Trump planea designar a los carteles mexicanos como terroristas

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Trump planea designar a los carteles mexicanos como terroristas

Mensaje por Caleb » 27 Nov 2019 17:49

Trump revela que planea designar a los carteles del narcotráfico de México como "grupos terroristas"

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este lunes durante una entrevista que planea incluir a "los carteles" de la droga mexicanos en lista de "grupos terroristas", una medida a la que se opone fervientemente el gobierno de México.

En una entrevista radial con el expresentador de Fox Bill O'Reilly, el mandatario aseguró que su gobierno ha estado trabajando durante los últimos meses en la controvertida designación, por el impacto que tienen dichos grupos criminales en la vida de los estadounidenses.

"Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", afirmó.

La declaración de Trump generó revuelo en las redes sociales y los medios de México, y llevó a una declaración pública del gobierno y posicionamientos en Twitter del canciller Marcelo Ebrad.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza", indicó Ebrad.

Antes, la cancillería había anunciado en un comunicado que gestionará un encuentro de alto nivel con autoridades estadounidenses para definir el alcance de las declaraciones de Trump y presentar la posición de México al respecto.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio", indica el comunicado.

Durante la entrevista, Trump recordó que con anterioridad había ofrecido ayudar a México para combatir a los grupos criminales, tras el asesinato de una familia mormona -seis niños y tres mujeres- a inicios de mes.

"En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento, tiene que hacerse", afirmo Trump.

Tras el tuit de Trump en noviembre ofreciendo ayuda a México para "involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cortésmente la propuesta y aseguró que la política se había inventado "para evitar la guerra".

¿Qué significa la designación como "grupo terrorista"?

Las leyes de EE.UU. establecen que un grupo violento o individuo que amenaza la seguridad de ese país puede ser designado como "terrorista" y estar sujeto a sanciones especiales.

La designación conlleva a que cualquier institución que se relacione con un "terrorista designado", ya sea un banco o un funcionario del gobierno, se ve sometida a un intenso escrutinio y un posible castigo.

Y es que bajo la llamada Ley Patriótica, aprobada durante el gobierno de George W. Bush, entidades financieras, empresas y corporaciones multinacionales están sujetas a sanciones si EE.UU. considera que "financian el terrorismo".

Al haberse convertido México en el principal socio comercial de Estados Unidos, la designación podría entorpecer el flujo económico entre ambos países, ya que conllevaría a una revisión mayor de los nexos de las compañías mexicanas que hacen trato con la parte estadounidense.

Trump no especificó en la entrevista qué entendería su gobierno como "cartel", una definición que según medios de EE.UU. será decisiva en las relaciones entre los países en caso de que la decisión finalmente se materialice.

En las redes sociales de México, no obstante, uno de los mayores temores que se manifestaban era que la designación podría justificar una intervención militar.

Y es que Ley Antiterrorista aprobada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton otorga facultades al gobierno para intervenir en cualquier país que sea considerado una amenaza para la seguridad de esa nación.

Un día antes del anuncio de Trump, Ebrad se manifestó en ese sentido y aseguró que su país nunca aceptaría una designación de ese tipo porque "invoca una disposición a actuar de manera directa".

"Pero creo que Estados Unidos no va a tomar esta ruta", dijo.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-50568038
Trump quiere congelar más de 150 cuentas ligadas a los cárteles mexicanos

De concretarse el anuncio de Donald Trump de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el primer capitulo no será militar o de seguridad sino financiero: el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, estaría listo para congelar más de 150 cuentas bancarias en EEUU de personas y sociedades presuntamente ligadas al narcotráfico. El secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, ya está al tanto de esa posible primer represalia, según pudo conocer LPO.

Si los carteles son declarados entidades terroristas el Tesoro puede congelar cuentas de modo unilateral, casi sin filtro del Departamento de Justicia. Y no se tratará solo de narcos y sus familiares. La medida alcanzará a aquellos actores intermediarios que se ven favorecidos de sus negocios y que llevan adelante actividades lícitas pero con dinero negro.

El Tesoro podría tocar fibras muy delicadas porque en ese universo, ya se da por descontado, pueden aparecer allegados a figuras de la política y los negocios en México.

Según fuentes de la diplomacia mexicana en Washington DC, el avance de Trump contra los carteles tiene dos actores en principio poco rutilantes pero que son determinantes en el tema. Por un lado Kellyanne Conway, asesora de Trump y férrea defensora mediática de su gobierno y por el otro, una figura aún más periférica, el congresista de Texas Chip Roy, que es de los republicanos más aliados al presidente en ese estado.

Roy fue quien le envió una carta a Trump para pedirle declarar a los carteles organizaciones terroristas. Es un texto reservado, de carácter demoledor para el estado mexicano y que tuvo en Conway a su caja de resonancia en los pasillos de la Casa Blanca.

Para Trump es una oportunidad de reforzar el discurso anti-México antes del lanzamiento de su campaña electoral. La plataforma que hubiera conseguido si era detenido y deportado Ovidio Guzmán ahora podría venir por otro hecho de sangre y fuego, el crimen de la familia LeBaron.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/1 ... mexicanos/

No sé por qué, pero pensaba que a los carteles ya los tenían en los radares de terrorismo :-k

Puedo ver la preocupación por una intervención militar pero me parece poco probable, y de todas maneras no serviría para mucho. Empezar por atacar el lado financiero de esas organizaciones sí me parece que puede ser más efectivo.

Aún así según la nota de la BBC veo que es bastante relativo eso de sancionar a quienes financian terrorismo. Y lo anunciado por Trump en estos momentos lleva más tinte electoral que otra cosa. Pero algún día debería ponerse un final a esta catástrofe.
Imagen

Responder