Markovian Parallax Denigrate

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Markovian Parallax Denigrate

Mensaje por Caleb » 03 Abr 2017 18:06

Un misterio sin resolver de la internet de los '90s...

Imagen


Ocurrió el 5 de Agosto de 1996. Ese día los usuarios de Usenet se vieron inundados de mensajes incoherentes donde las palabras en común (tanto en los títulos o desparramadas en los cuerpos de texto) eran "Markovian Parallax Denigrate".

Los usuarios en su momento hicieron todo lo que pudieron para tratar de determinar qué había sucedido o quién estaba detrás de eso, pero no pudieron llegar a nada. Con los años el asunto se fue olvidando e incluso se lo asume como uno de los primeros ataques de spam a gran escala en internet.

¿Pero por qué sigue apareciendo como un misterio? Aah, estimados reshianos, esa es la cuestión. Los detalles.

De acuerdo a algunos sitios, Google sólo pudo recuperar uno de los mensajes que llegaron a los tablones de la Usenet, y era algo como esto:
From: Susan_L...@WORF.UWSP.EDU (Chris Brokerage)
Subject: Markovian parallax denigrate
Date: 1996/08/05
Message-ID: <t9zhVoF-00006f@WORF.UWSP.EDU>#1/1
X-Deja-AN: 172197079
organization: Eke
content-type: text/plain; charset=US-ACSII
mime-version: 1.0
newsgroups: alt.religion.christian.boston-church


jitterbugging McKinley Abe break Newtonian inferring caw update Cohen
air collaborate rue sportswriting rococo invocate tousle shadflower
Debby Stirling pathogenesis escritoire adventitious novo ITT most
chairperson Dwight Hertzog different pinpoint dunk McKinley pendant
firelight Uranus episodic medicine ditty craggy flogging variac
brotherhood Webb impromptu file countenance inheritance cohesion
refrigerate morphine napkin inland Janeiro nameable yearbook hark
¿Por qué alguien enviaría este tipo de mensajes en masa a los usuarios de Usenet? Hay varias teorías. Algunos creen que fue una forma de esteganografía, un poco en línea con la teoría de que podrían haber sido mensajes cifrados entre agentes de la CIA (como con las frecuencias de radio) o que tenían un mensaje oculto.
Una cadena de Markov es un proceso donde la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento anterior (gracias Wiki xD), y por lo visto se utiliza en ciertos procesadores para crear spam. Es decir, mensajes que puedan bypassear la seguridad/filtros de sitios web/correo (como algunos bots llegaron a publicar mensajes aquí) pero que un ser humano puede descifrar por la manera en que están escritos. Como... robótico o poco coherente.

Pero yendo al caso, los mensajes de Markovian Parallax Denigrate no parecían tener nada coherente. Así que hay quienes se pusieron a investigar:

El nombre completo asociado al mensaje es Susan Lindauer. Se trata de una mujer nacida en Alaska en una familia de renombre, que hizo una carrera de periodismo y política muy sorprendente. Era muy inteligente, tuvo importantes logros académicos y eventualmente empezó a meterse en la política de su país, pero sobre todo en lo que concernía a Inteligencia.

Imagen

Todo parece muy normal, pero hay testimonios de que no era tan así. Varios de sus compañeros dijeron que ella presentaba un comportamiento "errático" y que parecía estar obsesionada con ser el centro de atención. Sin mencionar que era muy propensa a elaborar/creer teorías conspirativas. De hecho en el año '96 ella proclamaba con frecuencia que tenía un contacto que sabía quiénes estuvieron detrás del atentado terrorista en Lockerbie, Escocia; donde un Pan Am fue destruido con una bomba abordo, matando a todos los pasajeros y otras personas en tierra cuando los restos del avión empezaron a caer desde el cielo.
Ella defendía la teoría de que el ataque se dio en el contexto de tráfico de heroína en aviones Pan Am y encubrimiento de la CIA. Algunos nombres como el ex DIA Lester Coleman también respaldaban esta versión.
En el año 2003 Libia reconoció haber estado detrás de ese ataque.

Entonces algunos suponen que los ataques de spam pueden haber sido elaborados por "enemigos" (políticos?) de Susan Lindauer, utilizando su identidad para generar descrédito a la versión de las drogas.


Y así Susan estaba muy metida en cuestiones relacionadas a Medio Oriente. En el año 2004 fue arrestada por el FBI en el marco del Acto Patriota de Bush acusada de haber actuado como agente del gobierno de Saddam Hussein.
Iban a llevarla a juicio en el 2006 pero una evaluación psiquiátrica determinó que no estaba en condiciones para afrontar ese proceso, señalando que padecía paranoia y delirios de grandeza.
the defendant is suffering from psychotic disorder not otherwise specified, delusional disorder, hallucinatory phenomena, and mood disturbance that render her mentally incompetent to the extent that she does not understand the nature and consequences of the proceedings against her and is unable to assist properly in her defense at this time.
Chances are, by 1996 some parties were unhappy with Lindauer sniffing around the drugs of Lockerbie. And so, perhaps for short-term shit-disturbance and a cheap investment in an unknown, long-term pay out, the "Markovian Parallax Denigrate" was created and ascribed to Susan Lindauer. (It's interesting to see "Webb" in the word string. It was in August, 1996, the same month of the "Markovian Parallax Denigrate," that Gary Webb's "Dark Alliance" first appeared.) Deliberate misinformation, to suggest Lindauer was playing a double game, and to lay down some legend if she gave them cause to use it.

Psychotic, delusional, hallucinatory. But they were after her.
Un investigador de un sitio contactó a Susan Lindauer para preguntarle sobre los mensajes de Usenet, pero ella se mostró sorprendida y negó tener algo que ver con eso.

Como un dato curioso, algunas personas cercanas a Susan dijeron que en el 2001 previo a los ataques de Septiembre ella les dijo que evitaran ir a Nueva York a toda costa. ¿Cierto o no? Añade al misterio :P


Fue así que entonces un usuario descubrió que existe otra Susan Lindauer. Una mujer que no es famosa ni nada, solamente comparte el mismo nombre. Una investigación utilizando el correo pegado al mensaje de Usenet los llevó a una persona que en los '90s había estudiado en la Universidad de Winsconsin (uno de los nodos de la Usenet). Pero ella dijo no saber nada al respecto y una vez más todo quedó en el aire. Lo que asumieron en un sitio es que quien realizó el ataque probablemente utilizó el correo de ella (y otros tantos) para enmascarar al verdadero emisor.

Y entre todo esto, tenemos un dato curioso más: En el 2009 la página de Wikipedia de "Markovian Parallax Denigrate" fue borrada citando falta de fuentes creíbles. Casualmente se dio luego de que se publicara la "conexión" con Susan Lindauer.

Algo que también apuntó un usuario es que tres nombres propios que salen en el cuerpo de mensaje se corresponden con personas que fueron asesinadas, pero el más críptico sería Webb. Gary Webb fue un periodista que investigó y escribió sobre temas como la conexión de la CIA, el tráfico de drogas y la financiación de grupos como los Contras. Webb fue encontrado muerto en el 2004, aparentemente se suicidó de dos disparos.


Entonces, ¿de qué se trató todo esto? Suena muy convulsionado. Pero como quien dice, lo más probable es que sea lo más simple: Un troll o spammer de los '90s.

Sigue siendo un misterio en cuanto a que a día de hoy nadie se atribuyó la "broma" ni nunca hubo indicios de nada. Así que las teorías conspirativas siguen flotando, y así tenemos en nuestras manos uno de los casos más curiosos de la prematura internet.

¿Ustedes qué creen? ¿Escucharon hablar de esto antes? ¿Una broma, espionaje, bots o qué? :idea:


Links:
https://www.dailydot.com/society/markov ... m-mystery/
http://www.misteryinternet.com/2014/09/ ... grate.html
http://rigorousintuition.blogspot.com.a ... te_18.html
https://theghostinmymachine.wordpress.c ... -in-chaos/
Imagen

Responder