¿Hipótesis de conflicto en Sudamérica?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Hipótesis de conflicto en Sudamérica?

Mensaje por Caleb » 10 Ene 2019 04:40

Desde hace meses y cada vez con más fuerza se vienen escuchando rumores sobre una intervención militar internacional en Venezuela.

En unas horas, mañana, Nicolás Maduro asumirá su mandato en medio de fuertes críticas de legitimidad. El Grupo de Lima conformado en 2017 con la intención de "buscar una salida" a la crisis venezolana anunció que casi todos sus miembros (excepto México) desconocerán la presidencia de Maduro, implicando rupturas diplomáticas.

Pero exploremos esta situación que es compleja en todos los frentes.


Nicolás Maduro ganó unas elecciones donde podríamos decir que prácticamente sólo participó su partido. Más allá de cualquier postura, seamos serios, este proceso fue tremendamente irregular.
Esto puede haber desencadenado una especie de 'segunda' migración masiva de venezolanos. Lo digo porque hace varios años los venezolanos que se iban de su país eran fuertes opositores al Chavismo, y generalmente con buen pasar económico.
De un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado, y ya se están yendo venezolanos de todas las clases sociales. Lo digo por conocimiento propio, Buenos Aires y La Plata están llenas de venezolanos, muchos profesionales y algunos incluso simpatizantes de Chávez pero antiMaduro, que vienen a trabajar en empleos sumamente precarizados, fuera de sus ámbitos de formación (por ejemplo, médicos que se dedican a ser taxistas) y malpagos. Sumado a cosas que salen del gobierno argentino y algunos otros políticos se está generando una especie de xenofobia hacia los venezolanos cada vez más virulenta.
La misma situación se ha dado en otros países. Que yo sepa, por lo menos en Perú, Ecuador y Brasil la situación es similar.


Es sabida la animosidad que tiene Maduro con Estados Unidos y tal. Pero los rumores de intervención militar empezaron con fuerza en 2017, y desde entonces van dando vueltas con mayor o menor frecuencia.
Lo que empezó a forzarlos otra vez fue la anunciada renuncia de Mattis en EEUU luego de que Trump decidiera retirar a sus tropas de Siria. Alegando que allí no hay nada para los Estados Unidos.

Es cierto que en Siria la situación ya es clara: Según McCain había que financiar a ISIS para derrocar a Al-Assad. Cuando a los terroristas del califato se les soltó la cadena, pasaron años de guerra civil, muertes e intervención ineficaz hasta que entró Rusia y comenzó la verdadera derrota del ISIS, de Al-Nusra, de los militares disidentes y otros. Al-Assad no fue derrocado y Siria está más alineada que nunca con Rusia e Irán. Trump sabe que allí no hay vuelta atrás.


Varios individuos del círculo interno de Trump vienen alentando una intervención en Venezuela. Es mucho más viable que pretender meterse de lleno en Irán, por ejemplo. Y además les serviría para consolidar un poder continental.

Respecto al Grupo de Lima:
Es claro que existe una crisis en Venezuela que debe ser resuelta. Pero esta gente tiene una posición mucho más injerencista, y avalan a sujetos como Leopoldo López que en cualquier otro país sería un terrorista.

Además de que entran en la ecuación otros factores: Colombia y Venezuela se tienen ganas de ir a las manos desde hace años. La animosidad entre ambos gobiernos es altísima desde hace años.
Bolsonaro en Brasil quiere expulsar a los venezolanos de su país, proclamó ya un fuerte alineamiento con Estados Unidos y sabemos que está dispuesto a prestarse a un esfuerzo bélico. Su gobierno está compuesto de ex militares que reivindican la dictadura brasileña y hablan de salir a enfrentar "al comunismo" como si estuviéramos en plena Guerra Fría.

Argentina es gobernada por un raquítico y patético personaje llamado Mauricio Macri. Un tipo que recibió a Obama como si fuera un emperador y apoyó públicamente a Hillary Clinton diciendo que era lo mejor, pero luego hizo todo lo posible por lamer los zapatos de Trump. Ahora también quiere colgarse de Bolsonaro. En ese patetismo, este sujeto se va a montar a todo lo que ellos hagan para ser aceptado.

Creo que la decisión de AMLO en este sentido fue una cuestión más de cautela que de ideología. Implicar una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela en este clima alienta la posibilidad de un conflicto. Sudamérica está atravesando una situación difícil que en Argentina y Brasil se ha tornado violenta, por no mencionar lo delicadas que están las cosas en otros países. Encender un conflicto bélico en la región no ayudaría a nadie, hasta podría empeorar las cosas.

Lo que quiero decir es que no existe un criterio genuino de querer resolver la crisis de Venezuela.

El punto es que ya casi nadie apoya a Venezuela. Es un gobierno ilegítimo, y justamente por eso se lo puede señalar como motivación para ir a deponerlo y "democratizar" Venezuela. Si la única salida es la bélica, podemos estar a las puertas de una tragedia.


Hoy leí una nota en Pájaro Rojo (http://pajarorojo.com.ar/?p=41383) donde podría estar tejiéndose la intervención militar a Venezuela y Nicaragua desde Panamá. En el caso de Sudamérica, con expresa participación de Colombia y Brasil.

A su vez, en una noticia que leí hace unas semanas (https://www.lapoliticaonline.com.mx/not ... venezuela/) decían que desde la CIA estimaban que alcanzaba con bombardear un par de edificios y tomar el aeropuerto de Caracas para que los propios venezolanos derroquen a Maduro. Me suena a un escenario similar a Iraq en 2003 con lo de Saddam Hussein, el caso es que al morir Saddam la situación se descontroló por completo.

Un amigo me decía que en Venezuela la enorme mayoría de los afiliados al partido de Maduro están dispuestos a pelear en las calles. Hoy un colega de una agrupación sindical estaba difundiendo que los partidarios de Maduro están en alerta, anticipándose a lo que pueda pasar y listos para hacer lo que sea en pos de defender su soberanía.

Y lo más preocupante es que ese es el caso. Hoy en día Venezuela está en manos de Maduro, que es un inepto y que cada vez representa un peligro mayor para sus ciudadanos. Pero un ataque desde Colombia y Brasil puede resultar en una masacre indiscriminada.

La situación es extremadamente compleja. No sabemos qué irá a pasar.


Como detalle aparte en Argentina.

Este 2019 es año electoral. Macri apuesta a su re-elección en medio de un desastre económico, un endeudamiento histórico con el FMI, una creciente violencia social y un resquebrajamiento de su alianza de gobierno. Su núcleo más radicalizado, y el que responde a las ideas de Durán Barba y Marcos Peña, cree todavía que hay que luchar "contra el comunismo" y exterminar a los rojos, al mismo tiempo que es un núcleo xenofóbico y pro-militar. Hay gente en este país que todavía vive en el siglo XX.

Quiero creer que no se involucrarían en algo así.

Lamentablemente tenemos un antecedente con Menem y sus flotas en la Guerra del Golfo...


¿Alguien más está siguiendo esto? ¿Cómo lo ven?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Hipótesis de conflicto en Sudamérica?

Mensaje por Jmfgarcia » 17 Ene 2019 01:30

Honestamente creo que una invasión a Venezuela, sin dejar de ser una posibilidad real, no es tan inminente ni probable como muchos presuponen.

Yo incluso me atreveria a decir que la existencia de una Venezuela casi arruinada por Maduro es lo que ha debilitado a la izquierda en sudamerica en los últimos años. Ya no es solo que la gente vea lo que les puede pasar en sus paises si dejan que la izquierda campe a sus anchas, sino que las oleadas de migrantes son combustible para la derecha alternativa, tal como ocurre en Europa. El estado actual de Venezuela tiene mucho que ver con que alguien del calibre de Bolsonaro llegara al poder en Brasil y que podria repetirse en otros paises de la región.

Y para más INRI, ahora la gente de izquierda ya no puede ir por ahí diciento que los medios de información nos llenan de mentiras sobre lo que ocurre en Venezuela para satanizar al chavismo, cuando son los mismos migrantes venezolanos los que te lo están diciendo.

Incluso en mi pais, el presidente que en las elecciones pasadas se presentó como de izquierda, ahora se le nota un timido centrismo porque nunca podria ganar con el mismo discurso de siempre, mucho menos ahora que Venezuela se ha convertido en un meme sobre lo mal que puede caer un pais gobernado plenamente por la izquierda.

Tambien debo mencionar que los Venezolanos que llegan a México no son percibidos como invasores, y creo que es en parte porque los migrantes con peor situación económica, y a quienes se les asocia con mayores posibilidades de dedicarse a actividades criminales para su subsistencia, prefieren migrar a paises vecinos.

Invadir Venezuela ahorita solo alimentaria la narrativa antiimperalista de la izquierda en America Latina, mientras que no intervenir promoveria el fortalecimiento de un mayor sentimiento antisocialista en la región.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Hipótesis de conflicto en Sudamérica?

Mensaje por Idranel » 24 Ene 2019 21:43

Lo más probable es que tengamos un escenario de pre-guerra civil, ahora que el ejercito se ha pronunciado a favor del gobierno actual.

Obviamente hay gente que está en contra de Maduro, y estos empezaran a recibir mayor apoyo en función del interés de EEUU (Trump puede decir misa, pero la intervención directa militar no se baraja, ya que puede convertirse en un avispero diplomático fácilmente) y de los demás países de la región. Lo malo es que la situación es muy volátil, y aunque el ejército apoye al gobierno, probablemente el control no es absoluto...en cualquier caso mientras la situación siga como esta (un gobierno débil, un bloqueo comercial, una población muy polarizada -no entro a valorar porcentajes porque nadie da cifras concretas, claro XD- y unos poderes públicos más enfocados a enrocarse en sus posiciones que en tratar de negociar una solución pactada -ojo, no hablo de voluntad de negociar, digo de efectivamente ponerse a negociar. Todos se llenan la boca con negociar y pactar pero luego nadie lo hace) esto no va a solucionarse.
Maduro tiene en parte razón al verse victima de un bloqueo comercial sobre su único recurso, pero también el chavismo es culpable de enfocar toda su economía en el petróleo.
También EEUU peca de intervencionismo en según que casos, y apela a la moral y la ética en este caso, pero mira para otro lado si los que le venden el petróleo llevan chilaba y hablán árabe...asi que por muchas peroratas y apelaciones al sentido común, la situación no es tan simple.

Una intervención militar como dije antes está descartada porque una guerra es muy cara, y los posibles beneficios son escasos. Una intervención de una coalición latinoamericana es aún menos probable debido a la poca capacidad de los países de la región; asi que en resumidas cuentas, esto no es más que el canto de Cisne del sistema chavista. Por lo menos con Chávez te reías, que el tío era un showman, pero Maduro aparte de soso y mal imitador de Chávez, no ha sabido reconducir la situación por otros derroteros menos peligrosos.
Lo que yo creo es que por el momento Maduro sigue controlando la situación, aunque de manera precaria. Los apoyos dentro del país de la oposición tampoco son tan fuertes como para plantear un golpe, asi que por lo pronto esto va a seguir así.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Hipótesis de conflicto en Sudamérica?

Mensaje por Caleb » 27 Feb 2019 19:21

Gracias por sus participaciones! En las últimas semanas se vino dando bastante manija con EEUU diciendo que "todas las opciones están abiertas", el marketing del VenezuelaAid y todo eso.
Hubo supuestas noticias de que militares de Maduro quemaron camiones de ayuda humanitaria pero por lo que estuve viendo eran noticias falsas :-k

Y también ocurrió en Costa Rica que militantes de Guaidó ocuparon la embajada venezolana y echaron a los presentes diciendo que ellos eran la nueva administración. El gobierno de Costa Rica criticó esto pero si ellos reconocieron a Guaidó como presidente, ¿no pensaron que algo como esto podía pasar?
Por eso creo que la sensatez estuvo entre pocos. México, Uruguay, Rusia, China, Italia... luego algunas antillas pero lo que hicieron los demás de reconocer un gobierno paralelo es peligroso.

En los últimos días se esperaba que la caída de Maduro fuera inminente o que comenzara algún tipo de represalia. Tras el fiasco de la ayuda humanitaria, se esperaba una declaración contundente del Grupo Lima. Y no la hubo. De hecho varios países de la cumbre ya firmaron oficialmente que están en contra de una intervención militar, quizás un poco de mesura después de lo que hicieron.

Exclusivo: Pence cruzó reproches con Guaidó en la cumbre de Bogotá

LPO (Ciudad de México)

La cumbre regional de Bogotá que encabezó Mike Pence, dejó al vicepresidente de Donald Trump un gusto amargo. El fracaso del operativo de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que se suponía iba a marcar el principio del fin del régimen de Nicolás Maduro, fue el topping de un postre amargo.

Fuentes al tanto de lo ocurrido confirmaron a LPO que Pence trazó al presidente "encargado" Juan Guaidó, un duro diagnóstico de todo lo que estaba fallando en la ofensiva contra el régimen chavista.

El mayor reclamo fue por la continuidad de la adhesión de las fuerzas armadas a Maduro. Hasta ahora sólo unos trescientos efectivos han abandonado al gobierno, sobre un total de 300 mil hombres armados. Nada.

Guaidó había prometido al gobierno de Estados Unidos que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como la máxima autoridad de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar. No ocurrió. Estados Unidos logró que nada menos que 50 presidentes reconocieran al presidente de la Asamblea venezolana, pero hasta ahora las fuerzas armadas siguen junto a Maduro.

Por eso, Guaidó empezó un escrache a través de sus cuentas de redes sociales, de los principales mandos del Ejército venezolano, para forzar su deserción. Hasta ahora no se ha comprobado que esa nueva táctica, ni la amplificación mediática de las pocas deserciones que se producen, haya conmovido los cimientos de la alianza de los militares venezolanos con el régimen chavista.

En esa charla tensa en Bogotá, también hubo cuestionamientos de los funcionarios de Estados Unidos a otro de los supuestos que Guaidó transmitió al inicio de la ofensiva contra el régimen: La base social de Maduro está desintegrada. La crisis reveló que en efecto el apoyo de su Gobierno menguó, pero no es inexistente.

En ese sentido hubo reproches compartidos por la actitud poco comprometida de los millonarios venezolanos que viven en el exterior. Se esperaba un aporte más decidido de dinero para financiar el pase de policías, militares y políticos a la esfera de Guaidó. Hasta ahora no ocurrió. Por eso en centros de decisión importantes de la comunidad internacional empiezan a alertar que la oposición venezolana podría perder el momentum que ganó con la irrupción de Guaidó.

Esto se vio en la reunión del Grupo Lima en Bogotá, que terminó sin ninguna definición importante sobre que curso de accionar tomar, luego del fracaso del operativo de envío de ayuda humanitaria. Guaidó había apostado a que Pence anunciara el uso de la fuerza para remover a Maduro del poder, pero el vicepresidente enfrió esas expectativas.

Sobre el final del diálogo que Pence y Guaidó mantuvieron en Bogotá, se trató un tema muy delicado: Cómo garantizar la seguridad personal del presidente "encargado", que creen que está muy comprometida si regresa a Caracas.

Un de las ideas que se evaluó es ver que tan factible era conseguir que el presidente "encargado" se asegurara el control de una parte del territorio de Venezuela, donde los militares locales garantices la seguridad y lo reconozcan como máximo autoridad.

Se trata claro de un tema delicadísimo, porque Estados Unidos viene de sufrir las graves consecuencias de implementar ese tipo de estrategias de fragmentación territorial en Siria y Libia.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/1 ... de-bogota/

Desde hace ya unas semanas que ni ocultan que Guaidó está buscando aliados armados y llamando a las fuerzas armadas a la insurrección. Creo que con lo que pasó en las últimas horas esta posibilidad de conflicto directo queda momentáneamente desactivada.
Imagen

Responder