sociedad.

Bien, partiendo de esa base, ¿tú de verdad crees que lo que cuatro gatos en twitter consideran como ofensivo lo es realmente? ¿Hacer ruido mediático es la forma de legislar? ¿Es correcta una ley que obedece a un estallido de indignación focalizado en una parte minúscula de la población general? ¿Exagerar, manipular, y malmeter es el camino para elaborar leyes? ¿Es lógico que se legisle a golpe de telediario? ¿Cómo es posible que quien más grite de repente sea quién tenga más razón? ¿Es aceptable que porque mucha gente diga (por las razones que sean, equivocadas o no) algo, pase a ser cierto en cada ocasión sin atender a ningún otro tipo de razones?

Seguramente a muchos en España os sonará el caso de Guillermo Zapata, concejal del ayuntamiento de Madrid que sufrió una persecución feroz por parte de determinados sectores políticos y mediáticos, debido a una interpretación descontextualizada e interesada de unos tweets algo añejos sobre una víctima de terrorismo (Irene Villa). Las preguntas que he expuesto antes se pueden aplicar a este caso perfectamente, porque muchos se llevaron las manos a la cabeza de pura indignación simplemente "porque salía en todos los medios". Muchos probablemente ante este caso pensarán que se exageró, se manipuló, y se fue, hablando en román paladino, a saco paco con este pobre hombre.

Pues bien, el problema es que no puedes alzar la voz y ofenderte por algo cuando no te gusta, y exigir responsabilidades penales, judiciales, y demás; y luego mirar para otro lado o justificarlo cuando te conviene. Ya lo dice el refranero Castellano, "o follamos todos, o la puta al río".

O en otras palabras, la libertad de expresión es para todo el mundo, no sólo para quién te interesa. Se corre el riesgo de crear una burbuja en la que aislarse, atendiendo a lo que quieres oir, alejandote de lo que pasa en el mundo para centrarte en una parte minúscula de la realidad, que te sirven enlatada según los intereses de terceros.

Hoy toca indignarse por esto, mañana será por otra cosa. Te indignas por naderías, y luego lo importante se te escapa porque tu atención se desvanece ante la nueva justicia social de palo que ha emergido en esta década....
Ay se me había pasado contestarte xD
Se nota ya, como ya llevo unos añitos xD

Pues mira, la verdad es que en temas políticos si que lo usan uno y otro bando para ganar sets ¿sabes? Ahí bien poco les importa la integridad de las personas o las víctimas de terrorismo y tal. Usan algo con lo que saben que la gente está sensibilizada o empatiza para ganar terreno o adeptos o directamente fijar la mirada en la oposición para no parecer tan malos.

En política todo es juego, tergiversación y yo realmente no me refería a eso. Ni tampoco a que porque algo te moleste vayas a denunciar (aunque si es injuria, calumnia tienes todo el derecho de hacerlo, que se lo hubiese pensado antes de decir mierdas sobre alguien)

Yo me refiero a que este energúmeno que he puesto, por ejemplo, creo que hasta se podría considerar enaltecimiento o apología al terrorismo y a la violencia de género y eso es un delito recogido en el código penal. Sobretodo en lo que se refiere al terrorismo.
Y reitero, por supuesto que debe existir libertad de expresión, pero con ciertos límites. Hay temas, situaciones que no son solo opinión, sino que directamente constituyen delito o a veces contribuyen subliminalmente a que se siga perpetuando cierta conducta nociva para la sociedad.
Es como por ejemplo, en Alemania hacer el saludo nazi es delito, sin embargo en muchos otros países no. Porque depende mucho del tema que se trate, donde se trate y como se trate. Si alguien dice "Me parece que no debería existir la ley de violencia de género porque la violencia no tiene género"
Eso es opinión, se puede rebatir, se puede estar de acuerdo o no y aunque haga flaco favor a la lucha contra la violencia de género, está formulada de forma respetuosa, sin enaltecer o apoyar ningún delito. Yo a alguien que dice eso pues no creo que haya que enjuiciarlo.
Pero si es como este loco que dice reiteradamente cosas como "50 mujeres muertas son pocas" pues oye si se me antoja enaltecimiento y que se lo piense antes de decir semejante burrada sobre personas que son asesinadas.


Y bueno, una buena charla Idranel, desde el respeto y con argumentos. Aunque no nos cambiemos de opinión el uno al otro pues al menos enriquecemos nuestras posturas.

Un saludo ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Kalte Furcht
-
-
Mensajes: 670
Registrado: 04 Mar 2006 14:06
Puntos de Vida: 0 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: USCSS Nostromo
España 
x 3

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Kalte Furcht » 21 Feb 2017 10:26

Este tema es más viejo que Cristo.De todas formas he de decir que el puto crio se merece eso y todos los toreros.
Imagen

Responder