DDHH: Día histórico en Argentina

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Caleb » 11 May 2017 03:47

Quiero sacar este tema de los márgenes de la comunidad argentina porque creo que se toca un tema que trasciende fronteras. Y sobre todo en relación a los demás países sudamericanos, que todos tenemos una historia reciente muy similar; esto no exceptúa a otros usuarios de países que también hayan sufrido sangrientas dictaduras y sus reclamos de justicia sigan vigentes hoy en día.

Como sabemos, Argentina ha sido de los pocos países que enjuició y condenó a sus genocidas, pero esto nunca fue un camino fácil. En los años 80s el gobierno de Raúl Alfonsín impulsó los Juicios a las Juntas, donde se condenó a los principales responsables y cabecillas de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Sin embargo los militares aún eran fuertes en ese momento, y con medidas violentas hicieron negociar al gobierno que perdone a "los que cumplían órdenes".
Así se hizo, y no terminó de contentar a buena parte de la sociedad. Pero lo peor llegó luego en los '90s cuando Menem indultó a todos los condenados y los puso en libertad, como parte de una "reconciliación histórica".

Pasaron los años hasta que llegado el gobierno de Néstor Kirchner se derogaron los indultos y muchas otras cuestiones, llevando a los represores una vez más al banquillo pero esta vez junto a todos los que "cumplían órdenes". Quiero que quede claro que los que "cumplían órdenes" eran tan nefastos como los cabecillas, hablamos de jefes de policía, jefes de grupos de tareas, agentes de inteligencia, etc. que sirvieron a las desapariciones, asesinatos, torturas y demás crímenes contra la sociedad.

Y ahora nos vamos al presente: El presidente actual es Mauricio Macri, cuya familia fue parte cómplice de la dictadura al igual que muchos otros civiles. Algunos de los cuales se beneficiaron bastante.
En los últimos meses hubo muchas reivindicaciones a la dictadura, varios funcionarios de gobierno y/o allegados expresando cosas sumamente repudiables. Y un sector muy virulento de la sociedad que acompaña.

----

Hace unos días empezó a suceder lo siguiente:

La iglesia argentina (que a diferencia de las iglesias de otros países sudamericanos fue de lo más cómplice y milica, como institución) solicitó una 'reconciliación' entre los genocidas y las víctimas. Sí, así como suena. En plan "dejemos esto atrás", pese a que hoy en día hay gente buscando justicia por sus parientes, amigos y compañeros de los que ni siquiera se han recuperado restos físicos para darles un entierro digno. A pesar de que muchos crímenes de esa época sigan impunes.

Por alguna razón la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión incomprensible y sin precedentes: Tres de sus jueces (Rosenkrantz, Rosetti y Highton de Nolasco) aprobaron aplicar el beneficio de la ley 2x1 a crímenes de lesa humanidad. La ley 2x1 fue una ley (derogada en 2001) que en realidad apuntaba a los crímenes comunes (un poco amplio, de todas formas) para reducir la población carcelaria. Fue una ley que funcionó entre 1994 y 2001, y expresamente excluía los crímenes de lesa humanidad.

Las reacciones fueron inmediatas. No se podía creer. La noticia empezó a circular y generar repudio desde todos los partidos políticos, agrupaciones sociales, estudiantiles, sindicales, etc. Festejaba una minoría, como Cecilia Pando, una apologista de la dictadura y defensora de represores.

En las primeras horas destaco la intervención de Victoria Donda, diputada, cuyos padres fueron secuestrados durante la dictadura y nunca aparecieron.


Desde entonces la cosa fue escalando. El Frente Renovador optó por ir ante la CIDH a denunciar a los jueces. Comenzaron a correr rumores de que a los tres jueces los someterían a un juicio político, y de hecho la denuncia ya se estaba poniendo en marcha.
Esto motivó a que todos los partidos se orientaran a sus diputados y senadores para emitir una ley que frene la aplicación del 2x1 y revierta la decisión de la Corte Suprema.

Por el otro lado, varios represores empezaron a enviar peticiones a los juzgados para que revisen sus causas y apliquen el 2x1. Y fue en este punto donde empezó a circular por todos lados que había una "rebelión" en tribunales, con fiscales y jueces negándose a acatar esa decisión.

En el marco de todo esto se le hizo una entrevista a Myriam Bregman. Ella fue abogada de víctimas de la dictadura y uno de sus representados más conocidos fue Julio López.
En el año 2006 Julio López debía ir a declarar contra el represor Etchecolatz (responsable de decenas de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos). López nunca llegó, y a día de hoy nunca apareció.

Lo que remarca Myriam Bregman es que si hay restos de los grupos de tareas que aún responden a represores (así como ciertos elementos que siguen dentro de las fuerzas de seguridad), es un peligro para los testigos, víctimas y abogados que estos tipos salgan siquiera a una prisión domiciliaria.



También fue entrevistada ayer por una radio uruguaya: https://www.youtube.com/watch?v=ITAlMQcT4_g

---

En los últimos días también vale mencionar cómo ciertos políticos tardaron bastante en salir a repudiar la decisión de la Corte. Como María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires; o como el mismo Mauricio Macri.

Mientras tanto ya circulaba una convocatoria a Plaza de Mayo para el miércoles 10.

Y ayer se dio una sesión tremenda en diputados, donde todos los bloques votaron a favor de frenar la decisión de la Corte y mandarlo a los senadores. Hubo un sólo voto en contra (de un político nefasto que ni vale mención) y algunas ausencias, pero todo lo demás fue a favor.

Anoche también ya era oficial que los tres jueces habían perdido cualquier tipo de respaldo. La iglesia se terminó pronunciando en contra, el Poder Judicial hizo lo mismo y desde los partidos políticos todos los repudiaron.
En medio de que se avecina un juicio político, también se difundió información sobre uno de ellos y que puede arrojar un poco de luz acerca de por qué se le ocurrió ejecutar una decisión de este tipo:




Hoy miércoles, por la mañana, el asunto se trató en el senado y el resultado fue contundente: Rechazo unánime, de todos los bloques, a la decisión de la Corte. Su fallo ya está inutilizado.

Y entonces ocurrió lo que iba a ocurrir: La sociedad salió a las calles a rechazar el 2x1 y la decisión de la Corte.

Acá en La Plata hubo una manifestación al mediodía en los tribunales y luego la cosa se fue extendiendo. Empezaron a circular encuestas, siempre dentro de determinados márgenes, de que más del 80% del país estaba en contra de la decisión de la Corte.

Miles de personas fueron a la Plaza de Mayo:


Oculto:
Imagen
Imagen
Y no sólo eso, se replicaron marchas a lo largo y ancho del país. Tribunales provinciales de distintos puntos del país acompañaron el repudio a la decisión de esos tres jueces.

Miles de ciudadanos fueron por su propia cuenta. Agrupaciones sociales, estudiantiles, partidos políticos, sindicatos, artistas, hasta clubes como San Lorenzo y River formaron parte de todo lo que pasó hoy.
Casi se me había pasado. Y es más, también hubo marchas en España y Francia como repudio, con la participación de algunas organizaciones de DDHH.

Fue una cosa tremenda, y lo siento a un nivel personal en un punto. En estos meses las reivindicaciones a la dictadura venían con cierta frecuencia, y a mí me daba la impresión de que la sociedad estaba cayendo en la apatía. Hubo hechos y declaraciones aberrantes últimamente, y un sector de aquellos de pronto parecía sentirse 'fuerte' y andaban como nostálgicos.

"Nunca más", la consigna volvió con una contundencia tremenda. Y mucho se habló de esto en estas horas, que hay cuestiones que están más allá del sesgo político.
A mí me pareció sumamente importante. Porque viendo lo que está atravesando el país desde hace meses, que en países de la región como Brasil y Venezuela la democracia pende de un hilo, me hace pensar que esta sociedad en su mayoría ha alcanzado un nivel de madurez y que quizás no todo está perdido. Lo de hoy me pareció un gesto tremendo, y no quería dejarlo pasar.
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Fury » 11 May 2017 04:09

Bien por los Argentinos que se levantaron en contra de ese aborto de ley!. Pero lo que me genera dudas es el "por que" las facciones pro-reconcilio intentaron efectuar una movida de esta indole en epocas donde el publico no te lo va a tolerar (es como que Francisco vuelva a tratar a la comunidad LGBT de "hijos del demonio", macho seria un suicidio).

En un desenlace ideal esos 3 jueces no ejercerian mas funciones, se llevarian a cabo investiagiones respecto al "quienes y por que" se presiono por el 2x1, y habria un destapamiento publico.

Lo que me preocupa es que esto acabe quedando en la nada, quienes intentaron pasar la ley ya saben que el metodo antiguo (ergo el metodo actual de Murica Land) ya no funciona, quizas intenten colar algo mas gordo a escondidas o quizas esto tenga un final bueno.

En cualquier caso mi enhorabuena para Argentina y ojala las cucarachas que orquestaron y/o participaron en la iniciativa 2x1 (o en su "ideologia" reconciliatoria) reciban lo que se merecen, o al menos que pierdan toda la credibilidad publica que les queda... ademas de sus empleos.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Caleb » 11 May 2017 04:27

Es que tenés razón, y nadie entiende esa lógica de la "reconciliación" cuando hasta lo dice la propia Victoria Donda, que por qué ella tiene que sentarse en una mesa a 'reconciliarse' con unos tipos que no admiten sus crímenes, no se arrepienten y encima se jactan de lo que hicieron.

El juicio está en camino, así como las investigaciones. Espero que en efecto se llegue a buen puerto. Aunque ya ves, también anda corriendo el rumor de que los jueces renuncien para evitar la destitución, pero parece que el juicio no lo esquivan (al menos de momento).

---

También es cierto lo que apuntas sobre sus métodos. Hay cierta paranoia/inquietud por una desmesurada compra de armas y blindados que hizo el gobierno, algunos piensan que puedan ir para uso interno o (tras la reunión con Donaldo) para que Macri los mande al sudeste asiático... reeditando al Menem que mandó unas flotas a la Guerra del Golfo y la retribución vino en dos bombazos en Buenos Aires con decenas de muertos, básicamente.

Pero sí, estos tres jueces están más al horno que nunca. Y veo que se vienen varias repercusiones para el ámbito político, aunque eso ya sería meterme en temas quizás demasiado locales xD pero esto va tener repercusiones.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Jmfgarcia » 11 May 2017 04:32

Ni reconciliación histórica ni pollas, estos crimenes deben ser perseguidos y condenados precisamente para hacer enfasis en que esas dictaduras mierderas ya no tienen lugar en el mundo moderno y que no hay tolerencia alguna contra esa escoria.

Argentina acaba de dar una lección a todo el mundo.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Caleb » 11 May 2017 04:45

A mí también me parece que estos crímenes no pueden prescribir ni tomarse a la ligera.

Hay un sector muy virulento y minoritario que relativiza estos temas. Y justamente son en su mayoría la parte civil del Proceso (o remanentes/parientes/beneficiados).

En estos días escuché a alguien que lo pintó, así a las claras. Dijo que se imaginen un escenario hipotético donde Goebbels es llevado a juicio en Nuremberg pero solicita 2x1, le reducen la pena y termina su condena en su casa. Es inadmisible.
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: DDHH: Día histórico en Argentina

Mensaje por Gray Fox » 11 May 2017 15:36

Fijate, igualito que en España, que tenemos las cunetas llenas de cadaveres y al hijo de puta de Franco enterrado encima (literalmente) de toda la gente que asesino y esclavizo, cuando Argentina quiso meter en juicio a los herederos Franquistas como Fraga y otros tantos que han sido cabezas del PP (antiguo Alianza Nazional) en España dijeron que de eso nada, que aqui a los fascistas y asesinos no los metemos en la carcel, les damos puestos de consejeros en empresas privatizadas y los hacemos presidentes de comunidades autonomas que eso es lo bonito.

Despues no faltan los catetos retrasados que todavia estan a favor de dejar "cerrar heridas" o los que se siguen tragando el cuento de los "comunistas que vienen a robarnos las vacas", "si quieres refugiados o emigrantes metelos en tu casa", "es que en el bando Nazional tambie hubo bajas" (¿Revanchismo de 40 años?, ¿Guernica?, ¿Que es eso?) y toda la retahila de catetismos clasicos que se suelen escuchar, que por cierto, suelen ser como un dogma o un mantra, son siempre las mismas frases y siempre dan la misma verguenza ajena.

La iglesia fue siempre aliada de los feudos, fascismos y en general cualquier acumulacion de poder a la que poder arrimarse, nada nuevo bajo el sol.

Es una suerte que el Senado no pertenezca a los mismos que tienen en nomina a los jueces y a los que hicieron la ley (como pasa en españa), porque por suerte pudieron tumbarla, si no hubiera pasado como aca, que si no sale por las buenas, lo hacen por decretazo y si no compensa la tumban en el senado, porque tienen el poder legislativo, ejecutivo y judicial totalmente untado y adjudicado a sus amigotes para poder hacer y deshacer a su antojo.

Me parece un gran gesto como comentas, sobretodo despues de ver como estan de subida los Fascismos de nuevo en la politica actual y de ver como cada vez tienen menos "verguenza" (si es que alguna vez la sintieron) de predicar sus discursos racistas, xenofobos y machistas.

Esperemos que no solo quede en eso y en el ruido mediatico y que se tomen medidas para que unas pocas elites privilegiadas y afines a la escoria ideologica mas asquerosa, rancia y zafia que existe no puedan volver a manipular el sistema a su antojo.
Imagen

Responder