¿Qué es el antipapa?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Qué es el antipapa?

Mensaje por Caleb » 17 Nov 2019 22:55

Por alguna razón (xD) hace unos días estuve indagando en la lista de Papas y en varias instancias me encontré con alguien denominado "Antipapa". Al principio me pareció entender que era alguien que 'desafiaba' a un Papa de un tiempo, pero luego empecé a ver que aparentemente forman una especie de poder paralelo. Y aún más raro es que no parece haber habido antipapas en tiempos recientes, por lo que me pregunto si es que esos antipapas tenían el respaldo de algún reino o ejército.

Y por sentido común pienso que hoy en día no podría ocurrir. Digo, me imagino si aparece alguien por Roma autoproclamándose Papa :? ¿con qué autoridad/legitimidad? ¿entraría con un ejército en la Ciudad del Vaticano?

No me termina de quedar claro qué es o cómo funciona la figura del antipapa. Si alguien sabe, agradezco cualquier info para despejar estas dudas xD
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Qué es el antipapa?

Mensaje por Idranel » 18 Nov 2019 17:59

A ver, el Papado es una monarquía electiva teocrática, los cardenales eligen a uno de ellos para que lidere y mande en la iglesia.

Pues bien, un AntiPapa es un tio que ha sido elegido por otro grupo de cardenales para que mande y lidere, al margen de la Iglesia Católica, pero tratando de suplantarla. De ahí lo de "anti", ya que se opone al Papa "legítimo".
Un antipapa puede surgir cuando alguien carismático convence a un grupo de gente y monta una iglesia paralela (por ejemplo, el caso del Palmar de Troya, en España) o bien cuando se da un cisma dentro de la jerarquía católica, que es el caso histórico que da origen al nombre. El caso de los antipapas históricos supone también el intento de las monarquías europeas de controlar la Iglesia, como sucedió con los Antipapas de Avignon, a instancias de los Reyes de Francia.

En resumidas cuentas, en un principio el antipapa era un contrapoder al Papado, esto es, otro pretendiente al trono de la Iglesia (y como tal, sujeto a las dinámicas tradicionales entre grupos de poder) y poco más.
Hoy en día podría surgir otro, por qué no (y de hecho, como ya mencione antes, existe un antipapado en España; el caso es que nadie se lo toma en serio porque es más bien una secta)
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Qué es el antipapa?

Mensaje por Caleb » 18 Nov 2019 18:47

Gracias! Entonces ante todo para que hubiera un antipapa debería haber facciones enfrentadas internamente, representadas por los cardenales. Hoy en día la cosa parece bastante monolítica y unificada como para que ocurra algo así.
Es interesante también cómo otras monarquías quisieron influir ahí. No es para menos, siendo sobre todo lo que era la iglesia hace siglos. Creo que sí vi algo sobre lo de Avignon, y me resulta bastante llamativo.

Idranel escribió:
18 Nov 2019 17:59
Hoy en día podría surgir otro, por qué no (y de hecho, como ya mencione antes, existe un antipapado en España; el caso es que nadie se lo toma en serio porque es más bien una secta)
Claro xD bueno, por eso creo que hoy es un poco más de difícil de imaginar que ocurra un antipapado como antaño. Por lo que miré recién sobre los antipapas de Avignon es que además tenían control territorial, y eso también debe ser clave en algo como esto ya que indica que "tomaron" parte de los Estados pontificios.
Ante todo me parece que no se lo toman en serio porque no deben tener ninguna influencia de jerarquía dentro de la Iglesia en sí.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Qué es el antipapa?

Mensaje por Idranel » 22 Nov 2019 17:37

No no, el Papado de Avignon no es que tomara una parte de los Estados Pontificios, si no que el Rey de Francia les cedió un territorio expresamente para que movieran la sede apostólica allí. De haber tenido éxito, probablemente hoy en día la Santa Sede estaría en Francia y no en Italia.

En relación a un antipapado actual, es como dices, no tienen poder real, ya que su autoridad ni es reconocida ni es respaldada por nadie, y eso lo es todo en las relaciones internacionales.
Imagen

Responder