¿Libertad de expresión o delito?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.

¿Se nos va de las manos o libertad de expresion ante todo?

Libertad de Expresión
5
56%
Delito de odio
4
44%
NS/NC
0
No hay votos
 
Votos totales: 9

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Oddro » 26 Ene 2017 13:47

Zenobia escribió:Entonces mi pregunta es; ¿han demostrado ser unos retrasados mentales y no me importa que los detengan, los metan dos hostias o los metan al caldero o por muy retrasados que sean eso debería estar amparado por la libertad de expresión y cada uno con su consciencia debería acatar lo que sea?
Son algo mucho peor que retrasados, obviamente nunca podrá ser libertad de expresión el insultar y desearle la muerte a otra persona ya sea a un niño o un adulto, e indistintamente de su ideologia, creencias, clase social, procedencia o tendencia sexual.
Y no se puede permitir que cobardes se atrevan a infundir odio y malestar entre las demás personas amparandose en el anonimato que pueden dar las redes sociales.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jeta de Raymond » 26 Ene 2017 14:13

Muy interesante el tema, Zenobia ;)

Justo ahora, con el fallecimiento de la modelo Bimba Bosé y los twits sumamente ofensivos y vejatorios sobre su muerte y la supuesta homosexualidad de su tío, Miguel Bosé, he estado meditando sobre el asunto.

(Para quien no sepa a qué me refiero; https://www.google.es/amp/www.lavanguar ... ffacet=amp)

Yo me inclino más por la idea de que, si debe existir libertad de expresión, amplia, pero siempre dentro de ciertos márgenes. La humillación pública a través de palabras también atenta contra la dignidad y la igualdad del ser humano, no solamente los actos violentos e insultos a la cara vulneran directamente la dignidad de una persona. Y pienso que, lo que se recoge en el artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad y la no discriminación por raza, sexo,religion, orientación sexual etc, no debe quedarse en meras palabras. Suena muy bonito pero si no se lleva a cabo no sirve de nada. Si bien es cierto que por ese tipo de comentarios el perjudicado puede acudir a los tribunales para su defensa, también debería existir cierta justicia más pública y anónima para estos casos. Como dicen en la noticia que os he puesto, no se deben pensar que lo que se diga o haga en las redes sociales quedará impune, que se puede hacer cualquier cosa amparado en el anonimato de la red.
Además, la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, es decir, por mucha libertad de expresión que tenga yo si ando colgando mensajes tan miserables a gente que está en una situación vulnerable, como que rompo dicho principio.
Hay quien dice (así, con ese aire cuñadil) que hoy en día no se puede decir nada sin ofender a nadie, y todas las "bromas" crueles que hacen o comentarios miserables, los escudan bajo una eufemística capa de "humor negro" o de "solo era mi opinión". Bueno, creo que hay que pensar un poco las cosas antes de soltarlas, no todo puede esconderse bajo un falso humor hiriente, ni bajo una aparente opinión "inocente" . Y añado, por lo que he visto, aquellos que dicen eso de "solo es humor negro" "ya no se puede decir nada" o "no hay libertad de expresión" se ofenden a la mínima cuando otro ejerce su derecho a expresarse libremente en respuesta a su comentario o hablando sobre el mismo tema.
Y ya sin desviarme tanto, que he divagado mucho, pienso que se debería meditar el tomar medidas contra este tipo de comentarios manifiestamente ofensivos.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Ele Alzerav » 26 Ene 2017 16:43

Zenobia escribió:La Guardia Civil ha detenido a dos personas en San Sebastián y Culler por escribir comentarios injuriosos contra de un menor enfermo de cáncer que fue homenajeado en un festival taurino en Valencia para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.


:arrow: Muevo a Tema Libre ;)

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Baronluigi » 26 Ene 2017 20:45

Depende con qué colectivos te metas

A estos seguro que no los detienen

Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Mataformigues » 26 Ene 2017 22:16

Tengo ganas de oír los argumentos en defensa de todo esto.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Idranel » 26 Ene 2017 22:25

Hombre, es que la libertad de expresión permite cualquier tipo de manifestación de cualquier idea. Luego cada cuál puede interponer demanda si considera que se le ha ofendido, insultado, o humillado. Y luego el juez decide tras tener en cuenta tanto el contexto, como el lenguaje empleado, como la intencionalidad.

El problema es que Twitter es una cámara de resonancia de la estupidez pública, antes este tipo de comentarios se los oías al tonto de turno en el bar, y poco más. Ahora lo que pasa es que oyes a todos los tontos del turno a la vez, y la percepción es que una tontada se convierte en una ofensa. Pero bueno, como bien dice el refranero castellano, "no ofende quien quiere, sino quien puede" o dicho en otras palabras, hay causas mejores en las que perder el tiempo y los recursos judiciales que en imponer un veto a cualquier tipo de manifestación que le parezca al pirado de turno como ofensiva. Porque nada hay más peligroso para la salúd democrática que los juicios paralelos basados en juicios de valor moral. De ahí a la censura hay un pasito pequeñito...
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Cursed » 27 Ene 2017 02:36

Yo creo en la libertad de expresión. Pero estaremos de acuerdo en que NO TODO VALE. No se puede ir por ahí deseando la muerte a la gente y atentando contra la integridad de las personas. En otras palabras, creo en la libertad de expresión pero con respeto a la hora de defender las ideas de uno.

¿Que eres antitaurino y te repele que el sueño de ese niño sea ser torero? OK, exponlo, pero ¿En qué puta cabeza cabe desearle lo peor a una persona que además está sufriendo una de las peores cosas que le puede ocurrir a un ser humano? No tiene sentido. Lo mismo con los anticatalanes y los antiespañoles pasando por el caso de Bimba Bosé.

En un mundo perfecto en el que Twitter pudiese hacerse cargo de todos los comentarios, una solución podría ser que estos comentarios fuesen moderados mandándole un mensaje a sus dueños explicándoles que si quieren que se publique deben reescribirlo con las mismas ideas pero sin promover el odio. Aunque claro, hay una escala muy amplia de grises dentro de los comentarios polémicos como para decidir cual es realmente delito de odio y cual no... No sé cual puede ser la solución, la verdad :roll:

Jeta de Raymond escribió: Hay quien dice (así, con ese aire cuñadil) que hoy en día no se puede decir nada sin ofender a nadie, y todas las "bromas" crueles que hacen o comentarios miserables, los escudan bajo una eufemística capa de "humor negro" o de "solo era mi opinión". Bueno, creo que hay que pensar un poco las cosas antes de soltarlas, no todo puede esconderse bajo un falso humor hiriente, ni bajo una aparente opinión "inocente" .
=D>


PD: Buen tema ;)

Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jmfgarcia » 04 Feb 2017 18:05

La libertad de expresión existe para defender el derecho de la gente a dar opiniones que pueden resultar incomodas sin que otros puedan impedirlo. Utilizar el baremo de "no ofender" como limite de la libertad de expresión es lo mismo que matarla. Lo únicos limites legitimos de una verdadera libertad de expresión son aquellos que no chocan con otros derechos inalienables. Puedes defender toda clase de ideas aberrantes como la pederastia o el nazismo, pero si circulas pornografia infantil no estás ejerciendo libertad de expresión, estás ejerciendo violencia sexual contra menores de edad y por lo tanto cometes un crimen. Si pintas svastikas en la casa de tu vecino judio estás dañando propiedad privada y cometiendo acoso.

En vez de pedir la censura para este tipo de mensajes, lo que se debe hacer es que estas personas reciban consecuencias sociales. Si los animalistas promedio realmente les parece tan indignante este tipo de mensajes, entonces ellos mismos deberian de encargarse de confrontar abiertamente a este tipo de personas, si no quieren que su movimiento sea el que quede manchado.

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jeta de Raymond » 05 Feb 2017 02:29

A propósito del tema, leí el otro día está noticia que creo puede ser interesante para el debate.
Es esa noticia en la que han condenado a un hombre por apología a la violencia de género.

Este hombre ponía todo tipo de "opiniones" tanto enalteciendo la violencia de género como también, todo sea dicho, el terrorismo.
Si leéis la noticia hay una parte en la que dice que una de las aberrantes imágenes que puso era "para concienciar"
Evidentemente, no coló.

Y bueno, de ahí que yo diga que debe tener sus límites la libertad de expresión, no solo lo digo yo, también lo dice la Audiencia Nacional. Y no tiene que ver solo con que tu "opinión" vulnere otro derecho al expresarla, por la manera de expresarla, es que a veces, como es este caso, el mensaje en sí mismo es mucho más grave que lo que quiere dar a entender este tipo. El mensaje en sí mismo está perjudicando la lucha contra ambos frentes, violencia de género y terrorismo. Y lo siento pero hay ciertas cosas que no deben permitirse, porque entorpecen una lucha mucho más grande y difícil.

Bueno a ver qué opináis vosotros. Porque es cierto que este caso es muy drástico, pero depende de muchos factores. Porque interpretar el lenguaje en estos temas siempre es incierto y ambiguo.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Idranel » 05 Feb 2017 17:36

La libertad de expresión no tiene límites. Lo que limita nuestra libertad es la del prójimo, por ejemplo en ninguna parte del Código Civil Español se prohíbe expresamente el ir desnudo por la calle, sin embargo los agentes de la autoridad te pueden detener por causar un escándalo público, porque otras personas no tienen por qué verte en pelotas si no quieren (si quieren ver gente en pelotas, se van a un peep show)

Con esto es lo mismo. Esa persona tiene la libertad de publicar lo que le dé la gana, como también el resto de personas tiene la libertad de denunciarle, por qué no. El sentido común te dice que una persona que busca llamar la atención sólo busca eso; y lo mejor es que ahora mismo la gente tiene la piel muy fina y se hace una montaña de un grano de arena, por lo que tienes montado un escándalo con prácticamente nada.

Yo si te digo la verdad, la fauna de twitter es bastante penosa. El activismo digital está muy bien, pero lo que ayuda de verdad no es teclear, si no actúar.
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jeta de Raymond » 05 Feb 2017 21:29

Idranel escribió:La libertad de expresión no tiene límites. Lo que limita nuestra libertad es la del prójimo, por ejemplo en ninguna parte del Código Civil Español se prohíbe expresamente el ir desnudo por la calle, sin embargo los agentes de la autoridad te pueden detener por causar un escándalo público, porque otras personas no tienen por qué verte en pelotas si no quieren (si quieren ver gente en pelotas, se van a un peep show)

Con esto es lo mismo. Esa persona tiene la libertad de publicar lo que le dé la gana, como también el resto de personas tiene la libertad de denunciarle, por qué no. El sentido común te dice que una persona que busca llamar la atención sólo busca eso; y lo mejor es que ahora mismo la gente tiene la piel muy fina y se hace una montaña de un grano de arena, por lo que tienes montado un escándalo con prácticamente nada.

Yo si te digo la verdad, la fauna de twitter es bastante penosa. El activismo digital está muy bien, pero lo que ayuda de verdad no es teclear, si no actúar.
Pero eso no va así, el Código Civil español no es el único código, reglamento o ley que existe. Y si que está prohibido ir desnudo por la calle. Por ejemplo, en Madrid no, pero en Barcelona si, por regulación de la propia Comunidad Autónoma. A este energúmeno es igual, lo ha denunciado el propio tribunal si no me he saltado nada, no ha sido nadie particular. Hacer apología del terrorismo y la violencia de género generalmente no está permitido. Porque son asuntos más candentes y graves que otros. Y con un simple mensaje se puede joder mucho. El lenguaje penetra subliminalmente en la mente de las personas y queramos o no, nos influye. Es como hacer bromitas racistas, por ejemplo, hay gente que lo ve como humor negro, yo lo veo como apología del racismo. De forma que si se siguen haciendo,no avanzaremos en igualdad. Hay que cambiar la mentalidad.

Y por cierto, las leyes no solo protegen los derechos del particular, de hecho, la Administración y el derecho administrativo muchas veces regula y actúa en beneficio de todos. Con todos me refiero a utilidad pública o interés social, sin que el particular pueda negarse, como es el caso de la expropiación forzosa . Y en el Derecho Penal pasa algo parecido, se protegen bienes jurídicos, que no siempre son derechos individuales. Como cuando se protege el medioambiente, por ejemplo. Si se considera que es un bien común o vulnera la dignidad de algún colectivo se suele penar, como es el caso de la violencia de género, también. Es ambigua muchas veces la manera en que se evalúa el daño que puede ocasionar o si está permitido o no, pero penar se pena, o se juzga, como prefiráis.


Es cierto que nadie es perfecto, todos a veces decimos cosas ofensivas o metemos la pata. E incluso puede que yo haya ciertos tipos de humor que no considere ofensivos. Pero me parece correcto reflexionar sobre el tema y no dejarlo todo simplemente a que la gente se ofende porque es exagerada, a veces también nos equivocamos. Eso con respecto a bromas o "comentarios desafortunados" pero con respecto a temas más serios no, pienso que no todo puede estar permitido, porque si no, no se avanza. Hay ciertas cosas que no se deben tolerar, como los comentarios de este energúmeno y por suerte se toman medidas.

Luego ya de si debe o no debe tener límites la libertad de expresión, eso ya es opinable. Incluso a veces no se juzgan ciertas cosas que sí deberían o que están recogidas en alguna ley, porque el Derecho es muy ambiguo.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Idranel » 05 Feb 2017 22:01

No, si está claro que para algo están las leyes. El problema viene cuando se abusa de ello para cohartar a la gente, primero con un "es que de esos temas no se debe hablar" y luego con penas graves.

El problema hoy en día es que existe una plaga de buenrollismo-politicamente correcto que no te permite ni ser espontáneo, ni hablar despreocupadamente. Primero "porque alguien se puede ofender", y segundo porque el clima que impera ahora es ese. Está socialmente aceptado meterse con saña con la gente porque opina distinto, o simplemente porque defiende una idea que no nos gusta o es percibida como "ofensiva" (¿ofensiva para quién?). No es raro el caso de poner declaraciones de una persona, sacadas de contexto, y observar el linchamiento dialéctico subsiguiente.

Si una idea no te gusta, rebátela, demuestra por qué está mal, o por qué es falsa. Pero judicializar los debates públicos, o criminalizar por defecto cualquier tipo de expresión que no sea socialmente aceptable hoy en día, lo único que genera es vergüenza ajena, y es una muestra de que las nuevas generaciones no son capaces de aceptar que la gente puede tener puntos de vista racistas, sexistas, clasistas y demás. Es tratar de imponer una moral estúpida protegiéndonos en una burbuja de falsedades, medias verdades, maquillaje social, y ostracismo al diferente para ser socialmente aceptables. Es poner la mentalidad del rebaño por encima del pensamiento crítico y el razonamiento lógico, es, simplemente, tirar por la solución fácil.
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Jeta de Raymond » 06 Feb 2017 00:58

Idranel escribió:No, si está claro que para algo están las leyes. El problema viene cuando se abusa de ello para cohartar a la gente, primero con un "es que de esos temas no se debe hablar" y luego con penas graves.

El problema hoy en día es que existe una plaga de buenrollismo-politicamente correcto que no te permite ni ser espontáneo, ni hablar despreocupadamente. Primero "porque alguien se puede ofender", y segundo porque el clima que impera ahora es ese. Está socialmente aceptado meterse con saña con la gente porque opina distinto, o simplemente porque defiende una idea que no nos gusta o es percibida como "ofensiva" (¿ofensiva para quién?). No es raro el caso de poner declaraciones de una persona, sacadas de contexto, y observar el linchamiento dialéctico subsiguiente.

Si una idea no te gusta, rebátela, demuestra por qué está mal, o por qué es falsa. Pero judicializar los debates públicos, o criminalizar por defecto cualquier tipo de expresión que no sea socialmente aceptable hoy en día, lo único que genera es vergüenza ajena, y es una muestra de que las nuevas generaciones no son capaces de aceptar que la gente puede tener puntos de vista racistas, sexistas, clasistas y demás. Es tratar de imponer una moral estúpida protegiéndonos en una burbuja de falsedades, medias verdades, maquillaje social, y ostracismo al diferente para ser socialmente aceptables. Es poner la mentalidad del rebaño por encima del pensamiento crítico y el razonamiento lógico, es, simplemente, tirar por la solución fácil.
Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

-1º: Las leyes en España son de risa normalmente en esos temas. Y prácticamente en todos. Que por asesinar a alguien te caigan solo 2-3 años de cárcel(con suerte) es bastante ridículo. Y que te caiga más pena por copiar un cd de música y venderlo que por acosar sexualmente a alguien es vergonzoso. Esto son ejemplos de que las leyes en España, o son ridículas, o si son coherentes a la hora de aplicarse se quedan en cero. Y me parece muy frívolo considerar mera opinión la apología a violencia de género. Cuando no se está en ese mundo es fácil pasar del tema, pero cuando se ahonda se da uno cuenta de que el lenguaje influye mucho más de lo que parece, pero para eso hay que ahondar, no quedarse en la superficie. Y precisamente cambiar la mentalidad de las personas es lo que hace que una civilización avance y evolucione. Te pongo como ejemplo lo de la violencia de género: La gente suele pensar que esos que matan son "cuatro burros aislados" entonces ven que al año mueren unas 60 mujeres de media por este asunto. Así que ya no son tan aislados. ¿Entonces qué es lo que les pasa? Pues sucede que se les educa de una forma (y con educar no me refiero solo a los padres o profesores, me refiero a toda influencia que pueda afectarles, la tv, los amigos, sus ídolos, y aunque sea más mínimamente, comentarios y bromas machistas que normalizan y quitan hierro al machismo)que hace que haya hombres que con esta educación e influencias que se les da acaben haciendo lo que acaban haciendo. Y si nos importa que esos asesinatos terminen tendremos que hacer todos por cambiarlo, hasta dejar de hacer chistes o decir burradas como el tio este (que lo de este me parece mucho peor que un chiste). Por eso se dice que ante la violencia de género todos somos responsables, no solo porque debas actuar si lo tienes delante de tus narices, sino porque en este tema, el comportamiento individual puede influir mucho. Pero para darse cuenta de esto hay que ahondar.

-2º: Creo que no es buenrollismo ni algo tan frívolo, creo que eso significa que la sociedad avanza, se hace más civilizada y respetuosa. Al igual que cuando mi abuelo era joven pegar a un homosexual era algo que ni se condenaba, hoy en día supone un delito, no solo de agresión, sino de odio a un colectivo determinado y eso, significa avance y evolución. Me parece un eufemismo decir que una "opinión" es ofensiva para alguien invisible o de humo. Prácticamente todo el mundo sabe qué tipo de "humor" es ofensivo para qué colectivos, solo hace falta vivir en el mundo. Lo que pasa es que muchos disfrazan insultos de "opinión" o "humor negro". Además, poniendo un ejemplo: No es lo mismo decir una broma racista hacia un negro que meterse con el color de piel de un blanco. Porque el racismo existe, es real y hace que se discrimine a millones de personas negras, con lo que eso conlleva. Sin embargo, lo otro, es algo aislado, te puede molestar como blanco o incluso te puede dar igual, porque no afecta a una discriminación mayor, no has tenido ni tendrás que soportar nunca lo que eso conlleva. Así que bueno, siempre se puede dar opinión o hacer bromas sin ofender a nadie. En el caso individual, pues oye, se puede ser humilde y si a alguien le molesta algo que dices, en vez de soltar a lo Bertín Osborne "Hoy en día no se puede decir nada, eres un exagerado" Se puede indagar sobre porqué esta persona se ofendió y sopesar si estas de acuerdo o no y reflexionar sobre el tema ¿Por qué no? Así es como se aprende y se evoluciona, porque a veces, nos equivocamos, no se puede dar por sentado que nuestras opiniones son perfectas y no deben cambiarse nunca. A mi me alegra que alguien me abra los ojos, eso lo enriquece a uno como persona.

-3º: Para empezar que se juzgue por un tribunal un delito de odio hacia un colectivo, no es politizar nada, es defender la dignidad y DDHH, al igual que los derechos fundamentales y no puede estar por encima una burda opinión que estos. La opinión no es algo inviolable e intocable, sería bastante poco libre también que se permitiese cualquier tipo de burrada por parte de cualquier tipo de energúmeno. Y luego, bueno, decir que te parecen pocas cincuenta y tantas mujeres muertas no es "cualquier opinión no socialmente aceptada hoy en día" es algo que denota una misoginia bastante fuerte y el odio hacia la mujer, como ya expuse, denota violencia, la promueve y que muera gente no es algo así, para pasar por alto. No es como decir "Pues me parecen unos indecentes los que tienen sexo antes del matrimonio" eso no está aceptado socialmente, pero no incita a un odio hacia un colectivo ni promueve ningún tipo de violencia. Ahí voy yo cuando digo que debe haber libertad de expresión pero con ciertos límites.
Luego, otra cosa es que para "judicializar" algo, hay que rebatir y demostrar mucho más que lo que puede rebatir cualquiera por la red, así que si se judicializase, se rebatiría muchísimo más y con argumentos más pensados que lo que pueda haber soltado el que dijo el comentario en cuestión. Y precisamente estos temas ofensivos que cantan de lo ofensivos que son se rebaten con los ojos cerrados, porque es de cajón porqué son ofensivos y hasta la misma persona que los dice sabe de sobra porqué lo son. Pero es mucho más fácil quitarse culpas, decir que la gente es una exagerada y seguir en la misma dinámica que plantearse las cosas, dialogar y si se tercia cambiar de opinión, eso si que es ir a lo fácil.
Y bueno, yo opino lo contrario, creo que precisamente muestra que las nuevas generaciones son más sensibles y evolucionadas, son más humildes y dispuestas a cambiar, no a seguir con opiniones casposas e inquebrantables. El hecho de ser intolerante con el racismo, clasismo, machismo,homofobia es algo que denota una muy buena actitud por parte de las nuevas generaciones. Precisamente porque se plantean las cosas, rebaten y discuten. Se llega a la conclusión de que esas ideas son nocivas para la sociedad. Y no tolerarlo sirve para educar a la gente. Ser racista siempre es algo negativo. Y hay gente que lo aprende fácil, con palabras, otros directamente nunca lo fueron, pero hay personas que si se les permite nunca aprenden, entonces está bien no tolerarlo, para enseñar. Porque precisamente la gente que no piensa mucho aprende más si descubre que sus actos producen una reacción negativa, o un castigo, aunque sea social, es una especie de condicionamiento primitivo pero muchos aprenden así. Hay gente que solo aprende con la intolerancia del resto, precisamente porque se dejan llevar por el rebaño, si, ese rebaño mayoritario que tolera bromas machistas, que te llama exagerado por molestarte por un comentario racista, que no acepta que se le ponga en duda su opinión o que considera que la gente que no tiene su dinero y clase social es inferior. Eso si es un rebaño, porque una persona racista no se ha planteado las cosas, porque si indagas y te planteas, acabas entendiendo que eso no es lo correcto, que debes evolucionar como persona.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Idranel » 06 Feb 2017 19:49

Se nota que estás estudiando derecho XD

El problema no es sólo legal, es social. Como bien sabes, las leyes nacen del consenso social (por lo menos, según teorizaba Rousseau) y están basadas en lo que la gente, como sociedad, percibe como justo. Podemos entrar en los vericuetos que queramos para justificar excepciones, que las hay, y en cómo el modelo teórico no se ajusta a la realidad, como realmente ocurre, pero la esencia continua ahí. Las leyes nacen de lo que se considera justo por parte de la sociedad.

Bien, partiendo de esa base, ¿tú de verdad crees que lo que cuatro gatos en twitter consideran como ofensivo lo es realmente? ¿Hacer ruido mediático es la forma de legislar? ¿Es correcta una ley que obedece a un estallido de indignación focalizado en una parte minúscula de la población general? ¿Exagerar, manipular, y malmeter es el camino para elaborar leyes? ¿Es lógico que se legisle a golpe de telediario? ¿Cómo es posible que quien más grite de repente sea quién tenga más razón? ¿Es aceptable que porque mucha gente diga (por las razones que sean, equivocadas o no) algo, pase a ser cierto en cada ocasión sin atender a ningún otro tipo de razones?

Seguramente a muchos en España os sonará el caso de Guillermo Zapata, concejal del ayuntamiento de Madrid que sufrió una persecución feroz por parte de determinados sectores políticos y mediáticos, debido a una interpretación descontextualizada e interesada de unos tweets algo añejos sobre una víctima de terrorismo (Irene Villa). Las preguntas que he expuesto antes se pueden aplicar a este caso perfectamente, porque muchos se llevaron las manos a la cabeza de pura indignación simplemente "porque salía en todos los medios". Muchos probablemente ante este caso pensarán que se exageró, se manipuló, y se fue, hablando en román paladino, a saco paco con este pobre hombre.

Pues bien, el problema es que no puedes alzar la voz y ofenderte por algo cuando no te gusta, y exigir responsabilidades penales, judiciales, y demás; y luego mirar para otro lado o justificarlo cuando te conviene. Ya lo dice el refranero Castellano, "o follamos todos, o la puta al río".

O en otras palabras, la libertad de expresión es para todo el mundo, no sólo para quién te interesa. Se corre el riesgo de crear una burbuja en la que aislarse, atendiendo a lo que quieres oir, alejandote de lo que pasa en el mundo para centrarte en una parte minúscula de la realidad, que te sirven enlatada según los intereses de terceros.

Hoy toca indignarse por esto, mañana será por otra cosa. Te indignas por naderías, y luego lo importante se te escapa porque tu atención se desvanece ante la nueva justicia social de palo que ha emergido en esta década....
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión o delito?

Mensaje por Fury » 12 Feb 2017 02:52

Uno de los mayores atentados en contra de la libertad es el censurar el pensamiento y la expresion. Por ejemplo el fanatismo que impulsa a cierto sector a expresar que Dios ama el Cancer o al actual papa (antes de serlo) a practicamente anunciar que l@s homosexales son hijos del demonio, he incluso a los mas radicales a expresar que las mujeres deben de ser ciudadanas de tercera clase, demuestra que estas personas no solo son retrasadamente estupidas sino tambien "malvadas" (si se quiere decir). Pero al mismo tiempo esas personas tienen el DERECHO de expresar su odio asi como yo tengo el derecho de expresar mi desacuerdo con sus ideas.

Si se forja una sociedad que solo tenga derechos de libre expresion en el bando de "los buenos", tenes una sociedad disfuncional, ya que el peligro de que ese bando sea liderado por la corrupcion y los intereses personales es bastante REAL. Ni hablar de lo que explotaria en las redes sociales, mensajes como "tu no eres de este bando asi que no puedes opinar" serian la panacea aun cuando "los malos" tuviesen la razon.

Lo que basicamente quiero decir es que la libre expresion de ideas vale incluso para las pesimas, de lo contrario el 90% de lo que hoy en dia damos por hecho no existiria o no seria legal, desde la libertad de estar en desacuerdo hasta la libertad de creer en un dios, seria el meterse en la cabeza de las personas y obligarles a no expresar lo que sienten, asi sea el odio.

Es como las Dark Ages, el solo hecho de expresar que no creias en un dios bastaba para que te incineraran, hoy en dia el solo hecho de que expreses que no te caen bien los negros basta para que te censuren.

Cierto es que las normas estan para proteger a los ciudadanos de los diversos abusos que animales como nosotros podemos llegar a inflingir, pero tambien es cierto que de hablar a cometer el acto hay una ENORME diferencia.

Tambien es cierto que el expresar racismo automaticamente te descalificaria frente al resto de la sociedad, como dijera el refran: "uno es dueño de lo que hace y esclavo de lo que dice", pero en ningun momento te deberia censurar de la opinion publica en sitios que son publicos, desde las redes sociales hasta la plaza del pueblo.

Responder