RESH Podcast #16

Foro dedicado a las emisiones del podcast oficial de la página y los distintos directos que hacemos. Desde aquí podrás estar al tanto de las novedades, expresar tus opiniones de cada programa o emisión, e incluso apuntarte para participar en nuevas entregas.
Avatar de Usuario
Arkley Zombie
Contagiado 30%
Mensajes: 72
Registrado: 10 Ene 2006 19:20
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: RESH Podcast #16

Mensaje por Arkley Zombie » 09 Mar 2013 19:10

Lo que podeis hacer cuando hagais la critica de un juego nuevo es hablar de la historia sin spoilers y con spoilers, la parte con spoilers la editas para que salga al final del podcast despues de la despedida, de esa forma el que no quiera spoilers simplemente deja de escuchar despues de las despedidas y de esta forma no se pierde nada del resto del programa. Tambien se puede indicar en las notas o descripcion del capitulo que del minuto X al minuto Y hay spoilers pero esto supongo que habra alguna gente que se lo salte sin querer, ya que hay mucha gente que simplemente se baja el mp3 y no lee la descripcion del capitulo.

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: RESH Podcast #16

Mensaje por Eliminator » 13 Mar 2013 21:59

Yo creo que fuí lo máximo objetivo posible,como dije hay cosas que no me gustaron pero son muchas más las que sí,el juego es larguísimo,intenso y de lo más variado.Si acaso podría quitarle unas décimas por lo de la historia,pero vamos menos de un 9 ni se me pasa por la cabeza darle a un juego de la saga principal,cuanto menos a este que como digo en duración,variedad y rejugabilidad les de da 2000patadas a casi todos.

Pero vamos,yo creo que si le diéramos todos la misma nota no tendría gracia,lo interesante es ver distintos puntos de vista.



Respecto al programa me gustaría resaltar la labor de Roberto,que supo conducirlo muy bien y hacer que quedase muy ameno,esperemos que en posteriores porgramas siga con ese estilo.

Lo de soltar spoilers y ponerlo al final me parece una buena idea,¿cómo no se nos ocurrió con este y con el de revelations? Es más recuerdo que cuando analizastéis las DLC´S de RE5 lo hicistéis con spoilers y Beltrán indicaba que los que no lo hubiéramos jugado (yo entonces era uno de ellos) lo pásaramos para delante y lo dejáramos para después de jugarlo y si aquí los ponemos al final sería más fácil y cómodo..eso sí,yo creo que mejor justo antes de las despedidas.

Lo malo es que de momento no creo que salga ningún RE nuevo en un tiempo después de la saturación que hemos tenido últimamente,pero bueno para tiempos futuros ahí queda la idea,a mí desde luego que me gustaría poder analizar la historia sin rodeos (y no nos engañemos,la mayoría de la gente o ya ha jugado RE6 o se lo ha visto por youtube),lo malo es que acabaríamos con un podcast de casi 5 horas xd
Imagen

Avatar de Usuario
Spike
Don't Panic
Mensajes: 5828
Registrado: 02 Feb 2003 21:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Lake Bodom
x 71

Re: RESH Podcast #16

Mensaje por Spike » 28 Mar 2013 05:28

Como siempre muy buen podcast chicos!

Agradecerles de todo corazón el trabajo que se tomaron, la verdad me hicieron muchísimo mas llevadero un condenado viaje de 7 horas de carretera con el estomago mal =P.
Los comentarios por feis a sido brutal, espero lo vuelvan a hacer!

Ahora respecto al contenido mismo me gustaría comentar algunas cosas.

1.-durante la descripción de los personajes hubo una pequeña discusión donde comentaban que León cambia mucho su personalidad entre los juegos, sin embargo al ser cuestionados sobre esto no se supo argumentar el por qué de esta percepción, a lo que se termino concluyendo que en realidad León no cambia de personalidad.

Bien, ante esto debo alegar en contra, pues yo soy de la opinión de que el señor Kennedy tiene un serio problema de esquizofrenia que lo hace actuar diferente en cada aparición. La palabra clave aquí es aparición que no "juego", es decir, yo tomo en consideración sus apariciones en las dos películas de animación.

¿a qué cambios me refiero?

Bien, analicemos.-
*Debo señalar que apenas empecé el REvil 6 y solo llevo algunas escenas jugando con León (hasta la parte de Helena).

RE2.- León novato, joven y algo tarado. Se enamora de una chica que conoce esa misma noche, pero en realidad se notan sus buenas intenciones (al punto en que se mete en situaciones demasiado jodidas solo para ayudar), a pesar de su novatez y de meterse en problemas graves, en general jamás pierde el control de la situación, aunque esto quizá sea más una cuestión técnica, donde fuera de las escenas pre-rendereadas y pequeñas conversaciones dentro del motor del juego realmente no había mucho desarrollo de personaje.

RE4.-Dante, no en serio… León en este juego actúa como Dante. Ok, cabe decir que eso tiene pase por que obviamente aquí tenemos un León mucho mas entrenado, y desde luego, si era capaz de mantener la cabeza más o menos fría siendo novato, teniendo ya algunos años de experiencia encima sin duda alguna estará mucho mas en control en situaciones de peligro, sin embargo lo lleva al punto de lo ridículo cuando se ve en situaciones donde se enfrenta a bichos de más de 20 metros de alto, con dientes y garras y escupiendo acido por todos lados y en lugar de lucir ligeramente preocupado se pone en plan Dante y se burla de ellos. Esto sería completamente inaceptable para un humano en una situación como la de León sin importar cuánto condenado entrenamiento y experiencia contra monstruos tengas encimas, sin embargo más que un detrimento esto para mi ayuda a desarrollar toda la temática ultra-exagerada auto-paródica del juego (ya profundizare en esto más adelante).
Pero también hay que señalar que León no tiene una actitud a lo Devil May Cry durante todo el juego, al contrario, durante todo el primer segmento antes de llegar al castillo León se ve realmente preocupado y muchas veces sorprendido por sus enemigos, sin embargo al llegar al castillo el salto de actitud de León es bastante bruto, pasando de ser cauto a ser Dante en tan solo unas horas.

Degeneration.- y aquí tenemos el primer salto esquizofrénico. Mientras que León en el juego pasado era un badass boca-suelta que se burlaba de todos los bichos gigantes a los que se enfrentaba, por algún motivo que no tiene ninguna explicación en esta película León es básicamente una versión animada de su tocayo de la película "El Asesino Perfecto".
No importa en qué situación este: rodeado de zombies, frente a Clarie, viendo como un bicho G mata a un escuadrón entero de soldados o viéndole las enormes tetas a la chica policía de cuyo nombre no me acuerdo (a la cual llamaremos Marta, solo porque si), León no pestañea y no suelta más de 2 palabras seguidas. Es ultra-silencioso, un asesino a sangre fría que no se preocupa por nada, un badass que es demasiado badass para gastar su precioso aliento en decir alguna broma.
¿pero por qué ese cambio? ¿Por qué pasar de un tipo súper hablador a Ilyn Payne?.
No lo sabemos… podríamos decir que quizá es que León maduro, o quizá Ashley lo rechazo y le duelen los huevos, o quizá esta constreñido. La cuestión está en que ese cambio tan bruto de actitud queda sin explicación alguna y más cuando consideramos la siguiente película.

Damnation.- y así como en la peli anterior León era súper-silencioso aquí de repente vuelve a las bromas y la habladuría. No es tan hablador ni presumido como en el RE4, sin duda, pero sí que es mucho mas graciosillo que en Deg.
Quizá esto signifique que realmente lo que sea que le pasara a León en la peli anterior simplemente era algo temporal que lo hizo estar enfurruñado durante la duración de esa aventura… probablemente simplemente estaba constipado. Aunque debo señalar que si bien su actitud de héroe-americano es persistente a lo largo de casi toda la peli, al final León deja de lado las bromas y se pone de un humor y actitud mucho más sombría.
Sin embargo el cambio más impactante de personalidad que presenta León en esta peli es su total desinterés en la vida humana.
Va en busca de su informante, el "espantapájaros"… y cuando lo encuentra mal herido y al borde de la muerte en lugar de preocuparse por salvarle la vida (al menos considerando que es PARTE de su misión y como informante cualquier cosa que pueda decirle debe ser muy importante) o al menos preocuparse de que la cosa que le hizo eso todavía puede estar por ahí, León lo que hace es decir "debía saber que los espantapájaros no podían hablar", se da media vuelta y se empieza a ir con la total intención de abandonarlo ahí desangrándose y a su suerte.
Luego en el palacio un soldado lo toma del pie rogándole que lo ayude y en lugar de ayudarlo lo deja ahí para que sirva de carnada para los lickers. Un total desinterés por la vida de las personas que no había mostrado en ninguna de sus anteriores 3 animaciones, ni si quiera el León "killer" de Deg. era tan hijo de puta y sociópata como este.

RE6.- aquí si hay cierta conexión con su aparición anterior, pues la actitud de León en principio es sombría, en el mismo tono que en la actitud que termino Damnation, así que en ese sentido no hay un cambio drástico, aun siguen existiendo diferencias en ciertos comportamiento.-
Por ejemplo aquí deja de ser un sociópata y si muestra cierta preocupación por los sobrevivientes que piden su ayuda en lugar de soltar chistes sobre ellos.
También cabe decir que se muestra más preocupado por los zombies y los toma como una amenaza seria, a diferencia de en el 4 donde se los tomaba a los monstruos gigantes como un chiste.

Todavía me falta bastante en el 6, así que igual conforme se desarrolla el juego la actitud de León sufre otro cambio intempestivo y extraño, pero de momento me parece que se puede notar que en realidad el personaje de León si sufre cambios bastante fuertes de personalidad y comportamiento a lo largo de sus apariciones.

2.-Sobre RE4.

Durante el podcast Beltran y Radwood mencionan que RE4 tiene la peor historia de los REvil por ser una exageración y que es ridículo todo el concepto del héroe solitario yendo a salvar a la hija del presidente en un país extranjero…
Y en parte tienen razón, el concepto es ridículo y exagerado. Y es justamente ESO lo que hace a REvil 4 una excelente historia.

¿Qué si me volví loco y perdí todo gusto por las buenas historias?

No, simplemente creo que no comprenden la sátira que existe detrás de REvil 4.
Verán, el juego no es un caso de "oh vamos a hacer una historia seria de un valiente héroe que pasa por cientos de dificultades para salvar a la princesa"… es una parodia de eso.
El juego, los creadores del juego, saben lo ridículo que es el concepto con el que están trabajando y en consecuencia lo explotan y lo llevan a los límites de lo exagerado.
Todas esas pelis y videojuegos donde el mundo/Estados Unidos (que para la mayoría de los videojuegos, sobre todo occidentales, son LO MISMO) es salvado por un héroe que en teoría es una persona común y corriente pero que hace cosas que ningún ser humano sería capaz de hacer sin importar cuantos años tuviera de entrenamiento en la CIA y en los SEALS y en los Boinas Verdes, se ve reflejado en este juego.

¿el Valiente Héroe que aun enfrentándose a bestias gigantes que escupen acido se muestra seguro de vencer y se burla de ellos? Ahí está.
¿la princesa de tetas grandes que se mete en los problemas mas ridículos para que el héroe la salve? Ahí está.
¿El secundario gracioso y presumido que asesinan a la mínima oportunidad? Ahí está.
¿la secundaria súper sexy y buenota y misteriosa que tiene una agenda oculta? Ahí está.
¿El malo grandote y silencioso que nunca dice nada pero que tiene una fuerza superbruta? Ahí.
¿El malo súper egocéntrico y engreído al que nunca le sale nada bien? Ahí.
¿El malo fanático-religioso que quiere dominar al mundo? Ahí también…
¿el piloto de helicóptero que te invitara unas cervezas y que muere justo después de decírtelo? Ahí!!!!

El juego está lleno de clichés, no porque los clichés sean "cool", si no para parodiarlos y burlarse de ellos.

Sé que es demasiado meta, pero REvil 4 siempre me pareció eso, una burla a todos los demás juegos del genero, incluso los anteriores Resident Evil, llevándolo al ridículo mas extremo .

Y esa es una de las razones por la que después la historia del REvil 5 me pareció bastante bazofia… porque después de admitir en REvil 4 que estas historias de "héroes solitarios salvando al mundo del malvado megalomaniaco" son una completa ridiculez que solo merece burlas y parodias… van y hacen una historia SERIA sobre héroes salvando al mundo de un malvado megalomaniaco.


3.-Sobre calificaciones y REvil 6

Y bueno, aquí estamos ante la discusión eterna que seguirá por los siglos de los siglos.
¿Si algo (cualquier cosa) a mí me gusta mucho y disfruto con ella, eso significa que esa cosa es buena?.
¿si algo a mi no me gusta para nada y la detesto, significa que esa cosa es mala?.

Es una cuestión jodida de responder y que la podemos encontrar una variedad de temas: cine, música, libros y desde luego videojuegos.

Sin embargo lo que hace especialmente complicado este tema a la hora de aplicarlo a los videojuegos es que, mientras en la música, el cine y las letras hay una serie de parámetros técnicos bien establecidos a lo largo de años de experiencia que nos ayudan a determinar desde un punto de vista meramente técnico (no personal) si algo es "bueno" o "malo", en los videojuegos aun estamos muy lejos de poder establecer estos parámetros, pues aun entre desarrolladores no existe una manera de conciliar esto.

Un ejemplo claro es en la música: digamos, a mi me gusta Papa Roach, es una de mis bandas favoritas, sin embargo se que desde un punto de vista absolutamente técnico Papa Roach es una banda bastante mala. ¿Por qué es mala?, porque técnicamente sus músicos son malos, sus composiciones son simples, su vocalista no tiene casi técnica (suele quedarse sin aire en los conciertos en vivo y se desentona) y otro sinfín de factores.
Sin embargo, el conocimiento -y aceptación- de esto no me impide que disfrute muchísimo escuchándolos, al contrario, su último disco me encanto y lo califico de manera muy positiva basado estrictamente en mi disfrute personal… pero si lo calificara desde un punto de vista estrictamente técnico tendría que darle una calificación mucho más baja.

A que voy con esto?

A que yo, en mi disfrute personal puedo decir "a mi Papa Roach me gusta mucho" y nadie, bajo ninguna circunstancia, tiene el mas mínimo derecho de venir a criticarme por ello, pues es MI disfrute PERSONAL.

En cambio, si digo "Papa Roach es una de las mejores bandas del mundo" ahí si ya entramos en un problema, pues esta consideración pone a PRoach por encima de bandas técnicamente superiores. Y este comentario si podría ser base de críticas, pues es completamente falso.

Sin embargo, con los videojuegos esto es mucho mas difícil, por que los videojuegos engloban una gran cantidad de elementos en su experiencia: historia (con todas sus ramificaciones como desarrollo de personajes o el tratamiento del canon en franquicias), jugabilidad (con todas sus ramificaciones, como manejo de movimientos del personaje o manejo y funcionamiento de armas), gráficos (con sus ramificaciones, desde texturas de escenario hasta modelos de personajes), sonido (que incluye desde su OST hasta las voces de personajes),multijugador (donde hay que considerar cosas como modos de juegos, líneas de espera, lag, exploits…), diferencias entre versiones (360, ps3 o pc?).
Y si tener que considerar TODAS estas cosas no fuera suficiente también hay que tener en cuenta el disfrute que tendrá el video jugador, no solo el disfrute personal, sino el que tendrán todos los videojugadores del mismo producto.
¿Me la estoy pasando bien con este videojuego? ¿Si, no, porque? ¿Mi disfrute o mi falta de este viene a causa de una mecánica de juego o del genero del mismo?.
Todo este conjunto de cosas a generado una variedad de casos curiosos en los videojuegos donde tenemos situaciones como por ejemplo:
.-Spec Ops, con una jugabilidad bastante mala y un multijugador brutalmente feo… pero con una historia tan condenadamente buena que hace que no te importe lo demás.
.-Minecraft, con una jugabilidad simplísima y unas graficas de patata, pero que es todo un hit debido a su concepto original.
.-Heavy Rain, con una jugabilidad basada casi en su totalidad en quick time events y en cinemáticas… pero con una historia simplemente genial.
.-CoD, con una historia de risa, súper trillada y de cliche, pero con un multijugador simplemente genial y muy divertido.

Así pues, vemos que es posible y es mucho más que común situaciones donde ciertos aspectos especialmente sobresalientes en un videojuego cubran otros aspectos fallidos o no tan buenos.

Y en estos casos, ¿a que debemos darle más relevancia?.
A la parte que hicieron bien? A la parte que disfrutamos? o a las cosas que hicieron mal?

Muchos reviewes independientes como mi querido Angry Joe o Jim Stirling se han topado con este problema más de una vez, donde un juego que disfrutan mucho tiene serios fallos en algunos aspectos técnicos, y entonces entran en un conflicto donde por mucho que están disfrutando y divirtiéndose con el videojuego NO pueden recomendarlo por sus problemas, o también a la inversa, juegos que simple y sencillamente no disfrutan, pero tienen que reconocer el excelente trabajo que sus desarrolladores han hecho y tienen que recomendarlo por lo mismo.

A esto hay que sumarle que algunas personas tienen más facilidad para ignorar o dejar pasar ciertos fallos, simplemente basados en su disfrute personal.



Ahora, que opino yo de REvil 6?.
Como mencionaba apenas empecé a jugarlo, apenas he llegado a la parte de Helena con León… y la verdad es que si lo enfoco como juego de horror-acción (a la Dead Space, que es lo mas similar que se me viene a la mente) la verdad es que me parece bastante flojo y sin terror alguno…
Pero si lo enfoco como un juego exclusivamente de ACCION me parece todavía peor.
La mecánica de disparo me parece inexacta, no sé si la mira está mal, pero apuntar a algo es mas jodido que leerse la biblia de cabeza. A llegado un punto en que directamente prefiero atacar a mis enemigos cuerpo a cuerpo.
Luego el movimiento del personaje me parece poco fluido, los movimientos para esquivar como las marometas hacia los lados o hacia el frente me parecen demasiado lentas y no les he visto mucha utilidad, lo mismo pasa con la barrida a lo Megaman, la cual me parece absolutamente innecesaria.
Estos dos factores han hecho que en general los combates sean aburridos y se sientan demasiado sosos.
Esto para mí es un fallo muy grave en un juego de acción.

Y esto se multiplico cuando en la pelea con el jefe me di cuenta que estaba bostezando… si, bostezando en medio de una pelea contra un enemigo.
Un juego de acción-horror donde los jefes te hacen bostezar y donde lo más interesante que muestran son las tetas solo se puede clasificar como malo.

Pero bueno, como digo… estoy apenas empezando, con suerte el juego mejorara en los siguientes capítulos, pero de entrada me ha dado muy mala impresión.



En fin, hare mi review de RE6 a profundidad cuando lo acabe.
Lord Emperador Chingon Cabron del ala jurídica de una asociación civil.

Imagen

Responder