Michael Jackson, se reaviva la polémica

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Michael Jackson, se reaviva la polémica

Mensaje por Caleb » 13 Mar 2019 07:09

En unos meses va a cumplirse una década del fallecimiento de Michael Jackson, y parece que estará muy presente en boca de la polémica nuevamente.

Las acusaciones comenzaron a principios de los '90s, y en sí es un tema que estuvo presente en sus últimos años entre juicios y cruces mediáticos. Sin embargo nunca fue condenado, pero aún así estas cosas se mantuvieron más o menos presentes en alegaciones o en el imaginario colectivo.

En Marzo de 2009, Michael Jackson anunció que en Julio de ese año comenzaría el tour This is It, primero por el Reino Unido y luego seguiría por varios países.



Fue todo un evento, la venta de tickets más rápida de la historia. En veinticuatro horas se habían pre-ordenado casi un millón de entradas alrededor del mundo. Personalmente, y sabiendo que probablemente una entrada podría valer una fortuna, me había ilusionado con poder ir a verlo si el tour llegaba a Argentina :lol:

Pero en Junio de 2009, Michael Jackson fue encontrado muerto. Su médico personal, Conrad Murray, fue acusado de homicidio involuntario por suministrarle una dosis letal de medicamentos y condenado a prisión.

Aún así, el asunto de las acusaciones por abusos a menores no desapareció. Y con el tiempo se conocieron cosas como las discusiones entre Conrad Murray y Kenny Ortega, previas al tour, por la salud mental de Michael.

Sin embargo creo que lo más notable que ocurrió fue el estreno de "Leaving Neverland" hace unos días:



Se reavivó la polémica. Dos nuevos testimonios de abusos sexuales infantiles en Neverland. La gente está saliendo a confrontarse directamente, sobre todo en redes sociales, con una ferocidad notable. ¿Pero esto lleva a algún lado?

Hugo Zapata, quien habitualmente escribe para Cinesargentinos.com publicó la siguiente nota:
Reseña de Leaving Neverland

Leaving Neverland es una propuesta muy polémica que actualmente se debate en todo el mundo, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales.

En esta nota voy a analizar el film, compartir la impresión que me dejó y lo que me ocurrió con este tema días después de haber visto esta producción.

Antes que nada debo aclarar que nunca fui fan de Michael Jackson ni seguí de cerca su obra, por lo que carezco de una conexión emocional con el artista.

Lo que me gustó de Jackson fueron sus video clips, que siempre me parecieron muy creativos y completamente adelantados a su tiempo y el video juego arcade Moonwalker, basado en el film, que solía jugar muchísimo de niño.

Ahí termina mi conexión con el cantante, quien no fue una figura que haya marcado mi vida. Mi ídolo de la infancia siempre fue Bruce Springsteen y lo sigue siendo en la actualidad, por lo que escuchaba otro tipo de música.

Este “documental” de cuatro horas realizado por el cineasta inglés Dan Reed retrata los supuestos abusos sexuales que habrían sufrido durante años dos hombres que conocieron a Jackson desde niños: Wade Robson y James Safechuck.

La primera parte del film narra el origen de los denunciantes y el modo en que tomaron contacto con el cantante.

Robson siendo muy pequeño ganó un concurso de baile que le permitió conocer a su ídolo y Safechuck, quien no era fan de Jackson, protagonizó con el artista un aviso publicitario de Pepsi.

La película es brutal y terriblemente perturbadora porque nos presenta un perfil muy diferente de Michael Jackson.

El supuesto adulto con alma de niño, producto de una infancia tardía, acá se describe como un criminal nefasto y pervertido que probablemente violó a todos los chicos con los que tuvo contacto.

En Leaving Neverland no existen las sutilezas ni la presunción de inocencia y se describe a Jackson como un pedófilo depredador que se desenvolvió con impunidad, gracias al poder que manejaba y una red de colaboradores que evidentemente lo amparaban.

Lo más escalofriante de esta situación es que los padres de todos estos chicos fueron responsables de alguna manera de entregarle sus hijos al supuesto criminal.

Los relatos de Robson y Safechuck son muy gráficos y describen de manera directa toda la perversión con la que se manejaba Jackson y el modo en que manipulaba a los menores.

La película de Green establece un patrón de conducta del artista, quien solía cortar su relación con los niños una vez que entraban en la pubertad.

Es decir, cuando empezaban a crecer y desarrollarse su relación con ellos se enfriaba y se acercaba a otros chicos pequeños, que eran siempre varones.

Jackson además seducía a los padres de estas familias que tenían un punto en común.

Todos estaban obsesionados con que sus hijos triunfaran en Hollywood y que Michael les abriera las puestas a ese mundo.

Hay un debate muy interesante que dispara este film sobre el culto exacerbado a las celebridades y el modo en que se tiende a quemar la infancia de los niños con esta obsesión por introducirlos en el mundo del espectáculo.

Siempre generó dudas por qué Jackson no podía relacionarse socialmente con gente adulta y sólo tenía vínculos con nenes de siete a once años.

La otra pregunta popular era dónde estaban los padres que permitieron que los chicos durmieran con él en una cama.

En Leaving Neverland se explica que Jackson seducía primero a los padres con viajes alrededor del mundo y todo tipo de lujos para entrar en confianza con las familias.

Una vez que se establecía un vínculo intimo el cantante de a poco alejaba a los chicos de sus padres para manipularlos y ejercer un abuso sexual sobre ellos.

La primera parte del film cubre esta cuestión y da a entender que Macaulay Culkin también habría sido abusado por el artista si bien se aclara que el actor siempre negó estos hechos.

Lo cierto es que el visionado de esta propuesta es demoledor y te deja en un estado de angustia.

El relato que presentan los denunciantes tiene sentido y los detalles gráficos que se narran brindan un patrón de conducta claro de Michael Jackson.

La segunda parte del documental se centra en los juicios que enfrentó el cantante, donde Robson y Safechuck contribuyeron, junto con sus padres, a su defensa.

Ellos explican por qué mintieron frente a un jurado y la crisis nerviosa que sufrieron tras la muerte de Jackson que los llevó a tomar conciencia que habían sido víctimas de los abusos sexuales.

Cuando uno termina de ver esta película la primera reacción que surge es bronca e indignación por la impunidad con la que se manejó un pedófilo serial durante toda su existencia.

Sin embargo, luego sucede una situación muy particular.

Cuando uno analiza este film desde los aspectos cinematográficos y repasa los testimonios de los denunciantes entonces descubre que las experiencias de Robson y Safechuck se desarrollan en el terreno de lo incomprobable.

Algo que nos lleva directamente a un seria problemática que presenta esta producción.

Las grandes debilidades de Leaving Neverland

Desde un punto de vista estrictamente periodístico resulta imposible calificar a esta obra como un documental, ya que no documenta absolutamente nada ni se esfuerza por corroborar que el testimonio de los denunciantes sea cierto.

El director Dan Green intenta convencer al público que Michael Jackson tenía tanto poder que fue capaz de manipular todo el sistema judicial de los Estados Unidos, el FBI, el Departamento de policía de Los Ángeles y los organismos de protección al menor que trabajaron en un juicio millonario que duró una década.

Un litigio donde Jackson fue declarado inocente no en una, sino en 14 causas de supuestos abusos, muchas de los cuales resultaron una gran cortina de humo para sacarle dinero.

La primera denuncia de Jordan Chandler en 1993, que inició todo este pleito, terminó de esa manera y el padre del chico que inventó todo eventualmente se terminó suicidando, algo que no se menciona en el documental.

El tema con estos dos testimonios es que si cambiás el nombre de Michael Jackson por el de otra celebridad fallecida también tendría el mismo efecto, porque no dejan de ser la palabra de dos personas contra otra que no puede defenderse ya que se encuentra muerta desde hace una década.

El documental no presenta ningún tipo de prueba fehaciente o peritos psiquiátricos que contribuyan a respaldar a los denunciantes.

Todo los que tenemos es su versión y la palabra de sus familiares que cuentan anécdotas y apoyan a los protagonistas pero tampoco pueden asegurar que Michael Jackson haya abusado de ellos.

El director Reed sólo muestra una campana de los hechos y sin ningún tipo de prueba, con una narración tendenciosa, da por sentado que el artista fue el mayor pedófilo del siglo 20.

Lamentablemente no alcanza.

Al pujar la narrativa del film hacia un solo lado, la búsqueda de la verdad se contamina porque el relato resulta manipulado.

Imaginen un juicio por asesinato donde sólo se juzga al sospechoso por el alegato de la fiscalía y no hay ningún tipo de espacio para la defensa.

Un documental puede presentar y desarrollar una denuncia pero bajo ningún punto de vista tiene la facultad de determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado, por la sencilla razón que el cine no es un tribunal de Justicia.

Michael Jackson, habrá sido el rey de los freaks, pero se defendió en vida en dos oportunidades y fue absuelto de todos los cargos. Dos veces le allanaron sorpresivamente el rancho de Neverland y jamás se encontró nada que pudiera incriminarlo.

Esos son hechos concretos que no se pueden ignorar.

¿Dónde están los empleados de Neverland, colaboradores del cantante, personal de seguridad, limpieza, etc que pudieran corroborar los testimonios de Robson y Safechuck?

La película de Reed condena al artista de manera directa en un film donde sólo se escucha una voz y no alcanza para sostener una acusación tan seria. Wade Robson fue el testigo clave de la defensa de Jackson en el juicio del 2005 y pasó por un montón de peritos antes de afrontar a la fiscalía.

¿En que cabeza cabe que el cantante delegaría el sostén de su defensa justo en el tipo que abusó durante años y que tendría que someterse a pruebas psicológicas para ser aceptado en un tribunal?

Robson no sólo era adulto cuando defendió a Michael sino que años después de la muerte del cantante sostuvo su apoyo con convencimiento.

Llama la atención que en el momento en que su carrera se vino a pique y lo dejaron afuera del espectáculo de Cirque du Solei dedicado a Jackson, de repente sale con esta historia de los abusos.

En pleno auge del movimiento Me Too, donde la tendencia social es primero matar al acusado y después averiguar si la denuncia tiene un sustento.

Junto con Safechuck en el 2017 demandaron al organismo que maneja las finanzas del artista por 1.5 billones de dolares, una denuncia que fue desestimada por un juez, debido a las inconsistencias que presentaban sus testimonios.

Los mismos que exponen en esta película.

En el caso de Safechuck su relato también presenta más agujeros que un colador y como el director no lo entrevistó, sino que se limitó a exponer su versión, quedan muchas dudas al respecto.

En la película menciona que se negó a defender a Michael en el segundo juicio cuando los abogados ni siquiera lo tuvieron en cuenta entre los testigos.

En un momento la película presenta un audio donde él entrevistó de niño a Jackson en un avión.

Safechuck le pregunta qué fue lo que más disfrutó del viaje a Hawai.

Jackson respondió literalmente:

“Lo que más disfrute fue pasar tiempo con vos y tu familia y no puedo esperar a que vuelva a repetirse”

Luego menciona el comercial que filmaron juntos. La transcripción de ese audio se usó en el juicio de 1993.

En Leaving Neverland el director Reed cortó de manera deliberada la parte que Jackson menciona a la familia del chico y el audio queda como si lo estuviera seduciendo. Algo que el propio Safechuck remarca en su testimonio como adulto.

Cuando uno descubre estas cuestiones la película empieza a generar ruido.

En la segunda parte su madre menciona que el día de la muerte de Jackson, en el 2009, celebró frente al televisor el fallecimiento porque ya no podría abusar más de ningún chico, mientras que luego declara que recién cambió de opinión sobre Michael cuando su hijo le confesó los supuestos abusos en el 2013.

Una contradicción de tiempos notable que no cierra para nada.

La verdad que no sé si Robson y Safechuck son dos mentirosos, pero a medida que uno busca información sobre ellos y se topa con detalles de los juicios este supuesto documental no resulta ser tan sólido.

Mucha gente, especialmente en la prensa, salió a comprar a Leaving Neverland como la verdad absoluta cuando no hay una prueba concreta que cambie radicalmente la inocencia de Jackson, determinada por un tribunal de Justicia en este tema.

El error de los fanáticos de Jackson

La gran tragedia de esta situación es que probablemente nunca sepamos que pasó realmente con el artista y estos dos casos puntuales porque no deja de ser el testimonio de ellos contra alguien que no puede defenderse.

Los fans que tienen fe ciega en su inocencia absoluta salieron a agredir a los denunciantes y esto es una gran equivocación por dos motivos.

En primer lugar si Robson y Safechuck estuvieran mintiendo la censura y agresión hacia ellos podría impedir que otras víctimas reales hablaran en este u otros casos, por miedo a la represalia mediática.

Por otra parte, existen pruebas contundentes para refutar las acusaciones del film por lo que no es necesario llamar al boicot y la violencia.

Todo lo contrario, hay que ver la película y escuchar los testimonios para luego debatir el tema y permitir que cada uno saque sus propias conclusiones.

En mi caso personal después de ver el film e indagar en este conflicto hoy tomo con pinzas esta producción porque hay muchas cuestiones que no me terminan de cerrar.

Por eso creo también que es apresurado en este momento prohibir las canciones de Jackson o su imagen de los medios, como hicieron los productores de Los Simpsons.

Ese es otro tema a discutir en el futuro. Si se comprobara que estas denuncias son reales qué hacemos con el legado artístico de Jackson.

Por lo pronto Leaving Neverland no tuvo la repercusión que HBO proyectaba.

En los índices de audiencia en Estados Unidos el film generó menos rating que la repetición de la película Rascacielos, con The Rock, y el episodio semanal de The Walkig Dead que hace rato viene en picada.

La segunda parte inclusive tuvo menos espectadores algo que indica que o no todo el mundo está interesado en el tema en ese país o la gente no compró la supuesta veracidad de la denuncia.

Es un tema muy complejo que habrá que ver como se desarrolla en los próximos meses.

El director Reed habla de una continuación con posibles nuevas denuncias y ya están en marcha también otras películas que se proponen a refutar estas acusaciones.

La polémica recién comenzó y dudo que esto termine en un corto plazo.

Fuente: http://www.hugozapata.com.ar/2019/03/re ... neverland/
A lo que podemos agregar:
Leaving Neverland: Sobrino de Michael Jackson alista documental tras denuncias de abuso

Documental de HBO ha dividido a los fans del 'Rey del Pop'. Presuntas acusaciones de abuso sexual contra el cantante serán respondidas en nuevo material.

La reciente emisión de 'Leaving Neverland' por HBO ha dividido a los espectadores y sobre todo a los fans del desaparecido Michael Jackson. El título centrado en presuntas acusaciones por abuso sexual a menores por parte del artista ha vuelto a abrir el debate entre los espectadores: ¿es o no culpable?

'Leaving Neverland' es un documental dirigido por Dan Reed y dividido en dos capítulos de dos horas cada uno, el cual tiene como protagonistas a presuntas víctimas –ahora adultas- identificados como, Wade Robson y Jimmy Safechuck. Los hombres relatan los supuestos abusos sexuales de los que fueron víctimas por parte de Michael Jackson cuando eran niños.

Pero el material no solo se concentra en ellos, sino también en sus familias. Quiénes fueron también partícipes de estas entrevistas fueron sus madres, Joy Robson y Stephanie Safechuck, cuyas declaraciones y forma de contar los hechos han dado de pensar a más de uno sobre si existió cierta complicidad de su parte por las declaraciones que dan.

Ante las dudas, los enfrentamientos de fans en redes sociales sobre la verdad detrás de la realización de este documental y la molestia de la familia de Michael Jackson, uno de sus sobrinos, Taj Jackson, ha informado que está trabajando en su propio documental en el que pretende exponer los hechos desde todos los ángulos, ya que según ellos los acontecimientos de 'Leaving Neverland' fueron contados de manera unilateral.

“Comenzará con las acusaciones hechas en 1993 porque creo que ahí es donde empezó todo”, explica Taj Jackson a CBS This Morning.

El sobrino de Michael Jackson afirma que buscará el testimonio de personas que previamente lo habían acusado, siempre que estén dispuestas a participar.

Fuente: https://larepublica.pe/cine-series/1429 ... hbo-hbo-go
Y Paris Jackson también se sumó a esto desestimando las acusaciones.


El tema es complejo desde varios ángulos.

Una vez un abogado dijo que es extremadamente difícil abordar casos de abuso sexual con un gran lapso de tiempo entre el hecho y la denuncia, porque en el medio se han perdido posibles pruebas y a no ser que exista evidencia sólida y probatoria, todo puede quedar en alegato vs alegato.

En este caso el asunto es que Michael Jackson está muerto, y no sólo es que no pueda defenderse sino que tampoco puede ser indagado por un fiscal o sometido a una investigación. Supongo que un juez podría considerar un embargo a los bienes de Jackson (que ahora estarían en posesión de su familia) pero sin pruebas ni testigos es difícil que esto progrese.

Luego está el caso de Robson, que en el juicio declaró a favor de Jackson pero ahora confiesa que tuvo que mentir. No sé cómo funciona el sistema judicial en EEUU, pero si esto significase que fue partícipe de una maniobra para que un violador de niños evada una condena, ¿no se lo imputaría por falso testimonio u obstrucción?

Tendría que ver el documental pero parece que en efecto hay algunos agujeros y cosas extrañas que siembran la duda.

También es cierto que resulta increíble pensar que Michael Jackson tenía sobornado a todo el sistema, o que hoy en día la familia sigue untando a todos los potenciales testigos (ex personal) de Neverland. No sé si lo veo tan factible.

Pero por otro lado: Es imposible ignorar las denuncias cuando existen varias, de testimonios separados e incluso épocas diferentes. Así como no creo que MJ haya comprado a todo el mundo y siga pagando post-mortem a testigos para silenciarlos, tampoco creo que los denunciantes hayan formado una especie de complot entre ellos para sacarle dinero a Jackson.

Luego existen historias y anécdotas bastante escalofriantes al respecto. Como que se acostaba con los niños que iban a Neverland. Hay una entrevista del año 2003 donde Jackson está de la mano de un niño, y el chico cuenta que al principio no quería dormir en la cama de Michael pero él le dijo "si me amas, lo harás" y se ríen como si fuera una gracia... pero más adelante cuando el entrevistador le pregunta a Michael por esos rumores, MJ contesta "los chicos quieren dormir conmigo". Visto en la entrevista, para mí evidencia una faceta de manipulador casi irrefutable.

La imagen de Michael Jackson me resulta tan rara y controversial, pero es interesante para analizarla. Yo lo escucho desde hace años, desde que era chico, y muchas de sus canciones me recuerdan gratamente buenos momentos y personas del pasado. El VHS con los videoclips, "HIStory", debe haber sido uno de los que más vi en mi vida. Hace años existía un canal de TV llamado "Retro" que solía pasar películas y música de antaño, y muchas veces lo tenía puesto con el volumen bajo mientras hacía otras cosas, pero cuando aparecía un videoclip de MJ le subía y cuando terminaba volvía a bajarlo.
Con esto quiero decir que a diferencia de Hugo Zapata, yo sí tengo una conexión con la obra de MJ. Y quizás por eso me sienta tan defraudado, porque creo que algo debe haber ocurrido. Las denuncias no se generan de manera espontánea, y sabemos que la justicia no siempre es perfecta. No estoy diciendo que necesariamente los testimonios del documental sean verdaderos porque parecen ser algo poco fundados, pero entre todos los que hubo no creo que todos hayan sido falsos.

Me recuerda un poco a cuando saltó lo de Twiggy Ramirez hace unos años. Que había violado a Jessicka Addams y tenía más situaciones de abusos y no me acuerdo si más violaciones, pero posiblemente, a su nombre. La cosa llegó a que el propio Marilyn Manson lo eche de la banda. Y sí, es que por las cosas que dijo Jessicka esto me parece muy real. El tipo siempre fue un creeper, y no es la primera vez que se le conoce algo de este estilo.


Volviendo al tema de Michael Jackson, hay una pregunta que me encontré rondando por ahí y es: ¿Estaba loco/demente o era un psicópata?

A lo largo de mi vida escuché diferentes percepciones que personas de mi entorno tenían sobre MJ. Había quienes lo veían como un genio de la música, un showman sin precedentes, un talentoso como pocos.
Otros lo veían con pena. Se basaban en las historias de su infancia sufrida a manos de los violentos tratos de su padre y a tener que haber sido una estrella de chico, algo que él dijo en algunas entrevistas. Las personas con esta percepción lo tomaban como que daba una imagen de tristeza.
Para otros era un incomprendido, solitario, algo falto de tacto con la realidad, talentoso pero un 'raro'.
Y quienes no lo querían, y opinaban que algo de mala espina les daba entre las denuncias y la imagen de 'inocencia' que MJ siempre quiso mantener, con cierta ingenuidad y esa cadencia en su manera de hablar. Para esta gente esto era más una actuación.

Posiblemente muchas de estas cosas, aún siendo contradictorias, cuadren dentro de lo que era Michael Jackson.

Hoy leí un comentario que me pareció interesante, en el que lo describía como una 'persona rota'. Sometido a ser una estrella de niño, ferozmente castigado y maltratado por su padre. Algo se perdió en ese momento.
Y MJ busca 'recuperar' su infancia mediante la construcción de Neverland y toda esa ilusión, cada vez más extraña, de querer ser un niño y relacionarse con niños. Y eventualmente esto va llevando a cosas cada vez más escabrosas, donde podrían citarse la sexualidad y las relaciones de poder.

Leí a alguien decir una vez que las personas rotas son extremadamente peligrosas. Muchas veces han perdido completamente la noción de lo que está bien y lo que está mal, tienden al comportamiento antisocial y en la búsqueda por compensar sus carencias destruyen a quienes se acercan.

Me parece un punto de vista válido. Sin embargo me resulta demasiado complejo pensar en todo esto.

En la entrevista donde sale de la mano con un niño, al que según el propio niño indujo a que haga algo que no quería, para luego afirmar que los niños actúan por motivación propia, me da la imagen de un manipulador perverso. Que sabe lo que está haciendo. Hay quienes dicen que siempre se 'ocultó a plena vista' con la imagen que transmitía y el apoyo incondicional de millones de personas.

Si hubiese estado loco no sé si hubiese podido hacer esas cosas de manera involuntaria.


En fin, es un caso sumamente espinoso y parece que este año lo tendremos presente otra vez, con más partes involucradas.

¿Alguien vio el documental? ¿Qué opinión tienen sobre todo esto?
Imagen

Sergio reyes ledesma
Contagiado 90%
Mensajes: 222
Registrado: 28 Abr 2017 06:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
México 
x 43
Contactar:

Re: Michael Jackson, se reaviva la polémica

Mensaje por Sergio reyes ledesma » 13 Mar 2019 08:49

Ya olvidanse de micheal jackson ya esta muerto ya no pueden denunciar olvidate de las demandas y acusacionones dejan descansar en paz micheal jackson.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Michael Jackson, se reaviva la polémica

Mensaje por Jmfgarcia » 14 Mar 2019 06:27

Aún tengo pendiente el documental, pero por lo visto el enfoque del mismo se resume en...

Imagen

Sin duda es un caso muy complejo y ante la falta de pruebas, realmente no me parece muy apropiado crucificar ni a Michael Jackson por presunción de la inocencia; ni a los acusadores porque esto puede derivar a que menos personas se animen a denunciar abusos de los que fueron victima, pero de los que no tienen prueba.

Lo que si tengo bastante claro es que Michael Jackson no tenia un comportamiento normal desde un punto de vista normalmente aceptable, y hay cosas bastante espeluznantes al respecto de su relación con menores de edad, sin embargo hasta ahora no se ha presentado ningúna prueba de que haya cruzado la linea que separa a un simple weirdo de un criminal sexual, y eso que el FBI se estuvo empleando muy a fondo en el caso.

No he visto el documental, pero ya conozco un resumen de las acusaciones que se hacen y una de las cosas más destacables es que, de ser ciertas, los padres de las supuestas victimas podrian catalogarse como complices de MJ debido a la forma tan negligente en la que le permitieron acercarse a sus hijos.
Caleb escribió:pero si esto significase que fue partícipe de una maniobra para que un violador de niños evada una condena, ¿no se lo imputaría por falso testimonio u obstrucción?
Eso depende, pero es muy probable que el delito de perjurio haya prescrito.

Responder